El exdirector de Presupuestos recalcó la importancia de que el proceso de vacunación se lleve a cabo, lo que ayudaría a las perspectivas de crecimiento.
Compartir
Una mala noticia, pero a la vez una oportunidad. Ese es el análisis que entregó el exdirector de Presupuestos, Rodrigo Cerda, de lo que ocurre actualmente con la economía nacional, en momentos en que su nombre se menciona como uno de los eventuales reemplazantes del ministro de Hacienda, Ignacio Briones. También han sonado Rodrigo Vergara, Rossana Costa, Raphael Bergoeing, Felipe Morandé, Klaus Schmidt-Hebbel y Pablo Correa, entre otros.
El académico de Derecho de la UC -que expuso ayer en un seminario organizado por la UDP- destacó que todavía hay una brecha “muy importante” en relación al crecimiento previo a la pandemia, pero también diceque es posible cerrar esa diferencia en los próximos meses.
En el evento -del cual también participaron el decano de la Facultad de Economía y Empresas UDP, Mauricio Villena, y el exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Micco-, Cerda planteó que “el problema, tal como está ocurriendo en EEUU y en Europa, es que obviamente la potencial segunda ola que estamos viviendo puede llevar a una cierta disminución en la velocidad que salgamos, sobre todo en el primer trimestre”.
En este escenario, destacó la importancia de contar con un plan sanitario y de vacunación como el que está llevando a cabo Chile. “En la medida en que se pueda implementar, eso va a permitir seguramente tener una salida de la pandemia más rápida”, indicó, precisando rápidamente la importancia de no quedarse solo en lo inmediato.
De cara al mediano plazo, señaló que “lo que debería tender a preocuparnos un poquito más es lo que está pasando con la inversión”, pues, según explicó, el área todavía necesita recuperarse y no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana.
“La inversión también depende mucho de cuáles son las perspectivas hacia adelante en la economía, de oportunidades de negocios, etc. Y lo que uno está observando es que, lamentablemente, el PIB de tendencia de nuestra economía se ha tendido a desacelerar bastante en los últimos años”. Así, Cerda recordó con preocupación que la proyección para el dato es de un crecimiento de cerca de 2% por año hacia adelante, y por lo mismo hizo un llamado a “levantar la mirada”.
De cara a la salida de la crisis, propuso que “tenemos que empezar a combinar esta agenda más de corto plazo también con una agenda más de mediano plazo, y volver a poner el acento en el crecimiento de mediano plazo”.
Yep, y lo van a hacer de maravillas discutiendo aumento de impuestos a los súper ricos y al trabajo en la forma chanta de un 6% hacia “solidaridad” generacional, aka, reparto, aka, despilfarro de gobierno de los fondos de pensiones en puras huevadas “necesarias”. Porque al parecer Briones en uno de sus últimos actos como ministro de Hacienda va a ceder a este genial plan de la oposición, junto con eliminar franquicias tributarias destinadas precisamente a atraer capital de inversión.
Esta gente no lee historia??
Cuándo, en serio, una sola vez, ha resultado la subida de impuestos para recolectar más y promover el crecimiento??
UNA SOLA VEZ.
EN fin.
Es lo que es. Gracias a giles que han vivido en la academia toda su vida y que creen que las cosas responden a un par de variables modelables linealmente en Excel, estamos metidos en este lío a nivel mundial. No por nada nos vamos a morir en 7 años más gracias al calentamiento global con data proyectada de hace 150 años. Porque el mundo parece que para los cultistas del cambio climático comenzó ahí. Antes de eso, no había temperaturas, ni CO2.
Tenemos que irnos a la mierda para que el ganado experimente el dolor real y se rebele. Antes de eso, los gobiernos pueden y van a hacer lo que estimen conveniente liderados por académicos paliduchos que no han puesto un pie en la calle, metafóricamente por supuesto, en su vida.
Por cierto, las oficinas de impuestos suelen calcular las cosas igualmente de manera lineal. Tal como los corporativos con las pajas estratosféricas de hacer presupuestos antes del cierre anual. Los mismos gastos del año pasado más la tasa de crecimiento en ventas proyectados menos el porcentaje de margen menor esperado por un aumento de volumen y baja de precios reales para alcanzarlo. Estoy seguro que les resultó de maravillas para el 2019 y 2020 esas proyecciones.
Cuando aprendamos que la economía y en general el mundo es cíclico y no lineal, tal vez podamos mejorar en las proyecciones y de hecho ver la historia económica para ver lo que resultó y lo que no en vez de proponer siempre las mismas mierdas en distinto envoltorio. Gobierno del proletariado y paraíso en la tierra¡¡ Nadie tendrá nada y todos serán felices…¡¡
Shit…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...