@latercera
Durante esta jornada el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, arribó a La Araucanía -mandatado por el Presidente Sebastián Piñera- tras la seguidilla de ataques incendiarios que se han registrado en las últimas horas en la región.
Inmediatamente el jefe de gabinete se dirigió hacia dependencia de la PDI en Temuco para liderar una reunión de coordinación donde participan los jefes de las policías y los intendentes del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, para analizar los hechos de violencia que se vive en la macrozona sur del país e intentar buscar una respuesta para enfrentarlos.
Dentro de este contexto es que Delgado aseguró que como gobierno “no nos da lo mismo lo que ocurre” en la zona. Y que el gobierno está trabajando para dar solución a las víctimas de hechos violentos.
Los primeros dos ejes del plan de gobierno dicen relación con avanzar en la agenda de seguridad del gobierno que está en el Parlamento y también en el acuerdo nacional que convocó ayer el Presidente Piñera a distintas actores políticos y otras personalidades “para poder avanzar en definir un acuerdo amplio con respecto a hacerse cargo de una realidad que está ocurriendo y que lamentablemente afecta a mucha gente, a muchas víctimas”, según explicó Delgado.
Mientras que el tercer punto, dice relación con “un eje operativo, que tienen que buscar aumentar y mejorar la sinergia, que tiene que buscar cambiar el tono también con respecto a cómo estamos enfrentando justamente el seguimiento, la persecución, incluso también penal de las personas que cometen este tipo de delitos”.
Delgado, por otro lado, respaldó el actuar de las policías y personal militar en la prevención de ataques en la zona. “Me consta que tanto la PDI, Carabineros y el mismo Ejército han logrado prevenir situaciones que, por supuesto, estaban por ocurrir y que no han ocurrido”, indicó.
Así mismo reiteró que para solucionar el problema de La Araucanía debe existir un trabajo mancomunado entre todas las instituciones que tienen relación con enfrentar la violencia.
“Aquí ninguna institución es más que la suma de todas. La suma de estas instituciones, la coordinación entre ellas, nos va a dar respuestas distintas a lo que la gente está esperando”, aseguró.
“Reconocemos la gravedad de lo que está ocurriendo. A nosotros no nos da lo mismo lo que ocurre. He hablado personalmente con varias víctimas y sus familiares, y les he dicho lo mismo: no nos da lo mismo lo que ocurre”, agregó Delgado.
En ese sentido el jefe de gabinete afirmó que “nuestra agenda siempre tiene un espacio preponderante en lo que está ocurriendo en La Araucanía”.
“Entender que esto es un problema que tiene una larga data y nosotros estamos trabajando para disminuir el impacto (...) Tenemos un plan de trabajo y estamos cumpliendo”, complementó.
Finalmente, la autoridad señaló que “con respecto al sentimiento que pueden tener las víctimas o las personas que se sientan inseguras, nosotros como gobierno, por supuesto, que los comprendemos. Los comprendemos y comprendemos que nos exijan más. Y están en su derecho a exigirnos más. Y estamos aquí dando la cara porque es nuestra obligación hacerlo”.
FUck…
Nadie quiere que muestren sus caras. A nadie le importa. Quieren que hagan su trabajo en algo para disminuir o anular la violencia.
El gobierno tiene el patrimonio o derecho exclusivo del uso de la fuerza en el país. Fue delegado por la sociedad chilena, a diferencia de otras sociedades que basan la defensa personal en volarle la raja a los que traten de vandalizar tu casa, negocios o familias con balas de guerra.
Si el gobierno no usa esa fuerza de manera decisiva para re establecer el concepto de disuasión, esto es saber que si haces huevadas, como lanzarte contra un policía blandiendo dos machetes, te van a reventar la raja a balazos, no va a volver el orden.
Dejaron correr mucho esto al nivel en el cual le perdieron el respeto, todos, a la jerarquía y organización armada del gobierno. Con todos me refiero a los antisociales que están en las sombras esperando estos eventos para desatar el caos.
Re establecer el orden desde el caos requiere fuerza.
NO hay otra.
Será aplicada por el gobierno, o por los civiles. Pero será aplicada. Sería infinitamente mejor obviamente que lo sea por la gente profesional y entrenada en el uso de ella. Pero si no…
El deseo de revancha y desquite es MUY FUERTE. Y que unos sacos de hueva quemen mi casa y mis pertenencias dejándome en la calle sin que exista ninguna consecuencia por ello de seguro me despertaría sentimientos medievales al respecto. Ni hablar de asesinatos. Cuando te roban cualquier cosa, si los tuvieras disponibles en el momento de seguro los molerías a patadas en la raja hasta que te cansaras.
Así funciona. La justicia y el estado están para evitar esa violencia en la forma de disuasión vía la promesa de castigo de las conductas antisociales.
Eso hoy no existe. Cualquier saco de hueva puede llamar a una protesta y quemar todo sin que existan consecuencias por ello.
Va a volver el orden. Siempre lo hace. La pregunta real es cual va a ser el costo en sangre, tiempo y dinero.
en cualquier momento llegan mercenarios de siria que combaten a isis a resolver "privadamente" el problema.
ResponderEliminarYa se salió de control. Ahora es evitar que la chispa salte a Santiago.
Slds