“En el caso de los profesores, llama la atención que busquen por todas formas no trabajar, es un caso único en el mundo y yo diría que de estudio”.
Incluso para un gobierno tan propenso a declaraciones destempladas, la frase del ministro de Economía, el ingeniero comercial Lucas Palacios, sorprendió por su falta de empatía. Porque el año que pasó, miles de profesores se quemaron las pestañas intentando realizar clases virtuales, aprendiendo nuevas metodologías, luchando con barreras tecnológicas y convirtiendo sus propias casas en improvisadas aulas. Aunque el senador Iván Moreira, uno que hubiera aprovechado bien poner más atención en clases, diga que “han estado de vacaciones todo el año”.
Palacios aclaró que todo fue un malentendido. Que no se refería “a los profesores”, sino “al Colegio de Profesores”, una explicación que también dice mucho. ¿Acusaría alguna autoridad a los dueños de camiones de “no querer trabajar” por sus frecuentes paros? ¿Dirían eso de las entidades empresariales cuando exigen todo tipo de garantías como condición para invertir?
¿Por qué ciertas autoridades sí se permiten con los profesores esta falta de respeto, esta mala educación?
La sociedad chilena se llena la boca relevando la importancia de los docentes, pero les paga sueldos bajos comparados con casi cualquier profesional; celebra el Día del Profesor pero los hace trabajar con contratos hasta diciembre o como “profesores taxi” para ganarse la vida; recuerda con admiración a Pedro Aguirre Cerda, pero desde 1938 nunca más eligió a un profesor como Presidente.
Para la clase dirigente, los pedagogos son bichos raros. Son profesionales, sí, pero de otro origen social y otro pasar económico. No ejercen el poder, ni en su propio ámbito. A todos nos parece evidente que el ministro de Hacienda debe ser economista; el de Justicia, abogado; y el de Salud, médico. Pero los profesores ministros de Educación son escasos; los últimos diez han sido abogados (cinco), economistas (dos), ingenieros comerciales (dos) o asistentes sociales (una).
Este gobierno convirtió ese desdén histórico en hostilidad. El Presidente designó ministro a su amigo Gerardo Varela, un abogado y director de empresas que duró cinco meses en el cargo, tras lamentarse que “todos los días recibo reclamos de gente que quiere que el ministerio le arregle el techo de un colegio que tiene goteras, o una sala de clases que tiene el piso malo. Y yo me pregunto: ¿por qué no hacen un bingo?”.
Lo sucedió otra abogada, Marcela Cubillos, quien decidió convertir al ministerio en una trinchera. Se negó por semanas a conversar con el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, mientras este lideraba un extenso paro, acusándolo, al estilo de Palacios y Moreira, de usar “excusas para no volver a trabajar”.
Su gestión no mejoró la educación pública, pero sí pavimentó su futuro político como favorita de los poderes fácticos y del empresariado más ortodoxo. El 28 de febrero de 2020, mientras la tormenta del Covid se acercaba a los colegios chilenos, Cubillos abandonó el buque del ministerio, para liderar el Instituto Libertad y Desarrollo y la campaña del Rechazo a la nueva Constitución. Ahora, se postula a redactar esa misma Constitución, desplegando la campaña más millonaria del país, con un presupuesto de $84.800.000. Su rival, Mario Aguilar, también es ahora candidato a constituyente.
El abogado Raúl Figueroa sucedió a Cubillos. Tuvo un año para consensuar con los profesores las condiciones del regreso a clases presenciales. En cambio, se convirtió en un llanero solitario que intentaba imponer medidas unilaterales. Su estilo hizo crisis el 1 de octubre, cuando convocó a las cámaras de televisión a Pirque para una “vuelta a clases” a la que no llegaron los alumnos.
Lamentablemente, la directiva del Colegio de Profesores no ha estado a la altura del desafío. En vez de trabajar en medidas realistas, han planteado una escalada de objeciones cada vez más extremas, desde que las comunas deban estar en Fase 5 hasta que “no queremos atiborrar el transporte público”.
