13 enero, 2021

Bancos reducen restricciones para la oferta de créditos hipotecarios y de consumo

Everyone... Brace Yourselves... | Flight Rising Discussion | Flight Rising

@pulso

Las restriccionesde los bancos para el otorgamiento de crédito a los hogares continuaron reduciéndose en el cuarto trimestre del 2020, mientras que la demanda por parte de este sector también mostró señales de un mayor dinamismo.

De acuerdo a la Encuesta sobre Créditos Bancarios, dada a conocer este martes por el Banco Central, para la cartera destinada al financiamiento de viviendas y consumo, la fracción de bancos que reporta condiciones más estrictas disminuyó desde 36% y 42% a 9% y 8%, respectivamente.

Asimismo, la proporción de bancos que informan estándares más flexibles aumentó a 27% para la cartera de vivienda y 33% para consumo versus 0% para ambos segmentos, en el trimestre previo.

Retiro del 10% y aporte fiscal impactan positivamente en los ingresos de los hogares. Deuda se estabiliza

Por otro lado, respecto del trimestre anterior, la oferta de crédito permaneció restrictiva en el segmento de empresas, pero en general las limitaciones dejaron de profundizarse.

Para las pymes, las condiciones de crédito se mantuvieron limitadas para un 36% de las instituciones, porción levemente inferior a la observada en el trimestre anterior (45%).

En tanto, para las firmas grandes, la fracción de bancos que reporta estándares más restringidos de crédito se redujo desde 64% a 29% y aumentó, desde 0% a 7%, la de quienes indican estándares más flexibles.

En el caso de las empresa inmobiliarias la fracción de entidades que reporta condiciones más estrictas bajó a 27% desde 64% el período anterior, mientras que, para las empresas constructoras, esta fracción disminuyó desde 64% a 33%.

Demanda

Por el lado de la demanda de crédito la encuesta mostró que ésta se percibe más dinámica en el segmento de hogares en el último trimestre del año pasado, revirtiendo la debilidad observada en los períodos previos.

Así, para consumo y vivienda, disminuye significativamente la proporción de entidades que reportan un debilitamiento de la demanda, desde 83% y 55% a 8% y 9%, respectivamente.

En tanto aumenta la fracción de bancos que considera que la demanda se fortaleció en el período, desde 0% a 50% para la cartera de consumo y, desde 9% a 64% para los créditos de vivienda.

Como contrapartida, la demanda de crédito de grandes empresas y pymes se mantuvo debilitada en el cuarto trimestre del 2020.

Para el primer caso, la fracción de bancos que considera que la demanda se atenuó, disminuyó ligeramente desde 57% a 50% y, se redujo la de aquellos que observan un fortalecimiento de 14% a 7%.

En cuanto a las pymes, la demanda se percibe más debilitada para un 36% de los bancos encuestados versus 46% en el trimestre previo y, la proporción de entidades que reporta un fortalecimiento se mantuvo en 9%.

Por sectores, para la cartera inmobiliaria se reportan condiciones algo más favorables, mientras que en construcción se mantiene la impresión de un menor dinamismo. Así, para el primer segmento, se incrementa la proporción de bancos que percibe un fortalecimiento, y disminuye desde 64% a 18% la de aquellos que observan un debilitamiento.

En tanto, respecto a las empresas constructoras, aunque la porción de bancos que señala una demanda más acotada disminuyó desde 64% a 44%, no hay instituciones que reportaran un fortalecimiento en comparación al 9% del trimestre previo.

La encuesta tiene por objeto dar a conocer la percepción acerca de los cambios en los estándares de aprobación de nuevos créditos y en la demanda por financiamiento bancario y se efectúa a los ejecutivos responsables de las áreas de crédito de las instituciones bancarias en Chile.


Que increíble lo que hacen USD 33 billones inyectados a la vena.

Los bancos están desesperados ofreciendo créditos a diestra y siniestra.

En perspectiva, es lo peor que podría haber pasado para la economía del país el liberar ese 10% en el agregado general. Casos particulares que sirvieron en el peor momento posible para sobrevivir obviamente existen y muchos, pero la gran mayoría no necesitaba ese 10% para sobrevivir y muchos lo utilizaron para “invertir”, que es colocar un pie para una deuda de 5 a 10 veces mayor.

Permitió a la gente apalancarse aún más de lo que ya estaba, que era hasta el cuello, y que detonó la revolución pendeja.

Y eso sin la proyección de actividad económica que sostenga esa deuda en el futuro.

Si ya era malo el desapalancamiento bíblico potencial antes de los 10% que ha sido detenido por el estancamiento de todas las judicializaciones, ahora apalancamos 33 USD billones más, o buena parte de ellos en quien sabe cuantas veces.

Me lleva.

Solo resta cubrirse para el impacto.

Vienen un par de años realmente de mierda en la economía y mercados.

6 comentarios:

  1. Pero no nos preocupemos.

    Basta que en la nueva constitución pongamos que queremos un banco central del desarrollo, con objetivos de desempleo 0 y un ingreso promedio de 1 palito por cabeza.

    O mejor incluso, repartamos el PIB nacional en un promedio igualitario entre cada chileno porque así fundaremos el nuevo chile. Un chile donde todos van a trabajar al máximo de sus capacidades y con excelente productividad porque el incentivo a hacerlo es ser violados en masa por los políticos huevones que prometen puras mierdas.

    Ciudadanía con pensamiento parasitario y menesteroso, políticos intelectualmente limitados, económicamente ignorantes, y excesivo y onerosamente remunerados. Mezcla perfecta para la mierda de los populismos.

    Edad Media 2.0 con control total.

    Ya ni música se puede escuchar en un restaurant porque a algún idiota se le ocurrió que cuando vamos a comer se nos ocurre cantar y hablar a alto volumen.

    Nos hemos vuelto imbéciles y cagones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escuchar esa wea del banco del desarrollo me recordó a Larroulette y a Jadue https://www.youtube.com/watch?v=9VnxoeEPfLk Según Jadue la Inflación no genera pobreza xd, Dios nos libre de idioteces como esta x_x

      Eliminar
  2. Me huele a crisis subprime 2008...o algo muy similar. Si es verdad, ahí si que nos vamos a la B

    ResponderEliminar
  3. Las personas no entienden, aunque se lo expliques con peras y manzanas.

    La cantidad de fallecidos física, psicológica y financieramente, será masiva.

    Un cataclismo se avecina.

    Todos a cuidarse hasta de los familiares.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...