“Creo que debemos ir progresivamente transitando desde un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), a un ingreso familiar laboral”. Eso fue lo que dijo el ministro del Trabajo, Patricio Melero, este miércoles en Mi Radio, de La Serena.
Lo cierto es que el gobierno ya lo viene evaluando desde hace algún tiempo, porque tienen claro que el foco ahora debe ser el empleo. Desde La Moneda lo plantean así: el IFE universal es un instrumento que fue creado pensando en ciudades confinadas, porque como el Estado le dice a la gente que se quede en sus casas, tiene que suplir esa falta de trabajo con un ingreso.
Pero en la medida en que la pandemia ha ido mejorando y la economía se va abriendo, el ideal para el Ejecutivo es trasladar una parte de esos recursos que se destinaban al IFE universal, hacia un ingreso que aporte el Estado y que esté ligado a contratos de trabajo, directo para quienes encuentren un nuevo empleo, fomentando los trabajos formales.
Esto, también en medio de las voces de alerta que han levantado algunos sectores que han señalado que ha sido más difícil encontrar trabajadores.
Fuentes de La Moneda preliminarmente lo llaman “IFE laboral”, pero reconocen que podría tener otro nombre. El ministro del Trabajo lo explicó así en el norte del país: “Los subsidios que el Estado entrega, van a ir evolucionando hacia un subsidio al trabajador más que un subsidio al empleador, es decir, usted recibe tanto de sueldo, lo vamos a ayudar con un complemento para que su ingreso sea más alto, porque sabemos que hay todavía restricciones, de manera tal de que vayamos vinculando la ayuda del Estado a un contrato de trabajo, en esta evolución del IFE de emergencia, hacia un IFE laboral”.
En todo caso, tienen claro que debe haber una transición, esto significa que podría funcionar un IFE laboral en paralelo al IFE universal, para después ir disminuyendo uno y darle vida al otro, señalan fuentes de La Moneda.
De hecho, el Presidente Sebastián Piñera dijo este jueves que “nuestro gobierno va a seguir fortaleciendo la red de protección social y va a estar ahí durante todo el tiempo que sea necesario. Vamos a seguir apoyando las pymes y, muy importante, impulsar la recuperación de los empleos que es la gran causa que tenemos por delante”.
Extensión del IFE
Desde el gobierno también tienen claro que el IFE universal no se puede acabar de un día para otro, por lo que están trabajando en al menos seis diseños, con distintas opciones, para ver cómo se va a manejar esta extensión y la transición a un IFE laboral.
De hecho, este miércoles se realizó una reunión bilateral entre el Presidente Piñera y ministros para abordar el tema, donde se expusieron las fórmulas, pero no se acordó nada. Lo que tampoco está claro es cuándo se anunciaría esta extensión del IFE universal, pero señalan que sería después del domingo, pues ese día regresa el Presidente de su cuarentena.
Fuentes del gobierno hablan de que existen dos ventanas de tiempo posibles. El ideal, dicen, sería anunciarlo antes del 11 de agosto, es decir el próximo miércoles, día en que se empieza a discutir el cuarto retiro del 10% de las AFP en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.
Lo anterior, porque desde el Ejecutivo argumentan que de todas maneras anunciarán una extensión que no tiene que ver con este proyecto, pero hacerlo antes de esa fecha podría ayudar a que dicha iniciativa no despegue, pero para ello tienen que alcanzar a terminar de afinar la fórmula que usarán. Esto, considerando que distintas voces políticas han pedido la extensión a cambio de no aprobar el cuarto giro, como por ejemplo, la precandidata de la DC, Yasna Provoste. Desde Chile Vamos también lo han solicitado y, en general, todos los candidatos presidenciales.
Si no alcanzan a afinar la fórmula de aquí al 11 de agosto, la segunda ventana de tiempo posible sería antes de que termine el mes, para impedir que avance mucho el cuarto retiro y así no volver a repetir lo que les ha sucedido en los tres retiros anteriores: que los anuncios de ayudas llegaron cuando ya la reforma constitucional iba en etapas avanzadas de tramitación en el Congreso, por lo que se volvieron imparables.
Si bien en La Moneda comentan que la idea es que el IFE universal siga teniendo la lógica inicial con el que fue creado, es decir, para ciudades en cuarentena, de todas maneras entienden que hay ciertos factores que justifican extenderlo aun cuando no haya restricciones de movimiento.
