29 junio, 2021

Código de Núremberg: ¿Cuánto ha influido en la actual pandemia el acuerdo firmado después de la Segunda Guerra Mundial y la Alemania Nazi?


@latercera

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, comenzaron a firmarse una serie de acuerdos, con el único objetivo de que no se repitan los hechos sucedidos durante esos años.

Uno éstos es el denominado Código de ética médica de Núremberg, emitido por el Tribunal Internacional de Núremberg, el que recoge una serie de principios para prevenir la experimentación en seres humanos, hecho sucedido durante la Alemania Nazi en campos de concentración, liderado por el médico Josef Mengele.

Publicado el 20 de agosto de 1947, tras la celebración de los Juicios de Núremberg, recoge 10 puntos que definen la investigación médica legítima. Entre ellos, el consentimiento informado o voluntario, la experimentación científica fundamentada, evitar todo sufrimiento innecesario, proteger al sujeto o que el ser humano tiene la libertad de interrumpirlo.

Considerando lo establecido en la ciudad alemana, ¿cuánto ha influido en la actual pandemia lo acordado hace casi 74 años? ¿Las decisiones actuales sobre el coronavirus, en relación a vacunas o medicamentos, forman parte de lo acordado? ¿Se han conservado los principios básicos para poder satisfacer conceptos morales, éticos y legales?

Tribunal en sesión del 30 de septiembre de 1946.

Eduardo Bastías, médico y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, señala que de este código nació el “consentimiento informado” que establece la libre aceptación, adecuadamente informada, para todo procedimiento médico por parte del paciente o de un familiar responsable. “Un año más tarde la Asociación Médica Mundial perfeccionó este código en la Declaración de Ginebra, que ha sido actualizada repetidamente hasta la versión vigente de Chicago en 2017″.

De estos códigos hay varios aspectos aplicables a la atención de pacientes con Covid-19, “entre ellos el consentimiento informado para el uso de ventilación mecánica. Entre otros aspectos se establece que no se debe emplear recursos diagnósticos ni terapéuticos que no hayan sido responsablemente probados como efectivos y sin efectos adversos significativos”, añade Bastías.

Beatriz Arteaga, directora Escuela Técnico Nivel Superior de Enfermería de Universidad de Las Américas, opina que sería un caos el desarrollo de una pandemia, “sin las consideraciones y una guía de acción médica basada en los protocolos y principios éticos y bioéticos acordados”.

La pandemia por Covid SARS-CoV-2 ha generado situaciones de bioética inusuales que han afectado los derechos de los pacientes y aspectos de la práctica clínica, en beneficio de la salud. “Por ejemplo, tener que regular el derecho del paciente a recibir compañía de familiares y asistentes espirituales debido a medidas de prevención epidemiológicas prioritarias. La participación del comité de ética de cada establecimiento hospitalario, que debe asesorar en casos de decisiones difíciles o controversiales, ha debido reemplazar sus reuniones por requerimientos específicos mediante la confección de guías y protocolos”, establece Bastías.

Muchos de los protocolos aplicados en la actual pandemia, se establecieron luego de lo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial.

La Segunda Guerra Mundial, “fue un hito de la humanidad que dejó grandes aprendizajes en estas materias, y hasta el día de hoy se mantienen. Y se van desarrollando de acuerdo a cada país y los contextos sanitarios de cada región”, señala Arteaga.

En términos generales, las normas éticas derivadas del Código de Núremberg y la Declaración de Ginebra, “adaptadas a una situación de pandemia sin precedente, mantienen sus principios fundamentales de: respeto a la dignidad del paciente, beneficencia, justicia, autonomía y no maleficencia aplicadas a cada caso individual”, explica el académico de la Unab.

Arteaga explica que en Chile el protocolo emana del Minsal, y fue desarrollado en conjunto con el equipo de Bioética de la Universidad Católica, “que brinda las orientaciones éticas para las decisiones médicas en el contexto de la pandemia. Estableciendo el cuidado que debe tener el equipo de salud expuesto a esta situación”.

En conclusión, “estas reglas y protocolos, que datan de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, en el estudio de la ética y el actuar médico, generan ayuda y una base para lo que hoy estamos practicando”, añade Arteaga.


Que tal el no encerrar a ciudadanos no sintomáticos?? Es parte de los acuerdos de Nuremberg??

O que ellos reciban vacunas de manera casi obligatoria o con la amenaza cierta de restricción de otras libertades??

Se han pasado por la raja estos conchudos todos los derechos humanos que se ganaron con guerras mundiales incluidas.

No puedo creer que sean tan cara de rajas para colocar Nuremberg como ejemplo o base sobre la cual juzgar lo que se ha hecho bien o no con este bicho.

NUNCA en la historia se ha encerrado o quitado libertades a no sintomáticos. NUNCA. NUNCA. NUNCA. NUNCA. Ni con el VIH. Ni la Lepra. Ni nada. NUNCA.

Eso es lo mismo que encerrar a alguien por sospecha de un delito. No tiene ningún sentido ni médico ni social. Estos giles han estado jugando con la sociedad de maneras en las que ni siquiera Hitler se atrevió. Porque Stalin y Mao las hicieron. Y por supuesto a eso al parecer están apuntando los supremos líderes, una dictadura de izquierda feudal verde y ojalá con una conveniente reducción de población de comedores inútiles.

FUCKERS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

2 comentarios:

  1. Godfrey Bloom "The lockdown in some form along with social restrictions, most with no medical or scientific reason were foisted upon the public with no regard for the principles of English Law, the Bill of Rights or even natural justice

    ResponderEliminar
  2. No tengo intención de polemizar. Solo contar una experiencia que ocurrió en el verano.
    El grupo de amigos de uno de mis hijos, los weones hicieron una fiesta, eran como 12. No tienen la más puta idea de quien andaba contagiado. Tuvieron Covid todos, Pero lo más grave fué que unos hermanos llevaron el bicho a su casa, no avisaron nada, se contagió el papá que tenía 58 años y el caballero a las tres semanas, falleció.
    Yo estoy de acuerdo que las medidas no son proporcionales al contexto de cada uno de nosotros, pero hay weones tan porfiados. OK, no se vacunen pero al menos, piensen en la posibilidad que estén contagiados pero asintomáticos y se bañen en alcohol gel y usen la weá de mascarilla.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...