30 noviembre, 2021

Filo épico --- Comando de Kast por documento de Sichel: “Debe abandonar inmediatamente su pretensión de imponer condiciones para la entrega de su apoyo”

Denied GIFs - Get the best GIF on GIPHY

@latercera

Desde el comando del candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast salieron al paso del documento que se dio a conocer esta jornada con las nueve condiciones del expostulante a La Moneda por Chile Podemos Más, Sebastián Sichel para apoyar al republicano en segunda vuelta.

Tras una serie de días de reflexión, luego de que quedara cuarto en la primera vuelta detrás de Kast, Gabriel Boric y Franco Parisi, Sichel dio a conocer el texto en el que se consideran nueve puntos clave, entre los que están el “respeto irrestricto a los DD.HH.”, “compromiso total con minoría y diversidades” y “reconocimiento explícito de la incidencia humana en el cambio climático”.

Las nueve condiciones de Sichel para apoyar a Kast en segunda vuelta: “Respeto irrestricto a los DD.HH.” y “compromiso total con minoría y diversidades”

Al respecto, el senador electo por la RM y coordinador político del partido de Kast, Rojo Edwards, afirmó tajante que “Sichel debe abandonar inmediatamente su pretensión de imponer condiciones para la entrega de su apoyo.

“La primera vuelta ya pasó y hoy el adversario es el candidato del PC. Sichel debería primero ponerse a disposición como lo han hecho muchos partidos del sector, para luego sentarse a conversar en cómo mejorar y fortalecer el programa ganador”, agregó el republicano.

En ese sentido Edwards emplazó a Sichel respecto a que “en esta vuelta, él debe elegir entre libertad y democracia o comunismo. Nosotros representamos los cambios en libertad y el orden, respetando la democracia que Chile necesita”.

Una opinión más matizada respecto de lo propuesto por Sichel fue la expuesta por la vocera del comando de Kast, Macarena Santelices.

“Lo dijimos al término de la primera vuelta, siempre tendremos la mejor disposición para acoger a quienes se quieran sumar a nuestro proyecto de futuro. Las ideas y mejoras a nuestro programa de gobierno son bienvenidas. De hecho, muchos de los puntos que se mencionan han sido previamente incluidos, porque como lo ha señalado José Antonio nuestro programa no está escrito en piedra”, indicó.

“Recordemos que Chile se enfrenta ante dos modelos de país y el nuestro es el que va por la línea de fortalecer la democracia, la libertad, las instituciones, el estado de derecho y la sociedad civil. Vamos a poner fin a todos los abusos poniendo siempre las urgencias de ustedes por delante”, concluyó.


Decepcionado completamente de Sichel.

Lo del INDH es una estupidez dentro del petitorio de Sichel, es uno de los puntos fuertes de Kast el que borre del mapa la institución en su forma actual y se dedique a los derechos humanos DE TODOS, no solo de los protestantes. Lo de discursos de odio igual, es una condena a la libertad de expresión de lo que no te gusta que digan otros disfrazada de virtud moral progre. Lo de la prerrogativa del ejecutivo de usar poder ejecutivo para arrestar en estados de emergencia, al igual que interceptar correspondencia se enmarca dentro de las leyes de excepción constitucional que hoy existen en TODO  EL MUNDO. Es más, se encuentra en la actual constitución, que es algo que no entendí de los que critican a Kast por ello y de Kast el plantearlo si es que lo hizo. Ya están en la constitución esos poderes especiales para situaciones extremas. Artículos 41 a 44 de hecho. Punto por punto. Lo de la responsabilidad del humano en el cambio climático y no construir o inhabilitar centrales térmicas aún cuando se puedan upgradear a niveles óptimos de emisión colocando en riesgo la provisión de energía para el país es una progresada hippie verde plena al más puro estilo Boric.

El petitorio es una excusa para no apoyar a Kast porque finalmente Sichel es progresista de centro izquierda.

Completamente deshonesto de su parte. Lo honesto habría sido decir que no podía apoyar a Kast porque es muy diferente su concepto de democracia.

Y ahí se terminaba dignamente su incursión en la derecha.

Era imposible que aceptaran ninguno de los puntos que expuso, no al menos de la manera pública en que lo plantea Sichel.

Sichel es completamente irrelevante ahora, a diferencia de Parisi. Ya los partidos de Chile Vamos apoyaron a Kast, no tiene ninguna importancia que Sichel de el apoyo a Kast, porque su votación depende del apoyo que le dieron desde Chile Vamos. Nadie votó por Sichel en realidad, sino por lo que representa en términos de los partidos que lo sostenían. El arrogarse ese voto es patudo al menos. Y tal vez mucho de su voto es de centro izquierda que va a intentar captar Kast por su cuenta sin intermediarios.

Y considerando que es de centro izquierda tratando de imponer ideas de centro izquierda que ya fueron un fracaso en un bloque de derecha, lo mejor que puede hacer es volver a ocupar un lugar donde se nota están sus afectos y donde sería un hit.

Diferente es Parisi que es básicamente el partido o la razón por la que se forma en primer lugar.

Ojalá Sichel se devuelva a la DC que es donde pertenece y podría ayudar a reconstruir un partido que hace falta en el escenario nacional en su rol histórico de la suiza de la política chilena.

Blast from the past…Programa de Gobierno de Aylwin…

Chile, la alegría ya viene on Make a GIF

Considerando que creo que el próximo gobierno, quien sea de los dos, será muy parecido al de Aylwin en términos de función de transición dado el bloqueo por lado y lado del senado que sería equivalente a los designados de la época, acá algunos extractos del programa de salida de dictadura (o gobierno militar) de 50 páginas, en serio, después de 17 años de cero infraestructura democrática con mucha mayor pobreza y por cierto desigualdad a las nubes. Los pasteles actuales se despachan 200 páginas de puras promesas huevonas irrealizables por si solas en 4 años, pero todas juntas son realmente una vergüenza populista innombrable y que más encima los especialistas PhD´s desglosan por propuesta para ver cuales son más o menos realizables. PUTAS 200 Páginas de listas navideñas de deseos de pendejos, GILES¡¡¡ Ni una inteligencia marciana con servidores públicos marcianos y población marciana podría hacer ni la cuarta parte. Ni la décima probablemente.

Economía:

Una democracia para todos debe estar basada en el crecimiento económico, la justicia social, la participación  ciudadana y la autonomía nacional. La reconstrucción de la democracia debe, ineludiblemente, ir acompañada de la superación progresiva de las extremas desigualdades que hoy en día existen en el país. La estabilidad de la democracia ' requiere de una creciente igualdad en el acceso a las oportunidades y a los beneficios del desarrollo. Chile tiene hoy después de un largo período de profundos conflictos y antagonismos la oportunidad única de establecer las bases de un nuevo consenso nacional que haga posible un avance simultáneo en el desarrollo estable de su economía y en la mejoría significativa de las condiciones de vida de los sectores más postergados. Un bienestar duradero para todos los sectores de nuestra sociedad sólo podrá ser asegurado mediante un proceso de crecimiento económico dinámico y autosostenido. Sin crecimiento económico se genera rápidamente un proceso confrontacional en el qué el avance de un sector sólo es posible a través de la caída de los niveles alcanza dos por los otros grupos. El crecimiento debe ser una tarea integradora que permita canalizar positivamente los conflictos de intereses entre los distintos estratos sociales y movilizar por consiguiente al conjunto de la sociedad. El desarrollo del país implica, por tanto, un compromiso simultáneo con el crecimiento y la justicia social. Este deberá estar marcado por el signo de la modernidad y la eficiencia en el abordaje de los grandes desafíos en materia de cambio tecnológico, masticación de la educación de alto nivel; estímulo de la creatividad empresarial de todos los sectores de la sociedad; aumento de la productividad y racionalización de la acción del Estado. Se trata, en síntesis, de establecer las bases de una economía altamente competitiva capaz de obtener una integración adecuada con el exterior y el fin del subdesarrollo.

El crecimiento es, además, condición necesaria para poner en práctica de manera eficaz y duradera políticas conducentes a la justicia social. No habrá crecimiento, justicia y paz social si, por un manejo inadecuado de la economía o por tratar de alcanzar metas incompatibles con los recursos efectivamente movilizables, se rompen los equilibrios macroeconómicos

Una política de redistribución mal concebida puede llevar a una inflación elevada y a una crisis de balanza de pagos, produciendo efectos regresivos en la distribución del ingreso y un freno a la inversión y al crecimiento. Asimismo, la falta de atención a los problemas de los sectores más postergados puede conducir a profundas convulsiones sociales que pondrán enserio peligro la estabilidad económicay política de laNación

A ver como se les cae la cara de vergüenza a los actuales DC con esto, PS, PPD y demás “centro” izquierda. ESTO ES LINEAMIENTO DE PROGRAMA ECONÓMICO DE CENTRO IZQUIERDA. No las putas listas navideñas pendejas del programa de Boric. Acaso nadie revisa la historia para ver las cosas que han resultado y parrilleros revolucionarios  trasnochados que creen sabérselas todas van a hacerlo mejor que estos monstruos políticos y económicos??…

1. LA INVERSIÓN Y EL AHORRO: una tarea nacional

a) La mantención de incentivos estables al aparato productivo derivados de las políticas eco nómicas y de otros programas de acción que se explican posteriormente, debidamente comple mentados por el apoyo activo del Estado. b) El perfeccionamiento de un sistema tributario que privilegie el ahorro y la inversión y que, al mismo tiempo, establezca la equidad horizontal entre sec tores productivos en materia de tributación a las empresas, como se enunció en la sección anterior. c) La gestación de un mercado de capitales orientado hacia él mediano y largo plazo. Se requie re fortalecer y desarrollar mecanismos de financiamiento de mediano y largo plazo para el impulso de la inversión productiva. Ello deberá efectuarse con tasas de interés real moderadas. Lo fundamental será la ampliación de la disponibilidad de crédito, a plazos amplios, compatibles con las necesidades de la inversión.

Que impresionante la claridad de esta gente en comparación a justo lo opuesto que están haciendo los monos con navaja progres actuales.

Acá pueden leer el programa completo para que aprecien la degradación de nuestra política en tiempo real.

http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/visor/BND:61814

Si alguien hubiese escrito este programa hoy habría sido calificado de Nazi lo más probable, o al menos facho pobre pro Piñera y continuación de la dictadura.

FUCK¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

De hecho, habría sido un experimento interesante de Sichel haber puesto este programa exacto sin las contingencias asociadas a la época por supuesto.

Asociación de Bancos reporta caída en flujos de créditos hipotecarios en octubre, la cifra más baja en 12 meses

Los mejores YOLO de la historia: del Carpe Diem al ALV - VIX

@DF

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó ayer el desempeño de la banca en octubre. De acuerdo a cifras de la Asociación de Bancos (ABIF), las colocaciones se expandieron 1,4% en un año durante octubre, siendo el primer registro positivo luego de 11 meses.

En cuanto a la actividad de créditos hipotecarios, la ABIF informó que los préstamos para la vivienda aumentaron 0,4% en comparación a septiembre, la menor cifra en doce meses.

Imagen foto_00000004

La señal provino de los flujos mensuales de los créditos hipotecarios. El gremio sostuvo que “en lo más reciente, se observa una caída en el flujo mensual a poco más de US$ 1.000 millones, la cifra más baja de los últimos 12 meses”.

Argumentó que “esto es coherente con una disminución importante en las solicitudes de créditos, de acuerdo con evidencia casuística, por condiciones crediticias menos favorables”.

