El mundo se encuentra ad portas de una de las transformaciones más profundas que haya experimentado. Fue nada menos que Friedrich Hayek quien, en 1976, en su obra “La denacionalización del dinero”, afirmara que la única forma de terminar con el daño que creaban los gobiernos mediante su control del dinero, sería la emergencia de un mercado privado con monedas que, de algún modo, este no pudiera detener. Pues bien, ese futuro que Hayek imaginó y llegó a considerar “utópico”, se encuentra cerca gracias, entre otras, a la tecnología blockchain que popularizó el Bitcoin.
Desde sus inicios, Bitcoin fue despreciado por el mainstream y aún muchos son renuentes a validarlo. En el mundo de economistas cercanos a la escuela austríaca, en cambio, tempranamente se advirtió la revolución que este significaba. En pocas palabras, el Bitcoin tiene todas las características del oro, pero digital. Como tal, y en un ambiente inflacionario como el que llevan incubando los bancos centrales del mundo hace tiempo, este se ha convertido crecientemente en un bien de refugio y no sería raro ver su precio cercano a 1 millones de dólares en unos años más si la espiral de gasto, impresión y deuda continúa, lo que es probable.
La blockchain, que se encuentra detrás de la cryptomoneda, en tanto, es una tecnología que permite acreditar propiedad y validar transacciones de manera totalmente descentralizada, es decir, sin requerir de banco ni autoridad alguna. Esto hace que la moneda sea inhackeable, trazable y, a diferencia del oro, fácil de transferir. Adicionalmente, como la cantidad de Bitcoin será limitada, su valor necesariamente subirá en el tiempo, mientras el de las monedas controladas políticamente decrecerá.
Pero toda esta revolución va mucho más allá de Bitcoin. Las plataformas DeFi harán innecesarios a los bancos como custodios de dinero, otorgadores de crédito, vehículos de inversión y canales de pago. De hecho, ya es posible obtener tasas de interés múltiplos más altas que en la banca tradicional suprimida por la banca central. Algunas ofrecen pagos de 7-8% al año en Bitcoin u otras monedas, o stablecoins, que son aquellas usualmente respaldadas 1-1 en dólares.
La tendencia general descrita explica que ya se observe a los primeros bancos como Deutsche Bank planear ofrecer servicios crypto a sus clientes. Lo mismo ha anunciado Master Card, empresa que procesará pagos en crypto siguiendo al pionero PayPal. Adaptarse o morir es el lema. Pero la transformación va más allá aún, porque la tecnología de smartcontracts implementada por plataformas como Ethereum harán innecesarios intermediarios en casi cualquier transacción que queramos imaginar. Seguros, notarios, compraventas, sistema electoral, subastas y muchos otros simplemente serán regidos por protocolos peer to peer, llevando a la reestructuración de sectores completos de la economía y a la posibilidad de reducir dramáticamente la burocracia que nos asfixia. Como resultado, la calidad de vida de los ciudadanos se incrementará dramáticamente.
Sin duda la clase política y funcionaria intentará conservar sus privilegios, pero el poder del cambio que comienza es de tal naturaleza que difícilmente podrá frenarlo más que parcialmente. Y es que al ser descentralizado en la totalidad de su estructura, será cada vez más difícil oponérsele, pues la gente común y corriente es la que se verá más beneficiada al poder celebrar toda clase de acuerdos sin tener que pedirle permiso ni pagarle a una empresa o a autoridad alguna. La regulación estatal deberá adaptarse, tal como lo ha hecho con la emergencia de otras tecnologías, aunque se demore.
Así las cosas, parece ser que el sueño de Hayek de un futuro descentralizado en el dinero llegará más lejos de lo que imaginó. Se trata de una revolución propia del orden espontáneo del mercado que podría acabar con buena parte de la centralización privada y estatal, produciendo progreso e incrementando la libertad de millones de personas. Y todo ello liderado ni más ni menos que por innovadores, de los cuales muchos son directos herederos intelectuales del pensador austriaco.
Lo dicho en los posts de las criptos y LIVEs, muchos goldbugs que adhieren a la escuela austriaca económica, se transformaron a cripto lovers por los mismos argumentos.
No funcionó con el oro, y no va a funcionar con las criptos. Finalmente el oro se transformó en un commodity con sus propios fundamentos, y los mismo harán las criptomonedas, en la medida en que no las despedacen los gobiernos.
El dinero es lo que la gente dice que lo es. Ese es el argumento de los libertarios y austriacos, y es en gran medida cierto. Pero no puede existir el mercado de capitales desarrollado de un país sin un medio de intercambio confiable y ordenado. Y eso se construye con la productividad de un país traducido en un medio de intercambio centralizado, un mercado de deuda donde se puedan aparcar los capitales, y un mercado de activos líquidos y transables públicamente en intercambios. Cuando se han eliminado los intercambios centralizados y ha faltado el dinero de gobierno, el caos reina, porque cada banco y comercio grande emite sus propias monedas que son casi imposibles de validar en su valor de intercambio y siempre terminaron colapsando en valor por el abuso en esa emisión. No es la primera vez que esto pasa. Ni será la última. Y el que sea digital esta vez no lo hace diferente.
