10 septiembre, 2021

Tiene casi 55 años y ya supera los $ 30.000: la UF se toma el debate tras la alta inflación

Comunidad Steam :: :: Lucina Zero Suit Boob Inflation GIF | Body Inflation

@latercera

Como nunca en mucho tiempo, el costo de la vida es tema de debate por estos días. El IPC subió más de lo esperado en agosto y la inflación acumulada en doce meses llegó a máximos desde enero de 2016. Son más de cinco años y medio, lo que de algún modo reivindica la acción del Banco Central de subir la tasa de interés de manera tan fuerte.

Ahora las miradas se vuelcan a la Unidad de Fomento (UF) porque ya supera la barrera de los $ 30.000 por unidad, con todo lo que eso significa para las comisiones de los bancos, los bonos de las empresas, pero, sobre todo, para el precio de las propiedades, los arriendos, dividendos, los seguros, planes de salud y algunas colegiaturas. Es parte de la cotidianeidad de la economía doméstica.

La UF está indexada al IPC, es decir se ajusta según varíen los precios de los bienes y servicios medidos en el Índice de Precios del Consumidor que calcula el INE, y hace una década, exactamente el 8 de agosto de 2010, estaba en $ 21.227,57. Y 10 años antes, el 8 de agosto de 2000, en $ 15.486,27. Ahora que cumplió el hito de los $30 mil, volvió a estar presente en la opinión pública.

El origen

La UF nació en los años 60, en el gobierno de Eduardo Frei Montalva, en el contexto de una economía que sufría con la inflación; con registros de dos dígitos y con un Banco Central que no era autónomo como se lo conoce en la actualidad.

Su objetivo fue revalorizar los ahorros de la gente de acuerdo con las variaciones porcentuales del IPC, permitiendo que el dinero ahorrado en bancos y cajas (de la época) mantuvieran su poder adquisitivo y no se desvalorizaran. Posteriormente, su uso se extendió al sistema crediticio.

La UF tuvo como medida inicial, en 1967, un valor trimestral de Eº 100 (cien escudos) que era reajustado trimestralmente, según el IPC del trimestre anterior. Luego el escudo fue cambiado por el peso, debido a que la inflación hizo que perdiera poder adquisitivo.

Eduardo Frei Montalva

Eduardo Frei Montalva

En octubre de 1975, se decide que la UF se expresará en pesos chilenos y con un reajuste mensual. En julio de 1977 se ajusta diariamente entre los días 10 de cada mes y 9 del siguiente, de acuerdo con la variación mensual del IPC. Desde 1990, el Banco Central de Chile ha determinado su valor.

“El auge de la UF se explica, principalmente, porque en aquellos años el país tuvo altas tasas de inflación. Por ejemplo, en la década de los 70, el promedio anual bordeó los 200% (…) Fue entonces natural tratar de encontrar un medio que eliminara ese riesgo y la UF lo hace”, recuerda el economista y exministro, Rolf Lüders.

A la UF se la considera como una de las primeras unidades de cuenta indexada del mundo y, en términos generales, se la ha evaluado de manera positiva tanto a nivel local como internacional. Sin ir más lejos, el Nobel de Economía 2013, Robert Shiller, la calificó en su minuto como un éxito e incluso propuso aplicar un mecanismo similar en EEUU.

“Dada la historia inflacionaria chilena, ha jugado un rol fundamental en el desarrollo del mercado de capitales chileno, proporcionando una unidad de cuenta que se ajusta según la variación del IPC. Esto ha permitido crear un mercado de financiamiento a mediano y largo plazo que ha sido un gran apoyo para el financiamiento de las viviendas y de otras inversiones de largo plazo”, comenta Vittorio Corbo, expresidente del Banco Central.

Detractores

Algunos consideran a la UF como una moneda paralela y derechamente plantean eliminarla (uno de los precursores fue el excandidato presidencial, Francisco Javier Errázuriz) o empezar a pagar los sueldos en UF.

Los ciudadanos que quieran eliminarla es porque básicamente ajusta las mensualidades de los colegios, arriendos y dividendos, en un contexto en donde los salarios no suben a la par de la inflación, al menos no en todos los sectores.

