Esta madrugada, el Ejército de Chile condenó el actuar de manifestantes durante la tarde de este viernes en el sector de Plaza Italia, donde la estatua del general Baquedano fue incendiada.
El hecho, registrado a eso de las 20.30 y que también fue condenado por el gobierno, ocurrió cuando alrededor de 600 personas se encontraban en la “zona cero” de las protestas capitalinas.
La institución castrense señaló que se trató de un “deleznable atentado”, y que quienes lo cometieron son “cobardes desadaptados” y “antichilenos, porque desconocen la historia y en su ignorancia, son incapaces de descubrir el extraordinario aporte del General Baquedano junto a miles de soldados chilenos le entregaron al país, al integrar extensos y valiosos territorios del norte, que hoy nos enorgullecen y son muy importantes para Chile”.
“Los antisociales que continuamente agreden esta figura, ignoran que a sus pies reposa la tumba de un soldado chileno, como cualquiera de nosotros, que no se pudo identificar”, continúa el comunicado, agregando que este “representa a miles de compatriotas que murieron anónimamente por la patria y que nunca pudieron volver a Chile”.
El Ejército, al igual que en otras ocasiones en que la estatua de Baquedano fue vandalizada, reiteró su petición de trasladar la estructura a otro lugar, la que fue desestimada anteriormente por el Consejo de Monumentos Nacionales. “Hoy es urgente someterlo a reparaciones y restaurarlo adecuadamente, de manera que recupere la dignidad que merece una figura tan relevante en la historia nacional”, agregó.
La institución realizó un llamado a todos los sectores “sin importar su condición política, social o religiosa” a condenar “sin ambigüedades las agresiones que afectan al alma nacional”, y cerró el comunicado señalando que “un pueblo que no reconoce ni valora su historia, que precisamente le permite tener un presente, difícilmente se proyectará a un mejor futuro”.
Palabras…
Sin acción, lo único que hacen es envalentonar a los agresores o vándalos que igualmente entienden que son solo palabras.
El punto es cual es la acción oficial que detiene esto…
A esta altura, ninguna parece políticamente viable.
Eso es lo que pasa cuando dejas correr mucho las cosas, en cualquier ámbito. Sin darte cuente, tienes un monstruo al que ya no sabes como detener, después de no haber tomado las acciones correctivas cuando correspondía con una fracción de la fuerza que ahora es necesaria.
No parece algo que vaya a solucionar una acción oficial de un gobierno conservador pollerudo. Esto lo va a solucionar, o la propia gente del sector harta de que unos cuantos giles hayan desplomado todo el valor de sus activos y destruidos sus negocios, o un gobierno de izquierda, que al ya estar en el poder, no va a tener problemas en arrasar a estos pendejos que los están haciendo quedar mal, porque va a existir obviamente el acuerdo con la derecha. Cual fue el empacho de Bachelet de no dar los avisos adecuados para 2010, y después mandar tanques a las calles de concepción para vigilar, y según muchos, despacharse a unos cuantos saqueadores y vándalos??
Ninguno.
Estos pendejos quieren un gobierno de izquierda…
BE CAREFUL WHAT YOU WISH FOR…
Que lo solucione la propia gente del sector no parece viable. Son sectores de gente anciana o de puros progres del tipo Sergio Lagos…Obviamente no van a hacer nada. Es increíble como esto es un factor muy decisivo a la hora de escoger donde vivir. Conversaba este fin de semana con un amigo gringo sobre esto mismo, y el fenómeno es exactamente igual en USA. El viaja mucho, y me contaba que hoy Nueva York, Portland, California y en general todos los estados progres, SON UN ASCO. Precisamente porque nadie hace nada, y no dan el apoyo a las policías para que lo arreglen. La gente haciendo sus necesidades en la calle, crímenes por todos lados, especialmente en Chicago y en general, puros shitholes. En los estados conservadores, todo está tranquilo como siempre. Porque todos anda con armas y cualquier gil que quiera vandalizar un negocio o cualquier infraestructura pública o privada recibe un par de balazos, o de los dueños, o de la policía.
Acá tenemos un gobierno central, por lo que las políticas progres son generales a todo el país. Estoy seguro que si en la araucanía existiese un gobierno regional conservador, ya habrían detenido hace rato la violencia.
Dejaron escalar mucho esto y ahora la fuerza que hay que desplegar es demasiada. Solo lo puede hacer un gobierno de izquierda o una redada ciudadana contra estos giles, tal como se organizan ellos, un encuentro ciudadano un día viernes en la Plaza Italia…
Eso también probablemente detendría esto, pero nadie va a hacer nada por otro sector o comunidad, tendrían que organizarse los propios vecinos, como en Reñaca cuando echaron a patadas en la raja a los “manifestantes”, o en Diez de Julio, igualmente a patadas en la raja mandaron a volar a los lushadores.
Y eso parece muy poco probable con los progres de esos sectores.
No parece tener solución, porque son los propios vecinos los que avalan esto no organizándose para combatirlo y dejando que vandalicen sus sectores sin hacer nada, toda vez que ya es claro que nadie más lo va a hacer.
Y las FFAA´s no se van a meter. Salvo tal vez hasta que esté todo en el piso y les firmen en piedra que no serán procesados por absolutamente nada en los próximos 50 años.
El ejército podría hacer lo que hizo la armada cuando trataron de atentar contra el monumento a Prat, aunque obviamente el general Baquedano no tiene el valor para el ejército que Prat tiene para la armada. Después del ataque a Prat en la plaza Soto mayor instalaron una tienda de campaña e infantes de marina con armamento suficiente para disuadir a cualquier delincuente.
ResponderEliminar