Suben las tasas

Ahondó que las tasas de interés de los créditos hipotecarios “se han incrementado en lo más reciente, alcanzando un promedio de 3,56% en octubre e incluso llegando a 5,31% en cifras del simulador de tasas hipotecarias de la CMF para el plazo de 20 años”.

Explicó que esto se debió a “un avance en las tasas soberanas de largo plazo, donde particularmente el BCU-20 aumentó 254 puntos base entre enero y octubre de 2021”.

A pesar de esto, la ABIF aseguró que “no se ha traducido en una disminución de la porción de financiamiento”.


Deflation is coming…

La expectativa de un cuarto retiro puede sostener por algo de tiempo la demanda, pero si no sale y con el fin de las ayudas, al menos las IFE´s, la demanda se va a desplomar salvo en aquellas cosas básicas, particularmente si comienzan encierros nuevamente.

Interesante el dato de la apertura de cuentas corrientes que es la mayor en registro durante estos últimos meses y contando.

No hay nada más seguro que una en el país para la gente conservadora, porque está garantizada completamente por el estado en el 100% de su saldo, a diferencia de DAP´s con 100 UF´s de tope o del estilo ( el típico aviso de informarse sobre el límite a la garantía estatal de depósitos). Los APV´s y cuentas 2s son igualmente seguras en cuanto al respaldo del capital en el saldo, pero obviamente sujetas a fluctuaciones de mercado.

La única duda es el efecto guasonesco de un cuarto retiro.

Como afectaría los activos, crédito y el USD en un latigazo monumental ida y vuelta de todo.

Algo es cierto sin duda. Para la generación medalla por participar, el sueño de la casa propia DFL2 wannabe está a punto de terminarse en la forma actual de crédito con facilidades inéditas salvo en países muy desarrollados. Ahora va a ser a la antigua. Juntar dinero y comprar buena parte de las viviendas al contado.

Lo que va a bajar MUCHO el precio de las viviendas. Si no hay créditos, no hay demanda por viviendas para comprarlas, no a los precios actuales al menos.

El colapso de las estructuras de deuda es MUY deflacionario. Si a eso le agregamos más impuestos…

No pinta lindo el panorama, lamentablemente. Dejamos abierta la puerta del poder político a monos con navaja que como buenos monos con navaja que son abrieron una caja de pandora financiera que no les es posible ya cerrar al parecer hasta completar la destrucción de todo el mercado de capitales chilenos.

Que parte de un cuarto retiro será visto por el mercado de capitales como un 100% no habrán entendido estos giles?

Da lo mismo como lo hagan. El problema NO son las estructuras que le coloquen para garantizar que sea el último o que el daño sea acotado lo más posible con plazos o cuotas. El problema es la confianza del mercado en la palabra de los políticos.

Vale champiñón. Si dicen que será el último, nadie les va a creer.

Por supuesto eso destruye el mercado de capitales tal como lo hemos conversado innumerables veces, sea Kast o Boric el que gobierne.

Nice…

Volvemos a square 1…

Disfrutar el momento, puede que sean los últimos relativamente normales y no el inicio de la recuperación hacia completa normalidad como uno podría haber tenido la esperanza hace solo un par de semanas.

Y dado el estado del mundo…

NOWHERE TO HIDE…

Luksic y respaldos a Boric: "Jamás imaginé que vería a la DC apoyando un candidato presidencial de extrema izquierda"

@emol

Este lunes, el empresario Andrónico Luksic abordó la carrera presidencial de cara a la segunda vuelta del próximo 19 de diciembre, lamentando el apoyo expresado por la Democracia Cristiana (DC) al candidato Gabriel Boric. "Jamás imaginé que vería a la DC apoyando un candidato presidencial de extrema izquierda cuyo principal soporte programático es el Partido Comunista", cuestionó Luksic al respecto, a través de su cuenta oficial de Twitter. Asimismo, aseguró que tanto el candidato como el partido "validan la violencia y desprecian una figura fundamental de la transición, don Patricio Aylwin". Con lo anterior, las declaraciones de Luksic fueron rápidamente abordadas por el diputado Matías Walker (DC), quien manifestó que "nuestra candidata presidencial fue Yasna Provoste. Ahora bien, Gabriel Boric firmó el acuerdo por La Paz y La Nueva Constitución, en tanto que José Antonio Kast fue uno de sus principales detractores. Entonces, ¿Quien está en el extremo?". En ese sentido, cabe recordar que ayer la junta nacional del partido decidió respaldar a Boric "sin condiciones". "Consideramos que el candidato de la extrema derecha, José Antonio Kast, representa una amenaza al proceso constituyente y un retorno al autoritarismo que va en contra de los avances democráticos y en equidad que hemos ayudado a consolidar por décadas", manifestaron al respecto. Añadiendo que "la candidatura de Gabriel Boric tiene ahora la responsabilidad de convocar a una mayoría ciudadana que anhela transformaciones profundas con gobernabilidad y en paz social".


De donde sacan tanta huevada?

De que manera un gobierno con separación de poderes democrático puede ser autoritario, a menos que el resto de los poderes del estado se cuadre con esa visión, como lo hicieron, y hasta demandaron estos pasteles progres, con las restricciones de movimiento y la obligación de las vacunas?? En ese caso el ESTADO completo se transforma en autoritario.

Si caminas por los sectores oriente, donde las discusiones de élite sobre derechos diversos de primer mundo se producen y que estos giles lloran muy conchudamente porque hacen creer a todos los progres que esas libertades de alguna manera se van a perder con quien no sea ellos en el gobierno, y con una táctica de MUY bajo nivel presentando a todos los que se oponen como racistas, homofóbicos o xenófobos, nadie tiene problemas en caminar como mamarrachos, con fauna de todo tipo sin que a nadie le extrañe ni remotamente o menos que los molesten o miren raro. Y por supuesto a los pocos inmigrantes supongo ilegales que se pueden ver y alcanzan a estar un rato pidiendo ayuda, nadie los pesca, es como si fuesen invisibles, en serio. Se llenan la boca estos giles con la inmigración pero cuando tienen inmigrantes pobres o homeless en sus sectores, los miran, y tratan, como si de la peste se tratara. Tal vez como nadie tiene efectivo y puras wallets digitales…

En lo de Luksic, yep. Que la DC se cuadre con los baby PC´s es una sentencia de muerte. El core de la DC es ni frio ni calor, es, o era, el refugio de todos los que en realidad no tenían una visión concreta de la sociedad y les parecía que un partido algo cristiano, algo liberal, algo conservador, algo de derecha y algo de izquierda era la combinación perfecta para sus sensibilidades políticas inocuas. Soy DC es el equivalente a decir soy Suizo, aka, neutral.

De hecho el nombre ya va en contra de asociarse con comunistas. Demócrata cristiano sería casi un antónimo perfecto de comunista.

Y parecería que Luksic es pro concertación. Debe ser una lata haber colocado tanto dinero en campañas durante 30 años para que ahora salgan unos pasteles que no tienen nada que ver con las clásicas estructuras. A meterse la mano al bolsillo de nuevo supongo. Estos pendejos se ven más baratos eso si. Con un par de candys ya los tendrá en el bolsillo.

La bolsa se hunde y el dólar se dispara: mercados chilenos sufren ante temor por variante ómicron, el cuarto retiro y las encuestas presidenciales

Dólar

@latercera

Los mercados chilenos vivieron un lunes negro y se desalinearon de la tendencia global, en medio de los temores que genera la variante ómicron del coronavirus, el debate en torno al cuarto retiro de fondos previsionales y los primeros sondeos presidenciales que dan ventaja a Gabriel Boric.

El dólar experimentó un salto de casi $ 10,57 para cerrar las operaciones en una punta vendedora de $ 843,11. Se trata de su nivel más alto desde el 28 de abril del año pasado y está a menos de $ 30 del máximo histórico que alcanzó el 18 de marzo de 2020.

En 5 días seguidos de alza acumula un alza de $30,21.

El dólar está cerca de los máximios históricos de marzo de 2020.

De acuerdo a los registros de Bloomberg, es la segunda moneda que más cae en el mundo, solo superada por la lira turca que también ha estado sometida a una fuerte presión en las últimas semanas.

“Se han conocido encuestas que dan una ventaja no menor a Gabriel Boric para la segunda vuelta de elecciones presidenciales, situación que genera preocupación en los inversionistas al tener proyectos menos “pro mercado”, apoyando el impulso del dólar”, afirmó Ricardo Bustamante, de Capitaria.

El debate en torno al cuarto retiro de las AFP también genera preocupación entre los inversionistas. La comisión mixta, de hecho, inició la votación de indicaciones y define que se podrá votar por separado en Sala del proyecto.

José Antonio Kast y Gabriel Boric definirán en segunda vuelta quién será el presidente de Chile

“Debemos estar atentos a las novedades en relación a medidas que se apliquen en medio del avance de la variante Ómicron, además de seguir atentos a lo que suceda en la Comisión Mixta con respecto al cuarto retiro del 10% en nuestro país. Por ahora, el USDCLP tiene piso en los $830″, dijo Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam.

El peso chileno ignora también el cobre. El metal rojo experimentó un salto de 1,26% en la Bolsa de Metales de Londres, mientras los futuros a tres meses muestran un avance de 0,33% en el Comex.

En ese contexto, Bloomberg dijo que se espera que las encuestas continúen siendo el catalizador local más crítico en los mercados chilenos hasta la segunda vuelta del 19 de diciembre, debido a que los inversionistas están ignorando por completo el repunte del cobre y “la correlación entre la moneda y el producto de exportación más grande de Chile ha sido baja durante varios meses”.

La Bolsa

Y al mercado accionario le fue casi igual de mal ya que la Bolsa de Santiago completó su quinta baja consecutiva. El IPSA, principal índice de la plaza local, bajó 1,61%, hasta los 4.505,43 puntos; y en esas cinco jornadas de retrocesos consecutivos acumula una pérdida de 5,76%.

Por si esto fuera poco, la bolsa local fue la tercera de peor desempeño en todo el mundo.

Esto mientras Wall Street sube casi 0,9% en el Dow Jones y 1,55% en el S&P 500, en lo que algunos expertos han explicado como un rebote tras la dura caída que mostraron las bolsas el viernes debido a la variante ómicron.

Pese a estos avances, hay preocupación por el impacto que tendría esta variante en la frágil recuperación de la economía mundial y también en la chilena.

Algunos países de Europa ya están empezando a cerrar fronteras debido a esta situación, mientras que en Chile el Ministerio de Salud aplicó modificaciones al plan Frontera protegida.

“Lo anterior en un escenario donde se está discutiendo en el Congreso, el cuarto retiro de los fondos de pensiones y en el ámbito político las primeras encuestas favorecen con la intención de voto al candidato de izquierda, Gabriel Boric por sobre J.A.Kast”, dijo Guillermo Araya, de Renta 4.

FILES-CHILE-HEALTH-VIRUS-AVIATION-LATAMLatam es la acción que más cae en el día.

“Tenemos dos temas con foco local, uno tiene que ver con el inicio en la Comisión Mixta de la discusión acerca del 4 retiro de fondos desde las AFP, y dos, los resultado de encuesta, que promueven la idea de Boric ganando en segunda vuelta, con una amplia distribución de votos de Parisi hacia candidatos, y muchos nulos o aun indecisos”, sostuvo Cristián Araya, de VanTrust Capital.

De acuerdo al experto, ambos temas parecen generar suficiente nerviosismo en la jornada y recordó que el viernes el IPSA cayó bastante menos que el resto del mundo, que acusó efectos de la nueva variante ómicrom.

Hay que recordar que el lunes pasado, la Bolsa de Santiago experimentó su mayor salto desde noviembre de 2008, plena crisis financiera, ante el resultado de las elecciones que impensadamente dejaron en primer lugar a José Antonio Kast, quien asoma como el favorito de los inversionistas pese a que su pograma económico ha sido cuestionado por economistas.

