Mientras bonos de mayor plazo exhibieron alivio tras fuerte caída del lunes, los de corta duración en UF cayeron decididamente. Esto es lo que recomiendan estrategas.
"Acortar duración" ha sido la apuesta lógica de los inversionistas conservadores en momentos en que los bonos de más largo plazo se ven impactados por la posibilidad de que los bancos centrales suban sus tasas de interés y les resten atractivo, en medio de la actual recuperación económica. Pero, esta vez, el carácter de refugio de los bonos de corto plazo en UF está abriendo paso al riesgo, a la expectativa de que un recorte en el IVA impulsado por el oficialismo genere un desplome de la inflación en los próximos meses.
La iniciativa, inserta como indicación en el proyecto de Ley de impuesto a los "súper ricos", fue aprobada este martes en la Cámara de Diputados –pese a que dicho gravamen se rechazó–, con lo que ahora el proyecto queda en manos del Senado. La rebaja transitoria incidiría, entre otros, en productos básicos como pan, harina, huevos, leche, libros, diarios, revistas y medicamentos. Así, los instrumentos en UF podrían internalizar en los próximos meses una caída en la inflación acumulada en torno a -1,0% a -1,5%, dice Marco Correa, economista jefe en Bice Inversiones, "dependiendo del porcentaje de productos afectos a la rebaja y el nivel de traspaso a precio de los consumidores finales". Bajo lo aprobado este martes, por ejemplo, combustibles quedó fuera.
En este contexto, varios instrumentos de deuda de corto plazo sufrieron. Las tasas swap promedio cámara a tres meses en UF, por ejemplo, se dispararon en 66 puntos base, hasta el -2,54%. Cabe recordar que, en renta fija, alzas de tasas implican pérdidas de capital.
Sus pares a seis meses elevaron su yield en 42 puntos base, a -2,16%, mientras que los ejemplares a un año aumentaron su rendimiento en 23 puntos base, a -1,80%. De este modo, los instrumentos de deuda comenzaron a internalizar menos inflación en los meses que se avecinan. Mientras para mayo se mantuvo el 0,32% de este lunes, para junio ahora se descuenta un alza de solo 0,08%, a distancia del 0,24% de la jornada previa.
“Al rebajar el IVA caería la inflación esperada y con ello decae el interés por bonos en UF, lo que reduciría su precio y elevaría dichas tasas”, dice María Luz Muñoz, estratega en Nevasa. “Reducir un poco la exposición en UF sería lo más obvio si solo consideramos ese efecto”, añade.
Sin embargo, tanto para Muñoz como para otros estrategas, la decisión de pasarse desde renta fija indexada a la inflación a papeles en pesos no es obvia, ya que otros factores juegan en las transacciones, incluyendo la consideración de que, de aprobarse el recorte del IVA, éste tendría un efecto mayormente de corto plazo, por cuanto algunos títulos de deuda de mayores duraciones no percibirían un impacto. De hecho, los bonos de Tesorería en UF a cinco años operaron en dirección contraria y redujeron su tasa en siete puntos base, hasta 0,08%, en una jornada de mayor calma tras el salto de 23 puntos base del lunes asociada al inesperado resultado de la elección de constituyentes.
Una rebaja del IVA por sí sola implicaría menores expectativas de inflación, “sin embargo, en el contexto actual de alta liquidez en el mercado (y los retiros de AFP), es posible que esto se contrarreste en alguna medida con una mayor demanda por bienes”, dice Muñoz, de Nevasa. Añade que “reducir la exposición en UF no es lo que estamos recomendando en este momento” y sugiere mantenerse en UF en plazos medios. “Me parece mucho más razonable y creo que el efecto del IVA será más temporal”.
Lo aprobado por la Cámara de Diputados “le pegó rápidamente a los bonos en UF de duración cinco años hacia abajo, subieron las tasas de esos instrumentos, ya que por componente de inflación se obtendrá menor rentabilidad, y se le tiene que exigir más tasa para compensar”, dice Yair Krieger, gerente de renta fija en Renta 4.
