En el último tiempo, el dólar local ha estado enfrentado a dos fuerzas contrapuestas relativamente balanceadas. Por un lado, están los inversionistas extranjeros, quienes han mostrado una gran preferencia por vender dólares y comprar pesos chilenos (CLP) basados principalmente en el alza del precio del cobre y la recuperación de la economía china más rápida que en el resto del mundo. Esto implica que se puede aseverar que el CLP es una moneda “asiática”. Por otro lado, están los inversionistas locales, quienes han exhibido pesimismo relacionado con la polarización política y los actos de violencia observados en el país y han preferido comprar dólares.
Esto se vio reflejado la semana del 23 al 27 de noviembre, donde el dólar local subió 0,84%, el dólar global (medido por el índice DXY) cayó -0,65% y el precio del cobre en dólares subió 3,3%. Esto se explica en gran parte porque el trading de los extranjeros fue liviano debido a que dicha semana incluía el feriado de EE.UU. de Thanksgiving. De hecho, este “gallito” entre locales y extranjeros ha ocurrido también durante algunos períodos desde octubre de 2019.
En mi opinión, este balance de fuerzas debiera inclinarse a favor de los extranjeros, salvo en situaciones de inestabilidad interna muy fuerte como, por ejemplo, los meses posteriores al estallido social. La razón principal: el CLP va en camino a convertirse en una moneda global.
Este proceso, iniciado hace años, va a tener un fuerte avance cuando a comienzo de 2021 entre en vigencia la norma que permite el uso del CLP en transacciones financieras fuera de Chile como, por ejemplo, forwards de moneda en que se intercambien pesos chilenos por dólares. Asimismo, el CLP podría eventualmente incorporarse al Continuous Linked Settlement (CLS) en el 2021 o 2022. El CLS es un banco que provee un sistema de pagos para la liquidación de transacciones de monedas de 24 horas, incluye a 18 monedas (desarrolladas y emergentes) y provee servicios a más de 25.000 participantes indirectos.
Para entender esto mejor, veamos el caso del peso mexicano (MXN). El MXN completó su proceso de internacionalización en los 2000s, lo que incluyó permitir las transacciones fuera de México y la incorporación al CLS en mayo de 2008. En este proceso he visto como el MXN responde muy poco a variables locales y mucho más a factores relacionados con la percepción de los inversionistas globales respecto a los mercados emergentes (el llamado factor “mercado emergente”).
Esto tiene sentido, ya que el MXN es una moneda de un país emergente grande, que depende mucho de EE.UU. y en alguna medida también del petróleo. Así, como el MXN es una moneda global, les permite a los inversionistas tomar posiciones respecto a mercados emergentes muy eficientemente. Esto último se ha reflejado en que el volumen de transacciones de esta moneda ha aumentado 3-3,5 veces desde la entrada al CLS (ver gráfico).
Algo similar ocurrirá con el CLP en los años posteriores al 2021-22. Estos cambios harán que el balance de fuerzas respecto al CLP se altere. Actualmente, es claro que las percepciones locales tienen una incidencia grande, sin embargo, éstas deberían perder relevancia relativa en un mercado donde los inversionistas extranjeros pueden tomar posiciones en CLP con mayor eficiencia. Así, es probable que el CLP se vuelva una moneda más “asiática”, en el sentido que va a depender aún más de las percepciones y datos de Asia (equivalente al factor “mercados emergentes” del MXN). Además, su volatilidad es mucho mayor que la de sus “pares” asiáticos, como el Won de Corea, lo que la hace mucho más atractiva para los inversionistas para expresar sus views respecto a Asia. De este modo, es probable que, si el “gallito” entre locales y extranjeros continúa el próximo año, esta vez lo ganen los extranjeros con relativa facilidad.
Interesante.
Ahora bien, lo que hace internacional una moneda es la capacidad de emitir deuda en ella en otros países. Pero cerrar forwards internacionales no está demasiado lejos de ello sin duda.
Es bastante notoria esa pelea entre inversionistas chilenos y extranjeros. Obviamente los locales tienden a verse el ombligo en lo que a finanzas y economía se refiere, en cambio los inversionistas internacionales tienen una visión más amplia y por ende comparan situaciones relativas en la región. Estamos peor que antes del 18O?? Claro. Nuestra velocidad de caída en relación al resto es menor ahora?? Yep…y la posición del peso y los mercados de capitales permiten una entrada masiva de capitales mejor que el resto de países de la región…yep.
Lo dicho desde hace rato, después del plebiscito, y a pesar de los pendejos vándalos que siguen hueveando quien sabe porqué, la situación de Chile en términos relativos al resto de la región es mucho mejor, y eso es lo que va a comenzar a pesar en los mercados internacionales. Quien es la menos fea, no la más bonita.
En términos técnico que es realmente lo que vale, porque el verdadero vudú es intentar explicar con una o dos variables “fundamentales” como el precio del cobre o cualquier otra cosa lo que pasa en los mercados cambiarios, o cualquiera, lo dicho acá a principios de Noviembre…
https://adyaner.blogspot.com/2020/11/changyanerversion-crazy-times-ahead.html
USD
No sabía si colocar esto…
Pero…estamos en caída libre a quien sabe que lugar y a punto de ser encerrados de nuevo, partiendo por USA…
So…
What the heck…
Además, ya está bueno de sanhattinos PhD´s haciendo proyecciones a 1 año de más menos 5 pesos.
Fuck it…
En cierre semanal bajo los 749, potencial estratosférico de bajada hasta los 615….Ya venía en tendencia muy marcada hacia abajo. Para pensar en una subida tenemos que romper hacia arriba 778 débil y 798 muy fuerte resistencia. A nivel diario, próxima parada en los 730 y hacia arriba 771 que ha demostrado ser una soporte (y ahora resistencia) muy fuerte.
En perspectiva, ahora no parece tan loco…dont you think??
El cobre es el que esta mandando al piso al dolar mientras siga subiendo el dolar bajara.
ResponderEliminar