19 febrero, 2021

Estrategas ven alta probabilidad de que el dólar pierda los $700

Resultado de imagen para strategist gif

@emolinversiones

Con un dólar marcando $712 tras la caída de -$2,7 de este jueves, y un cobre en US$3,92 la libra, su mayor nivel desde febrero de 2012, algunos estrategas están recordando que, hace poco, el billete verde marcó sus mínimos del año ($698, a comienzos de enero) con un metal rojo bastante más abajo: US$3,68. “Uno podría esperar, en el escenario actual, un tipo de cambio en torno a los $680-$690”, dice Sebastián Puffe, asociado senior de trading en Credicorp Capital.

No es una visión aislada. “Si mejora el escenario en el exterior, en particular el temor de que resurja la inflación en EE.UU. –lo que le ha dado fuerza al dólar internacional en lo reciente – yo creo que el tipo de cambio debería tender a buscar los $680 en el corto plazo”, dice Gustavo Gallardo, Chartered Market Technician en Fynsa Corredores de Bolsa.

“En teoría el tipo de cambio podría bajar al menos $50 o más si el precio del cobre se mantiene donde está o sube más”, dice Alejandro Fernández, gerente de estudios en Gemines Consultores.

No obstante, “probablemente se está internalizando un escenario muy optimista (más de lo razonable) respecto de la evolución de la pandemia y, por el adormecimiento del verano, se está subestimando el impacto de toda la incertidumbre política e institucional que está subyacente”, plantea.

Un conjunto de estrategas del mercado local ve al dólar bajo los $700 a la vuelta de la esquina. Sin embargo, varios advierten que el riesgo político podría evitar que el rally del peso se extienda mucho más.

De momento, priman las especulaciones en torno a un nuevo "súper ciclo" para la principal fuente de dólares de Chile, así como la expectativa de que el 2021 se convierta en el año de mayor crecimiento económico en una década para el país (por sobre 5,5%, según Santander y Moody´s). Este jueves, el peso marcó su séptimo incremento consecutivo frente al dólar. "Hacia marzo debiéramos estar bajo los $700”, dice Sergio Godoy, economista jefe de STF Capital.

“En febrero, el cobre ha subido cerca de un 10%, lo que ha significado una apreciación del peso cercana a 4%, con una caída de algo más de $30 desde los máximos de $745 de este año”, dice Fernando Montalva, estratega en Acciona Capital. “Ahora esperaría que busque estabilizarse en la zona entre $708 y $710 en los próximos días”, plantea, aunque no descarta que la divisa se dirija hacia los $700.

“La caída de estas últimas semanas tenía como objetivo el nivel de $710, el que fue alcanzado este jueves”, dice Arturo Curtze, analista senior en Alfredo Cruz y Cía., aludiendo al “análisis técnico”. Por ahora "no veo un movimiento en las monedas comparables que lleve al tipo de cambio de inmediato bajo $700, pero creo que en corto plazo así será”.

A juicio de Curtze, esto podría ocurrir con un dólar a nivel global retomando la tendencia bajista que ha estado proyectando el mercado internacional, o “una recomendación de cambio de fondos desde al A al E”. Cabe recordar que Felices y Forrados, la firma de market timing que mueve miles de millones de dólares en flujos de las AFP con sus sugerencias, continúa recomendando, mayormente, mantenerse en el fondo más riesgoso, vinculado al dólar.

Algunos creen que la ruta para romper los $700 no será expedita. “Esperamos un nivel de compra importante en $700, y de tener un movimiento adicional, el siguiente piso lo vemos fuerte en torno a los $680”, dice Sebastián Puffe, de Credicorp Capital.

EL RIESGO POLÍTICO

No todos creen que la citada barrera psicológica será perforada. “Para adelante, no descarto que el tipo de cambio local se acerque a niveles cercanos a los $700, impulsado por el gran flujo de venta de dólares que hay actualmente y las perspectivas más positivas sobre nuestra economía producto del avance del proceso de vacunación”, dice Martina Ogaz, economista de EuroAmerica. “Sin embargo, para el mediano plazo nuestra visión sigue siendo depreciativa, donde proyectamos niveles en torno a los $745 a tres meses”, sostiene, apuntando al nutrido calendario electoral que se avecina.

