05 noviembre, 2021

GUEST POST--- SAKURAGI --- De la congestión de la cadena de suministro a la gran crisis de la economía de 2021

Slam Dunk Hanamichi GIF - Slam Dunk Hanamichi Sakuragi - Descubre &  Comparte GIFs

@mundomarítimo

Los atascos en el transporte de carga y la escasez podrían estar configurando un fenómeno de mayor escala

Supermercados con estantes vacíos, puertos con infinidad de buques a la gira, fábricas de automóviles cuya producción se ve frenada por la falta de microchips, factores que desembocan en un resultado común, la expansión de la inflación, conforman un panorama que supera a los ya renombrados atascos de la cadena de suministro para dar paso a un panorama de Gran Crisis de la economía global. Indicadores elaborados por Bloomberg Economics ponen de manifiesto la gravedad del problema y la incapacidad del mundo para encontrar una solución rápida.

Los bancos centrales, dejan poco a poco su opinión de que la inflación es "transitoria" y aumenta la opción de verse obligados a contrarrestar el aumento de los precios con subidas de las tasas de interés antes de lo previsto, lo que supone nuevas amenazas para una recuperación ya tambaleante, en medio de atascos que lucen redes de transporte sobrecargadas, escasez de mano de obra en puntos clave y una demanda en EE.UU. reforzada por los estímulos económicos fiscales impulsados por la pandemia y que derivan al consumo de bienes por sobre los servicios.

Pero el punto es que no se trata sólo de un problema de transporte de cosas, puesto que el mundo sigue luchando por crearlas, dado que el repunte de demanda tomó desprevenidos a los fabricantes, después de haber recortado las órdenes de materiales el año pasado, cuando los consumidores dejaron de gastar.

Así, Europa ha pasado rápidamente de un exceso de oferta a una importante escasez. En Vietnam, las fábricas de calzado de Nike redujeron su producción porque los trabajadores inmigrantes se han marchado por miedo a Covid-19. China enfrenta a nuevos brotes de virus y responde con cierres selectivos y los precios de sus fábricas están aumentando a un ritmo anual del 10%, el más rápido desde la década de 1990.

Debido a todos estos factores los índices de oferta de Bloomberg Economics muestran que la escasez está a punto de alcanzar el nivel más alto de los últimos 20 años en EE.UU. mientras que los indicadores del Reino Unido y la zona Euro se encuentran en un nivel igualmente elevado.

Toyota redujo la producción de septiembre en más de un tercio con respecto a 2020, ya que la escasez paralizó su producción "just in time"-, dejando en vilo a los compradores que esperan Chile News 1809

las entregas. Amazon aseguró que todos sus beneficios del cuarto trimestre podrían desaparecer por un aumento del costo de la mano de obra y del cumplimiento. Apple perdió US$6.000 millones en ventas por la incapacidad de satisfacer la demanda, y podría perder más el próximo trimestre.

Shanella Rajanayagam, economista comercial de HSBC, señaló que las condiciones de envío deberían empezar a aliviarse después del Año Nuevo chino, a principios de febrero, "aunque las interrupciones podrían durar al menos hasta mediados del próximo año", apuntó, agregando que incluso entonces, con la demanda reprimida y la reposición de los inventarios manteniendo la presión, todavía podría pasar algún tiempo para que las cadenas de suministro se alivien completamente.

Los sistemas logísticos suelen seguir los altibajos de la economía mundial con un patrón predecible: El aumento de la demanda impulsa el comercio, lo que hace subir las tarifas de transporte y anuncia buenos tiempos para los transportistas de carga, hasta que aumentan en exceso su capacidad y se produce un colapso. Sin embargo, la pandemia ha alterado este ciclo. Incluso en medio de los signos de ralentización del crecimiento, el comercio internacional nunca ha estado tan atascado como ahora.

¿Soluciones?

Se sabe que los más de 70 barcos a la gira frente a Los Ángeles, cuando atraquen en el muelle desembarcarán sus contenedores que se toparán con otros miles que ya están atascados en el muelle a la espera de un viaje hacia el interior, en medio de una escasez de conductores, camiones y de chasis.