Esteban Carrasco, director Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, lo explica así:

“Si una persona en agosto de 2020, pagaba $100 mil en dividendo, en agosto de este año ya está pagando casi $105 mil. El problema es que los salarios no suben tan rápido como aumentan los precios o el IPC, entonces, lo más probable es que las personas estén viendo que su sueldo no se ha movido y que, sin embargo, las cosas que consumen se han vuelto más caras. Es decir, el poder adquisitivo ha ido disminuyendo”.

La UF hoy llega a los $30 mil. Proponemos eliminarla para los créditos hipotecarios y de consumo durante la pandemia, y un reemplazo progresivo del sistema de UF. Basta de abusos, en Chile te pagan en pesos y te cobran en UF. #ChaoUF

— Marco Enríquez (@marcoporchile) September 9, 2021

Además, se produce algo curioso en torno a esta indexación. Por ejemplo, si sube el pan (y otros productos), ese aumento hace subir el IPC, el que, a su vez, hace subir la UF. Y como hay muchas cosas atadas a la UF, se termina generando de manera paralela otra presión inflacionaria.

Si eliminas la UF en un contexto de inflación creciente: chao crédito hipotecario a 20 años. El mercado se dolarizaría para protegerse de la inflación. El problema no es la UF, es la inflación.

— Luis Felipe Lagos (@lflagosm) September 9, 2021

Las expresiones en contra de la Unidad de Fomento se han dejado ver especialmente en redes sociales como Facebook, TikTok y Twitter, en donde incluso se creó el hashtag #NomasUf.

Los precios listados en UF crecen a un mayor ritmo que aquellos listados en pesos y ello explica en un 33% o superior los valores inmobiliarios, listados en UFs, es decir, eliminar la UF desaceleraría el aumento de precios inmobiliarios y de arriendos en el mediano y largo plazo. https://t.co/ihLl8C6sOC

— Alejandro Maureira B (@amaureirab) September 9, 2021

Lo que no dicen, eso sí, es que si no existiera la inflación, los reajustes se harían por el IPC de todas maneras. No se puede eliminar el IPC. Las grandes empresas y parte de las medianas y pequeñas, suelen ajustar sus sueldos por IPC.

Las ventas de la UF

¿La economía chilena está preparada para dejar la UF? Teóricamente, sí. Más allá de las recientes presiones inflacionarias derivadas de la situación excepcional de la pandemia, traducidas en una liquidez inédita (ayudas estatales más los US$ 50.000 millones de los retiros de las AFP) y alto nivel de gasto, la inflación ha estado muy controlada en los últimos 10 o 15 años, promediando el 3%. De todos modos, los expertos aducen que los beneficios de contar con este instrumento, considerado un seguro contra la inflación va precisamente en beneficio de las personas, a través de la obtención de financiamiento de largo plazo, precisamente para adquirir, por ejemplo viviendas. No por nada Chile es el país con más porcentaje de viviendas propias en la región y donde hay mayor disponibilidad y acceso a financiamiento para la vivienda.

Si la UF nació porque las autoridades en 1960 no podían luchar contra la inflación ¿por qué debería existir ahora que los precios están controlados?

“La UF es algo que efectivamente podemos eliminar; podemos avanzar y de esa forma tener una economía que sea des indexada, es decir, que deje de apalancarse en base a los precios pasados y que sea más bien una economía que se proyecte, pensando en los precios futuros”, comenta Rodrigo Montero, economista y decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma.

“Más allá de las circunstancias actuales, creo que la economía chilena está en muy buen pie para plantearse de manera muy seria y decidida la eliminación de la UF”, insistió el experto.

Un exconsejero del Banco Central dijo que efectivamente la UF es “menos relevante” hoy, en un contexto de inflación controlada. En esa misma línea, advirtió que en casi ningún país del mundo con una inflación como la que tiene Chile, existe un instrumento similar.

Pese a ello, el exmiembro del consejo del emisor es partidario de que se mantenga.

“Sigo siendo partidario de que exista la UF, porque creo que permite reducir la distorsión que provoca la inflación, en la medida en que pueda tener sus contratos o transacciones expresadas en UF. Creo que sigue siendo útil”, sostuvo.

