A 20 días para las elecciones presidenciales, el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, presentó de manera oficial su programa de gobierno. En la exposición, el candidato dio cuenta de los cuatro ejes transversales -descentralización, feminismo, crisis climática y trabajo digno-, además de las cuatro principales reformas estructurales -salud, pensiones, educación y reforma tributaria- que se evidencian de manera detallada en el documento de 227 páginas.
La presentación oficial del programa que reúne las propuestas del Frente Amplio y el Partido Comunista (PC), tuvo sede en Ñuñoa y contó con una apertura conjunta entre la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC) y Beatriz Sánchez, constituyente del distrito 12, quienes dieron entrada a Boric en medio de cánticos de apoyo.
“Es emocionante, es difícil, hay una sensación de responsabilidad que espero todos compartamos al estar presentando acá este programa de transformación para Chile”, fueron las palabras que dieron inicio a su discurso y que se enmarca en un contexto de múltiples críticas de los otros candidatos por la cercanía a la fecha de los comicios y de los rumores de que las negociaciones con el PC eran las causantes de la tardanza.
Boric, el parto programático
“Hay algunos que decían que lo escondíamos (...). Todo lo contario, decidimos tomar un camino más largo“, indicando que eran “conscientes de las críticas que íbamos a recibir de quienes están acostumbrados a hacer permanentemente las cosas de una sola manera”, haciendo referencia a sus contrincantes en la carrera presidencial.
Con respecto a la construcción del documento programático, tildó el proceso como un “proyecto colectivo” que, según indicaron, habría contado con la colaboración de “más de 33.000 personas”, además “de un equipo de personas expertas en la materia”, argumentando que “es importante volver a vincular la academia y la expertise con las luchas sociales”.
“El protagonismo popular en las reformas políticas que estamos impulsando va a ser fundamental”
Dentro de la exposición del programa se dieron cuenta de “cuatro perspectivas transversales” con las que se trabajaron todas las propuestas. Ellas son: descentralización, feminismo, crisis climática y trabajo digno. En esa línea, el candidato expresó que buscan ser el “primer gobierno ecologista de nuestra historia”, asegurando que “no es un capricho, ni una frase, es una necesidad”.
Además, con respecto al empleo indicó que “durante mucho tiempo en Chile se asumió de que los dueños del capital daban trabajo, nosotros tenemos la convicción de que el capital necesita trabajo”. Sobre este punto, valoró el trabajo de la diputada Camila Vallejos (PC) con el proyecto de 40 horas, destacando su presencia en el programa de Apruebo Dignidad.
Finalmente, realizó un resumen de las principales “reformas estructurales” que serían impulsadas si es que gobierna el país. Enumeró cuatro: salud, pensiones, educación y reforma tributaria
En la primera destacó las reuniones que tuvieron con el Colegio Médico y con otros gremios de la salud, apuntando a que van a “necesitar su complicidad para empujar esta transformación”. Por otro lado, habló de “pensiones dignas sin AFP”, a través de un “sistema distinto que sea público, sin findes de lucro, que sea autónomo”.
Boric admitió que habrán “resistencias” a este proyecto, pero recalcó “la convicción de que va a ser absolutamente necesario”. Con respecto a educación hizo una revisión de la lucha de la cual él formo parte antes de su carrera política e indicó que “nosotros decimos que todas las familias, independiente de cual sea su opción y su orientación, merecen el mismo respeto y eso en la educación se tiene que ver reflejado”.
Concluyó haciendo mención a la criticada reforma tributaria que se puede presenciar en su programa: “Vamos a necesitar de hartos recursos y la economía no es algo que podamos obviar y de cual uno pueda desentenderse”, comenzó anunciando. Agregó que en esta propuesta se busca ir “de la mano de las pymes” para “recaudar más y mejor” con el fin de “enfrentar las condiciones de desigualdad estructurales que hay en Chile”.
“Es ambiciosa y por eso le hemos dado un plazo más largo, no se puede construir de la noche a la mañana”, agregó el diputado.
“No está asegurado quiénes van a estar en la segunda vuelta”
Con respecto a las próximas elecciones y las especulaciones de una posible segunda vuelta con el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, el abanderado de Apruebo dignidad llamó a “un sentido de urgencia”.
“Esta elección no está ganada, no está asegurado quiénes van a estar en la segunda vuelta. Acá él que se confía, él que peca de arrogancia, él que cree que se la sabe toda, va a perder; no podemos ser aquellos. Preguntémonos con humildad, ante la ciudadanía, por qué alternativas que llaman a retroceder, hoy día están teniendo un arraigo que no podemos despreciar”, afirmó el diputado del Frente Amplio.
Durante las últimas semanas y, sobre la eventualidad de una segunda instancia en la que participen estos dos candidatos -en la línea de las últimas encuestas ciudadanas- se ha generado una amplia discusión política en torno al potenciales apoyo de distintos sectores. Hay quienes se han mostrado seguros, pero otros afirman tener dudas sobre ese escenario.
