Este martes, en la portada del suplemento económico de La Tercera podía leerse: “Cadem: el 44% cree que será más caro pedir un crédito hipotecario con el fin de las AFP”. Dos días después, el jueves, otra encuesta sobre las AFP aparecía en la misma portada del mismo medio. “Encuesta: 93% quiere que fondos de pensiones se puedan heredar”.
Dos encuestas en tres días, ambas con conclusiones favorables a la industria de los fondos de pensiones. ¿Coincidencia? Claro que no: ambas fueron encargadas y pagadas por la Asociación de AFP.
El 12 de septiembre, el titular principal de la portada de El Mercurio fue “Encuesta revela amplio apoyo de apoderados de colegios públicos y privados a la libertad de enseñanza”. Sólo en las páginas interiores se mencionaba que la encuesta fue encargada por Conacep, el ente que agrupa a dueños de colegios particulares.
Los dueños de las AFP y de los colegios no pagan esas encuestas para entender mejor a los chilenos, sino para obtener titulares favorables a sus intereses. Es cosa de ver las preguntas. “¿Está usted de acuerdo con que, en caso de fallecimiento del trabajador, los fondos sean heredados por su familia?”. Por supuesto, 93% a favor. “¿Está de acuerdo con que los padres tengan el derecho a escoger el tipo de colegio que quieren para sus hijos?”. Evidentemente, 98% a favor.
Los verdaderos dilemas son más complejos. Cuánto de propiedad y cuánto de solidaridad debe tener un sistema de pensiones efectivo. Si los colegios deben tener o no el derecho a seleccionar qué familias admite y a cuáles rechaza.
Pero esas encuestas son herramientas de propaganda, no de información. Como enseñaba Darrel Huff en su clásico libro de 1954 “Cómo mentir con estadísticas”, hay múltiples maneras de torturar los datos hasta obligarlos a confesar lo que uno quiere escuchar.
¿Pasa lo mismo con las encuestas electorales?
Desde la primera vuelta de 2017, cuando sobreestimaron la votación de Piñera y subestimaron la de Beatriz Sánchez, varios sondeos han fallado groseramente: algunos no vieron venir ni el 78% del Apruebo en el plebiscito, ni la irrupción de la Lista del Pueblo y el desfonde de la derecha en la Convención, ni el triunfo de Boric en la primaria, ni la victoria de Orrego en la gobernación metropolitana.
Antes del plebiscito apareció Numen, una empresa argentina de marketing digital pagada por la campaña del Rechazo, que ponía a esa alternativa con el 53% de las preferencias, contra 47% para el Apruebo. El Mercurio también “filtró” un sondeo de la ignota StatKnows, que mostraba que el Rechazo estaba “creciendo” en una estrecha disputa contra el Apruebo; ello motivó el hashtag #ElRechazoCrece, que arrasaba en Twitter en los días previos al plebiscito.
Estas operaciones recordaron aquellas perpetradas en el plebicito de 1988, como la célebre “encuesta Skopus”, publicada en las portadas de El Mercurio y La Tercera el mismo 5 de ocubre, que daba 55,3% al Sí contra 46,1% para el No (sí, sumaban el 101,4%).
La CEP, que hasta su fiasco de 2017 era conocida como “la madre de todas las encuestas”, apenas apareció con un sondeo hecho entre julio y septiembre, con 50% de indecisos. El vacío ha sido llenado por una avalancha de sondeos de los más distintos pelajes, que coinciden en mostrar a Kast en crecimiento y pasando a la segunda vuelta junto a Boric. En todo lo demás, hay discrepancias: algunas dicen que Kast va primero, otras que Boric lidera. Algunas dan ventaja a Kast para el balotaje, otras a Boric. Más atrás, dependiendo del sondeo, Provoste, Sichel y Parisi intercambian posiciones.
Hay habituales como Cadem, Criteria, Activa Research, Data Influye, UDD o Panel Ciudadano. Black & White, la encuesta del comando de Sichel, “anticipó” el triunfo de su candidato en las primarias, avizoró futuro esplendor para él en las semanas siguientes, y desapareció abruptamente de la faz de la tierra tras el desplome de su candidato. Ahora aparecen LabEstudios, La Cosa Nostra, Feedback, y empresas debutantes en Chile como Studio Público o Atlas Intel. Ya nadie barre las calles buscando puerta a puerta a su muestra, como lo hacía el CEP. Incluso las encuestas telefónicas están en retirada.
Ahora las metodologías son más baratas y rápidas. Pulso Ciudadano y Criteria usan paneles online. Atlas Intel publica anuncios en la web, y recopila las respuestas de quienes pinchan el link y responden la encuesta. En su último estudio, Feedback envió 208.854 mails aleatorios. 5.064 personas contestaron ese spam, con un “feedback” del 2%.
Son mecanismos que sobrerrepresentan a los dispuestos a participar en un panel, pinchar un aviso o contestar un correo masivo. ¿Puede ese pequeño grupo de entusiastas, ponderados por sexo o edad, representar fielmente a los millones de chilenos que irán a votar dentro de dos semanas? No tenemos la menor idea. En 2017, CEP y Cadem usaron modelos de “votante probable” para ajustar sus resultados; sólo lograron empeorar aun más sus predicciones.
