19 marzo, 2021

Hacienda y caída de 5,8% del PIB chileno en 2020: "Es un dato complicado, pero mejor a lo que esperábamos"

And I'm free, free falling  | Gurren Lagann Amino Amino | Anime,  Aesthetic anime, Anime scenery

@emol

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se refirió este jueves al informe de Cuentas Nacionales dado a conocer hoy por el Banco Central, en el que se precisó que la economía chilena sufrió una contracción de 5,8% en 2020, una caída menor a la de 6% que se estimaba preliminarmente. "Es un dato complicado, pero mejor a lo que esperábamos", sostuvo el jefe de la billetera fiscal. Desde ese punto de vista, añadió, "esperamos que 2021 sea un año mejor en términos económicos, sanitarios y sociales. Para eso estamos trabajando". "Estamos desarrollando una batería de políticas que nos permitan recuperar los empleos, y también, mientras tanto, ir en ayuda de las familias que lo necesitan. Estamos decididos a trabajar para que 2021 sea un año mejor y de esperanza para todos los chilenos", recalcó Cerda. La caída de 5,8% que anotó el PIB chileno el año pasado -producto del golpe de la pandemia de covid-19-, refleja el peor rendimiento económico del país desde 1982, cuando cayó 11% en medio de una de las crisis más duras que ha enfrentado Chile. El resultado del año pasado, detalló el Banco Central, se explicó por la emergencia sanitaria asociada al coronavirus, "que afectó la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos". Las actividades mayormente afectadas el año pasado fueron servicios y construcción. En tanto, el ente rector también ajustó las cifras de crecimiento respecto a 2018 y 2019. En 2018, señaló, "el PIB se revisó dos décimas a la baja, de 3,9 a 3,7%", mientras que 2019 se corrigió de 1,1% a 0,9%.


Tengo la sensación de que este año y el próximo serán muy, muy, muy duros en términos económicos y financieros. Después del 2022 se comenzará a ver alguna recuperación de verdad, en la medida en que se recupere la confianza en que no nos encerraran más y por ende se puede invertir sin correr el riesgo de que los gobiernos te corten los ingresos sin más. Eso va a demorar.

No va a existir recuperación económica en el corto plazo porqué los supremos líderes mundiales están empeñados en hacer mierda todo, incluido USA que está endeudándose a dos manos este año, y el próximo casi con toda seguridad van a lanzar sus mierdas de alzas de impuestos catastróficas para pagar por lo de este año.

Y como dependemos en gran medida del mundo para nuestros negocios, porque nuestro enfoque de desarrollo de la economía es un mercantilismo del siglo XIX gracias entre otros a los sacos de hueva que dicen que tenemos que tener industrias de mayor valor agregado PARA exportar, no para desarrollar trabajos de alta renta que se hace con mayor productividad independiente de lo que se haga, cuando en realidad lo que deberíamos desarrollar es el consumidor interno para soportar estos impactos mundiales. Es el modelo económico de USA. Consumo interno. No industria exportadora. Y es la potencia mundial más grande de la historia.

En el aparatado de impuestos, es muy parecido a lo que va a pasar acá.

Es el monetarismo de los trans PhD´s económicos a cargo.

Suban la deuda…Suban los impuestos para pagar esa deuda…imprimamos para pagar con dinero depreciado lo que debemos…default…

Copia y pega por los siglos de los siglos.

Con los progres e izquierda extrema que ahora parece ser toda la izquierda, sería más rápido though…

Todo el mundo occidental está enganchado ahora en esta mierda de carrera al fondo.

NOWHERE TO HIDE…

3 comentarios:

  1. En rigor ese modelo no es monetarista. Es el modelo de los neoneynesianos.

    A la argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo...pero parece ser que el destino manifiesto de los keynesianos es terminar en el monetarismo puro, dado que la destrucción que provocan al final no les deja más que las impresoras.

      Eliminar
  2. Alcoholico. Pacific resistance please!

    @crismartinj
    La policía y el ejército vigilando a los "ciudadanos delincuentes", mientras, a los criminales les llaman políticos y filántropos. Son estos quienes les están haciendo la guerra al pueblo. ¿Hasta dónde vais a dejar que os arruinen?

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...