30 julio, 2021

Los estados de EE. UU. Se preparan para una 'avalancha' de desalojos mientras termina la moratoria federal


@theguardian

Por meses, Denise Forcer se estresaría con solo abrir su armario. La aglomeración de pertenencias dentro le recordó que no sabía adónde iría o qué haría si el propietario cumplía con los avisos de desalojo que seguían colocando en la puerta de su apartamento en el sur de Florida .

"Pensé que iba a tener una crisis nerviosa, de verdad", dijo Forcer, de 51 años, a The Guardian. "No sabía cuándo iban a venir esas personas a golpear mi puerta o poner otro periódico".

La gente protesta contra los desalojos en Los Ángeles el 21 de agosto.

Forcer, al igual que millones de otros estadounidenses, ha sido protegido del desalojo por una moratoria impuesta por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) que expira a fines de esta semana. A diferencia de la mayoría de estos inquilinos, Forcer pudo pagar aproximadamente tres meses de alquiler adeuda gracias a los $ 47 mil millones en asistencia de alquiler que el gobierno asignó para evitar los desalojos.

Pero solo se ha entregado el 6,5% de ese dinero, y los defensores temen que los desalojos aumenten la próxima semana cuando los inquilinos de repente se vean atrapados por meses, si no un año, de alquiler impago.

Aproximadamente 12,7 millones de inquilinos dijeron al censo a fines de junio y principios de julio que tenían poca o ninguna confianza en poder pagar el alquiler del próximo mes.

Este dolor no se sentirá por igual en todo Estados Unidos. Los estados con protecciones débiles para los inquilinos, como Florida, se están preparando para una “ avalancha ” de desalojos, mientras que la expiración de la moratoria federal no se notará en los estados con protecciones más fuertes, como Washington.

Los manifestantes sostienen carteles que piden que se cancele el alquiler.

Los manifestantes piden que se cancele el alquiler en la ciudad de Nueva York. Fotografía: Angela Weiss / AFP / Getty Images

Jeffrey Hittleman, abogado de Coast to Coast Legal Aid of South Florida, dijo que la moratoria ha sido importante para decenas de clientes como Forcer que perdieron sus trabajos, tuvieron problemas para cobrar el desempleo del sistema de beneficios atrasados y luego se retrasaron en el pago del alquiler.

“Una vez que expire la moratoria de los CDC, no habrá protecciones especiales de desalojo para las personas en el sur de Florida”, dijo Hittleman.

Los casos de desalojo de Florida avanzan rápidamente y luchar contra ellos es difícil. Solo para obtener una audiencia en la corte, los inquilinos deben pagar el alquiler atrasado total adeudado dentro de los cinco días posteriores a la presentación del desalojo. Sin la moratoria de desalojo como defensa, las personas solo tendrán unos pocos días para encontrar meses de alquiler impago solo para obtener una audiencia en la corte.

Forcer le dio crédito a Hittleman y su empresa por conectarla con el programa de asistencia para el alquiler, conseguir que se le entregaran sus beneficios por desempleo y hacer cumplir la moratoria de desalojo, que el propietario estaba ignorando. "Si no fuera por ellos, no sé qué habría hecho", dijo Forcer.

Incluso con la asistencia para el alquiler, que según Forcer cubría tres o cuatro meses de alquiler, todavía gastó $ 3,000 de sus ahorros y cheques de desempleo para pagar el saldo restante, incluidos los cargos por pagos atrasados ​​que el propietario había agregado a su factura.

La moratoria de desalojo estaba inicialmente programada para expirar a fines de junio, pero la Casa Blanca la extendió por "un último mes" hasta el 31 de julio en medio de informes de una dispersión aún más lenta de la asistencia para el alquiler a principios de este verano. El jueves, la Casa Blanca confirmó que dejaría expirar la moratoria porque la Corte Suprema dijo que bloquearía extensiones adicionales a menos que fueran autorizadas por el Congreso. Cuando termine, habrá caído una de las últimas barreras entre el desajuste sistémico del país entre los costos de la vivienda y el dinero que realmente tiene la gente.

La Coalición Nacional de Vivienda para Personas con Bajos Ingresos publicó un informe este mes que mostraba que un trabajador con salario mínimo a tiempo completo no puede pagar una modesta casa de alquiler de dos habitaciones en ningún lugar de los EE. UU. Estos trabajadores tampoco pueden pagar un apartamento de una habitación en el 93% de los condados de Estados Unidos, según el informe.

Es este problema mayor, uno que sobrevivirá a la pandemia, lo que ha empujado al movimiento de vivienda a exigir un cambio permanente y mejorar la protección de los inquilinos en algunos estados.

