El mercado de valores chileno ha sufrido una fuerte volatilidad durante 2021 a medida que surgen las dudas de los inversionistas locales y extranjeros en torno a las próximas elecciones presidenciales. Lo anterior, potenciado por la posibilidad de que se concrete un cuarto retiro de los fondos previsionales desde las AFP y un segundo adelanto de rentas vitalicias.
En esta línea, los fondos mutuos accionarios nacional large cap han sido uno de los más perjudicados en lo que va del año, al punto de registrar caídas cercanas a 10% entre los más de 15 fondos existentes.
De acuerdo a datos de DVA Capital disponibles en el sitio de DF, lidera la lista de peor desempeño es el fondo de acciones chilenas BTG Pactual que ha caído 9%, seguido del fondo de Consorcio y Credicorp Capital que han retrocedido 7,9% y 6,9%, respectivamente.
Más atrás, se ubica el fondo de Security con una caída de 3,5% y Santander con una baja de 2,9%. En la vereda contraria, destaca Banchile Renta Variable Nacional con un avance de apenas 0,79%.
También te puede interesar: Bolsa chilena cae casi 3% rompiendo racha de 5 días al alza
Tensiones políticas
Ad portas de que terminé octubre, el panorama mensual también es negativo. Los fondos de LarrainVial y Consorcio tienen caídas de 5,3%, mientras que las menores bajas se observan en Sura y Banchile con retrocesos de 3,32% y 3,02%, cada uno.
“La caída que registraron los fondos large cap es porque invierten en acciones del IPSA y este ha caído, debido principalmente a la situación política interna, que incluye los resultados de los constituyentes y las encuestas hasta el momento sobre los presidenciales. Y, por otro lado, tiene los efectos directos en términos de mercados, que se relacionan con los retiros del 10% de los fondos de pensiones y la incertidumbre por un eventual cuarto retiro”, explica el jefe de estrategia de Sura inversiones, Daniel Soto.
“Todo lo que está a ese nivel de precio es por algo y lo que está pasando en Chile es que hay una incertidumbre significativa acerca de cómo estará la situación política y económica en los próximos 12 meses. Si bien se ve barato, no hay que descartar la gran percepción de riesgo e incertidumbre que hay sobre el mercado chileno”, agrega.
Asimismo, el gerente de renta variable de BTG Pactual Asset Management, Pablo Bello, afirma que, considerando el escenario de mayor incertidumbre, “hemos visto inversionistas institucionales alejándose de Chile y como contraparte, inversionistas extranjeros aprovechando esta oportunidad de bajas valorizaciones”.
“Una mayor certeza política y el rechazo al cuarto retiro debieran impulsar la bolsa. En caso contrario podríamos ver una nueva corrección. Para el mediano plazo, pensando en fines de 2022, las bajas valorizaciones abren un muy buen punto de entrada sólo si la incertidumbre económica y política disminuye”, añade.
Por estos tan sofisticados análisis ellos ganan los big bucks y tienen pase libre para el eneldo o el tiaramisú y nosotros pobres peasants simplones no.
…
…
REALLY??
Que se puede decir que no se haya dicho ya.
Un millón de toneladas en movimiento, un pequeño turbo o una piedra en el camino no van a alterar en nada ni el curso ni la fuerza cinética.
Chile es radioactivo y está transándose como pennystock. No puedes tener un bluechip como el IPSA con estas fluctuaciones sin ningún impacto real noticioso o financiero mundial. Menos las tasas de los bonos soberanos del país que suben 100 puntos base en 3 días y bajan 80 en 2. Para volver a subir de nuevo 20 o 30 puntos por día. Australia está en SHOCK porque subieron las tasas 25 pbs en un día. Nosotros llevamos casi un mes de movimientos continuos de 20 o 30 pbs por día en casi todos los rangos.
Bienvenidos a Fuckistán, o Shitholandia.
Gracias a nuestros honorables sacos de hueva del congreso y el TC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...