Soluciones a largo plazo de toda esta situación incluyen el control de la pandemia, la construcción de nuevas infraestructuras, puertos más eficientes, y aumentar y mejorar las transacciones digitales.

En otras partes del mundo, los atascos del transporte marítimo se han debido a las condiciones meteorológicas adversas y a los rebrotes del Covid-19. Un análisis de la congestión portuaria en Singapur mostró que el retraso en el este hub logístico internacional, era elevado, con 53 buques portacontenedores a la gira, el mayor hasta ahora.

Esto es un problema para EE.UU., donde la ropa y los productos electrónicos para el hogar que llenan los carritos de los compradores dependen de insumos y ensamblaje extranjeros. Y con las tasas de vacunación en muchos países asiáticos todavía bajas, es un problema que no desaparecerá pronto.

Simon Heaney, director de investigación de contenedores de Drewry afirma que "para que la cadena de suministro se recupere, va a ser necesaria una cierta dosis de suerte" -evitar catástrofes meteorológicas o nuevos focos de Covid- "además de tiempo e inversión para añadir más capacidad logística", afirma. Chile News 1809

Impacto en la economía

Para una economía mundial que sale de la recesión más profunda de la historia reciente, la escasez de oferta causada en parte por la fuerte demanda es un gran problema. La inflación ya es lo suficientemente alta como para estar fuera de la zona de confort de los responsables de la política monetaria. En EE.UU., está en el 5,4% ahora y podría permanecer en el rango del 4% al 5% el próximo año si las restricciones de la oferta no se alivian.

Esto no significa que el mundo vaya a volver a sufrir una estanflación como la de los años setenta. Sin embargo, el entorno actual -llamado "stagflation-lite"- es un reto para los bancos centrales. Mantener las tasas de interés en sus niveles bajos actuales permitiría continuar la recuperación, pero se corre el riesgo de que los precios suban en espiral si los hogares y las empresas esperan más de lo mismo.

Sin embargo, el endurecimiento de las políticas monetarias no sofocaría la inflación por la insuficiencia de la oferta, sino por la reducción de la demanda en una "Operación exitosa, pero que dejaría al paciente muerto", lo que recuerda que las medidas de rápido endurecimiento monetario han sido sistemáticamente erróneas en el pasado, y podrían volver a serlo.


Estimados amigos lectores del blog de Adyaner:

Buenos días, soy un lector de hace poco más de un año del blog, mi profesión es piloto de la Marina Mercante Nacional.  En estos momentos me encuentro trabajando en el sector de buque porta contenedores.  He trabajado en distintos sectores del transporte como, Buques tanque que transportan combustibles crudos y procesados, buques wellboat que realizan transporte de peces vivos desde los centros salmoneros hasta los acopios o descargados directamente a planta, buques ferry que trabajan desde Puerto Montt hacia el sur con transporte de camiones y autos rodados y pasajeros, buques bulk carrier o graneleros que transportan alimentos y minerales a granel.  Sin embargo, de todos estos sectores el más dinámico es el sector containero, ya que estos buques alcanzan velocidades superiores al demás tipo de buque y deben cumplir con horarios pre establecidos de llegada a puerto.  La estadía en puerto suele ser la más corta en promedio máximo unas 14 horas y cualquier retraso por el motivo que sea puede producir un cambio drástico en la rotación de los puertos, mientras en otro tipo de buque he llegado a estar un mes en puerto. La ruta en la cual actualmente me encuentro navegando es la del Cono sur sud americano.

El motivo por el cual solicite a Adyaner escribir en el blog es poder compartir un poco la visión desde el punto de vista logístico y marinero la crisis en el transporte marítimo.  Aunque claramente en esta ruta no se ven las repercusiones que tienen los puertos de Estados Unidos y China si hay ciertos datos dignos de atención.