El daño a los niños y adolescentes es inconmensurable: aumento de la brecha entre colegios ricos y pobres, deserción escolar, problemas de salud mental, y aprendizaje irremediablemente perdido en hogares en que las “clases virtuales” son un imposible.
La Unesco señala que el retorno a las aulas en Chile es “factible y urgente”. Unicef advierte del riesgo de una “generación perdida” si no se reabren las escuelas. Stephan Fraser, director de la Education Endowment Foundation, calcula que la brecha entre los niños más y menos aventajados puede ensancharse hasta un 75% más. La Defensora de la Niñez advierte que “la no presencialidad está afectando de manera más brutal a quienes son los más vulnerables del país”. El sueño de tener un país con oportunidades más igualitarias se aleja cada día que los niños chilenos pasan fuera de las aulas.
Mientras el ministro Palacios asegura que “me han contactado una serie de profesores para darme apoyo”. Es que lo que dijo no fue una falta de respeto, ni una mala educación: “Lo que he hecho es darle voz a los que no tienen voz, a los que no pueden opinar y en Chile tenemos que construir un país en que todos tengan voz”.
Los profesores chilenos no tienen el sueldo, el reconocimiento ni las condiciones laborales que merecen. Y desde esta semana, además tienen un nuevo vocero, uno que no eligieron, pero que les ahorra la molestia de tener que opinar ellos mismos: el ministro de Economía.
Facho progre favorito siendo progre. En el espíritu y la tradición progre más antigua y sagrada para ellos, ofenderse y pontifica por algo que le dicen a otros…
Recuérdenme quien fue uno de los (muchos) paladines justicieros progres que exageraron al máximo el bicho y la necesidad de encerrarnos a todos para que nadie, nadie, nadie quede atrás??
Y ahora llora por los niños, el muy cara de raja???
Con sus huevadas ayudaron a destruir muchos colegios, incluso desde antes con liquidar los subvencionados y el fin de la selección, y muchas familias que tuvieron que lidiar con las bendiciones y ello provocó obviamente MUCHO estrés incluido el provocado a los profesores.
Lo cierto es que hoy los colegios son guarderías. No hay ninguna entrega de valor relevante, el principal de los cuales sería la disciplina y perseverancia, porque el conocimiento que entregan es bastante estándar. Y eso no es en realidad culpa o responsabilidad de los profesores. Es de los padres que quieren que sus hijos reciban felicitaciones por todo, no pueden quedar atrás, no pueden ser buleados por otros niños sin su intervención, si un profesor trata de corregir o reprender a alguna bendición, fuera.
Tengo mucho respeto y cariño por los profesores de vocación, no por los que eligieron la carrera porque no les alcanzó el puntaje para otra cosa. Tampoco por los académicos universitarios que eligen la docencia para tener recursos para sus investigaciones y papers que les dan el estatus de académicos titulares y no les podría importar menos la enseñanza.
Pero en esta parte del ciclo social y económico, son simplemente guarderías y cuidadores, todos ellos.
Una lástima.
Pero tal vez podamos con estos encierros valorar lo que significa la educación familiar y parental directa, que es la más importante, cuando las bendiciones están dejando las cagadas en la casa que dejarían en los jardines y colegios, o en las casas de los abuelos o gente que los cuida.
En mi época mis padres y abuelos te castigaban si hacías algo impropio en la mesa, te castigaban si interrumpías conversaciones de adultos, gritabas como barraco, pataleabas o cualquier tontería de esas. Más un par de correazos si te excedías en la histeria. Y si llegabas a faltarle el respeto a un adulto, shit… castigo toda la semana, sin cena o sin postre, o ambos.
Ah…y con los bullies…
A la dirección con la ropa hecha mierda por la pelea que tenías con ellos cuando se ponían huevones. Porque si los llegabas a acusar con tus padres…
Las pateaduras de raja de los bullies después de eso eran épicas. O los enfrentabas o te la aguantabas.