Por ejemplo, sigue habiendo gente muy afectada económicamente, algunos que se han endeudado para enfrenar la crisis, otros que han perdido patrimonio, etcétera. En eso, afirman, no están ciegos, pero confidencian que el mejor escenario sería no extenderlo hasta diciembre, aunque tampoco lo descartan.
Hay que considerar que actualmente el costo del IFE Universal es del orden de 1 punto del PIB por mes, eso es cerca de US$3.200 millones mensuales, por lo tanto, extenderlo completo hasta diciembre representaría cerca de US$10.000 millones adicionales. Además, agregan que hay que guardar municiones en caso de que más adelante vuelva a haber cuarentenas.
El IFE laboral
En el gobierno están abocados a elaborar cambios a los subsidios al empleo, pasando de unos centrados en la demanda, a otros en la oferta; es decir, directo a los trabajadores. Hoy, el mayor impulso de los aportes que ha implementado el Ejecutivo está concentrado en la demanda, esto quiere decir que son recursos que van al empleador, para que ellos lo destinen ya sea a contratar, o bien a retener trabajadores que hayan estado en la Ley de Protección al Empleo. Ahora en cambio, afirman, se deben examinar los subsidios a la oferta, los que van directamente al trabajador.
En paralelo, la comisión de expertos para el mercado laboral sigue trabajando en su propuesta que debe ser entregada a fines de agosto. Sin embargo, ya hay avances que están en manos de Hacienda. Incluso este viernes reciben el informe preliminar y a las 10 horas, el titular de Teatinos 120, Rodrigo Cerda, dará un punto de prensa en La Moneda.
Quienes conocen el trabajo de esa comisión mencionan que si bien no se propone un IFE laboral propiamente tal o con ese nombre, lo que sí se hace es potenciar el subsidio a la oferta aumentando sus montos y extensión.
El actual subsidio al Nuevo Empleo se entrega directamente a los trabajadores y trabajadoras que tengan un nuevo contrato de trabajo, siempre que su remuneración mensual bruta no exceda los $1.011.000 (tres Ingresos Mínimos Mensuales). El monto es $50.000 mensuales por hasta seis meses para hombres mayores de 24 años y $70.000 mensuales por hasta seis meses para personas que estén dentro de los siguientes grupos: mujeres, jóvenes mayores de 18 años y menores de 24 años, personas en situación de discapacidad debidamente certificada y beneficiarios de pensión de invalidez. Este último instrumento es el que se busca potenciar, elevando sus montos y, eventualmente, extendiendo su plazo.
En ese contexto, lo que estudiaría el Ejecutivo es elevar ese monto y acercarlo a uno similar a lo que se entrega en los subsidios Regresa y Contrata que tiene montos entre $160 mil y $250 mil. Todo esto está en fase de evaluación, por lo que nada está cerrado.
La idea del gobierno es que el trámite de postulación sea el más simple posible para que no haya malos entendidos y que no sea engorroso postular.
A fines de julio los diputados UDI, Jorge Alessandri y Guillermo Ramírez, se reunieron con el ministro del Trabajo para pedirle la creación de un Ingreso Laboral de Emergencia (ILE). En esa oportunidad, Alessandri dijo que “la propuesta nuestra es que el IFE se vaya transformando en un ILE, o sea, las personas que hoy cobran un IFE, puedan seguir cobrando ese monto por más meses, pero que se vaya transformando en un subsidio al empleo, por lo tanto, la persona que encuentra un nuevo empleo formal, que tiene un mes de cotización, va a poder recibir además de su sueldo por un nuevo empleo, este ILE que lo va a acompañar por estos meses de recuperación”.
Alessandri también dijo: “Nos comentó el ministro que hay una comisión de economistas trabajando, que está viendo este tema, tomó los puntos que les propusimos”. Ramírez comentó: “Durante la pandemia, se han perdido 2 millones de empleo, hemos recuperado 1 millón, pero si nos fijamos bien, en los últimos tres meses prácticamente no hay fuerza de trabajo adicional (...) Esa realidad nos preocupa, necesitamos tener incentivos para que se generen más empleos formales, de calidad, en que el trabajador está protegido. Entonces, nuestra propuesta consiste en que una vez que se acabe el IFE, esa plata se tome y se le dé un beneficio a la persona que encuentre un trabajo formal”.
Que costoso. Y no lo hacen menos costoso o más eficiente los políticos, y medios que han pandereado el bicho y los encierros.
Pero es lo que cuesta cerrar la ventana populista de hacer mierda los fondos de pensiones, y el mercado de capitales chilenos, a cambio de producir más encierros.
