Salir a las calles en las últimas semanas se ha transformado en una verdadera odisea. Las calles, que durante los meses más duros de la pandemia estuvieron semivacías, han vuelto a llenarse y, con ello, la congestión que solíamos ver antes de la crisis sanitaria.
Como resultado de esto, la venta de combustibles líquidos durante diciembre, de acuerdo con las proyecciones de Enap -en base al comportamiento de las últimas semanas- cerrará con un incremento del 3,5% en relación con igual mes del año pasado e incluso será superior a la del último mes de 2018.
“Para diciembre, en Enap, estamos proyectando un aumento de 3,5% en la venta de gasolina, respecto a igual mes del año pasado; e incrementos de 4,5% respecto a 2018”, señalaron desde la estatal ante la consulta de PULSO.
Si bien, la baja base comparativa de diciembre del año pasado -debido al estallido social, que de cierta manera afectó la circulación de las personas, aunque con menor intensidad que en los dos meses previos- podría explicar este incremento, pero no ocurre así respecto a 2018, en el que no se observó ningún fenómeno que afectara el tránsito en las calles de las principales ciudades del país.
Eso sí, en el caso del diésel todavía falta para igualar los niveles de los años anteriores.
“En cuanto al diésel, las ventas serán similares a 2019 y un poco por debajo que el 2018”, agregaron desde la petrolera estatal.
De esta manera, diciembre se convierte en el primer mes durante la pandemia en que la venta de combustibles líquidos en el país arroja un alza versus igual mes del año pasado. En septiembre, por ejemplo, las ventas bajaron 17% en relación con igual mes de 2019, mientras que en octubre el descenso fue de 16% y en noviembre, de 12% en relación con el ejercicio previo.
En los peores meses de la pandemia, es decir, durante abril, mayo y junio; la demanda cayó cerca de 40% en promedio para todos los combustibles líquidos, es decir, diésel, kerosene y gasolinas.
En noviembre, el gerente general de Enap, Andrés Roccatagliata, explicaba que la venta de combustibles líquidos en el país ya mostraba signos de mejor y aseguraba que, en su opinión, el momento más duro de la crisis quedaba atrás.
06 de Agosto 2020 Paletas de Precios de Combustibles, bencina, los cuales bajaron sus valores por la Pandemia de Coronavirus Covid 19 que afecta al pais y ell mundo. Foto : Andres Perez
“Nosotros tenemos la convicción de que lo peor ya pasó, el punto más bajo que tuvimos fue una caída en los combustibles en torno al 40%, más caída en el retail que en el consumo industrial. Los últimos meses han sido mejores, no mejores que el año pasado, pero sí mejor que el mes anterior. Ya no se mide contra el año pasado, medimos mes con mes y mes con mes hemos ido creciendo. Octubre fue mejor que septiembre y septiembre mejor que agosto y así sucesivamente”, dijo entonces el máximo ejecutivo de la petrolera estatal.
Esto es muy interesante, y es la razón por la cual los combustibles y todas las fuentes de energía convencionales van a saltar de precios muy pronto. Seríamos bastante inteligentes si desarrolláramos las nuestras en el carbón en conjunto con las hidroeléctricas
Después que se termine el asalto al mundo de los psychos y su cagada de gran reseteo tratando de impedir que la gente se reúna y mueva y por ende dejar de usar medios de transporte salvo los lechuguianos progres.
NO VA A FUNCIONAR.
Esta es la prueba. La demanda por combustible una vez se libera en algo la economía es estratosférico.
Porque físicamente no hay reemplazo para el. Ni ahora ni en 5 ni 10 ni 15 años. Y esta estupidez no va a durar más de dos. Con suerte.
No da para más tiempo. La destrucción económica por supuesto va a ser bíblica, pero la demanda una vez que se terminen estas huevadas lo va a ser igualmente, con la salvedad de la destrucción de la oferta que se va a producir en estos años.
Me acorde de haber leído lo de almacenamiento de combustible en uno de los post de Subzero.. Es lejos la medida mas acertada en estos tiempos.. se viene un otoño-invierno complicadísimo...
ResponderEliminarSería buena estrategia entonces invertir en este tipo de empresa?
ResponderEliminar