En este contexto, “me inclinaría hacia instrumentos de mediano plazo, de forma de no estar tan expuesto a datos puntuales de inflación de corto plazo y en bonos de buen rating crediticio y que no estén en sectores muy expuestos a lo que pueda pasar en la convención constitucional, como por ejemplo el sector sanitario”, señala.
Marco Correa, de Bice Inversiones, calcula que, asumiendo una reducción para cerca del 30% de los productos de la canasta de IPC y un traspaso en menor precio en torno al 50%, “en vez de terminar este año con una inflación de 3,5%, ésta sería más cercana a 2,2%”. En ese escenario, “los instrumentos en UF de más largo plazo no se deberían ver afectados, ya que este sería una medida pasajera, por lo que cuando vuelva al impuesto original tendríamos más inflación y compensaría las cifras más bajas de este año. En los instrumentos más cortos y hasta 2 años sí veríamos un ajuste a la baja probablemente”.
No obstante, “por ahora seguimos viendo que esto tiene baja probabilidad de ser aprobado en el senado, dado el negativo impacto en las recaudaciones fiscales y que el traspaso a las personas suele ser bajo”, indica. “Dado esto, seguimos recomendando una mayor exposición a la UF en un contexto de reapertura, nuevas transferencias y tercer retiro, que podrían aumentar las presiones inflacionarias de corto plazo. Si vemos que esta situación cambia, evaluaríamos reducir la exposición en particular a esos instrumentos en UF de corto plazo”, plantea.
Si se trata de renta fija de duración larga, “esto del IVA no les pega mucho, si es money market el impacto es grande”, dice Luis Felipe Alarcón, economista jefe de EuroAmerica. “Ahora, aún esto tiene que pasar el filtro del Senado”, sostiene.
Naaaa…
Transitorio, cuando se den cuenta que rebajar impuestos deja más ingreso disponible que se va a consumo y eso impulsa la inflación, se van a recuperar esas tasas…
Al menos por ese factor…
No entiendo de donde sacan estas teorías monetarias para tomar estas decisiones o acciones financieras tan huevonas.
Ojalá se den cuenta que rebajar impuestos activa la demanda.
No sería maravilloso que tuvieran esa epifanía económica que es sabida por gente razonable desde siempre??
Maravilloso…
La gente si tiene más dinero va a gastar más¡¡¡
Wait…
DUH¡¡¡
Imprimamos¡¡¡
Ya saben de donde salen las teorías económicas modernas…
En los eeuu, el fed giró a comprar más bonos de mediano plazo5-7años. Ya estamos allá en full yield curve control-
ResponderEliminarPerdón, en treasuries compraron en mayo 6.4 mil millones de 7-10 anos y 5.7 en 10-22.5 anos. En tips bajaron desde 4.85 mil millones de dolares en abril a 4.05 mil millones de dólares en mayo. En treasuries los duraciones cortos de 0-4,5 anos bajaron las compras de 43,3 mil millones de dólares a 41.7 mi millones de dólares..Ful Yield curve control...
Eliminar@Adyaner -Pienso ahora al analizar las cadenas de producción se empieza a estar sobre calentando la economía. Pienso que la inflación no se va a retrasar mucho más. Todos cadenas compran sus materiales de produción en full y tienen sus bodegas en full pero no pueden producir tan rápido cómo quieren y no se por cuanto tiempo más pueden mantener sus precios. Pero no veo que los ingresos para trabajadores suben rápidamente dado la amplia iferta de trabajadores(normales). No hablo de especialistas.Que piensas tú?
ResponderEliminarEl tema es que todos esperan que la baja de precios se produzca de forma inmediata, los cual toma por lo menos 1 año en notar la verdadera diferencia.
ResponderEliminarA cuales precios te refieres, a los precios finales para el consumidor o a los precios de productos,por ejemplo (materias prima, materiales que son necessarios para los productores) de producir sus productos?
EliminarA cuales precios te refieres, a los precios finales para el consumidor o a los precios de productos,por ejemplo (materias prima, materiales que son necessarios para los productores) de producir sus productos?
EliminarNo obstante pirnso en deflación al mediano plazo,por toda la automatización,ai, etc....
EliminarYa no puedo esperar a los minutos fomc😄👍
ResponderEliminar