Ahora los pendejos dan vueltas por todos lados interrumpiendo a todo el mundo y básicamente siendo el centro de atención exclusivo para evitar que se manden cagadas. Y eso a los 4 o 5 años que ya deberían NO mandárselas. Y cuando hay un bully, lo acusan, con los profesores o el papá. Shit…
Fucking Snowflakes…
Como lo comenta Jordan Peterson en sus 12 reglas de vida (muy bueno), la principal misión como padres es impedir que tus hijos hagan cosas que hagan que te caigan mal. Y esas son conductas antisociales. Como gritar cuando no obtienen algo, interrumpir, insultar, patalear, y básicamente no dar el espacio a otros para que hagan sus cosas tranquilos. Tu misión es que sean queridos por la mayor cantidad de gente en su entorno, de manera que puedan recibir ayuda y redes de contactos. No que no te inviten más si vas con ellos después de hacer mierda antigüedades o rayar paredes o ropa.
Eso es trabajo de los padres. NO DE LOS PROFESORES.
Pero como los progres son progres, le endilgan esa responsabilidad a los sistemas educacionales y no a los padres.
Mientras sigan haciendo eso, van a seguir las desigualdades de oportunidades. Porque éstas se generan en el entorno social y familiar. Un niño bien educado en un entorno familiar sano tiene MUCHAS más probabilidades en la vida que uno que no.
IT IS WHAT IT IS…
Tratar de adornarlo con progresadas lo único que resulta es en que la gente se genera falsas expectativas de que pueden malcriar como quieran o les resulte a los pendejos, o dejar de preocuparse de ellos, y los profesores podrán corregirlos y darle los valores que ellos no quisieron o pudieron.
NOT GONNA HAPPEN
EVER.
Hoy los niños y pendejos adolescentes y muchos adultos, se acostumbraron a las ayudas del gobierno o de un estamento superior a ellos con solo colocar caras de gato Shrek, o peor aun, hacer un pataleo adulto en la forma de destruir cosas de otros.
Por eso en los parques te prohíben darle comida a los animales, para que no pierdan la capacidad de ganarse por sus propios medios su sustento.
En la cultura moderna, están criando a los pendejos, y a la gente en general para ser completamente dependientes del sistema. Como en un zoológico.
Y estos ahuevonados progres han promovido eso.
ES TRABAJO DEL ESTADO…para casi todo.
Tienes problemas de salud??
TRABAJO DEL ESTADO¡¡ No importa que seas una ballena terrestre que se hace mierda comiendo y tomando como cosaco.
Pendejos queman todo??
Los pendejos son unos antisociales de mierda que queman y destruyen todo que sería el equivalente a una pataleta infantil donde tiran todas las cosas que pillan que los padres no detuvieron a tiempo…
ES TRABAJO DEL ESTADO educarlos…¡¡¡
No tienes casa porque no has podido escalar en tus ingresos o ahorrar lo suficiente para ello??
TRABAJO DEL ESTADO…¡¡
Me llevan estos progres huevones que están transformando a todos en ganado dependiente del alimento que le quieran dar los supremos líderes.
Porque ya sabemos cual es el destino del ganado…No tiene sentido alimentarlo y cuidarlo más allá de lo justo y necesario…
Ahh
de veras.
Eso es Comunismo y Marxismo. Todos directo al matadero para la satisfacción de los supremos líderes de pensar que lo tienen todo controlado.
Matamala se atrevió a comparar la situación de los Camioneros que eran asaltados y quemados en la Araucanía con una vuelta a clases presenciales de los profesores..... NO TIENE PIE NI CABEZA !!!!
ResponderEliminarSimplemente el colegio de profesores son una tropa de populistas Vagos. Tengo un familiar profesor que no tiene ningún drama en volver y, lo hará ! Entiendo que sus colegas también !
