Los inéditos retiros del 10% de los ahorros previsionales han sido uno de los temas que han marcado al sistema de pensiones durante la pandemia. Ello, no solo por la compleja operativa que tuvieron que echar a andar las AFP para recibir las solicitudes y realizar los pagos, sino que también por las consecuencias. Entre las más relevantes se encuentran los menores recursos en las cuentas de capitalización individual de quienes optaron por este mecanismo y, además, que explican en parte las fuertes caídas que han tenido los fondos más conservadores en 2021. El selectivo D tuvo una baja de 7,53% entre enero y junio, y el E anotó un retroceso de 10,04% en el mismo período. Desde las AFP indican que este negativo escenario para ambos fondos es más bien acotado y no un factor de largo plazo, sin embargo, altos ejecutivos del sector reconocen que es una buena oportunidad para volver a mirar con lupa la composición de los fondos menos riesgosos -especialmente del E- y realizar algunos ajustes en materia de inversiones y así generar mayores retornos. Fuentes de las AFP afirman que desde hace algunos años se han acercado -sin éxito- a las autoridades para proponer cambios en los instrumentos que componen el Fondo E, actualmente en la mira de algunos parlamentarios de oposición.
Alta concentración en Chile El diagnóstico general de las AFP es que el Fondo E está excesivamente expuesto a activos locales. De hecho, el 89,24% de este fondo está invertido en Chile, según datos de la Superintendencia de Pensiones, y un 86,66% corresponde a instrumentos de renta fija. “Está muy concentrado en Chile y poco diversificado. Al estar en esa situación, queda muy expuesto a todos los shocks como los que ocurren ahora en el país. Obviamente, que ante problemas de crisis o a la necesidad de liquidar de forma abrupta mucho dinero, se ve muy afectado”, dice un ejecutivo. Bonos de alto rendimiento Es por eso que las AFP piden modificar la composición del Fondo E, incorporándole inversión en high yield o bonos de alto rendimiento. Estos son papeles de empresas o países que cuentan con una calificación menor a los que actualmente son permitidos por regulación en el Fondo E, conocidos comúnmente como investment grade. Por ejemplo, de acuerdo a clasificaciones de Standard & Poor’s, los bonos high yield tienen una nota crediticia menor a “BBB-”, mientras que los investment grade tienen una calificación superior. Es por eso, además, que los mencionados bonos de alto rendimiento generan mayores retornos en el largo plazo. Te puede interesar: Análisis de Bloomberg: "Efecto Boric" duró poco en el mercado local “Cuando veíamos que el Fondo E iba a tener una rentabilidad de 0% o inferior, hacía sentido incorporar este tipo de vehículos para tener un poco más de retornos, sin asumir grandes riesgos, porque sigue siendo renta fija. Hoy, con mayor razón, la mayor concentración en Chile hace que de nuevo nos cuestionemos la razón de por qué este fondo no tiene mayor diversificación”, comenta un alto ejecutivo de la industria. Más espacio a divisas Otras medidas que se han planteado al interior de la industria es la de incorporar mayor espacio para la inversión contratos forward de divisas. “Estos son activos muy líquidos y eficientes para reposicionar portafolios ante cambios en el escenario local”, dice otro gerente. Para realizar los cambios al fondo E sólo se necesitan cambios normativos y no legales.
Lo comentado en algún post. Las AFP´s tienen poco y nada que ver, o hacer, con la composición de los fondos en cuanto a la exposición nacional, especialmente en el fondo E. La responsabilidad sobre las caídas de este fondo es de exclusiva del regulador por no dar más flexibilidad en esta cartera, y por ende del gobierno y parlamentarios a quien representa, y por aprobar cada vez mayor endeudamiento que merma la confianza en estos instrumentos.
Ni hablar de los retiros CON LIQUIDACIÓN de activos. Lo más imbécil en la historia del retardamiento incompetente de los gobiernos y disque representantes.
Bonos High Yield son bonos privados corporativos, y por ende las AFP´s están buscando específicamente mover capital hacia activos privados, no de gobierno. En el fondo de menor volatilidad, aka riesgo.
Eso es un mensaje fuerte claro de los que más saben de gestión de cartera en el país.
Deberíamos prestar atención y escucharlos.
Puros phycos en las afp digo yo.
ResponderEliminarYep, para ganar dinero en los mercados financieros tienes que serlo, al menos en parte. Lo importante es lograr que estén del lado nuestro.
Eliminar@ADYANER: Sí, y aparte en mi opinión después de investigar diversas fuentes económicas, por el riesgo de default de USA desde el 2 de Agosto ya daría lo mismo tener invertido en bonos de grado de inversión o de alto rendimiento, porque al final serían todos los bonos del mundo bonos basura en ese caso, las acciones podrían perder diariamente un 50%, los bonos del Tesoro, incluidos los TIPS también, y en el caso de los bonos corporativos chilenos, y los BTP y BTU podrían desacoplarse un poco de USA solo por la proporción de la deuda, y si desde el 2 de Agosto los capitales extranjeros se vienen a Chile en masa viendo todos los pro y los contra, podría suceder que al menos temporalmente el peso chileno sea de las monedas, sino la moneda más apreciada del mundo, parece prácticamente imposible, pero ver el dólar a 300 pesos chilenos no parece ser tan descabellado, y tampoco ver el euro a CL$500, quizás el franco suizo pueda valer CL$3.000 a CL$5.000 porque es una de las monedas más duras del mundo, no digo que el peso chileno vaya a volver a valer 1 dólar, ni mucho menos, porque el dólar igual va a arrastrar posiblemente a otras monedas, al final a unas más que a otras dependiendo de la proporción de la deuda respecto al PIB per cápita nominal y al tamaño de mercado, quizás lo que merme este escenario sea la excesiva deuda privada, por eso creo que el piso del valor del dólar en un extremo sería de CL$300, y en el peor de los casos CL$3.000 a mediano plazo, pero de darse el default de USA no me extrañaría un dólar entre CL$300 y CL$600 a mediano plazo, proyecciones basados en diversos factores, como precio de commodities y la ley de la oferta y la demanda.
EliminarAunque igual es muy complejo hacer estos cálculos, y ningún economista los hace para no perder su pega y no ser tachado de "alarmista".
Espero comprensión.
Muchas gracias.
@adyaner -No olvidamos que después del 2ndo de agosto Yellen tiene todavía otros fondos para tapar los agújeros-igual cómo en el pasado. Lo que la permite pagar por unas semanas más.Después cómo Última ratio- fondo de seguridad social. La cuenta TGA (miren en el database fred)- esta drenándose rápidamente-y por ende ella llamó a los parlamentarios de subir el techo de la deuda otra vez… Significaría que el gobierno necessitaría emitir más bonos (especialmente TLT‘s)-lo que quieren los actores financieros-pq en el tiempo de falta de collazeral- para el fed este collazeral (TLT‘s cuenta cómo collateral pristino). Y por los operaciones reverse-REPO- el collateral es importante! y como todos instituciones financieras tienen muchosima liquidez- ellos quieren estacionar este liquidez sobre noche en el fed y recibir 5 puntos base. (IOER-Rate). Ahora no olviden que se acaban los moratorios en los eeuu el 31 de julio- (este fds).
Eliminar¿ Se acaban los moratorios significa que empiezan las cobranzas que estaban suspendidas ? Bueno, pero en usa ya se recuperó el empleo y la oferta y demanda entonces No problem.
Eliminar