Los bonos en dólares de Colombia están cotizando como si ya fueran basura, a medida que los inversionistas apuestan a que el gobierno no aumentará los impuestos lo suficiente como para que el país conserve su calificación crediticia de grado de inversión.
Los bonos internacionales de la nación son los de peor desempeño en América Latina desde que una reforma tributaria presentada hace dos semanas enfrentara una oposición generalizada. Los costos de endeudamiento de Colombia están aproximadamente en línea con los de países calificados como basura como Brasil, Guatemala, Uzbekistán y Azerbaiyán, lo que refleja el pesimismo de que la nación andina podrá reducir su déficit.
El gobierno colombiano había buscado recaudar un promedio de 2,2% de PIB por año durante la próxima década a través de aumentos de impuestos y restricciones al gasto. Pero la fuerte oposición al proyecto en el Congreso y por parte de los manifestantes obligó al gobierno a recortar muchas de las medidas clave para aumentar los ingresos.
Dado que los inversionistas ven una alta probabilidad de una rebaja de las calificaciones, el diferencial de los bonos soberanos promedio del país se ha ampliado 20 puntos básicos este mes, a 2,31 puntos porcentuales sobre los bonos del Tesoro de EEUU, según datos compilados por JPMorgan. La prima de riesgo promedio para las naciones con grado de inversión es de 1,47 puntos porcentuales.
"Los participantes del mercado estarán observando de cerca para medir cuánta dilución se produce en la propuesta de la administración", escribieron los economistas de UBS Global Wealth Management Alejo Czerwonko y Brennan Azevedo en una nota esta semana. "Se considera que ahorros por debajo de 1% del PIB aumentan significativamente las posibilidades de que las agencias de calificación tomen medidas".
El proyecto de ley de impuestos no ha superado todavía su primer debate en el Congreso, pero ya está contra las cuerdas con prácticamente todos los partidos políticos oponiéndose a él, incluido el propio partido Centro Democrático del presidente Iván Duque. Sus detractores rechazan el aumento de impuestos a la clase media, y los partidos no están dispuestos a respaldar medidas dolorosas e impopulares antes de las elecciones presidenciales y legislativas del próximo año.
Miles de manifestantes salieron a las calles el miércoles en protesta por el plan y algunas manifestaciones continuaron hoy jueves, incluso cuando el país sufre un número récord de muertes relacionadas con el coronavirus.
Déficit récord
Muchas naciones latinoamericanas también están lidiando con déficits que se dispararon durante la pandemia, pero a diferencia de Brasil, México, Chile y Perú, el déficit de Colombia se ampliará en lugar de reducirse este año, según pronósticos del Fondo Monetario Internacional.
La economía sufrió el año pasado la mayor contracción de su historia, y el gobierno estima que el déficit fiscal se ampliará a más de 9% del PIB este año, desde 2,5% en 2019, antes de la pandemia. El ministro de Finanzas, Alberto Carrasquilla, está hablando con los legisladores para salvar el proyecto, pero muchos exigen que se elimine por completo.
La calificación de Colombia actualmente está un nivel por encima del grado de basura en la escala de Fitch Ratings y S&P. Ambas agencias han dicho que el proyecto de ley es clave para que garantice su sostenibilidad fiscal, y S&P advirtió que podría actuar sobre su perspectiva negativa durante los próximos doce meses si no se revierte el deterioro de las finanzas públicas.
Este es precisamente el circuito que liquida a las naciones. Los gobiernos van a colocar impuestos para dejar conformes a los acreedores con la posibilidad de recuperar su dinero con el mismo poder de compra. Hasta que liquiden sus economías y no puedan ni recolectar más ni colocar más deuda porque nadie la quiere, y dejen de poder cumplir con sus compromisos internos y externos. En ese punto de desesperación, comienzan a imprimir. En economías periféricas o emergentes como Colombia, o nosotros, eso es hiperinflación. En el imperio dominante, una inflación alta pero no ultra catastrófica.
Ese es el punto de colapso económico de todos los países.
Colombia is FUCKED…
Este es el beso de la muerte, en una caída económica. Tener que aumentar los impuestos para dejar conformes a los acreedores, y poder pagar los gastos de gobierno. Le pasó a Argentina, le pasa a Colombia y nos va a pasar eventualmente a nosotros con los sacos de hueva primates con navaja que tenemos a cargo ahora.
FASTEN YOUR SEAT BELTs
Se veia bien colombia con presidentes de derecha y creciendo y ahora sabemos que esta al nivel de brasil, argentina, venelandia.
ResponderEliminarAl menos la gente alla no es tan estupida y salen a reclamar si les suben los impuestos...mientras aca en chile...xddd.
Los colombianos salieron a reclamar porque la reforma tributaria incluye subir impuestos a la canasta básica de alimentos....aquí como anunciaron que precisamente harían todo lo contrario ( bajar impuesto a alimentos básicos)... nadie sale.... esa es la diferencia
EliminarEl problema es que en chile el IVA es el impuesto que mas recauda. O sea el fisco va a recibir menos lucas..mas deficit, mas deuda...y luego seremos como colombia.
Eliminar