Durante la noche de este lunes y en medio de diversas presiones, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), informó que el próximo viernes hará un anuncio respecto a su eventual candidatura presidencial. "Nosotros vamos a hacer un anuncio respecto del tema electoral el día viernes, una vez concluida la cuenta pública, que es la responsabilidad que me corresponde como presidenta del Senado", sostuvo la senadora en un punto de prensa desde el Congreso. Añadiendo que "esta cuenta se hará el día jueves a las 11.30 horas y lo que he señalado es que el día viernes haré un anuncio al respecto". Cabe recordar que las declaraciones de la legisladora se dan en medio de las conversaciones que han mantenido desde su tienda política con el Partido Socialista y el Partido Radical, quienes han insistido en la necesidad de medir a sus cartas -Paula Narváez y Carlos Maldonado respectivamente-, en una primaria (no legal) dentro de la Unidad Constituyente. De hecho, esta misma jornada la abanderada del PS fue consultada por si esperarán la definición de la DC, afirmando que "eso es algo que tienen que responder los partidos políticos; yo acabo de decir que se acabó el tiempo y que si no se toma una decisión la situación me parece a mí irreversible". "Hoy día, mientras estamos todavía en una indefinición para llegar con una candidatura única a noviembre, la política de este sector se desperfila para muchos ciudadanos", sostuvo al respecto.
Todo hoy es política. Hasta los segmentos financieros y económicos.
En fin. Lamentablemente estamos en una etapa en que la política es muy relevante para la vida diaria de todos. No debería ser así la política. Debería ser más sutil. Pero es lo que nos tocó vivir.
Menos relevante que el jueves pasado, afortunadamente, pero igualmente estamos sujetos a cambios profundos y rápidos en los modelos económicos y financieros que hemos tenido durante los últimos 40 o 50 años. Y eso genera incertidumbre por supuesto.
En el caso de Provoste, lo comentado desde hace rato. No gana nada siendo candidata, aún cuando tuviera buenas chances. Que ahora se esfumaron completamente. Sichel abarca todo el potencial electorado hacia el centro de ella, y Boric hacia la izquierda. De hecho encuentro a Provoste igual a Boric ideológicamente hablando. Debe ser la rama de extrema izquierda de la DC.
Y Narváez tiene razón. Si no se apuran en mostrar un frente diferenciado suficientemente de Sichel y de Boric, o peor aún se unen con éste último, en este ciclo eleccionario puede ser una masacre monumental para la centro izquierda.
Lo que no es nada bueno. La centro izquierda gobernó con mucho éxito el país durante 20 años. Y ahora parecería que se avergüenzan de eso. Curioso lo que pueden provocar pendejos malcriados con sus berrinches en los padres. Siempre es culpa de los padres though…
Cierto, la Yasna contaba con que ganara el Camello.
ResponderEliminarAhora debiera dar un paso al costado y entregar su apoyo a Boric.
Para los comunistas con cuello, seguro surgirá un candidato de la lizta del pueulo que terminará fragmentando a la izquierda. Finalmente la segunda vuelta será Boris-Sichel.