Y por si todos esto fuera poco, está Latam. La aerolínea sufrió una caída histórica tras conocer el plan de la compañía para salir de la quiebra.


Mmmm…

Explicar fundamentales en movimientos de un día y con encuestas preliminares no parece muy racional o útil para toma de decisiones.

Con el USD es difícil saber lo que sucede, sin duda es extraño el movimiento y no tiene que ver en absoluto con la masacre en Turquía de completa irresponsabilidad fiscal y del manejo del central y Erdogan. Tampoco encuentro razonable que sea por las elecciones considerando el 50% de la derecha en el Senado. Menos con el alza de tasas sistemática de los interbancario que ya están casi en 4,5% escapándose casi 200 pbs de la referencia del central, lo que valoriza al peso, o lo hace más caro de conseguir.

No tenemos datos del fondo E y su potencial escape hacia el A, pero dadas las caídas, sería bastante arriesgado pensar que están haciendo eso los afiliados.

Raro. Tal vez es la expectativa del misil táctico del cuarto retiro que quieren lanzar los pasteles de Boric y compañía, aún con las encuestas a favor lo que significa que se va a auto lanzar un misil termonuclear si sale presidente, y considerando que el 50% es de la derecha, con casi completa seguridad van a lanzar la propuesta del 100% de retiro si impulsa sus cuentas nocionales truchas. Estaría, si fuese el caso, lanzando toda la carne a la parrilla sin ninguna consideración del futuro más allá de un par de semanas.

Great…gran prospecto de estadista…

El IPSA lo mismo. Con enormes resultados empresariales y con el congreso bloqueado para cambios significativos por al menos 4 años aún considerando la convención que va a tener que moderar sus propuestas uno pensaría que es más bien un refugio de capital contra el desempeño de los bonos y irresponsabilidad del gobierno.

Debe ser un infierno tratar de tradear o invertir con fundamentales ahora.

En el mundo hoy se están disparando las monedas contra el USD y están cayendo de nuevo los activos de “riesgo” y subiendo los bonos. Curiosamente el USD está bajando, que es el clásico refugio.

Para el USD 853 parece ser la resistencia semanal antes de ir por nuevos máximos.

El IPSA tiene soporte en 4460. Debería ir por el hoy dado lo que está pasando en los mercados mundiales.

Las tasas de los bonos no se han movido casi nada estos días, lo que implica que  aún no están impresionados con el bicho transformer. En el Benchmark todavía no rompe la base de la vela semanal gigante en la que se está moviendo ahora.

29 noviembre, 2021

Habla Gino Lorenzini: "No voté por Franco Parisi"

@DF

- ¿Por quién votaste el domingo?

-Antes de ir a votar me llegó un mensaje por WhatsApp de una seguidora de Felices y Forrados: me dijo que marcó Gino Lorenzini en la papeleta. Al llegar a la urna hice lo mismo, voté por Gino Lorenzini, el número 8.

- ¿Los otros no te representaban?

-No, mi programa de gobierno era muy distinto a los que estaban planteados.

***

Son las 11 de la mañana del martes 23 de noviembre, hay casi 27 grados. Gino Lorenzini llega a un café en Vitacura, viste una guayabera morada y un short caqui. Dice que justo antes de llegar, en el estacionamiento, se le acercó una persona y le pidió que volviera a recomendar cambios de fondos previsionales. Que mensajes como ese lo atiborran todos los días.

Mientras conversa con DF MAS, un hombre lo reconoce, se detiene y le grita: “¡grande Gino!” Él responde “gracias, gracias”, lleva su mano al corazón y levanta su pulgar derecho. Parece candidato, aunque nunca pudo serlo.

Lorenzini (39) hace 10 años creó Felices y Forrados, una plataforma que recomendaba cambios de fondos previsionales y su promesa era que haría ricos a sus clientes. Logró crear una comunidad de 200 mil usuarios.

En marzo de este año, tras años de cuestionamientos de diversos gobiernos, economistas y AFP -por cómo supuestamente afectaba al sistema financiero-, sumado a una legislación que lo obligaba a regularse, cerró su empresa.

Él plantea que por haber planteado una supuesta triangulación de inversiones entre las AFP y administradores de fondos -que según él incluso llegaban a La Moneda-, hubo un ensañamiento en su contra.

-¿Por qué no votaste por Franco Parisi? Son cercanos, fue tu profesor en la universidad y ayudaste a fundar el partido que lo proclamó candidato...

-Fui de los fundadores del movimiento del Partido de la Gente (PDG) porque a ellos les faltaban 25 mil firmas, y nosotros se las aportamos. Había un acuerdo público con Luis Moreno, presidente del partido, y con el mismo Franco de armar un pacto político con el Centro Unido y llevar la mitad de candidatos independientes. Después de que se creó el partido se vieron las ambiciones y ellos no quisieron hacer el pacto.

-¿Qué pasó?

-No cumplieron su palabra. El problema hoy es que el PDG está muy contento de haber sacado seis diputados. Si hubiesen ido en pacto con el Centro Unido, que sacó 3%, hubiesen sacado 15 diputados y tres senadores, según mis cálculos.

-¿Cómo evalúas la candidatura e ideas de Parisi?

-Franco, a nivel de ideas, es muy bueno. Como profesor de universidad era extraordinario. El tema son todos los cuestionamientos de ética con distintas cosas.

-¿Te refieres al no pago de pensión alimenticia a sus hijos, al conflicto que tiene con una inmobiliaria donde participó y que lo tienen demandado? ¿Por eso no votaste por él?

-Absolutamente. Y por eso no le di el apoyo público. Pero un par de semanas antes conversamos, limamos asperezas.

- ¿Cómo fue esa conversación?

-Obviamente por Zoom, no fui a Alabama (ríe). Conversamos en buena, de hecho querían que apareciera en la franja. No quise hacerlo, porque se negaron a lo que les exigí: que Luis Moreno hiciera una carta reconociendo que yo nunca estuve afiliado al PDG.

-¿No crees que tu nombre tiene carga negativa para algunos y por eso no te pusieron en la franja?

-Todo lo contrario, lo único que querían era ponerme en la franja, me suplicaban. Pero yo pedía a cambio que reconocieran que me hicieron una chanchada, porque yo quería competir en primarias con Franco y me sacaron por secretaría.

- Pero entonces sí estabas dispuesto a aparecer en la franja con un candidato cuestionado éticamente.

-Es que hubiese demostrado que había una diferencia de principios. El tema con Franco es que privilegió la captación de votos, y espero que en la rendición no les pase algo como lo de Karina Oliva. Espero que no. Creo que en seis meses más puede haber un grave problema de auditoría. Mi mensaje es que hagan las cosas bien.

“Estoy dispuesto a conversar con Kast y Boric”

- ¿Por quién votarás en segunda vuelta?

-Por quien tome completamente mi propuesta de pensiones de mi programa de gobierno.

-¿Por qué debieran solo tomar el tuyo? Hay varias propuestas en curso...

-Perfecto, pero hay que sentarse en la mesa, tomarse un café.

- ¿Te quieres reunir con José Antonio Kast y Gabriel Boric?

- Con ambos estoy dispuesto a conversar. Uno acá tiene que poner al país por sobre los intereses personales. Si no se hace una reforma profunda al sistema de pensiones, el país no tiene sustentabilidad, no queremos una crisis social 3.0 en tres años más.

-Con los programas que hasta hoy conocemos, ¿cuál prefieres, Boric o Kast?

-Hoy no tengo tomada la decisión. La tendré una vez que me junte con ambos y que vea que realmente hay una voluntad por incorporar buenas ideas (...) Creo que la solución más que bajar impuestos, es devolver impuestos a la gente más humilde, por ejemplo del IVA devolver cierto porcentaje directamente a una cuenta 2, eso permite ahorrar y poder retirar dinero.

-Era parte del programa de Briones y Kast probablemente sume esas ideas. .

-Sí, pero con José Antonio Kast yo tuve una fuerte diferencia porque en algún momento él inventó que Rafael Garay era mi socio. Algo que me molestó y que en un video encaré bastante fuerte.

- ¿Por qué te molestó? En los inicios de FyF sí trabajaron juntos.

-Porque era mentira. Y me cargan las mentiras. Rafael Garay trabajó conmigo, fue un asesor, pero no mi socio. Lo quise aclarar con Kast y él no quiso juntarse. Con Boric también tengo mis diferencias. Él con Giorgio Jackson eliminaron a FyF cuando apoyaron esta ley de asesores previsionales mal hecha y violaron los derechos humanos porque le quitaron la libertad de expresión a una persona.

- Entonces tus diferencias fundamentales son con Boric, no con Kast.

-Los que estén dispuestos a tomar mi programa, sacando a las compañías de seguro, metiéndole competencia, instalando un capitalismo popular...

- Pero parte de eso está en el actual programa Kast, ¿por qué no te defines por él? Tu no eres de izquierda.

-Perfecto, pero que se tome un café conmigo y que acordemos cuáles van a ser los puntos mínimos que esté dispuesto a tomar de mi programa de gobierno.

- ¿Volverías a la política? ¿Serías candidato de nuevo?

-Es una pregunta difícil. Hoy te diría que no. No sé mañana. Estoy tranquilo manejando mis inversiones. Si el presidente que salga electo no mejora el sistema de pensiones, por motivación y por principios, me forzaría a volver a la política. Si veo que se hacen los cambios necesarios, entonces no.

“Estoy orgulloso de lo que hice”

-En las elecciones el PDG obtuvo 8% de los votos en parlamentarias, 13% en presidenciales. ¿Quién es el votante del partido?

-60% hombres, 40% mujeres, trabajadores, profesionales, muchos de regiones, de todos los rincones de Chile que creen en el esfuerzo, en el capitalismo popular. Y que no creen ni en la izquierda ni en la derecha tradicional.

Es un movimiento entre comillas, contra el sistema actual, pero no es asistémico. Quieren que las AFP devuelvan las pérdidas, que las AFP renten bien, no quieren destruirlas. El PDG yo creo que va a estar probablemente mucho más cercano a Kast, porque él es pro mejora del sistema, no destrucción del sistema.

- ¿Por qué les fue tan bien en el norte?

-Hice un cruce de la base de datos de Felices y Forrados con la base de datos del Servel, y donde éramos más fuertes era en Antofagasta y Santiago centro. De hecho, por eso fui candidato a constitucional por Santiago Centro. Y en Antofagasta era una cuestión de locos.

- ¿Por qué?

-Los de FyF eran muy activos en cambios de fondos, porque el mundo minero tiene muy altos ahorros, entonces vieron los resultados. Yo cuando iba a la Expomin, había mineros que me abrazaban porque pasaron de tener 100 a 200 millones de pesos gracias a mi.

El mundo del norte votaba por la izquierda pero, asumiendo que hay grandes desigualdades, es un mundo que se ha visto beneficiado del crecimiento económico de la región, entonces valoran mucho el tema económico. Y Parisi era el que se diferenciaba y por eso el 33% de apoyo en Antofagasta, aunque desde la elección pasada tenía muy buena base allá.

- Entonces es gente que vota por lo económico, obviando los problemas éticos que pudiera tener el candidato.

-Todas las decisiones políticas que ha tomado la ciudadanía chilena en las últimas tres, cuatro elecciones, han sido netamente económicas. De hecho, la gente tenía muy mala impresión de Piñera, y votó por él, porque económicamente lo preferían por sobre Guillier.