Este movimiento ha asegurado que el fin de la moratoria federal no causará ni siquiera un leve estruendo para los inquilinos en Washington. El estado tiene algunas de las protecciones más sólidas para los inquilinos durante la pandemia y, aunque algunas reglas, como la congelación del aumento de alquiler, se han eliminado gradualmente, mantendrá muchas protecciones, o una versión de esas protecciones, vigentes hasta septiembre.

Michele Thomas, directora de políticas y defensa de Washington Low Income Housing Alliance , dijo; "Estoy profundamente preocupado en el estado de Washington por lo que sucederá el 1 de octubre, pero he estado haciendo este trabajo durante el tiempo suficiente y realmente he visto un cambio profundo".

Hasta el 1 de octubre, los propietarios de Washington solo pueden desalojar a los inquilinos por el alquiler no pagado si su condado cuenta con programas de asistencia y mediación para el alquiler que funcionen. Para iniciar el desalojo, primero deben informar al inquilino sobre estos programas y ofrecer a los inquilinos un plan de pago razonable. También sigue vigente la prohibición de los recargos por pagos atrasados.

Los manifestantes se reúnen frente al edificio del capitolio en Sacramento, California, con un cartel que dice "Desalojos = Muerte".

Los manifestantes se reúnen frente al edificio del capitolio en Sacramento, California. Fotografía: Rich Pedroncelli / AP

En abril, Washington se convirtió en el primer estado en garantizar representación legal a personas de bajos ingresos que enfrentan el desalojo. En ese momento, el 8% de las personas que enfrentaban el desalojo en Washington tenían acceso a un abogado. Se espera que lleve meses contratar suficientes abogados para responder a la demanda anticipada.

Una protección que ya no existe es la congelación del aumento de alquiler, que según Thomas fue extremadamente útil para mantener a la gente en casa. Sin él, le preocupa cómo las personas se mantendrán al día con el alquiler si han estado confiando en familiares, amigos, préstamos o agotando sus ahorros.

En Washington, 319,816 personas tenían poca o ninguna confianza en poder pagar el alquiler del próximo mes a fines de junio y principios de julio, según el censo. Y 1,4 millones de personas dijeron que tuvieron dificultades para pagar sus gastos domésticos habituales en los últimos siete días.

“Constantemente ha habido cientos de miles de inquilinos en el estado de Washington que han informado que están colgando de un hilo”, dijo Thomas.

Aunque los inquilinos de Washington están mejor protegidos que la mayoría, el estado enfrenta las mismas dificultades que el resto del país con la distribución de mil millones de dólares en asistencia para el alquiler. “Nunca antes habíamos gastado tanto dinero en la prevención de la falta de vivienda, por lo que nuestro sistema de proveedores está trabajando muy duro, pero se necesita tiempo para procesar las solicitudes”, dijo Thomas.

A pesar de la miríada de preocupaciones de Thomas por los inquilinos en Washington, se sintió alentada por el cambio dramático en la política de vivienda no solo con la nueva administración presidencial, sino en la última década.

Ella atribuyó el cambio a décadas de trabajo de defensores, las protestas contra la injusticia racial, la creciente conciencia sobre el sistema de vivienda a través de medios como el libro Desalojados y una mejor representación de los inquilinos en la política.

La semana pasada, la administración de Biden organizó su segunda cumbre de reunión virtual sobre prevención de desalojos. Thomas dijo: "Eso significa un cambio tan dramático en este país".


No sé porqué esto no se ha cubierto.

El fin de la moratoria en USA probablemente debe ser la noticia más importante del momento, si finalmente se produce, y da la impresión que no lo van a detener, no porque no quieran los demócratas, simplemente porque no alcanzan al parecer.

Esto es la apertura de la cadena de pagos más importante, en el mercado más importante.

Al fin veremos en tiempo real lo que significa esto.

En la banca y en todo. Muchos analistas opinan que lo que hizo Wells Fargo hace unas semanas de cortar todas las líneas de crédito tiene que ver con esto.

Especialmente en Florida, donde Blackrock está comprando viviendas a dos manos convirtiéndose si mal no recuerdo en uno de los mayores propietarios de activos inmobiliarios, no solo en el estado del sol sino en todo USA. Curiosamente, Larry Fink pertenece al directorio del WEF…

Todo calza, pollo…

3 comentarios:

  1. One does not simply release the kraken. And they are going to do it

    ResponderEliminar
  2. Piscola y cabritas saladas en mi sillón para sentarme a ver este espectáculo. :)

    ResponderEliminar
  3. Analizarán los posibles escenarios en el próximo live????.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...