El experto en comunicación James Carey decía que las encuestas “se adelantan al debate público que pretenden medir”, modificando la realidad que observan. Hoy vemos a parlamentarios cambiando de un candidato a otro como quien se cambia de calcetines, tirando lealtades y convicciones por la borda ante el pánico que provoca el resultado de un par de encuestas.
La ley tampoco ayuda. Desde este domingo rige una prohibición de publicar encuestas hasta la elección. Pero eso no evitará que los sondeos sigan circulando informalmente en las redes sociales, en un “mercado negro” que hará más difícil aun separar encuestas reales de operaciones de desinformación masiva.
George Gallup, el inventor de las encuestas electorales modernas, decía que los sondeos son fundamentales para la democracia porque “dan voz a la gente”. Lamentablemente, hoy es imposible saber hasta qué punto esa voz está distorsionada por problemas metodológicos, empresas chapuceras o campañas de desinformación.
La respuesta la tendremos dentro de dos domingos.
Rara la columna. Un poco inútil además. Salvo que sea una pequeña acción de proselitismo sutil hacia las huestes Boric, que claramente es el candidato de Matamala, diciéndoles que en realidad las encuestas no son representativas de la posición en bajada actual que muestran.
Desde siempre se sabe que las encuestas no son realmente muy predictivas, especialmente con opciones dispersas o no tan lejanas una de otras y que van a suceder en el futuro.
Si son una herramienta para ver tendencias o factores subyacentes objetivo de hoy que si probablemente son más exactos en la evaluación.
Pero hay algo que uno puede ver en las entrevistas y debates.
El posicionamiento de cada uno de ellos en vivo y en directo.
Lo comenté hace casi un mes. El giro de Kast hacia ser el líder y todo el resto seguidor fue muy obvio. Y eso fue antes de liderar las encuestas.
Más que en las encuestas, confío en el posicionamiento natural de las personas. Todos atacando y Kast respondiendo lo que le interesa y el resto no pescando es muy decidor.
Tampoco hay forma de que Boric sea el alfa. Es un beta progre que pudiera ser considerado como líder o administrador en un periodo de mayor prosperidad y paz, no en la situación actual. Jadue de hecho era mucho mejor candidato.
Simplemente no hay forma de que eso sea simulado. Y eso se transmite naturalmente hacia el votante. Todos reconocemos inconscientemente al alfa y más veces que no uno quiere a un alfa a cargo cuando hay problemas, no a seguidores o betas. Los alfas por cierto no son los que gritan descontroladamente u ofreciendo golpes a todos. De hecho es lo opuesto. Los que mantienen la calma (y el desempeño) bajo presión. No es que tampoco sean los que hacen nada a pesar de que el mundo se esté cayendo a pedazos. Esos simplemente son conejos inofensivos.
Generalmente en política tienes dos alfas que llegan al final, y obviamente ahí es más una lucha ideológica o de ideas.
Esta elección es mucho más primal a esta altura. Alfas vs Betas. Hasta las elecciones pasadas eran los representante de grandes bloques más que figuras. Al destruirse esos bloques, es enfrentamiento ahora es mucho más directo y personal. Por eso está ganando Kast.
Diría que Kast y Parisi tienen la postura alfa, aunque Parisi es más hoyudo. Sichel también pero fue masacrado, por ende hoy parecen más bien ladridos que mordidas las que hace. Tampoco acepta mucha presión ni tener que liderar desde atrás sin perder el control. Boric y Provoste son betas quejones y rezongones que bajo presión se desmoronan y se colocan a gritar. Muy beta de hecho. MEO es un barsa cuentero, no se cual es la calificación en la escala jerárquica eso. Artés es un lunático, tampoco sé donde se ubicaría en una jerarquía.
Diría que ese fue el gran error de la izquierda. Colocaron a un beta progre a hacer el trabajo de un alfa. Ya van dos elecciones así. Guillier era un desastre y Boric también.
La pregunta lógica sería a esta altura, NO HAY MEJORES CANDIDATOS EN LA DERECHA E IZQUIERDA??
Boric?? Un no tan pendejo comunista progre con TOC y Provoste una progre histérica y mal intencionada en todos sus comentarios? Sichel un progre representando a la centro derecha?
Eso es lo que mejor que tienen estos bloques??
WE ARE FUCKED…
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ResponderEliminarEn la izquierda, de las pocas personas que a pesar de ser progre y ser mas o menos de la edad de Boric,entiende de inflacion y que el estado gasta mal....ideas y pensamientos mas o menos sensatos, me parece que seria un buen candidato Garin, no es tan radical como Boric, que solo piensa en gastar, y no en que el estado gasta mal.
ResponderEliminarconcuerdo, pero siempre he pensado que el PC planifica muy pero muy bien. Ponen un palo blanco beta soy para la pelea, generando una fuerza contraria y radical. Surge kast, pero en paralelo desmantelan el sistema legislativo, judicial y económico para hacerlo pisar el palito. Son peleas con años de antelación donde en cualquier escenario ganan. No esperan generar una masa con el 2% de apoyo, sino ir derrumbando y generando soviets contra el sistema funcional moderno y todo es un medio para la causa.
ResponderEliminarOjala me equivoque. Slds
https://twitter.com/Pedro_Artista/status/1457674872960602127 jajajaja les dejo otro momento gracioso de Boric
ResponderEliminarDigamos que Matamala tiene razón y los institucionales están pagando para que las encuestas den como ganador a kast? Hacen subir RF y RV para vender y con eso compran dólares... Teoría conspiratoria mode margin call
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