Respecto Boric-Kast, Boric está dando señales de salirse del Partido Comunista; si corta relaciones con ellos, probablemente dé señales de estabilidad, e incluso podría salir elegido. Pero lo que define todo es el tema económico.

- ¿Hablaste con Franco Parisi después de las elecciones?

- Sí. Lo felicité y le dije ‘viste, por habernos agarrado no me hicieron caso y perdimos la oportunidad de tener 15 diputados y tres senadores’.

- Si hubiesen respetado ese pacto con el Centro Unido y te sumaban a la campaña, ¿crees que los resultados serían distintos?

-Sí. Pasábamos a segunda vuelta. En las redes sociales de FyF llegamos a cinco millones de personas, y teníamos ese alcance (...) La comunidad hoy se siente abandonada.

- La política no se hace en torno a proyectos personales, sino colectivos...

Esto es un proyecto colectivo. Cuando alguien en un bencinera o en un estacionamiento me pide por favor que no los abandone, que mejore el sistema... La gente quería mejorar el sistema, y le gustaba rentar bien. Esos son detalles que no puedes obviar.

A mí me sacaron una ley que me transformó de una persona colaborativa a un egoísta, y hoy no puedo dejar que más gente rente 65% como yo. Por eso si no veo que se mejoren las cosas, voy a tener que volver a mi esencia y ser colaborativo. Pero para eso voy a tener que volver a meterme en la política.

- En estos 10 años desde que creaste y viste morir a Felices y Forrados, ¿haces algún mea culpa, algo que hiciste mal o que pudo ser mejor?

-No. Me siento 100% orgulloso de lo que hice. Uno no puede llorar sobre la leche derramada, toda la trayectoria que hice fueron soluciones duras, pero perfectas para la situación.

Superar a Warren Buffet

- ¿En qué está Gino Lorenzini hoy?

-Dedicado full a mis inversiones. En el correo de despedida de FyF indiqué que mi próxima meta, en la próxima década, era superar la rentabilidad de Warren Buffet, y en eso estoy trabajando.

- ¿Y no echas de menos aconsejar a la gente o compartir tus ganancias con tus seguidores?

-Es una muerte civil bien fuerte. Yo entendí perfectamente que se regulara una industria, pero lo que nunca entendí es que se prohibiera a alguien con conocimiento financiero poder dar una sugerencia financiera gratuita.

- ¿Crees que fue una ley con nombre y apellido para ti?

-Sí, absolutamente.

- ¿De parte de quién?

-Yo tuve la mala ocurrencia de destapar el caso triangulaciones y eso me pasó la aplanadora. Y hay dos hechos que lo demuestran: el Sernac me tiene denunciado en tribunales, sin mayores reclamos de consumidores, lo que es bastante arbitrario. Y lo otro es que debo ser la única empresa que no le han hecho la devolución de impuestos a la fecha (...) Piñera me decretó una muerte civil, porque no puedo participar de ningún proceso eleccionario, pero tampoco de ningún emprendimiento.

- Mencionaste la devolución de impuestos, ¿a qué te refieres, dices que te deben dinero?

- Sí, más menos, $ 90 millones. Es bien inaceptable estar llegando a diciembre y que todavía te estén pateando la pelota. Piden correcciones en una cosa, se corrige, después piden otra corrección, y otra y otra. Claramente, por información interna que manejo, hubo una instrucción de que no se me devuelva nada.

-Si es así, ¿por qué no denuncias?

-Porque yo dejé de confiar en la justicia. Como ciudadano, traté de participar en un proceso constituyente y se me negó mi derecho. Después quise ser candidato presidencial, y también se me negó.

- Si estás tan convencido de que tienes la razón, y que tu metodología funcionaba, ¿por qué no cumpliste lo que pedía la ley y te regulaste?

-Porque la ley estaba mal armada. A las AFP, que es el administrador y tiene poder de disminuir el riesgo de un portafolio, no compensa por las pérdidas. Con esta ley, el que da asesoría previsional tiene que asumir las pérdidas de la persona. Si yo administraba US$ 10 mil millones, con la caída de 20% del fondo E podría haber perdido US$2 mil millones...

- ¿Pero tu método no era casi infalible y siempre le ganabas al sistema, por qué ibas a perder US$ 2 mil millones?

-No, no, no. Porque justamente las AFP no tienen los portafolios adecuados a sus perfiles de riesgo. El fondo E, para ser conservador, tiene mucho riesgo. Si es que en Chile el fondo E invirtiera en depósitos a plazo, yo con mis modelos podría venir e ingresar a la industria de asesoría previsional.

- Ya, pero tu prometes que puedes prever las pérdidas, ese fue tu último mensaje antes de cerrar FyF...

-Pero qué pasa cuando está el riesgo cruzado, que caiga el fondo A y el E a la vez. Y yo tengo que asumir US$ 2 mil millones de garantía. En la industria de AFP, me pedían $ 150 millones de garantía, en la de asesoría previsional, $ 1.500 millones. Pero obviemos eso: cómo voy a compensar por una pérdida de algo que yo no administro. Yo corría el riesgo de quebrar muy rápidamente. Entonces, no tenía posibilidad.

-¿Tampoco pensaste en seguir recomendando desde fuera de Chile?

-Es un tema ético. Puede que no me guste la ley, que sea completamente arbitraria, pero no voy a estar buscando la triquiñuela. Si legislaron eso, ok. Pero te digo que me llegan miles de mensajes de personas pidiendo que por favor dé sugerencias.

Pero a futuro, a la industria que uno podría entrar es a las AFP, porque ahí sí puedo administrar. Pero si quiero entrar a competir con las AFP, tengo que ser mejor que las AFP. Por eso estoy enfocado en inversiones, que es el core del negocio. Y estoy muy contento porque este año llevamos 65% de rentabilidad.

- ¿Por qué dices “llevamos”, de quién más es esa plata?

-No, porque tengo una empresa, no trabajo solo dentro de la empresa.

- ¿Esta empresa no tiene nombre?, ¿qué hace?, ¿dónde opera?

-Solo capital interno. Administro mi capital, tengo resultados extraordinarios. Quizá en cinco años más, diez años más, cuando tenga un track record consistente, podría evaluar entrar en la industria de AFP, que es más conveniente que la de asesoría previsional. En las AFP no tienes el riesgo de compensar las pérdidas.

- La Superintendencia de Pensiones presentó más de un informe señalando que la gente que no se cambiaba e incluso los que sí se movían, podían perder dinero por tu culpa...

-El informe hablaba del universo de personas que se cambiaba de fondos, y mi crítica es que incluían a medio millón de personas que se cambiaban una vez y por un tema de la ley, no por una decisión libre.

- ¿Y eso fue a propósito para perjudicarte de la Super de Pensiones a ti?

-Creo que fue a propósito. Hubo dos informes de la Superintendencia, yo hice ver el punto y les pedí que incluyeran a los que se cambiaban más de 2 veces al año. Y ellos insistieron en incluir a los que se cambiaban una vez. Ahí yo veo una animadversión de la Superintendencia.

- Cuatro instituciones del Estado persiguiendo a una persona, ¿de verdad crees que todos esos recursos solo los van a ocupar en perseguirte a ti?

-Sí. Si uno dimensiona lo que era FyF, que movía US$ 10 mil millones, hay un montón de conflictos de interés. Hay administradoras de fondos que dejaron de percibir comisiones fantasmas, obviamente que se generaba un ruido en el mercado tan grande...

- ¿Te sentías amenazado en Chile y por eso te fuiste a vivir a Londres?

-Absolutamente. Que estén llamando a tu señora es una situación bastante grave. No te da tranquilidad familiar.

- ¿Por qué decidiste volver a Chile a pesar de esas amenazas?

-Volví en marzo, porque mi hija me pidió salir del colegio en Chile. Está en primero medio, y después de Londres nosotros estuvimos viviendo en Tahití, que era un paraíso en la tierra, y tenía cero ganas de volver a Chile después de eliminar a FyF.  Sabía que esto iba a terminar de esta forma. Así que me pude planificar por años pagando mis deudas, teniendo ahorros, generando inversión. 


Primera entrevista en años del DF de ésta profundidad a Gino.

Lo dicho en todos los LIVEs.

Está tomando margaritas con guayabera y todo. Como debe ser.

Y construyendo track record para futuras inversiones. Eso es de hecho lo que debe hacer para formar un Hedge Fund. Probablemente sumar capital a sus estrategias y después administrarlo con comisiones asesinas sobre el margen de ganancia, no sobre el monto administrado.

En lo de la contingencia política, ya fue por supuesto. Y perfectamente puede ir en una presidencial futura con un nuevo partido o con el PDG reforzado con otras alianzas. Siempre que se mantenga el sistema actual de elección, claramente el confirmarlas previo a las elecciones es lo que da la ventaja, junto con la experiencia monumental que tiene montando plataformas comunicacionales. Creo que ese de hecho es su mayor legado en esta crisis Seldon. No los cambios de fondos sino el plantear redes de comunicación completamente al margen de los medios masivos y MUY influyentes en la opinión masiva. El tema de las triangulaciones es un ejemplo. Detonó una comisión parlamentaria y discusión seria al respecto. Aún recuerdo los primeros intentos, hasta llegar al formato FyF Live. El éxito del PDG se basa en ese formato de comunicación casi adictivo para los seguidores y con conductores anclas carismáticos. Supongo que todos tomaron nota y los van a implementar en sus respectivos comandos.

Reino Unido convoca a países del G7 por alza de variante Ómicron: mercados se preparan para nuevas caídas

El reboot de 'Transformers' tendría un cambio importante para Megatron

@DF

Una jornada de pérdidas y tensiones es la que se espera para hoy en los principales mercados financieros.

La nueva variante del Covid-19, denominada “Ómicron”, sacudió con fuerza a las bolsas el viernes, donde las principales plazas anotaron caídas de más de 4%.

Los temores de nuevos confinamientos, sumada a una nueva ola de contagios en Austria y Alemania despertó la preocupación de los líderes de los principales países desarrollados.

Ayer, el gobierno del Reino Unido convocó para este lunes una reunión urgente de ministros de Sanidad del Grupo de los Siete (G7, economías más desarrolladas), para abordar la variante ómicron, según informó el ministerio británico del ramo.

“Bajo la presidencia británica se ha convocado una reunión urgente de ministros de Sanidad del G7 el lunes 29 de noviembre para tratar la evolución de la ómicron”, señaló la cartera de Sanidad y Atención Social.

El Grupo de los Siete está formado por el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón, además de la Unión Europea como invitada.

La variante ómicron, que llevó a muchos países a suspender los vuelos con África austral -donde se identificó inicialmente-, preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la treintena de mutaciones que presenta y su aparente mayor transmisibilidad y riesgo de reinfección.

El Reino Unido confirmó este domingo que detectó hasta ahora tres contagios por este tipo, todos conectados con viajes desde el sur de África, e investiga otros posibles contactos.

El gobierno británico anunció las primeras medidas que tomará para frenar la propagación de la ómicron, que incluyen la reintroducción de mascarillas en algunos espacios cerrados, test PCR al regresar del extranjero incluso para los vacunados y acelerar la dosis de refuerzo de la vacuna.


No puedo creer que hagan estas huevadas de nuevo.

De hecho no puedo creer que la gente aguante que hagan estas huevadas de nuevo.

Las protestas se están intensificando en todo Europa y en Australia, pero ni remotamente están haciendo mella en las decisiones de los supremos líderes. Y hasta el ganado vota cuando tiene la posibilidad de hacerlo como en Suiza a favor de mantener los pasaportes hookerianos sanitarios.

Tal vez los gobiernos están contando con el ganado y su compliance.