-¿Hay que terminar la UF?

-“No”, responde Rafael Romero, DBA en Finanzas de la Universidad de Boston y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado.

-“La UF es solo una unidad de medida que trata de mantener un poder adquisitivo constante al irse reajustando por la variación porcentual del IPC; es un flagelo para aquellos que no se pueden proteger. Formas de protección contra ella son comprar dólares, oro, hacer depósitos plazo, invertir en la bolsa”, sostiene el experto.

¿Qué hacen los países que no la tienen? Vittorio Corbo explica que aquellas economías con inflaciones medianas o altas y variables no tienen financiamiento de mediano y largo plazo en UF pero los tienen usando una moneda de otro país más estable como unidad de cuenta o medio de pago, generalmente el dólar de EE.UU.

“Dado que los ajustes cambiarios son generalmente abruptos y pronunciados eso termina penalizando el financiamiento de largo plazo, con grandes costos para el crecimiento y para el bienestar, especialmente de la clase media”, comentó el experto.


Creo que está todo dicho en el artículo.

Los créditos tienen un componente de inflación y otros de riesgo del crédito y rentabilidad sobre el capital prestado.

Hoy tenemos un instrumento de medición confiable y MUY supervisado por todos en relación a la medición de esa inflación.

Si eliminas la UF, le dejas a la banca la tarea de colocar esa medida, adicional a la de riesgo de tipo de cambio. Porque no somos una moneda reserva o refugio, menos ahora. No puedes tener las políticas de crédito de USA, Suiza, Japón o Europa en general.

Cómo lo harían??

Como lo hacen en casi todos lados salvo en aquellos países que son considerados monedas fuertes y por supuesto la reserva que es el USD y la UF cumple esa función hoy.

Sería [Instrumento de cobertura de riesgo de crédito/cambiario/inflacionario] + interés del capital en la moneda.

Por ejemplo los créditos comerciales internacionales son Libor + interés (o eran, hace rato que no opero en esos mercados, pero lo deben haber reemplazado con otro tasa del estilo).

Si eliminas la UF y quieres colocar un crédito hipotecario, probablemente hoy sería BCP-30 + interés, que abarca el riesgo cambiario vía riesgo país, y el riesgo inflacionario.

O simplemente las tasas variables que existen ya hoy que son indexadas a las TAB (tasas activas bancarias) 30 o 60 días

El BCP-30 hoy está en 5,7% (MUY en línea con la estimación de inflación) y aumentó desde 3,5% en Febrero. Se imaginan al masacre de esa indexación?… BCP30 + 3% hoy en día…

LOL…

Lo de eliminar la UF es netamente ignorancia ridícula del sistema de créditos y monetario del país, o populismo puro, como ha sido el caso desde que tengo memoria con los políticos más mulas.

Van a eliminar una medida objetiva, pública muy supervisada por todos (y principalmente amortiguada) de inflación que todos entienden y le van a dejar a la banca que fije esa medida, porque se preocupan de las personas, y es un abuso, y blah blah…

LOL….

wait…

LOLOLOLOLOLOLOLOL…

Pero ya nada me sorprende. Estamos dominados por puros monos con navaja. Y que lo eliminen va a hacer mierda a los que dicen querer ayudar, para ganar unos votos más.

Como ha sido casi todo lo que han hecho estos meses.

Pero en serio.

Que el ganado sufra, por creer huevadas y no tomar en consideración a los técnicos y expertos. Ya pasamos a esa realidad bananera mágica.

11 comentarios:

  1. Adyaner que opinas de que Parísi tenga la propuesta de pasa de uf a pesos los créditos hipotecarios?... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que haría mierda con tasas variables a los que la tienen fijas en UF que es una medida atenuada de inflación.

      Eliminar
    2. Como sería eso si de por si ya existe una tasa fija y tasa variable o mixta para pedir créditos hipotecarios?