Eso es lo que para mi gusto captan mal los austriacos. Además de no entender que los gobiernos desarrollados JAMÁS van a permitir que les quiten el control de las monedas. NUNCA. Y la próxima potencia, que es China, tiene un control monetario aún más riguroso que los americanos.
Cuando el mundo se acostumbre a las transacciones con monedas digitales, al menos el mundo desarrollado, van a lanzar los gobiernos sus monedas digitales y van a combatir con todo a las criptos privadas.
Acá una breve reseña de todos los emisores privados de monedas en el pasado de USA que es donde hay más historia monetaria consistente por ser el único país que no ha cancelado nunca en su historia el USD. Este es el ejemplo de que la emisión privada de dinero ha existido por LAAAAAAAAAAAAARGO tiempo y se produce cuando hay escasez de circulante oficial, o cuando ya no existe confianza en el gobierno y por ende en su dinero.
No funcionó antes y no funcionará ahora por una razón fundamental. El dinero se basa en la confianza. Y para que exista ella a nivel mundial, debe estar respaldada por una economía poderosa y una deuda y administración confiable de gobierno central. Por eso el USD no será reemplazado sino hasta cuando el Yen y China tomen su sitial como primera potencia y centro económico. No lo puede reemplazar un token que está respaldado por absolutamente nada como reserva monetaria. El resto son solo sueños húmedos y no respaldados por nada en la historia. Los indios (de India) en la época del imperio romano falsificaban las monedas con MÁS oro que las originales, porque lo que importaba no era el contenido del oro sino el sello imperial.
Kaiser es muy bueno en filosofía, y eso es muy entretenido y enriquecedor. No mucho en economía, finanzas o en la historia de estas dos. Ejemplo de ello es la incubación de la inflación por los bancos centrales…LOL…y los esquemas piramidales de préstamos basados simplemente en el aumento de valor de los bitcoins, que por algo no están regulados. No puedes prometer 10% de intereses si no tienes el flujo para respaldar eso y solo lo pagas por las ganancias de capital y los nuevos participantes. Y no lo tienen.
Una pirámides en todo el sentido de la palabra.
En fin. Siempre es bueno leer a Kaiser, que es uno de los intelectuales más ñoños pero mejor preparados del país para discusiones filosóficas con disparos de referencias nerds a 1000 km/hr, más en filosofía que en economía o en mercados though…
Al final el mercado y la tecnologia es mas rapida que los gobiernos y politicos. Si las empresas top ya estan usando cryptomonedas los gobiernos estan en graves problemas. Se les acabo el poder de manipular a la gente con el dinero y la emision monetaria.
ResponderEliminarAlcoholico "(DF) BancoEstado abre nuevo negocio con el peso chileno y salta a las ligas internacionales del mercado de divisas. Hace dos años, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, anunció en Londres las intenciones de internacionalizar el peso chileno a través de una serie de medidas. Una de ellas era la incorporación de la moneda local a la plataforma de CLS, que es un sistema global de liquidación de divisas y que es relevante para el funcionamiento del sector financiero. El peso chileno se convirtió en la moneda número 19 en ser aceptada en la plataforma y la primera en Sudamérica. Y BancoEstado jugó un rol importante en este proceso. El vicepresidente de la compañía, Pablo Correa, detalla que invirtieron 2 millones de libras esterlinas -equivalente a más de $ 2 mil millones- para convertirse en socios y accionistas de la plataforma. Se trata del primer banco en incorporarse a este sistema en América del Sur."
EliminarPienso igual la guerra que viviremos será la de la Centralización vs la Descentralización...
EliminarBtc nunca sera para las masas. Creo que vamos a un mundo donde el 99% mas pobre vivira en una especie de comunismo que trabajara con CBDC's emitidas por bancos centrales, las cuales se depositaran en las wallets de los ciudadanos que posean el chip y que tengan todas las vacunas al dia (entre otras exigencias). El 1% vivira en un libre mercado absoluto, fuera de poseer TODOS los activos fisicos, tendran bitcoin, IOTA y ethereum para comercializar entre ellos.
ResponderEliminarLo mismo decian de los computadores y ya vez. Ahora hasta el mas flayte tiene un smartphone. Los que cagaran seran los de la elite que sean mas ineficientes y esten demas. (BC, corredoras de bolsas, PHDs, etc).
EliminarCuriosa la comparación de crypto con computadoras. De verdad que para mi no son lo mismo, ambas son tecnologías, pero de ahí a algo más en común, no.
EliminarAl final todas las tecnologias se masifican. Parten en los sectores ricos y llegan a los mas pobres. Luego veremos que sera habitual pagar todo con el smartphone.
EliminarPero la evolucion de btc es al revez, paso de valer unos centimos de dolar a US$50.000, en 10 años va a ser inalcanzable para el ciudadano comun y corriente, claramente todos van a pagar con el smartphone (o con el iris mas rapido) pero con CBDC no con btc.
EliminarGerman. No olvides que un BTC se puede dividir en 100 millones de satochis. Esa será la clave para comprar pan, un auto o una propiedad en el futuro.
Eliminarhttps://www.google.com/amp/s/amp.milenio.com/negocios/financial-times/credit-suisse-suspende-10-mil-mdd-fondos-greensill-capital
ResponderEliminarAtentis
shit
EliminarQuizá estoy siendo ingenuo, pero creo que la última batalla por dar será la de las divisas centralizadas vs las descentralizadas...
ResponderEliminar