Es como si no quisieran dar el brazo a torcer y decir, saben qué, nos equivocamos con este bicho. No era ni tan grave ni tan mortal, y las vacunas no eran tan eficientes como la inmunidad natural. Las mascarillas no servían nada y menos los encierros, Sorry, volvamos a la normalidad. Falsa alarma. Va a ser una enfermedad de temporada que va a afectar a los ancianos y a los con comorbilidades, como todos los virus. Ni siquiera tendrían que decirlo, simplemente hacerlo. A nadie le importaría demasiado. Como es el refrán, consuelo de muchos…pero sirve. Todos lo hicieron, todos arruinaron sus economías, así es que ahora agachamos la cabeza en vergüenza sumisa de lo tarados que fuimos y seguimos con nuestras vidas.

Pero no.

Están forzando esta conchudez.

De nuevo.

Extraño.

Contar con el instinto de ganado indefinidamente es peligroso.

Claramente está la agenda del WEF por detrás. Pero me cuesta entender el que aún crean que les va a resultar con el bicho ya que no les resultó con el chanterío del cambio climático (por acción humana). A menos que sea MUY urgente destruir las economías para justificar destruir las deudas.

Finalmente ese es el eslogan de no tendrás nada y serás feliz.

Derrumbar toda la estructura de deuda soberana mundial. No hay ninguna otra forma de lograr ese objetivo que haciendo eso. Y alineando a China y Rusia con una conveniente guerra que según ellos ganaría occidente.

Good luck with that one…

Especialmente con Brandon a cargo de USA.

Cadem: Boric obtiene 6 puntos de ventaja por sobre Kast

@DF

Cadem publicó este domingo los resultados de su última encuesta y que ubica en primer lugar de las preferencias para la segunda vuelta presidencial al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, con un 39%, estableciendo una ventaja de 6 puntos sobre el abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, que obtuvo un 33%.

El 28% no sabe, no responde o no votaría.

Asimismo, indicó que un 38% de las personas que votaron por Franco Parisi en primera vuelta lo harían ahora por Boric, mientras que un 23% se inclinará por Kast y un 39% está indeciso. En el caso de los que votaron por Sebastián Sichel, un 16% apoyaría a Boric, 53% a Kast y 31% está indeciso.

En cuanto al perfil de votantes, quienes apoyan por Boric son en su mayoría jóvenes entre 18 y 34 años (48%), pertenecientes al sector alto (42%) y medio (42%), que viven en Santiago (43%), votaron Apruebo (60%) y se identifican con la izquierda–centro izquierda (84%).

Mientras que los votantes de Kast son principalmente adultos, sobre 55 años (39%), hombres (35%), de sectores altos (40%), votaron Rechazo (85%) y se identifican con la derecha o centro derecha (73%).

Por su parte, los indecisos están en su mayoría, en los sectores socioeconómicos bajos (44%), que no votaron par el plebiscito (46%) y sin posición política (60%).

En cuanto a expectativas, un 44% cree que Boric será el próximo Presidente de Chile, frente a un 41% que piensa que será Kast.

Finalmente, entre los temas más relevantes para la ciudadanía en esta segunda vuelta, Gabriel Boric aparece liderando en derechos sociales (57%), pensiones (53%) y temas sobre la mujer (65%), mientras que Kast se queda con delincuencia (54%) y crecimiento económico (51%).


Está cerrado de lo que se puede ver. Creo que el impulso es de Boric en esta pasada. La gente de centro izquierda, y parte de la centro derecha que podría estar tentada a votar por Kast solo por temor a políticas extremas comunistas de Boric ahora no tiene ese temor con el senado 50% por lado y lado. Para ser honestos, tampoco yo tengo ese temor con ese resultado histórico para la derecha desde la vuelta a la democracia. Hay gente que jamás votaría por Kast si no tiene que hacerlo por temor a pendejadas progres revolucionarias simplemente por la imagen de ultra conservador que se ha formado por años, o le han formado, y que por supuesto no va a poder sacarse en unos pocos días.

También es cierto que no hay mejor incentivo para una campaña política que ser presentado como ir perdiendo por poco, se colocan mucho más agresivos y creativos todos.

Pero, como lo he comentado siempre.

No me gustaría ser presidente con un senado que puede bloquear absolutamente todo, por lado y lado, y con una economía que aún tiene que resentir el rush de azúcar de este año junto con las múltiples consecuencias mundiales de estos dos años y contando de bicho mula. Y con la amenaza de los monos fiesteros con navaja de la constituyente cuya propuesta puede provocar ENORME inestabilidad de mercados y confianza.

Sin considerar el ánimo de revancha de la derecha ahora por todo el basureo constante que sufrieron durante estos dos años. Yo lo tendría, especialmente en un gobierno de Boric que fue uno de los principales instigadores al basureo. Cualquier cosa que haga o diga, le van a dar como bombo en fiesta. Y considerando personalmente que no lo encuentro ni remotamente calificado para ser presidente de nada mayor que un centro de alumnos, se las va a mandar de seguro.

De hecho creo que este periodo presidencial va a ser bastante irrelevante en términos de hacer cosas estructurales al sistema, buenas o malas.

No van a desaparecer las AFP´s, no van a desaparecer las ISAPRES, no van a aumentar los impuestos de la forma en que propone Boric, o bajarlo de la manera que plantea Kast, por supuesto no va a mejorar en nada la eficiencia del estado, como mucho podríamos esperar que se mantenga. De ninguna manera leyes en relación a la libertad de educación.

Probablemente cosas que le importan al 1% ñuñoíno snob progre, derecha e izquierda, sean aprobadas. Matrimonio igualitario y del estilo.

Como siempre veremos. Ahora hay que centrarse en lo económico y en las nuevas amenazas desde el mundo. Internamente con Kast o Boric vamos a estar en remojo por cuatro años, o al menos dos hasta el plebiscito de salida. No contaría, y nunca lo he hecho, con las brillanteces potenciales de gobierno. Va a ser de hecho muy similar al periodo de Piñera. No tendría porqué no serlo.

28 noviembre, 2021

Volada dominguera --- Carlos Ruiz: “El triunfo del Apruebo no significa que el 80% de Chile sea de izquierda”

ArtStation - Yin Yang - Animation GIF, Deiby Vargas

@latercera

El lunes por la mañana el país parecía distinto. A dos años del estallido social, y 12 meses después del triunfo del Apruebo, los resultados de la primera vuelta presidencial sugerían la configuración de un nuevo paisaje político. El triunfo de José Antonio Kast, defensor de la Constitución de 1980 y voz del Rechazo, podía leerse como el producto de un movimiento pendular: la revancha conservadora después de la revolución. Se acabó el octubrismo, proclamaron Carlos Peña y otros analistas.

-Pasamos del no lo vimos venir al aquí no ha pasado nada. Y eso me parece muy peligroso-, dice el sociólogo Carlos Ruiz.

Académico de la Universidad de Chile, uno de los referentes del Frente Amplio y en particular de Gabriel Boric, Ruiz piensa que los análisis se han apresurado y se han sacado mal las cuentas. Las celebraciones en la derecha y las tesis en torno a que estamos en un posoctubrismo proceden del mismo equívoco, dice.

“Yo tenía la impresión de que se había construido una imagen muy fácil de los cambios y las transformaciones, que se correspondía con un proceso lineal y acelerado. Pero los procesos de cambio no son lineales ni acelerados”, plantea. Así es como había visto, dice, “una voluntad de obstrucción conservadora muy fuerte sobre el proceso constituyente, que es un tema preocupante, porque se trata de una necesidad de actualizar una institucionalidad construida para una geografía social y cultural chilena del siglo XX”.

El académico subraya que “gran parte de lo que estalla en octubre es una demanda de reconocimiento de las nuevas formas de reproducción de la vida cotidiana, que son del último período y no tienen reconocimiento institucional. Y los elementos que gatillaron la crisis están absolutamente latentes”.

Autor de Octubre chileno, Ruiz observa que “estamos en una sociedad que tiene una propensión a la movilización bastante alta y gran parte de esa sociedad no se expresó electoralmente el domingo pasado”.

Si el plebiscito de octubre de 2020 alcanzó una votación de contornos históricos, con más del 50 % de los inscritos, el domingo volvió a decaer. Un fenómeno que se observa desde la segunda candidatura de Michelle Bachelet, que contó alrededor de 26% de votos en primera vuelta. “Eso plantea la inexistencia hace tiempo de mayorías políticas sustantivas. Aún se procesa como si estuviéramos en un escenario como de los 90, con esa capacidad que tenían los partidos para negociar y ordenar las bancadas. Hoy, ningún presidente de partido ordena ninguna bancada. El otro elemento es el hundimiento del centro. Ahora se quiere buscar una negociación con el centro, ¿con cuál centro? El nivel de cambio de las fuerzas políticas, sobre todo de aquellas que fueron protagonistas de la transición, es muy fuerte: su votación es famélica. ¿Y cuál es la capacidad de resolución de esas burocracias políticas de la situación actual? Yo diría que es baja”.

Para el sociólogo, “el hundimiento de la Concertación es uno de los elementos más claves para advertirnos que estamos ad portas de un nuevo ciclo histórico, no solo con la revuelta, sino con la redacción de una nueva Constitución. Entonces son una serie de elementos que configuran un mapa muy distinto como para plantear una segunda vuelta como la que se dio con Lagos”.

No es incoherente entonces que un país que votó 80% de Apruebo ahora le dé mayoría a Kast.

La contracara de eso no es una izquierda sumamente robusta que esté aplastando a la derecha. El estallido no fue un estallido de fuerzas populares dirigidas por la izquierda. No es homologable al papel que sí tenía la izquierda en las movilizaciones en los 80. Y el gobierno leyó por mucho rato la revuelta de octubre en clave ochentera. No, aquí aparece un nuevo individuo que tiene otras costumbres, otra cultura, donde marchan, por ejemplo, los profesionales de primera generación, que es un nuevo profesional distinto a la figura del profesional de hace 60 años, que era un burócrata del Estado cuyos hijos y nietos iban a ser profesionales. Hoy este nuevo profesional vive en una situación de incertidumbre tremenda, o sea, se enferma alguien muy grave en su familia y puede caer cuatro deciles de ingreso, si no tiene ya una mochila de endeudamiento feroz. El tema está en apropiarnos de esta nueva geografía social y cultural que todavía va a generar una serie de bandazos en términos de construir sus propias formas de representación política, pero ahora lo que hay son vacíos de representación. Y conductas electorales zigzagueantes, con electorados muy volátiles.

¿Es prematuro entonces hablar del fin del octubrismo?

Hay que leerlo en una clave de más larga duración. El propio octubre es la confluencia de ríos o movilizaciones sectoriales que no tenían coincidencias: la educación con los subcontratistas, las pensiones, los feminismos, las libertades sexuales. Eso venía corriendo desde el 2006, es el aviso desoído de las élites. El 18 de octubre es el salto simultáneo de todo eso, sin banderas políticas ni las viejas organizaciones sociales. Entonces aparece la bandera chilena de luto y las identidades marchando cada una con su cartel, aquí estoy, pido reconocimiento, que es el tema de la dignidad. Mi condición ha sido negada por una política ensimismada, como decía Norbert Lechner, una política que dada la forma en que se produjo la transición tenía el riesgo de elitizarse mucho y olvidarse de los patios interiores de la democracia, de la vida cotidiana: esa vida cotidiana estalló en la vía pública. Es otra estructura de familia: los hogares monoparentales, la desaparición del sustentador masculino. El dilema es si la Convención va a ser capaz de producir una nueva institucionalidad que dé cuenta de estas nuevas formas de sociabilidad. Y esa condición, más allá del plebiscito de apertura, no se ha vuelto a expresar electoralmente. El triunfo del Apruebo no significa que el 80% de la población sea de izquierda o que la derecha sea un 20%. Ahí es donde alguna gente en la izquierda saca mal la cuenta, así como desde el lado conservador. Entonces llega ahora y salta y pasamos a un posoctubrismo. Y eso es muy peligroso.