Y como dice máster, ahora todo es responsabilidad del Estado, todo... Llegada la época del 90, el sistema familiar se fue a la mierda, con eso de denunciar a tu padre por cualquier tipo de "maltrato correctivo". Todo fue muy bien planeado
Les dejo algo que les servira a sus herederos aunque mucho es del modelo antiguo aun sirve lo importante es demostrarlo desde la edad de 2 años por experiencia propia ;)
ResponderEliminarhttps://youtu.be/H8nntfW3Jes
Igualdad igualdad igualdad
ResponderEliminarTodo gratis, todo justo.
Es una lastima como nivelamos la educación hacia abajo.
La competencia es la base de las sociedades mas prosperas. Ahora todo debe ser un regalo sino eres un nazi ultra derechista misogeno canibal e indigno.
Recuerdo con cariño y agradecimiento a profesores que te hacian la vida a cuadritos pero aprendias una brutalidad a sortear problemas no solo academicos sino aprendias a controlar tu frustración y adecuarte a la adversidad.
Hoy todos los pendejos quieren ser tratados como submentales todos iguales llenos de ayudas.
El estado debe ayudar a dar las mismas oportunidades a todos pero de ti depende hacer el esfuerzo, ocupar tu cerebro y tomarlas.
Con respecto a la educación, el hogar es lo principal, los profesores son educadores no padres. En vez de mejorar tenemos una sociedad que empeora dia a dia basta con ver todos los delicuentes que son hordas de inadaptados. Me pregunto donde estan los fucking padres donde estan where ....
Hijo mio haciendo esas cagadas, le doy tantos palos que no lo quedarian ganas de salir a hacer mierda su ciudad.
Cero respeto por los mayores, la autoridad y todo a su paso.
Tener idiotas que no saben hacer la O con el culo es lo que necesitamos para tener ganado (votos) para cualquier barbaridad.
Complemento lo anterior con el mensaje que escucho de los progresistas, donde el estado tiene la culpa del las desigualdades y la falta de educación, por ende la delincuencia masiva.
EliminarChile es un pais extraordinario para alcanzar tus metas, si trabajas y enfocas responsablemente. Compara y/o pregunta a cualquier extrangero de latinomarica.
Hasta ahora Chile sigue siendo un pais extraordinario para vivir, a pesar de todos los esfuerzos se sectores politicos de izquierda y de centro por destruir y desestabilizar el pais. Continua siendo lugar muy por encima de la región en todos los aspectos de la vida (Junto a Uruguay, hermoso pais y que linda gente).
pienso igual que xuxa, los padres, igual no lo justifico pero esos padres pobres con parejas que trabajan y dejaron a los hijos solos, en su mayoría puedo apostar que son los revolucionarios de plaza italia..., a esos padres se les olvidó relacionarse con los hijos e imponer la disciplina...
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCreo que la sobreprotección de los padres hacia nosotros es el peor daño que han hecho a esta generación. Entiendo porque hacen esto, no quieren que suframos como sufrieron ellos, quieren darnos lo mejor, solo que no supieron como hacerlo. El estado también es nuestros padres.
ResponderEliminarSuscribo completamente al análisis de los soy boys y las consecuencias.
ResponderEliminarSin embargo, lo que veo que hay detrás del artículo de nuestro facho progre favorito es propaganda a favor del retorno a clases en la nueva subnormalidad niños distanciamiento, mascarilla todo el día, etc para asegurarse de vacunar a la mayoría ahí
"un 69% está de acuerdo con que regreso a clases en marzo sea opcional"
https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/02/22/1012871/Cadem-Pinera-24-69-clases.html
"Cadem: Solo un 9% está de acuerdo con el retorno a clases presenciales a partir de marzo"
https://www.24horas.cl/nacional/cadem-solo-un-9-esta-de-acuerdo-con-el-retorno-a-clases-presenciales-a-partir-del-1-de-marzo-4612678
"Ya no pueden más comer arriba, es costumbre de los papás subir a los niños con el desayuno y eso no va más. No van a poder sacar arriba del vehículo ningún elemento desde sus mochilas, ni tablets o celulares" Transportistas escolares
https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/02/16/1012356/Transportistas-escolares-mascarillas-iniciativa-sanitaria.html
las condiciones sanitarias locales nos dan la seguridad, también las medidas que tomamos a nivel de sociedad como el distanciamiento, el uso de alcohol gel, etcétera, ahora también la vacuna, para poder iniciar el año escolar de forma segura en ciertos contextos"
https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/02/16/1012415/Unesco-regreso-clases-Chile.html
13.02.21 Oxford y AstraZeneca comienzan pruebas clínicas de su vacuna contra COVID-19 en niños
Eliminarhttps://www.animalpolitico.com/2021/02/oxford-astrazeneca-pruebas-vacuna-covid-ninos/
20.02.21 Vacuna Pfizer: Farmacéutica comenzó pruebas contra el coronavirus en embarazadas mayores de 18 años
https://www.adnradio.cl/ciencia/2021/02/20/vacuna-pfizer-farmaceutica-comenzo-pruebas-contra-el-coronavirus-en-embarazadas-mayores-de-18-anos.html
Pucha que se enojó nuestro Adyaner...Está bién.
