Este lunes, la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH) presentó una querella por, entre otros, delitos de lesa humanidad en contra del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. Se trata de la primera acción de este tipo contra ambas autoridades.
Esto, según se señala en el escrito presentado -que amplía una querella impuesta en enero del año pasado-, a raíz de las acciones de control de orden público que aplican los funcionarios policiales en el marco de las manifestaciones.
“Como es de público conocimiento, se están empleando nuevas acciones de control del orden público de parte de Carabineros de Chile, en contra de quienes se manifiestan en las calles de nuestras ciudades. Estos nuevos métodos corresponden al empleo de los carros lanza gases; carros lanza aguas con un impulso a corta distancia para provocar la caída de cualquier persona que sea impactada; el uso de aguas con sustancias que provocan graves daños en la piel, como asimismo del gas pimienta aplicado a corta distancia”, se indica en el documento.
En el escrito se da cuenta de víctimas que denuncian lesiones por parte de funcionarios policiales en el marco de estas movilizaciones, por ejemplo, resultando con quemaduras o lesiones tras ser impactados por el chorro del carro lanza aguas. “La presente denuncia se dirige contra Rodrigo Delgado, Mario Rozas (exgeneral director de la institución), Ricardo Yáñez y todos quienes resulten responsables, en especial los efectivos de Carabineros presentes en la comuna a la fecha de los hechos materia de la presente querella, por los delitos de homicidio frustrado; lesiones graves gravísimas, y torturas”, se indica.
“Es necesario señalar que, por tratarse de un crimen de lesa humanidad, en tanto perpetrado como parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil, ordenado por las máximas autoridades del país, y en continuidad al estado de excepción constitucional declarado en el país, es que se configura la responsabilidad en especial del Ministro del Interior y Generales Directores de Carabineros, a consecuencia de encontrarse todos ellos en posición de garantes de la integridad física y psíquica de las personas detenidas (...), y que se desprende la responsabilidad de los jefes militares y autoridades en estos delitos”, se añade.
Sencillo. Que los pendejos vándalos y flaites dejen de pensar que es el carrete de viernes y no vayan a huevear.
Muy sencillo de hecho.
Todos estamos hartos de sus pendejerías. Ya vivieron la ilusión de que eran lushadores sociales defendiendo a todos de los poderes fácticos, cuando en realidad fueron los tontos útiles de éstos para perpetuarse y proyectarse.
Porqué la gente aceptó tan rápido las cuarentenas y toques de queda??…Por estos pendejos por supuesto. Al fin paz¡¡¡¡
Por qué los partidos políticos ahora tienen listas para colocar 155 giles añejos que estaban sin trabajo o que se iban a quedar pronto sin él en sus partidos???
Los lushadores¡¡¡¡¡¡¡¡
EHHHHHHHHHHHHHH¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Que lo hicieron bien por la cresta¡¡¡¡. Sostuvieron al aparato político e institucional que decían combatir . Dieron el soporte para las cuarentenas y ahora que nadie los quiere los van a barrer como basuras. Solo esperen a que ya estén electos los constituyentes, nadie va a pescarlos.
Que oscuro pasaje de la historia de Chile sin duda. Se van a ir sin pena ni gloria, cada vez más en declive y sin apoyo de nadie. Y hasta con el odio de todos los que viven día a día o viernes a viernes sus huevadas ahora sin ningún sentido o propósito. Es más, y soy testigo de ello, casi toda la gente que pasa por Plaza Italia y alrededores ida y vuelta con el tráfico cortado los viernes justo antes del toque de queda putea infinitamente y no de manera cordial contra los pendejos. Especialmente la gente que tiene que tomar micros y son desviadas.
Van a tomar la posta los reales luchadores. Esos que a mediados de año no van a tener nada que comer y que arriesgan a perder todo, si ya no lo hicieron.
Ojalá que no sea el caso y en algún punto recalibremos para no destruir nuestra economía y estilo de vida miserablemente. Junto con todos los vínculos sociales que hacen que la vida en conjunto sea vivible y satisfactoria.
CCHdh que manera de tener tiempo al pedo. Deberian limpiar la cagada que dejaron sus santos pendejos y dirigir el transito en todos los lugares con semaforos fueron destruidos.
ResponderEliminarQue gente de mierda... hasta cuando