¿El triunfo de Kast no significa un retorno al antiguo régimen?

Me parece que en la izquierda no hubo mucha lectura de lo que estaba ocurriendo en la derecha. Si te fijas, Sichel arrasa con los tres partidos, sumados, y eso es indicativo de algo que capitaliza Kast: el debilitamiento de las formas tradicionales de la derecha. Entonces aparece una figura por fuera de lo que era la derecha en la república de la transición, así como aparece otro votante por fuera de lo que era la Concertación. Ante esa situación estamos, en un universo electoral en bajada. Ese es un tema preocupante, porque plantea dudas respecto de la capacidad de procesar institucionalmente los conflictos de intereses que hay en la sociedad. Hablar de que volvimos a una taza de leche me parece, cuando se trata de analistas más preparados, por lo menos irresponsable."Me parece que en la izquierda no hubo mucha lectura de lo que estaba ocurriendo en la derecha. Si te fijas, Sichel arrasa con los tres partidos, sumados, y eso es indicativo de algo que capitaliza Kast: el debilitamiento de las formas tradicionales de la derecha", dice Carlos Ruiz. REUTERS/Ivan Alvarado/File Photo

¿Cómo Boric puede convocar al centro sin perder su esencia?

Yo creo que la izquierda en general y el Frente Amplio en particular tienen una posibilidad, todavía no resuelta, de ser expresión política de estas nuevas facciones sociales emergentes en Chile, de estos nuevos profesionales de primera generación que están en situación de incertidumbre. El Frente Amplio no está en el momento que se estrenó y no puede seguir dilatando lo que es una posibilidad y una responsabilidad histórica. Ahora, entre primera y segunda vuelta, la disyuntiva que tienen ambos es si van a mirar al interior de ese 40 y tantos por ciento que votó, o van a intentar movilizar sectores que no participaron. ¿Podrá Kast aumentar su participación en las comunidades rurales donde se impuso o Gabriel en estos nuevos sectores sociales? O la cosa es negociar con burocracias históricas deterioradas, y la duda es cuánto pueden movilizar, porque son los grupos más afectados por la fuga de la participación electoral.

¿Usted sería partidario de convocar al votante que no llegó?

Tengo la impresión de que están buscando combinar las dos cosas. El mismo día se reúne con Carmen Frei y va a una población, como no lo había hecho tan claramente antes. También va a depender de esas otras fuerzas, no solo que los candidatos se abran a ellas, sino que ellas para sobrevivir van a tener que movilizarse y ver cómo se enganchan con los candidatos. Es una carretera de ida y venida. El instinto de conservación de la Concertación es mirar a Gabriel.

¿La adhesión de Lagos, una figura resistida entre los jóvenes, le servirá en ese segmento?

En la juventud es un tema muy fuerte. El rendimiento de las estructuras políticas de la transición fue muy débil, y es la confirmación de que entramos en otro ciclo histórico. Gabriel está mirando hacia afuera y hacia adentro. El respaldo de Lagos, Carmen Frei o un Roberto Zahler se expresa más hacia otros sectores. La juventud no se ubica mucho con ellas y tiene otras imágenes ante las cuales se está trabajando. Y se creó esta frase desñuñoizar. Están jugando con las dos manos. ¿Cuánto va a rendir cada una de esas manos? Cualquier cosa puede pasar en política, y otro caso Karina Oliva le puede golpear en el voto joven.

Una de las expresiones de octubre fue el hastío con los abusos, un sentimiento antielitario, ¿se expresó el domingo?

El 80% del voto Parisi tiene que ver con gente que no se identifica políticamente con nada y además en un 66,4 % pertenece al segmento D. Es un voto antiestablishment que se expresó en la gente que fue a votar. En su momento, más un millón de personas participaron en la marcha No + AFP y no se puede decir que toda esa gente era de izquierda, sería un error, incluso puede ser parte del 80% que no se identifica con posiciones políticas. Y ahí hunde las manos Parisi. Y tampoco era Chile, de acuerdo al plebiscito de apertura, en un 80% de izquierda. No, ahí puede haber gente que votó Kast y Parisi. Y otra que no: volvió la política, entonces no voto. Estamos en un momento de mucha movilización y poca organicidad.

"Gabriel está mirando hacia afuera y hacia adentro. El respaldo de Lagos, Carmen Frei o un Roberto Zahler se expresa más hacia otros sectores. La juventud no se ubica mucho con ellas. Y se creó esta frase desñuñoizar. Están jugando con las dos manos", observa Ruiz. REUTERS/Pablo Sanhueza

¿La respuesta de Boric respecto de la violencia y la seguridad fue deficitaria?

En un momento dado, en medio de la revuelta, me referí a la izquierda y el Frente Amplio por la demora en ese tipo de respuestas, en un momento en que los temas más importantes de la revuelta se empezaban a deslegitimar por el vandalismo. Y recuerdo que en ese momento aparecen LasTesis y se recupera mucho del espíritu con que partió. Nadie en su sano juicio quiere más mutilados ni muertos, por eso digo que el dilema es la capacidad de procesar institucionalmente el nuevo Chile. Y eso pasa por la necesidad de ampliar la democracia, que no se amplió en la transición, y que luego se mantuvo cerrada en una esfera política muy ensimismada por unos longevos 30 años. Lo que no entienden estos analistas es que no hay regreso a eso. El obstruccionismo más conservador no es salida y es muy preocupante: sería más proclive a situaciones de nuevas revueltas o de inestabilidades políticas en un proceso que no va a ser lineal. Ya no lo es.

Usted ha descrito la formación de un nuevo pueblo.

La idea del nuevo pueblo no es una idea moral, lo que estoy insistiendo es que no es el pueblo del siglo XX, en la medida en que es otra configuración y requiere otro relato, porque seguramente va a ser base de sustentación de nuevos proyectos históricos. Hay un nuevo tipo de movilizaciones del siglo XXI, donde los procesos de individuación no son contradictorios con los procesos de multitud: este es un individuo que va al mall y va a la marcha. No le funcionan las viejas categorías asociativas y de representación. Las izquierdas tienen que resolver de otra manera, y no como lo hicieron en el siglo XX, la ecuación entre libertad e igualdad, con esta demanda de autonomía individual.

¿La izquierda del siglo XX no supo defender la libertad?

La libertad era un costo a pagar por la igualdad, y la igualdad se entendió como un proceso de homogeneización forzada. Y esa homogeneización hoy no la aguanta el joven movilizado; entre dos jóvenes no se van a poner el piercing al mismo lado. Esta es una característica de los procesos del siglo XXI: no hay contradicciones entre individuación y multitud, y de ahí que se saquen cuentas erradas en clave de las antípodas de la vieja sociedad chilena.


Diablos.

Y a esta gente le pagan??

No debe haber nada más fascinante que la sociología, esto es, el comportamiento de las masas. Siempre que leo sociólogos recuerdo a Asimov la psicohistoria y sus fundaciones.

Y las conclusiones de esos libros que están basados en el principal estudio de la caída del imperio romano, E. Gibbons, y que fue en buena parte la base de la escritura de la constitución de USA para no caer en los mismo errores, es que las masas se comportan igual en cualquier momento de la historia ante los mismo estímulos, porque las pasiones y emociones humanas son las mismas desde hace 1 millón de años.

En serio el 80% no era de izquierda??

SHOCKING¡¡¡

Que tienen de diferentes las protestas o sentimiento de los 80´s con los actuales que este sociólogo piensa lo son? Recuerdo la letra del pateando piedras de los prisioneros que podrían reflejar perfectamente la situación de los universitarios foco de los movimientos que terminaron en el estallido. Solo que habría que agregar 6 años a los 12. O el porqué no te vas, directo al corazón progre actual que encuentra todo malo en el país y que deberíamos copiar a los nórdicos, tan civilizados. Tan vigentes como si hubiesen sido escritas hoy.

La promesa de la educación universitaria como impulsor social se fue al WC post Lagos. Antes lo era. Ya no más. El clasismo que existía antes sigue intacto, ahora con una nueva rama de ellos que es el ñuñoíno progre snob que rotea a todo el mundo con su facho pobre, porque si no eres rico, no puedes ser de derecha o conservador, como se te puede ocurrir, desclasado.

Todos los estímulos que existían antes y que generaron movimientos revolucionarios, son los mismos que se dieron ahora. No tienen nada de diferente. Tampoco la sociedad lo es, en esencia. O ya ahora no se juzga por la cubierta a las personas?? Se trabaja en beneficio de la sociedad primero y después para uno? No se intenta obtener el mayor beneficio posible con el mínimo esfuerzo? Ya no se discrimina en base a la raza, país, clase o pinta?

Somos los Nuevos Hombres??

Nop.

Somos los mismos, con los mismos defectos y virtudes, tal vez acentuados en algunos aspectos, pero los mismos a fin de cuentas.

Somos individuos que quieren conseguir lo que tienen otros que tienen mejor estatus, pero sin perder lo que ya hemos conseguido. Por qué este gil puede tener una mujer hermosa y yo no?. Un auto o casa en la Dehesa?, un trabajo de oficina en Sanhattan?. Depende del estímulo para llegar ahí es como es la sociedad. Si el estímulo es intentar llegar donde llegaron ellos y promover ese sentimiento, es una sociedad productiva y sana, si el estímulo es bajarlos a donde estamos nosotros es una sociedad resentida y envidiosa que enloda el emprendimiento y prosperidad individual bajo la excusa de igualdad o justicia social. Somos orden y caos en cada uno de nosotros que se proyecta al conjunto social. Cuando todo está muy ordenado y estructurado sin movilidad, salta el caos de querer más, que es de lo que se aprovechan los políticos de izquierda. Cuando es demasiado el caos, salta el orden de establecer de nuevo paz que es de lo que se aprovechan los políticos de derecha.

Una de las razones por las cuales los intelectuales marxistas piensan que el comunismo no funcionó es que no tenían dentro a USA, y por ende la gente podía ver como una enorme población podía acceder a infinitamente mejor estatus material que ellos. Si todo el mundo es marxista, según estos giles, ya no habrían incentivos externos a querer más de lo que te asigna el estado, y por ende alcanzaríamos un régimen estable.

Cuales fueron los incentivos del estallido? Quien sabe, se lo dejamos a los sociólogos progres, pero el resultado es caos e incertidumbre completo. Y eso no le gusta a la gente. A la gente le gusta la predictibilidad de las cosas con avances estables. Le gusta mantener su puesto de trabajo, ojalá ganando cada vez más sueldo por hacer lo mismo y ojalá con menos trabajo. Cuando se amenaza eso, e incluso el puesto de trabajo como tal, vuelve el miedo y la necesidad de orden.

Son ciclos humanos acentuados por emociones que utilizan los políticos, la envidia encubierta de virtud igualitaria justiciera de izquierda, la inamovilidad de privilegios monopólicos encubierta en orden y estructura de la derecha.

Los “populistas” se saltan de un lado a otros, como alguien de derecha hablando de justicia social o progresismo, o alguien de izquierda hablando de orden y eficiencia económica.

En serio esto siempre ha existido, tal como esas emociones.

En que ciclo estamos ahora en el péndulo? Probablemente se fue demasiado hacia el caos para el gusto general.

