El dólar comenzó su tercera jornada de la semana al alza, profundizando la fuerte subida de casi $11 anotada ayer y cotiza por sobre el nivel de los $750, el cual no había tocado este año. Esto, mientras el mercado mundial está atento a las últimas definiciones de la reunión de política monetaria de Estados Unidos. A las 9:19 horas, la divisa anotaba un alza de $5,12, en puntas de $752,12 vendedor y $751,74 comprador. En ese sentido, Ricardo Bustamante, jefe de estudios Trading de Capitaria, explicó que, si bien es probable ver cierta volatilidad en la mañana, "lo cierto es que en horas de la tarde se podría generar un movimiento más marcado del tipo de cambio y que marque alguna tendencia de corto plazo, ya que se conocerán las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos". Y agregó que "si en estas actas se deja en claro un posible escenario de retiro de estímulos de forma anticipada a la proyectada hasta ahora, perfectamente el dólar podría mostrar una mayor fortaleza, ya que el mercado comenzaría a internalizar un escenario de menor oferta de la moneda norteamericana después de varios meses de una política monetaria sin precedentes para evitar un mayor colapso económico por la pandemia del coronavirus". En tanto, a nivel local, José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, indicó que mañana el Instituto Nacional de Estadísticas dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, por lo que destacó que se trata de "datos relevantes para el Banco Central de Chile y la decisión de política monetaria que tendrá que tomar en su reunión de la próxima semana". Finalmente, añadió que "un factor a considerar a nivel local, son las primarias, ya que a medida que se vayan acercando, probablemente veamos un aumento en la incertidumbre local que debiliten al peso chileno".
Parece ser algo más externo que interno. El EUR está en caída libre desde Mayo y ahora se está desplomando miserablemente, y las tasas de los bonos americanos igual. Que significa que probablemente desde Europa están fluyendo capitales hacia USA a marchas forzadas. Y nosotros seguimos casi exactamente el DXY como casi todos los emergentes. Tocó fondo en mayo y ha estado subiendo igual que acá.
La resistencia en esta etapa está en 747 para el CLP, y un soporte hacia arriba en 765, que significa que cerrando sobre eso tiene potencial de subida. Pero hay muchos niveles de precios hacia arriba que generan mucha resistencia. Está difícil saber cuales son los mayores.
Pero a la distancia no parece ser ni remotamente algo exclusivamente interno en origen, si pueden eventos internos amplificar los efectos. Pero no parece ser el caso. El Euro lleva casi 4% de pérdida desde el peak que en nuestro caso serían $50, casi donde está ahora. Casi igual el Yen.
So…
Estamos metidos en medio de fenómenos más grandes que nuestros propios ombligos.
Algo está gestándose a nivel mundial y no somos los protagonistas por mucho que veamos a los pasteles de la constituyente haciendo puras idioteces, aún peores si cabe, que las mierdas de políticos que tenemos.
Los capitales están yendo a USA aún cuando están en modo full bananero con sus políticas fiscales.
Eso es raro. Eso pasa típicamente cuando hay riesgos geopolíticos del tipo guerra, y no regionales.
Veremos.
Todas las alarmas posibles están saltando ahora con los mercados financieros.
Igual bien para los que estan en el fondo A. Me imagino que si gana el comunista el dolar llega facil a luca.
ResponderEliminarParafraseando a adyaner, los fondos de pensiones ya son plata perdida (según mi opinión), la inflación ya está aquí y existen pocas herramientas para mitigar el golpe. Solo ahí que anticiparse a quien tomara a cargo el circo para ver dónde mover la plata
EliminarPobre EDO, aun pendiente de los fondos en las AFP
EliminarUn mensaje del gran Kiyosaki https://youtu.be/-jGhjY-4xGQ "save your cash for the crash"
EliminarO sea hasta el momento el unico fondo que esta salvando en estos momentos es el fondo A y B. El resto de fondos a perdida. El dap esta dando una mierda asi que esta muy dificil ganar plata.
Eliminar