En una semana clave, el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, Marcos Ilabaca (PS) y el diputado (DC), Matías Walker, presentaron una indicación para evitar que el Tribunal Constitucional frene la moción parlamentaria, que busca permitir un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales de las cuentas de AFP. "Estamos presentando una indicación que a juicio nuestro no le da ninguna excusa al Tribunal Constitucional, para que en el ejercicio del control de constitucionalidad, establecer que este tercer retiro es inconstitucional", indicó el diputado democratacristiano. Explicó que "lo que estamos proponiendo es concretamente establecer un artículo permanente y un artículo transitorio (a la Constitución). En el permanente establecer que el Congreso Nacional tiene iniciativa exclusiva en materia de retiro de fondos previsionales y lo estamos estableciendo también en una disposición transitoria a propósito del retiro del 10%". Según Walker, esta propuesta "no puede involucrar un gasto fiscal directo, de manera tal de que nadie se aproveche de esta disposición permanente y transitoria el día de mañana, para, por ejemplo, presentar un proyecto para mejorar las pensiones porque eso tiene un costo fiscal directo y va a ser siempre de iniciativa del Presidente de la República". El parlamentario dijo que esto operará "siempre que tenga lugar un Estado de Catástrofe o de Excepción Constitucional, por razones sanitarias", por lo que la norma propone "autorizar excepcionalmente al Congreso Nacional para tener iniciativa en proyectos de retiros de fondos previsionales". Mientras que Ilabaca comentó que "hemos terminado de generar una indicación sustitutiva que busca sortear las recomendaciones que hizo el Tribunacl Constitucional en su fallo. Esperamos que esta indicación logre hacer real la esperanza de todos los chilenos, que es contar con un tercer retiro de fondos previsionales". En ese sentido, añadió que "para eso esperamos mañana en la comisión de Constitución, lograr una amplia mayoría aprobando esta indicación, y esperamos, luego en la Sala, ratificar una tremenda votación". Por último, el diputado socialista dijo que "el Ejecutivo nos obliga a nosotros a encontrar la mejor medida para enfrentar este difícil momento".
No soy constitucionalista ni especialista en leyes bajo ningún punto de vista ni remotamente, pero me parece que un retiro de fondos de pensiones implica un gasto directo en la forma de subvenciones de fondos de pensiones solidarias independiente de la justificación sobre el retiro. Más aún si se establece un reposición de los fondos por parte del gobierno.
O acaso en el mismo artículo se establece que los retiros no van a implicar desembolso del estado posterior para compensar a los que pierdan fondos por esos retiros para completar lo que sea el caso de una pensión solidaria??
No sería épico el desmadre que provocaría eso??…
Esto se conocía antiguamente como leguleyadas.
Un retiro de fondos implica un gasto directo de pensiones solidarias para aquellos que queden bajo la línea. Cuánto, no se puede saber, pero se puede calcular obviamente con un estimación de rentabilidad a futuro. Tal como se calculan los presupuestos.
Además este artículo anula inmediatamente la propuesta de que los gobiernos re establezcan los fondos retirados.
En fin.
Veremos que resulta de estas leguleyadas. El punto es claro al parecer. La decisión sobre los fondos de pensiones es de prerrogativa presidencial exclusiva. Tendrían que cambiar esa separación de poderes que supongo es un cuórum de 66%.
Pero como estamos en tiempos locos, todo puede pasar.
Pero me da la impresión que esto pasa por el gobierno. No por el parlamento.
Dependerá de la disposición del gobierno a ceder, que cada vez que se aproxima el fin del mandato de Piñera probablemente sea menor. Tienen que apurar esto para que salga antes de las elecciones de constituyentes. Si se da el caso de que los constituyentes de derecha y moderados de izquierda son más del 33% probablemente Piñera no va a aprobar ni impulsar nada de ahora en adelante que no sea estrictamente apegados a sus planes de apoyo económico.
Ahora la Piraña va a tratar de disminuir todo el desastre que ha hecho en relación a sus amigotes, por eso puso, entre otras acciones, al mamarracho de Melero como nuevo ministro del trabajo, un operador de las AFP. Se les está entrando el agua a la sala de máquinas a este sistema corrupto ideado por una manga de corruptos y asesinos muchos, entonces ahora la piraña trata de tapar las grietas con la gotita
ResponderEliminarEn serio crees que a esta altura Piñera está preocupado de arreglar cosas cuando haga lo que haga lo van a criticar??...LOL...quiere irse luego a una playa y dejarle el pastel a otros, y con la piña colada en la mano va a trolear a todos, pero como, no era tan fácil???...Y su esposa lo va a llevar de la oreja.
EliminarPiñera se va a resistir hasta el último de inhabilitarse del cargo e irse pa la cárcel, o con suerte a la playa. Piñera no está preocupado de administrar el país por el bien común, está perdiendo las posiciones de poder de todo un grupete de bribones.
ResponderEliminar