Columna de Daniel Matamala: Facho pobre

Daniel-Jadue (1)

@latercera

Son tremendamente individualistas y con poca conciencia de clase. Lo único que buscan es más plata en el bolsillo, como los bonos de término de conflicto”, dijo el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Y así explicó el 13% obtenido por el candidato del Partido de la Gente: “Parisi ofrecía poner más plata en el bolsillo de cada uno”.

Hay ambivalencia de parte del PC ante la candidatura de Boric, egos lastimados y heridas de campaña, pero el argumento usado por Jadue revela algo más profundo: la dificultad que sigue teniendo un sector de la izquierda para aceptar las decisiones de los ciudadanos cuando estas no le favorecen.

Es que no es fácil sentirse representante del pueblo y ver cómo ese pueblo se resiste a dejarse representar.

Según Marx, el proletariado, alienado por los modos de producción de la sociedad capitalista, se identifica con la ideología de la clase dominante y actúa contra sus propios intereses. De ahí sale la expresión que usó Jadue: falta de “conciencia de clase”.

Todo eso se resolvería mediante la revolución proletaria. “En la lucha, esta masa se reúne, constituyéndose en clase para sí misma”, profetizaba Marx. Pero como la revolución demoraba más de la cuenta, Lenin decidió apurar el paso. Sería un partido revolucionario de vanguardia el encargado de enseñar el camino a unas masas incapaces de verlo con sus propios ojos.

Así nacería el “hombre nuevo”. Para León Trotski, “la especie humana, el perezoso Homo sapiens, ingresará otra vez en la etapa de la reconstrucción radical (…). El hombre logrará su meta para crear un tipo sociobiológico superior, un superhombre”. Así, “bajo el comunismo un hombre medio podría llegar a ser un Marx, un Aristóteles o un Goethe, y por encima de tales picos, cumbres aún mayores”.

Para Herbert Marcuse, el socialismo “presupone un tipo de hombre con diferente sensibilidad y conciencia: hombres que hablarían un idioma diferente, tendrían diferentes gestos, seguirían diferentes impulsos; hombres que han desarrollado una barrera instintiva contra la crueldad, la brutalidad y la fealdad”.

En Chile, la revista Ramona, del PC, destacaba que “el hombre nuevo del socialismo será aquel que haya desterrado la competencia de su trabajo por la armonía, cooperación y solidaridad, y conseguido una superior elevación moral y una mayor elevación y diversificación espiritual, un mayor desarrollo y perfección física”.

A ese futuro esplendor se oponía el prosaico presente de unas masas alienadas por la religión (“el opio del pueblo”), el entreguismo y los “yanaconas”, traidores que trabajaban contra los intereses de su propio pueblo.

Esta superioridad moral no es exclusiva del marxismo. Aparece también bajo distintos disfraces en el progresismo contemporáneo. La cultura “woke” diferencia a quienes ya “despertaron” para ser conscientes de temas como el racismo, el feminismo, la discriminación o el cambio a climático, frente quienes aún “duermen”.

En su campaña de 2016, Hillary Clinton dijo que “podrías poner a la mitad de los partidarios de Trump en lo que yo llamo la cesta de deplorables. Son racistas, sexistas, homofóbicos, xenófobos, islamofóbicos, lo que sea”.

Sus palabras fueron la mejor campaña para Trump. Las poleras con la frase “Yo soy un deplorable” se vendieron por miles en sus mítines de campaña.

El equivalente chileno es el insulto de “facho pobre”, dirigido contra quienes toman posturas políticas que “no les corresponden” por su origen social, y que cobró especial fuerza tras el triunfo de Sebastián Piñera en 2017. El entonces diputado Hugo Gutiérrez consideró “vergonzoso” que hubiera “pobres votando por la derecha facha” y citó una frase atribuida a Facundo Cabral: “Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo les tenía miedo a los idiotas. Le pregunté por qué, y me respondió porque son muchos y al ser mayoría eligen hasta al presidente”.

El escritor Óscar Contardo lo define como “una especie de roteo de izquierda”. Para el antropólogo Pablo Ortúzar, “facho pobre declara la sensación de superioridad moral e intelectual de quien lo emite”. “La izquierda les dio la espalda a los pobres y ellos buscaron ser representados por Le Pen, Trump o Boris Johnson”, explica Contardo. “La reacción, entonces, es desdeñarlo y no preguntarse qué han hecho mal”.

Claro, es más fácil fachopobrear a los votantes de Kast o Parisi, que entender el impacto electoral de las diferencias culturales, y del desdén progresista por temas como la inmigración, la delincuencia o la violencia.

Aquí se replica un elitismo que no es patrimonio sólo de la derecha política. Uno de los lastres de la campaña de Boric en primera vuelta fue la uniformidad de su equipo, con grupos de amigos de la universidad que piensan parecido, hablan igual, se mueven en los mismos círculos y gustan de los mismos anteojos de colores. Una burbuja que les impidió comprender lo profundo de su brecha cultural con las provincias del sur, donde arrasó Kast, o con las ciudades mineras del norte, donde se impuso Parisi. De hecho, ambos candidatos ganaron en 21 de las 25 comunas con mayor pobreza multidimensional del país. Kast venció en 17 (11 de ellas en La Araucanía), y Parisi en cuatro del norte, incluyendo la más pobre de todas: General Lagos.

Boric, en cambio, lideró en todas las comunas populares y de clase media del Gran Santiago (sólo perdió en el barrio alto), demostrando que esta vez el eje capital- periferia fue más importante que el de ricos- pobres.

Tanto el candidato como su nueva jefa de campaña, Izkia Siches, se alejaron de las palabras de Jadue (“nuestro rol es convocar, no juzgar”). “No es momento de ningunear al pueblo”, coincidió la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti. Y el propio Jadue reconoció que “lo que dije fue un error”.

Error o no, lo que hizo Jadue fue ningunear a 900 mil votantes claves para la segunda vuelta, y desplegar su frustración por tener que lidiar con simples seres humanos, y no con los soñados “hombres nuevos”. Un fachopobreo de manual, en el peor momento imaginable.


Creo que es uno más que se suma al esfuerzo de todos los relacionados a la política por tratar de intentar entender el porqué los votantes están votando de la forma en que lo están haciendo.

Es el análisis fundamental financiero llevado a la política.

Que es la misma podrida premisa de la economía y los mercados financieros.

Millones de personas tomando decisiones personales sobre múltiples bases de variables muy individuales que moldean el mercado, y en este caso, las elecciones, NO PUEDEN ser explicados por factores unidimensionales o en aislamiento. Solo puedes ver el resultado de las tendencias generales de años y décadas y la acción del precio, y en este caso el de los votos. Y de acuerdo a la ola que veas, te subes.

Porqué la gente pobre vota por Kast y Parisi? Porqué en las ciudades votaron por Boric y no por Sichel o Provoste?

Quien sabe.

Creo que buena parte del voto es que realmente la gente te identifique y confíe en lo que estás diciendo que representas.

Boric representa ese espíritu rebelde revolucionario pendejo. Mucho mejor que Jackson o Jadue. Le creen los jóvenes urbanos que ese es su espíritu.

Kast representa el espíritu pragmático y organizador de la derecha, mucho mejor que Sichel, con todo y tatuajes, sin corbata y hablando de temas progres.

Si Kast ofrece orden y seguridad, y le agrega eficiencia en la gestión, ese es el core de derecha. La izquierda NO puede ofrecer eso porque simplemente no es creíble que lo haga.

La izquierda tiene que ofrecer cambios hacia mayor asistencia estatal, o estado benefactor. A la gente no le importa si eso es o no responsable. Bachelet empujó a la mayor masacre eleccionaria desde la vuelta a la democracia con un programa de mierda a mitad de camino del comunismo.

La izquierda no es pragmática, la derecha no es creativa o revolucionaria de ideas. Cuando se plantean en cualquiera de esos cuadrantes, no son creíbles. No le crees a la derecha progre. No le crees a la izquierda eficiente y ordenada en recursos fiscales.

Me recuerda mucho a Hollywood hoy en día. Cuando lanzan una secuela de alguna propiedad intelectual clásica, y respetan el core de la historia y sus personajes, la rompen, cuando no, y peor aún basurean a los personajes clásicos, son un desastre. Star Wars y Terminator solo por nombra algunas.

Lo comentado en un LIVE. El que permanezca más consistente a sus premisas, y a las que representa ideológicamente, probablemente ya sea el ganador. No creo que estos 30 días cambien demasiado el resultado final, cual sea.

Análisis político de Domingo --- Robert Funk, politólogo: “Se está cayendo un modelo, pero no el modelo neoliberal, sino el de la transición, el de los 30 años”

2019 Design Trends Guide on Behance | Motion graphics inspiration,  Isometric design, Animation design

@emol

Investigador en distintas latitudes y expresidente de la Asociación Chilena de Ciencia Política, Robert Funk es académico del Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile, aunque también se le conoce en los paños de Twitter, donde pocos días después de las últimas elecciones afirmó que el Frente Amplio “está aprendiendo que las posturas de la Concertación no fueron producto de algún capricho o conservadurismo innato, sino una respuesta lógica a las posibilidades y limitaciones de la época”. Esta vez, y guardando las diferencias, ambas fuerzas “se encuentran en un lugar parecido”.

Hoy, consultado por lo que más llamativo que vio en las últimas elecciones, anticipa que no dirá “nada original”:

“Lo que más me llama la atención de los dos candidatos que pasan a segunda vuelta, además del tercero, es que representan partidos nuevos que están por fuera del sistema tradicional de partidos. Eso responde a una crisis que mucho colegas han venido advirtiendo desde hace rato: la crisis, si no el colapso, del sistema chileno de partidos y la falta de conexión entre los partidos y el electorado”.

Inmediatamente, y ya que está en eso, Funk se hace cargo del fenómeno Parisi, “o más bien del sector del electorado que Parisi representa”, pues a su juicio este solo acto “nos hace entender mejor qué fue el estallido social y lo que ha ocurrido desde entonces”.

¿Por qué?

Porque confirma que el estallido social nunca fue un gran levantamiento de una izquierda empoderada o esas cosas que el gobierno del Presidente Piñera se imaginó, por lo menos durante los primeros días, sino que fue básicamente un electorado enojado que quería mejoras en sus vidas. Que exigía mejoras en servicios públicos, sociales, etc., lo que a veces se expresaba como derechos, pero a veces se expresaba simplemente como política (mejores pensiones, mejor salud). Pero también era un electorado empoderado.

Si uno mira el sector de Parisi en función de los estudios que han aparecido en la prensa, ve hombres, mineros o gente de clase trabajadora, que ganan su dinero pero que están cabreados con un sistema que no los representa, que no responde a sus necesidades y que es casi algo que abusa de ellos o les impide salir adelante sin que entiendan por qué. Y a veces el porqué es una conspiración del tipo Dr. File, pero a veces termina siendo un rechazo a los partidos políticos, a los cuales ven como una élite, como un grupo que se queda con todo y no les permite avanzar. Ese grupo de personas no es el trabajador del imaginario de izquierda de los años 60, al cual muchas veces uno tiene la impresión que el Frente Amplio le habla cuando les habla a los compañeros y las compañeras. Es un trabajador nuevo: es un trabajador que gana plata, que quiere seguir avanzando, que quiere ser parte de este nuevo Chile. Y eso está muy lejos de la idea de que se está cayendo el modelo. Se está cayendo un modelo, pero no era el modelo neoliberal, sino el de la Transición: el período de los 30 años.

De cara a la segunda vuelta, ¿ve asomar por el lado de Boric una Concertación de ocasión?