“No ninguneemos nunca a quienes apoyan a nuestros adversarios, tratemos de entender las razones más profundas de por qué se produce aquello y salgamos a disputar en todas las canchas”, conluyó Boric.
Este programa es el desplome de Boric casi con toda seguridad.
Lo van a bombardear inmisericordemente porque es absolutamente criminal con cualquiera que tenga algo de capital. En serio. Algo. Una casa sobre la que pagaste 20 años y se valorizó a vender para cambiarte de barrio…Impuestos asesinos. Un terreno que quieras vender para cambiarte a la ciudad, impuestos asesino. Tu casa en la playa o segunda vivienda, impuestos asesinos. Un negocio que heredaste…Impuestos asesinos. Unas acciones que compraste para tratar de colocar tus ahorros, impuestos asesinos. Se enfocan solo en la parte del trabajo y de dignidah, igualdah y demás pendejadas, pero se olvidan que los que trabajan también acumulan capital en la forma de ahorro, activos e inversiones.
Esto es un programa comunista marxista setentero canónico. Full subvención al trabajo, full castigo al capital. Lo adornaron con huevadas progres diversas, hippies y verdes para que pasara más colado. Y dada la calidad de políticos y analistas, capaz.
Pero estos retardados no entienden que durante 40 años la gente ha acumulado capital desde sus trabajos, incluidos los fondos de pensiones. Estos giles aún creen que están en un época agraria y de esclavitud del trabajo con una monarquía o aristocracia que concentra TODO el capital sin que la gente jamás pudiera ahorrar o invertir, especialmente en propiedades que con este programa serían masacradas.
Que mierda de programa.
Con razón lo habían escondido.
Si esto no es masacrado por todos, apaga y vámonos. Es tan malo y podridamente marxista que si lo votan más allá de un 20% de la población estamos fritos porque significa que nos volvimos unos retardados que no son capaces de ver ni en las narices lo que nos va a golpear.
Esto es confiscación soft o a mediano plazo de todos los medios productivos, financieros y en general todo el capital en favor del trabajo.
Una mierda bucólica del siglo XIX traída directamente al siglos XXI por estos buenos para nada.
FUCK…
Me molesta tanta incompetencia. En serio. Aún cuando sea de los progres hippies verdes. Se necesitan lados competentes para mejorar la sociedad, si no te vas para un solo lado y eso nunca es bueno.
Provoste y sus boys tienen ahora el mango del sartén para hacer bolsa a Boric y sus asesores económicos apolillados y pasados a naftalina.
El tema es que la mayoría de la gente que vota Boric es un voto anti-establishment .. de una generación vs la otra, no es un voto racional es pura emoción desbordada por tanto es probable que lo veamos en segunda vuelta y con grandes posibilidades de ganar.
ResponderEliminarSiii son cabros que estan en los primeros años de U, entre Milenials y genenracion Z.
EliminarEsperanza o miedo, estas dos emociones moverán a los votantes.
ResponderEliminarEn mi círculo, abundaba la esperanza hace unos meses. Ahora, el miedo, el terror se han apoderado de casi todos.
Solo quería añadir que esos impuestos "asesinos" están desde la reforma tributaria de "Chanchelet", según la información que voy a citar, aquí las cito:
ResponderEliminarhttps://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/renta/001_002_1663.htm
https://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/renta/001_002_7212.htm
Muchas gracias.
Solo que con Boric sería peor porque no habría exención alguna, eso se me olvidó añadir.
EliminarMuchas gracias.
xuxa, ahi si que termina de matar la reinversión en el pais x_x,https://www.youtube.com/watch?v=CQV7mpmM_vg
EliminarNo creas. En chile con toda la mentalidad anti ricos y asegurados demas que prende semejante programa. Si el apruebo tuvo 80% de aprobacion demas que mucha gente votara por el.
ResponderEliminarBoric y sichel ya murieron… esta es su lápida y provoste lo sabe…. Excelente jugada de la DC… ya lo hemos dicho… ahora solo queda la senda patada que le mandarán a boric… lo huelo lo hueloooo….no le doy más de esta semana… quedo listo para chutear….. hoy se conversa en el live!!!!
ResponderEliminarLol lol lol lol lol, parece que se suspendieron los debates:
ResponderEliminarhttps://www.elmostrador.cl/dia/2021/11/02/boric-inicia-aislamiento-por-sintomas-asociados-al-covid-19-y-a-la-espera-de-hacerse-un-pcr/
Bueno, quizás entre 5 y 7 días más haya un debate, quizás sin "Pooric" recuperándose de sus síntomas...
Bueno, una cuota de humor por el paupérrimo programa de Boric no está demás.
Me despido.
Adiós.