Que tóxico y surrealista ha sido todo esto.
Pero daría la impresión que está terminando. Al menos en esta etapa.
Nos vamos a comer inflación en todo, por exceso de liquidez estratosférica debido a los retiros y el IFE y falta de producción por los encierros.
No solo acá, en todo el mundo.
Pero debería comenzar a moderarse.
Además, una mayor inflación puntual no es necesariamente malo. Significa que se está moviendo el consumo, especialmente en los rangos que tenemos nosotros que son decentes y reflejan eso, no una depreciación acelerada de la confianza en la moneda.
Y ciertamente es por efecto combinado del IFE y retiros, más encierros.
Estamos saliendo.
De a poco.
Ahora, a no votar por los giles que quieren nacionalizar los fondos de pensiones, o colocarles presión.
Ya funcionó con Provoste. Su asesor económico dijo que la propuesta de nacionalización que hizo fue en otro “contexto”. Que mierdas son los políticos. Pero así funcionan.
Adyaner como vez el escenario? inflación y después un ciclo deflacionario ? lo pregunto por que ha cambiado el escenario inicial de que se iba a afectar tanto oferta como demanda..
ResponderEliminarDiría que si, pensaría que inflación mayor por un par de años dado el enorme gasto y deuda, y la deflación dependerá de lo que hagan los gobiernos con ella. Estamos en una burbuja de deuda a nivel mundial, están en los límites, ya nadie compra deuda europea o japonesa salvo sus BCs, que eso explote es altamente deflacionario.
EliminarMuchas gracias por tu respuesta... me queda claro..si el diagnostico inicial pandemia que recuerdo haber escuchado a ti y a un profesor era lo de una crisis afectando la oferta y la demanda... y coincidían también lo de la cadena de pago que aun no se desata.. Agradecido de que nos puedas compartir tu visión.. Buen fin de semana..
Eliminarpolitica economica segun politicos ..... Printer going prrrrrrrrr .....
ResponderEliminarEl IFE impulsando el consumo,no fue el mismo escenario con los retiros ya que no movió nada para el nivel de liquidez que se inyectó al mercado. Me suena el dicho plata que fácil viene, fácil se va, ya que mucho de los que recibieron su retiro lo ahorraron, ahora con el consumo fue puro gasto.
ResponderEliminarYep, pero también podría pensar que mucha de la gente que guardó su retiro pensando en situaciones peores, al ver mejores perspectivas lo usó para consumir.
Eliminaradyaner como ves el mercado de bienes raices, cual piensas que es la mejor opcion, vivo en iquique, tengo lo necesario para comprar, pero siento que es demasiado caro, cuales serian las variables a considerar ?
ResponderEliminarNo van a lograr frenar el 4 to retiro……. Y lo del IFE Laboral es una
ResponderEliminarMedida desesperada … no solo para frenar el 4to retiro sino porque real la gente no está trabajando formalmente…. La cantidad de ofertas de trabajos es impresionante al igual que la sequía de candidatos para éstos…. Ayer leíamos en linkedin como la gente se quejaba de aquello… no hay gente que quiera trabajar…. Quizás el emprendimiento les da más… están descansando por un rato o no quieren trabajar por el dinero ofrecido… quien sabe. Yo mantengo mi postura que el 4to sale en septiembre…demasiada deuda futura si se aprobara el IFE laboral
Aunque a estas alturas ya les da lo mismo la deuda país 😭😭😭😭🙄
No van a lograr frenar el 4 to retiro……. Y lo del IFE Laboral es una
ResponderEliminarMedida desesperada … no solo para frenar el 4to retiro sino porque real la gente no está trabajando formalmente…. La cantidad de ofertas de trabajos es impresionante al igual que la sequía de candidatos para éstos…. Ayer leíamos en linkedin como la gente se quejaba de aquello… no hay gente que quiera trabajar…. Quizás el emprendimiento les da más… están descansando por un rato o no quieren trabajar por el dinero ofrecido… quien sabe. Yo mantengo mi postura que el 4to sale en septiembre…demasiada deuda futura si se aprobara el IFE laboral
Aunque a estas alturas ya les da lo mismo la deuda país 😭😭😭😭🙄
Disculpen si hablo de este tema, aquí lo cito:
ResponderEliminarhttps://amp.dw.com/es/nuevos-indicios-indican-que-una-importante-corriente-oce%C3%A1nica-est%C3%A1-al-borde-del-colapso/a-58781755
Al final no habría "calentaimiento" global como la mayoría de los políticos y activistas hablaban, sino que posiblemente y muy pronto viene un posible enfriamiento gl0bal y/o una posible edad de hielo al menos en Europa, yo creo que al final van a terminar quemando hasta las ar mas nucle@res para calentarse si es que se llega a un enfriamiento gl0bal extrem0 como sale en Ezequiel 39:9, pero igual hay que tomar con pinzas esta información, ya que implícitamente no se sabe exactamente cuando llegará esta posible edad de hielo, o por lo menos no se quiere asustar a nadie si es que saben si el plazo es muy corto, pero los procesos geológicos naturales por lo menos demoran cientos de años, y a veces miles o millones de años en ser concretados según la ciencia..