      Eliminar
    3. Este anonimo se me adelanto a la pregunta jaja, supuestamente le escuché decir que en su programa de gobierno quiere dar tasa de interés a un 4 o 5% para 250 mil creditos hipotecarios, y que vengan bancos que sean a ofrecer eso..., supongo que primero los bancos querrán ver señales de estabilidad politica antes de venir a ofrecer eso...

      Eliminar
    4. Por lo que entiendo anonimo a la tasa se le sumaría +3 o ´+4% que es mas menos el valor de la UF.

      Eliminar
  2. Primero, quitan la UF y hasta el que pide moneas en la esquina te va a tirar los pesos al suelo y exigir centavos de dólar. Por no decir los muchos chilenos de clase media o incluso media baja que se interesarán en tener cuenta fuera del país cuando antes nunca les hizo falta.

    Dos, es hora de juntar hartas monedas de 10, 50 y 100 para tirarlas en la cara cuando sea el momento.

    Tres, si quisieran darse vuelta a un hermano, primo, tío o amigo comunista o progre, aprovechen de pedirle prestado y le devuelven la plata en un par de años. Ellos no tienen el poder para pedir la plata con reajuste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero hay un problema, ¿cómo justificas el "préstamo" si es de sobre US$999 y no hay un contrato de mutuo de dinero con el pago del impuesto a los timbre y estampillas por lo menos?

      No es tan fácil como parece, y aunque se diga que sea en efectivo, si hay algún problema, como un robo o un allanamiento, ¿cómo se justifica ese dinero?, si no se justifica se condierará renta según el artículo 20 N°3 de la LIR o del artículo 42 N°2 de la LIR según la actividad que se tenga o no se tenga, (en este último caso de no tener una actividad se presume el artículo 20 N° 3), y eso sería menudo problema con el final del dinero en efectivo y/o con la inteligencia artificial y la posible futura sincronización entre los bancos y el SII.

      Estas no son asesorías legales, ni tributarias, es una opinión personal con mero fin educativo y de entretenimiento, para más información se puede buscar en sii.cl

      Muchas gracias.

      Eliminar
  3. Desde hace rato pensé en comprar un depto en santiago. Sin embargo olía la eliminación de UF. Cosa que la población que ya tiene créditos aplaudiria al principio.. Pero después su activo perderá valor( el que es inteligente sale a vender cuando el precio sea gordo) ahora bien, hace un mes estuve tentado, e iba a comprar el depto, decidí esperar, si pasan los créditos a CLP voy a por ello y vendería el mismo a corto plazo. Chile no se irá a la moerda de una vez, creo que tendrá 3 o 4 años de bonanza mientras se consume lo construido por décadas. Pero cuando pase no hay marcha atrás... Fue un placer haber vivido aquí, me despido.

    ResponderEliminar
  4. Conceptualmente la UF bien llevada, es extraordinaria. Pero no esta bien medida. En 2005 un depto en providencia de 50 metros salia 2000 uf hoy no baja de 6.000 uf, por ende, aislando el efecto inflacion, igual esta completamente subvalorada. Para mi la UF bien nedida deveria hoy estar en torno a 90.000 y asi reflejar el valor de UF a traves del tiempo 2.000 uf en 2005 deverian ser lo mismo en 2021, pero por conflictos de ibteres el Ine lo destruyeron y ya no es oreviso como antes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más, siguiendo esa lógica la UF debería costar como CL$600.000 en la actualidad, sobre US$800 por UF si consideramos que el dólar se devaluó al menos un 97% desde que se eliminó el patrón oro hasta hoy, según este análisis histórico, ni siquiera la UF es tan fuerte por culpa de la "manipulación" que habría con la UF según lo que usted comenta, y lo otro, habría que analizar la canasta del IPC para ver que tan manipulada está, porque no sería solo en Chile, sino también en EE.UU. ¿será cierto que en la canasta del IPC de EE.UU. vivienda esté ponderada hasta el 3% o solo es fake news? Sería bueno hacer un fac.t ch3c-king sobre esto.

      Al final creo que la hiperinflación mundial se ha camuflado por estos "trucos de magia" para vivir de "árboles mágicos", veamos cuanto dura la fiesta, yo creo que ni 2 meses, por no decir ni 1 mes.

      Me despido.

      Muchas gracias.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...