Yo creo que Boric, que es muy astuto, se da cuenta de la naturaleza de la oposición al sistema: de que la rabia que se manifestó en el estallido social y desde entonces (y no la rabia violenta, sino la del millón y medio que salió el 25 de octubre) es mucho más compleja y multidimensional de lo que tal vez se había imaginado. Por lo tanto, tiene que abrirse no solamente a esas personas que tenía delante suyo la noche del domingo, a su sector, sino que a ese sector que representa Parisi: también con rabia, también con rechazo, que también quiere cambios; que tal vez votó por el Apruebo, pero que nunca pensó que el Apruebo iba a significar tanto énfasis en el lenguaje inclusivo, o que lo primero que haría la Convención al instalarse era pronunciarse en favor de los supuestos presos políticos y de las comunidades originarias. No digo que estas cosas no sean importantes, pero lo que quiere ese sector son cambios que arreglen sus pensiones, su salud, y ahí es donde yo creo que viene esta corrección que estamos viendo hoy.

Entonces, las señales de apertura que ha mostrado la campaña de Boric tienen que ver con la comprensión de que hay que un sector igual de enojado, igual de rabioso, pero que no necesariamente se compra todo el paquete que había vendido Boric hasta el momento. También hay algo más amplio que incluye la bandera de Chile, la preocupación por la seguridad y otras cosas que no son necesariamente un tema de derecha. Es ridículo que eso se haya transformado en un espacio exclusivo de la derecha política: la bandera, la seguridad, el narcotráfico. Eso no tiene por qué ser preocupaciones de un partido o de un candidato de derecha. Todos deberíamos estar preocupados por el narcotráfico y por asegurar que la gente, por lado y lado en La Araucanía, pueda vivir tranquila.

¿Se enfrenta la vocación de mayoría con la de minoría?

Es evidente que si uno está realmente interesado en implementar cambios, hay que estar en el poder. Hay que llegar al poder. Y yo he visto esta semana muchísimas más señales desde la campaña de Boric en disposición a hacer lo necesario para llegar al poder, de lo que he visto la campaña de Kast.

Hay una rapidez con la que Boric ha cambiado, no su discurso, sino el énfasis de su discurso; la rapidez con la cual ha cambiado las imágenes de su material electoral; la rapidez con la cual se ha movido para traer personajes nuevos a su campaña, para atraer apoyos de otros sectores, lo que en parte tiene que ver con las dinámicas propias de los otros sectores. Ha ocurrido mucho en tres o cuatro días en esa dirección, tal vez porque Boric se dio cuenta de que el discurso del domingo no logró el objetivo que el tenía.

Y del otro lado no he visto algo parecido con Kast. Y llama la atención, porque uno creería que, por el lado de la derecha, y de la derecha tradicional, tendrían un grupo bastante grande de expertos, tecnócratas, académicos, exministros, ministros actuales, con todos los centros de estudios y todas las universidades que hay. Y en general, si uno compara el nivel de preparación o de reconocimiento que tiene el equipo cercano de Kast con el del equipo de Boric, a Kast todavía le falta armar un equipo que dé cierta confianza de que tiene la capacidad de gestión, de armar gobierno.

Boric, en este momento, ha logrado algo que habría sido poco creíble hace un mes, o dos semanas: atraer gente de la ex Concertación manteniendo el apoyo del Partido Comunista y de todo su sector. Ha logrado armar, hasta ahora, una coalición extremadamente amplia.

¿Ve algún tipo de validación o reconocimiento de los 30 años?

Creo que hay dos cosas. Primero, una motivación muy fuerte que se llama matemáticas: Kast y Boric tienen respectivamente 27,9% y 25,8%. Boric tiene el 25,8% de una votación que fue baja. Tiene un poco más de 1.800.000 en una población total de 18 millones, y necesita ganar y luego gobernar e implementar las transformaciones que dice que quiere implementar. ¿Cuál fue la gran lección de la experiencia de Allende? Que si uno quiere hacer grandes transformaciones, no solamente tiene que estar abierto a la negociación y a las transacciones, sino que debe tener apoyo en la sociedad, en el mundo político, en el sector privado. Tiene que armar un apoyo en la sociedad civil. Yo creo que Boric está en eso ahora.

Lo otro es que se habla mucho de que en Chile hay anticomunismo, pero también hay una memoria bastante fuerte de la dictadura de Pinochet, y Boric tiene la gran suerte de estar con Kast al frente. Porque no creo que Kast vaya a renegar del apoyo de ese mundo, de esas ideas. Lagos lo dijo ahora: hizo lo que hizo [dar su apoyo a Boric] porque es muy consciente de lo que tiene al otro lado.

Y respecto de la validación de los 30 años, creo que es relativa. Como el adversario es la amenaza o el fantasma del pinochetismo, eso es lo que empuja Lagos y a buena parte de la ex Concertación a apoyar sin siquiera negociar. No es que vaya el PS y diga, ok, te apoyamos pero cuántos ministerios nos das. Nada. Así que Boric en ningún momento tuvo que reivindicar los 30 años para conseguir ese apoyo. Y no he visto una foto de Boris con Lagos. A propósito del 88, están las imágenes, está el libro El reencuentro de los demócratas, están juntos los antiguos adversarios, están Aylwin y el PS. Eso no ha ocurrido acá.

El temor en el sector de Boric a algún tipo de regresión autoritaria de triunfar Kast, ¿supone la reconsideración de ciertos valores democráticos?

La identidad juega un rol fuerte en la política cuando los temas materiales son menos importantes. Hay una teoría famosa en la psicología, la pirámide de Maslow: abajo están las necesidades más básicas (alimentación, vivienda, calor) y ya en el segundo nivel está la seguridad física. Más arriba están las cosas posmateriales, de donde surgen movimientos ambientalistas, movimientos de igualdades de todo tipo. Todo eso ha existido en Chile en los últimos 20 años, cada vez con más intensidad, y lo vimos en la Convención Constitucional.

Cuando surge Kast, creo que Chile se fue a esos primeros niveles. Volvimos a preocuparnos de la necesidad básica de seguridad, por lo cual todas las otras cosas (la identidad generacional de Boric, su identidad como líder estudiantil, de los grupos pro derechos de las minorías sexuales) queda subordinado a esto. Y Lagos, que tal vez en otra oportunidad habría defendido su identidad generacional versus la identidad generacional de Boric, piensa que eso ya no importa, que lo que importa es el primer o segundo nivel de Maslow.

Puso usted en un tuit que Levitsky y Ziblatt, los autores de Cómo mueren las democracias, podrían escribir una secuela del libro acerca de Chile. ¿En qué estaba pensando?

En que si no tenemos mucho cuidado… hay elementos antiliberales, más que antidemocráticos, en la política chilena de hoy, y eso va de lado y lado. Hoy tenemos un candidato presidencial que reivindica una dictadura y que defiende a abusadores de derechos humanos, pero también hay sectores en la izquierda que defienden a Nicaragua y hay sectores en el progresismo que están en el tema del negacionismo en la Convención Constitucional: si uno usa términos que no nos gustan, van a ir al comité de ética. No estoy haciendo la equivalencia con la dictadura, pero hay tendencias iliberales en todos los sectores y eso, a la larga, es peligroso.

Dada la naturaleza de Kast y sus reconocidas posturas, hay que estar pendiente a cuatro características que mencionan Levitsky y Ziblatt: el nivel de compromiso con las reglas del juego democrático, la negación de legitimidad de los adversarios políticos, la tolerancia con -o la incitación a- la violencia y la disposición a limitar libertades civiles u restringir la libertad de prensa. Como ciudadanía, hay que estar con los ojos abiertos frente al lenguaje o a las acciones de los líderes políticos. Trump y Bolsonaro lo caracterizan bien.

¿Qué agregarían en 2022 a este escenario las dificultades económicas y el plebiscito de salida?

Si gana Kast, es evidente que va a tratar al menos de quitarle legitimidad al proceso constituyente, y es muy posible que la Convención trate de limitar el poder o acortar el período de Kast, o algo así, aunque en el Congreso no estarán los votos. Están presentes las condiciones para un conflicto entre dos instituciones importantes del país, que es una cosa muy tradicional en América Latina y que muchas veces no termina bien.

En cuanto a lo económico, no recuerdo quién dijo que la economía chilena está como drogada: que hay buenos números por la tremenda inyección de plata a través de las transferencias y los retiros, pero quitas eso y se viene todo abajo. Muy probablemente, entonces, la resaca se va a ver en 2022. Es complejo entrar en una recesión o crisis económica en un ambiente crispado. Y si llega a ganar Boric, esas condiciones económicas van a ser un balde de agua fría a cualquier plan de expansión de gasto.

Ahora, si no hay una recesión pero sí un enfriamiento de la economía, eso podría darle a Boric la excusa perfecta para decir, esta sigue siendo la intención, este sigue siendo mi norte, pero en este momento no están las condiciones: tenemos que ajustarnos y trabajar para llegar allá, pero paciencia.


Que latero…Casi igual que el sociólogo progre…en realidad, habrán sociólogos y politólogos hoy que no sean progres y que traten de amoldar sus conclusiones predefinidas a data ajustada para ello?, pregunta honesta dada la enorme prevalencia de la izquierda en las universidades, y casi monopolio de pensamiento en las carreras “humanistas”.

Por eso no me gustan los análisis fundamentales, ni en finanzas ni en política, demasiados argumentos sin cifras que respalden históricamente lo que dices. Tratan de justificar la votación actual con una cantidad de huevadas que probablemente les dan trabajo por 4 años hasta la siguiente elección, y hasta tratan de justificar cambios en el comportamiento del electorado en 30 días con marketing o volteretas varias. En serio. Todo lo que se ha construido durante décadas en el inconsciente colectivo estos pasteles creen que lo van a modificar en 30 días de vueltas de carnero muy vergonzosas en algunos casos.

Salvo una figura monstruosa en el contexto adecuado, del estilo Bachelet el 2013, las tendencias siguen su curso natural hasta el big bang, gran reseteo y de vuelta a un ciclo anterior.

Los números son más objetivos que las millones de opiniones que uno pueda tener…

Mejor aún si están convenientemente colocados en un gráfico.

Acá la votación parlamentaria.

Senado:

Captura-de-pantalla-2021-11-27-134346

Captura-de-pantalla-2021-11-27-134324

Diputados:

Captura-de-pantalla-2021-11-27-134237

Captura-de-pantalla-2021-11-27-134301

Presidenciales

Captura-de-pantalla-2021-11-27-134429

Este análisis lo hice la semana pasada, para ver cual es la “ola” actual.

Interesante la configuración porcentual del senado y representativa completamente de la política…

Lo comentado, la ola o tendencia de 40 años es una cada vez mayor participación de la derecha en ambas cámaras desde una paupérrima saliendo de Pinochet, detenida por la ENORME figura de Bachelet en 2013. Sin esa figura o una equivalente presente en la izquierda, la trayectoria ahora sigue su curso.

Ciclos y tendencias.

Se pueden argumentar millones de huevadas progres o fachas. Los números no mienten. Y las tendencias son claras. Este es el desangre del centro político especialmente de izquierda. En cada nueva elección han visto disminuida su representatividad. Solo con Bachelet vieron un blip, en 2017 fueron miserablemente desplazados por los pendejos del FA.

Porqué??

Quien sabe. Desgaste de la concertación, o inconsciente colectivo que tiende al equilibrio sistemáticamente.

No puedes modificarlo. Son tendencias demasiado grandes.

Esta elección no tiene que ver con derecha e izquierda. Siempre existirán en casi la misma proporción. Igual que conservadores y liberales. Esta elección se trata de quien representa por lado y lado mejor esos valores clásicos. Los que representen mejor esos conceptos de los cuales se han alejado casi todos los partidos de “centro” perdiendo una enorme participación al punto de casi desaparecer, serán los ganadores en las elecciones futuras.