La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto que reformula el sistema de gratificación y que busca hacer parte a los trabajadores del reparto de utilidades.
En una rápida votación, los parlamentarios se inclinaron por apoyar las indicaciones que presentó el presidente de esa instancia legislativa, Tucapel Jiménez, quien además será el diputado informante del proyecto cuando la moción sea discutida en sala.
En lo central, la propuesta aprobada obliga a un reparto del 8% de utilidad a empresas que tengan una facturación igual o superior a 2.400 unidades de fomento e inferior a 25.000 unidades de fomento, de 10% para aquellas que tengan una facturación anual igual o superior a 25.000 unidades de fomento e inferior a 100.000 unidades de fomento y de 15%, para aquellas que tengan una facturación anual igual o superior a 100.000 unidades de fomento.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Asimismo, la utilidad líquida a repartir se dividirá por partes iguales entre la totalidad de los trabajadores con derecho a ella, con un máximo por trabajador equivalente a la suma de veinte ingresos mínimos mensuales. No aplicará esta obligación respecto del personal que esté dotado de facultades generales de administración, tales como gerentes o subgerentes.
Se especifica que las empresas con menos de dos años de operaciones registradas en el Servicio de Impuestos Internos sólo estarán obligadas al pago señalado en el artículo 50 que fija un método alternativo de pago que consiste en el 25% del sueldo anual, con un tope por año de 4,75 ingresos mínimos mensuales.
También se puntualiza que, para los efectos del pago de gratificaciones, el Servicio de Impuestos Internos determinará, en la liquidación, el monto de la utilidad líquida que deberá servir de base para el pago de gratificaciones.
Lo aprobado es un cambio al proyecto original, el cual proponía que el reparto de utilidades de 30% parejo para todas las empresas.
Desde el gobierno señalaron que la propuesta aprobada se ubica por sobre lo que se aplica en otros países de la región que llega a un tope de 10%.
En serio esta gente habrá pisado alguna vez una empresa??
Lo que van a hacer los empresarios es negociar el sueldo con este componente en el sueldo.
No van a subir ni un puto peso los sueldos. Y al que no quiere…
BYE BYE…
O va a ser considerado simplemente como un impuesto más, que nos convertiría en uno de los más caros de la OCDE para hacer negocios, si no el más. Linda manera de incentivar la creación de empleos.
Esta gente tiende a generar una lucha de clases, ellos los malos, contra nosotros, los buenos.
Estamos juntos en esto, giles. El empresario arriesga su patrimonio, especialmente en los inicios, y los empleados cobran su trabajo ojalá cada vez más en la medida en que el país crece y hay más ofertas de trabajo en relación a los trabajadores disponibles.
Si vas a dar el fruto del riesgo y las responsabilidades de emprender a quienes no lo corren en primer lugar, ni tampoco tienen ninguna en cuanto a las legales en segundo, vas a distorsionar los incentivos. Todos van a querer ser empleados y nadie empleador. Para qué?? Cada vez más es un cacho, y probablemente cada vez más riesgoso dadas las estructuras de costos que son castigadas al momento de los créditos, porque casi todos los emprendedores comienzan con deuda.
Yep.
Si no existiera deuda, no existiría emprendimiento o burguesía. Y por ende tampoco trabajo ni todas las maravillosas y cochinas cosas capitalistas de las cuales disfrutamos hoy.
Pero claro. Emprender es fácil. Y sin riesgo. Y los grandes empresarios siempre lo fueron, nunca corrieron riesgo ni nunca tuvieron que partir de cero.
Que manera de basurear a los que mueven todo. En serio, debería ser ilegal ese clasismo o discriminación que ahora sufren de quienes se supone pontifican todo el día por la igualdah y dignidah. Tanto como la que los pontificadores máximos le achacan a los odiados empresarios.
Tal como indicas, se van a renegociar los contratos o cambiar a boleta de honorarios. Dudo que las empresas intensivas en capital vayan a dejar en la mesa ese 15%.
ResponderEliminarSUELDO BASE EN CAIDA!, TODO EL AÑO POBRE PARA ESPERAR LA GRATI JAJAJA, DONDE ESTAN LOS INCENTIVOS PARA HACER UN BUEN TRABAJO Y APORTAR A LA ORGANIZACIÓN, YA VEO A MUCHOS RECIBIENDO LA GRATI Y TIRANDOSELAS DESPUES, ALTA ROTACIÓN Y MUCHO MAS... QUE PESIMO PROYECTO..
ResponderEliminarSALUDOS!