“No creo que ya estemos en el escenario en qué está todo bien y en que el dólar se meta estructuralmente bajo los $700: tenemos el check del cobre y mejores perspectivas económicas, pero por otro lado queda todo el proceso político que va a empezar recién en abril”, dice Fernando Montalva, de Acciona Capital.

“Si bien parece que todavía hay espacio para un fortalecimiento del peso, es probable que ello ocurra en el corto plazo, pero debería depreciarse en un contexto de mediano plazo”, dice Alejandro Fernández, gerente de estudios en Gemines Consultores. El economista cree que se están “sacando cuentas alegres respecto de los resultados de la constituyente” de forma prematura.

Algunos creen que parte de la caída experimentada en los últimos dos días en la Bolsa de Santiago (-2,89%, tras la baja de -0,89% de este jueves) tiene que ver con los riesgos locales. “Se acerca marzo y ya se habla de revueltas para el 8 de marzo", dice Juan Pablo Ebel, managing director en Tempus Asset Management. "También se viene la elección de la asamblea constituyente, lo que pone nubes en el horizonte", añade.

“No podemos dejar de lado que el 2021 será un año fuerte en cuanto a la agenda política del país, lo que evidentemente traerá incertidumbre e inyectará volatilidad al mercado, tanto por las elecciones de los constituyentes como las presidenciales a fin de año”, asegura Sebastián Puffe, de Credicorp Capital. En este escenario, el peso chileno “se podría ver algo mermado por estos eventos”, advierte.


Lo dicho desde siempre. Tratar de colocar fundamentales a los movimientos de mercado más generales no tiene ningún sentido, son demasiadas influencias internas y externas.

Me parece que esto es para darle trabajo a los PhD´s economistas de sanhattan y colocar un toque de seriedad a las mierdas empaquetadas retail que venden los corredores y que nunca le ganan al mercado, según ellos mismos, porque no se puede.

Veremos si esto es una tendencia. Esto es, ser más jugados con las proyecciones y no el típico +- 5 del precio actual por razón XYZ…

Va a ser interesante si es así. Diría que a esta altura ya están presionados los “estrategas” de dar reales proyecciones, o más certeras. No están los tiempos para las cagadas académicas tibias de antes que podían ser pagadas, ahora tienes que vender suscripciones y productos a marchas forzadas a gente que es mucho más reticente a ello, y con proyecciones que nunca le apuntan a nada no lo van a lograr.

Ahora…

Se busca desempeño. En todo. Cuando el dinero escasea, sucede eso. Requieres mucho mayor valor percibido por tu dinero.

9 comentarios:

  1. Viste el Oro viejo

    Usd y Oro en Soportes

    Un abrazo y buen dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GUten Tag¡¡¡ Yep, los goldbugs se transformaron en crypto lovers...LOL...Muy rara la divergencia tan marcada entre oro y plata, eso supone históricamente que el oro está preparando un salto gigante hacia arriba para alcanzar a la plata, que implica muchos problemas en el sistema financiero mundial. Herencia de conocimiento de mis tiempos de goldbug...
      Abrazo merece un post

      Eliminar
  2. eso no lo entiendo bien, el oro se ha idos depreciendo, siendo que los us bond bajó ayer, la plata sigue en niveles altos, pero que no se condicen con el oro. Se irá al carajo el oro? muy buen blog changyaner!

    ResponderEliminar
  3. Estimado, con respecto al oro será que está muy manipulado el precio donde los papeles transados superan mucho la oferta física del oro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es propaganda goldbug. La manipulación de precios se hace para subirlos y vender a sobre precio, no para bajarlo.

      Eliminar
  4. Hola Adyaner, buen fin de semana, te dejo este videito.

    https://www.youtube.com/watch?v=zDEPchbsxIk&ab_channel=XTBLatam

    no haré comentario al respecto.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Segun Max Keiser dice que este año es el desplome del dolar...https://www.youtube.com/watch?v=HrZkdLQOD5Q , que pases buen fin de semana Adyaner.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NOT GONNA HAPPEN...El USD no se va a desplomar, tal vez baje un poco en poder adquisitivo, pero no existe otra alternativa monetaria real para grandes capitales institucionales en el mundo tal vez hasta unos 10 o 15 años más con el Yuan.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...