Así que a vivir el presente con responsabilidad, pero sin descuidar nuestro rumbo de cara al futuro.
Espero haber aportado algo interesante que obviamente me era muy difícil no compartir.
Muchas gracias.
Lo que indicas que dijo el asesor de Provoste ha sido una de las mejores noticias que he escuchado.
ResponderEliminarSaludos y gracias por el blog
Consulta master, chile fué inyectado x prestamos desde el extranjero el año pasado, no nos estarán pasando la cuenta tambien esa jugada? el famoso impuesto invisible x aquiellos prestamos?
ResponderEliminarAcabo de releer este post:
ResponderEliminarhttps://adyaner.blogspot.com/2020/03/version-bananeracrece-presion-para-que.html
Ahora entiendo que en una crisis por el techo de la deuda como la que va a venir es difícil que el dólar caiga en picado, aún con la posible hiperinflación en USA, porque en el peor de los casos Biden limitaría la compraventa de dólares, acciones y bonos de forma internacional a US$200 mensuales, solo estando en ese caso autorizado el gobierno de USA a comprar y vender más dólares que aquello, y después devaluarían el dólar a mansalva, pagarían su deuda pública completa y de una vez, y después de tener "arreglado" el posible entuerto quitaría las restricciones a las compras y ventas de activos transados en dólares, todo esto me parece una locura por lo que implica, sería volver a la era de las cavernas a nivel mundial, al menos por unos días, semanas o meses por las consecuencias que tendría.
¿Qué opina don Adyaner?, ¿cree que el gobierno de USA va en la dirección previamente mencionada si no se logra aprobar una prórroga o aumento del techo de la deuda de USA antes de Octubre?
Espero su respuesta.
Muchas gracias.
Quise decir la crisis que podría venir... Disculpas.
EliminarPero por otra parte si después de un posible default de USA nadie quiere, (ni puede) comprar y vender dólares, al menos hasta cierto monto, aparte de ser un secamiento de la deuda de USA, ¿qué pasaría con el valor del dólar en específico y con el valor de las demás monedas del mundo y del peso chileno?
Esa es la pregunta que tengo desde hace meses, pero pensando bien si sigue aumentando la emisión de dólares y de deuda en dólares y baja la demanda de dólares por pérdida de la confianza en el dólar posiblemente en Octubre o Noviembre, como la situación no sería muy diferente en otros países por ser el posible colapso del sistema financiero, puede ser posible que las monedas unas tras otras se pisen los talones siendo relevante el nivel de deuda (pública y privada) entre un país y otro para que en un país pierda más o pierda menos, porque nadie en su sano juicio va a liquidar activos a estas horas para quedar sin liquidez por la posible quiebra de los bancos a nivel mundial, posiblemente a partir de Noviembre, porque es lo peor tener que declarar impuestos sin ni uno por el posible colapso, salvo que se tenga que empezar desde cero trabajando con habilidades y/o conocimientos y renegociar el pago de los impuestos en 2022.
Si se pudiera rebatir o afirmar esta afirmación y la anterior con argumentos sería bueno, solo es con el fin de aprender un poco más.
Muchas gracias.
Ahora recuerdo que no puede dar una opinión, porque aunque sea el fin para aprender no es consultoría, igual espero que en un próximo artículo esté explicada la situación con un muy buen análisis y ojalá no demasiado tarde, con tal el fin es para aprender como entretenimiento.
EliminarSaludos.
Muchas gracias.
No lo veo en realidad. USA es el centro económico del mundo, y peor aún, Biden, o cualquier gobierno, no tiene poder completo sobre todos los estados que son independientes en casi todo. Lo que mencionas lo pueden hacer estados Europeos no USA. Además, USA no va a tener hiperinflación. No mientras sea el centro económico del mundo. Todo el resto del mundo se iría al diablo antes de que eso ni remotamente pase.
Eliminar