Fuertes ajustes realizó la Reserva Federal de Estados Unidos a sus proyecciones para la economía el país este año. Cuando los mercados estaban atentos a cualquier mensaje sobre un eventual retiro de estímulos, el banco central estableció un marco de tiempo para su primer movimiento en las tasas de interés.
Si bien por ahora la Fed mantuvo los tipos anclados en un rango de cero a 0,25% -desde el inicio de la pandemia-, sí adelantó que dos alzas llegarán en 2023, más rápido que lo anticipado previamente, cuando se proyectaba subir los tipos recién en 2024, comentario que llega de la mano de estimaciones de mayor crecimiento económico, y también de una inflación mucho más alta para este año.
En una conferencia de prensa posterior, el presidente Jerome Powell aclaró que el diagrama de puntos de expectativas de los miembros Comité Central de Mercado Abierto (FOMC) que prevén dos incrementos el año subsiguiente no son una certeza. "Los puntos no son un gran pronosticador de los movimientos futuros de las tasas", dijo, agregando que la mayor economía del mundo todavía está "muy lejos" de condiciones para subir las tasas, como por ejemplo, del empleo máximo.
Luego de su última revisión, la entidad estimó que la inflación general llegue a 3,4% este 2021, un punto porcentual más alta que la proyección realizada en marzo. Pero, pese a esto, el instituto emisor defendió que las presiones inflacionarias sobre la economía son "transitorias". Hacia el próximo año, el IPC llegaría a 2,1%, y al año siguiente subiría una décima, a 2,2%.
La inflación subyacente, por su parte, sería de 3% este año -ampliamente superior al 2,2% que se anticipaba en el ejercicio de marzo-, para caer bruscamente el próximo año, llegando a 2,1%.
El presidente de la entidad reconoció que "a medida que continúa la reapertura, los cambios en la demanda pueden ser grandes y rápidos y los cuellos de botella, las dificultades de contratación y otras limitaciones podrían seguir limitando la rapidez con que se puede ajustar la oferta, lo que aumenta la posibilidad de que la inflación sea más alta y persistente de lo que esperamos", dijo. Pero, también planteó que "nuestra expectativa es que estas lecturas de alta inflación que estamos viendo ahora comenzarán a disminuir".
Mejora el crecimiento
En cuanto al crecimiento, la Fed también ve un mejor panorama, pues la actividad económica se expandiría 7% este año, medio punto porcentual más que el 6,5% contemplado en la revisión del panorama nacional en marzo. Para 2022 la proyección se mantuvo en 3,3%, mientras que para 2023 mejoró levemente, a 2,4%.
Y, en cuanto al mercado laboral, el panorama para el desempleo se mantuvo en 4,5% para el año en curso, para bajar a 3,8% el año que viene, y a 3,5% en 2023.
El FOMC destacó el avance del proceso de vacunación para reducir la propagación del Covid-19 en el país, reforzando que "en medio de este progreso y un fuerte apoyo político, los indicadores de actividad económica y empleo se han fortalecido. Los sectores más afectados por la pandemia siguen siendo débiles, pero han mostrado una mejora".
Powell reforzó dicho punto al señalar que "aunque alcanzar el estándar de 'progreso sustancial adicional' aún está lejos, los participantes (del Comité) esperan que el progreso continúe". Así, explicó que en las próximas reuniones, seguirán evaluando el progreso de la economía hacia las metas de empleo e inflación, y precisó que "como hemos dicho, avisaremos con antelación antes de anunciar cualquier decisión de realizar cambios en nuestras compras ".
Luego de su reunión de esta semana, el Comité mantuvo su política estable en US$ 120.000 millones al mes.
La FED is fucked…
Por un lado debe tratar con una inflación que ve muy alta, y por eso está retirando liquidez como energúmeno, pero por otro lado ve como diablos va a lidiar con el paquete de USD 6 trillones de Biden.
El mismo embrollo que tienen los centrales en todo el mundo.
Como lo vimos en el LIVE, están en sus límites monetarios, con políticas absolutamente contrapuestas de estímulo y reducción de inflación, junto con mantener las tasas de endeudamiento de los gobiernos bajas, o cero como en Europa.
Hay que ver cual es la acción de los centrales. Aumentar las tasas un punto porcentual por parte del central no le va a hacer ni cosquilla a la inflación, pero si al complejo de deudas, especialmente las del gobierno en pesos. En UF´s tendería a apostar a que van a ser muy demandados a medida que vaya siendo más claro que lo que se viene es inflación. Especialmente si mantenemos una moneda relativamente fuerte en relación a la región.
Pero el mensaje de los centrales es claro.
INFLACIÓN…
Pero primero, lidiar con los efectos de las liberaciones de las cadenas de pagos que pueden dar la sensación de deflación, al menos en clases de activos menos necesarios.
Algo que tenemos nosotros, aún, es relativamente libre mercado de los bonos de gobierno. En otros lados están inflando las viviendas a niveles estratosféricos los inversionistas institucionales porque al menos con eso reciben flujos positivos, en vez de los que ofrecen los bonos de gobiernos europeos y japos. Es lo que pasaba acá con las tasas bajando hace un par de años, y probablemente parte del pasado. Con esas tasas, era más atractivo fondos inmobiliarios. Con las actuales, no tanto.
Que tiempos interesante estamos viviendo sin duda.
Va a ser un gran diario de vida para heredar.
Se imaginan en el futuro los que vean CNN como fuente de información histórica…O la RED y los de la fundación PLOP…
LOL…
En azul la inflacion sin regresion hedonica..
ResponderEliminarhttps://ibb.co/YBMVHwR
Si no hubieran cambiado la forma de calcular la inflacion en los 90 se verian obligados a subir las tasas.
Marta Lagos
Eliminar@mmlagoscc
·
29m
Con todo respeto la marihuana no soluciona los problemas de garantías sociales que necesita Chile para llegar al desarrollo.
Gracias Adyaner.
ResponderEliminarEn los años 80s se usaba otra formula para calcular la inflacion en Estados Unidos, segun un economista esa inflacion en USA hoy seria de un 10% en los ultimos 12 meses...
ResponderEliminar