ResponderEliminarLo que ocurre es que no podemos pensar en un sistema educativo como el que tuvimos, con profes respetados por la autoridad que ejercían.
Los cabros son diferentes ahora y si no le encontramos la vuelta, estaremos jodidos.
Hay que hablar el lenguaje transgénico, transhumano de los chiquillos de ahora. Y para eso hay que prepararse.
La juventud ya no respeta al maestro capo en matemáticas. Admira y respeta al profe capo en programación.
El profe de ciencias naturales debe mutar a un líder en el mensaje de cuidado al medio ambiente y férreo luchador contra el cambio climático.
El estudiantado debe tener la posibilidad de definir el modelo de maestro del futuro y que, eventualmente no sea un ser humano.
En tu caso Adyaner, algunos de nosotros, luego de haber tenido clases de finanzas y economía, charlas de personal con tremendos logros acádemicos en el tema, te hemos elegido a tí para que nos guíes con tu opinión.
Lo que debiera ocurrir es identificar dónde están los estímulos.
Supiste que hubieron dos estudiantes de un colegio de Calama que sacaron puntaje nacional en la PTU?
Los patrones que regían la educación que tuvimos, están cambiando.
Bonito debate y concuerdo plenamente con lo expuesto, solo agregar un par de ideas más, la primera tiene que ver con las poblaciones y la política de vivienda social que a hecho de muchos lugares barrios peligrosos arrasados por el narcotrafico a estar alejados de los centros de trabajo, son servicios adecuados los padres sales todo el día a trabajar ambos y vuelven por La tarde los niños sin supervisión de nada y lo segundo son los valores de la sociedad que se proyectan desde los medios de comunicación, como todos tenemos derecho de tener todo, pero no de pagar el precio de las cosas, ósea se ve la recompensa pero no el camino a ella y eso se exacerba, lo importante es tener la marca y el verte de tal o cual forma y aparentar.
ResponderEliminarMi gran problema es que nadie le está enseñando a los niños que la sociedad es jerárquica y tiene reglas que tienes que cumplir, y si no las cumples, hay consecuencias, por ende, hay algunos que las rompen o fuerzan, y llegan a alturas insospechadas, pero con el riesgo social asumido que ello implica. Los niños actuales no ven ningún riesgo en nada, porque no tienen ninguna figura de autoridad, ni en la casa ni en los colegios, ni en las instituciones de gobierno, especialmente en conductas antisociales.
ResponderEliminarESO ES MUY PELIGROSO. PARA ELLOS. Porque la sociedad tiende a volver a la media, que es en este ciclo ser más conservadores y eso significa mucha menos tolerancia a esas conductas antisociales.
Aqui una buena puteada al pontificador
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=QbW_7lvwyto
en los 90s fue lo mismo, el juego te atrapa, recuerdo que robaba monedas a mi vieja por el puto vicio de jugar en los antros de consolas magnificas.
ResponderEliminarlos cabros quieren puro jugar en el fono, el resto estudia, lo saben y lo tienen claro.
Que juegan hasta con los papas, es otra cosa...