Por ejemplo, la mala calidad de los contenedores que llegan abordo o se ven en los puertos


Si bien siempre aparece uno que otro contenedor en malas condiciones, Últimamente se ha incrementado los contenedores que aparentemente ya estaban dados de baja y los siguen utilizando.  Pese a esto la situación en los puertos sud americanos ha sido relativamente fluida.

De los puertos y países que constantemente visito puedo comentar lo siguiente:

Ecuador (Puerto Guayaquil): Según los comentarios de mis colegas que recientemente lo han visitado  se encuentra bastante saturado y desorganizado, ya que amarran en un muelle  y deben realizar movimientos de cambio de sitio o de muelle debido a la mala gestión y poca organización de la autoridad portuaria, normalmente se realizan 2 maniobras por Puerto, una de atraque y desatraque.  Pero la última vez fue necesario realizar 8 maniobras para cumplir con la carga y descarga necesaria para el Puerto.

Perú (Callao): Este Puerto tiene una Buena  posición geográfica para interconectar tanto carga de países del sur y el atlántico como del norte para salir a Asia, no se encuentra demasiado congestionado, pero un poco más de organización lo haría bastante más eficiente.

Chile ( Arica, Antofagasta, San Antonio, San Vicente): En los puertos de nuestro país la situación ha sido relativamente normal, desde el punto de vista logístico, sin embargo el cierre de puertos por marejadas y mal tiempo en los últimos años ha ido incrementando y volviéndose habitual, lo que produce retraso en toda la cadena logística.

Brasil: ( Itapoa, Rio de Janeiro, Santos, Rio Grande do Sul): para los puertos Brasileños la situación en cuanto a containers ha sido relativamente normal, el sector más afectado ha sido el sector de granos debido a la escasez de lluvias y la poca agua que traen ríos  la cual sirve de regadío para sus plantaciones.

Argentina (Puerto Madryn, Bahía Blanca): He decido dejar para el final la situación de Argentina, ya que aproximadamente hace 3 semanas los buques de esta rotación dejaron de pasar a ambos puertos de Argentina.  Los Motivos son que debido al incremento en el valor de los fletes y las condiciones de los puertos.   A las compañías navieras les sale poco rentable el paso por estos puertos.  En especial Puerto Madryn donde el Puerto no posee infraestructura propia y deben usar las grúas del buque para cargar los contenedores, además el personal portuario tiene a mi parecer demasiados “pero” para trabajar, es decir, si es de noche o esta oscuro no trabajan, si se pone a llover no trabajan, si otro buque se encuentra cerca cargando o descargando mercancía que ellos consideren peligrosa tampoco trabajan.

Con la  urgencia que se necesita en este momento en el transporte marítimo pasar a estos puertos se ha vuelto un verdadero cacho.

Lo que me parece más grave en Argentina es la sequía que está teniendo el rio Paraná, del cual salen la mayoría de los granos que ellos exportan.  En mis viajes desde este rio me ha tocado llevar carga de granos a países tan distintos como, Chile, Cuba, Malasia y China, provenientes de San Lorenzo, Rosario y Zarate.  Debido a esta grave sequía, la producción de granos de Argentina se está viniendo a Piso.

La última vez que navegue por este Rio fue en Abril del año pasado, y ya la sequía era bastante notoria, estaban apareciendo cuerpos de gente desaparecida, autos y buques hundidos, incluso Joyas.  Si les interesa el tema vean este video de Visualpolitik que habla sobre este tema. 

https://www.youtube.com/watch?v=wdDpDzd3OEE

Si sumamos a esto la alarma de China sobre acumular víveres y la escases que se empieza a notar cada vez más, hay Buenos motivos para hacerle caso a Sub Zero Prepper y estar listo para una escasez generalizada de lo más básico.

Espero haber contribuido en algo a los lectores del blog.

Agradecido de Adyaner por este espacio se despide atentamente.

El talentoso Sakuragi.

*********

Gracias a Sakuragi por su valioso y detallado aporte a todos nosotros, y agradecimientos igualmente a todos los lectores que realizan enormes esfuerzos de análisis en los comentarios, más por supuesto Sub en su espacio prepper. La crisis de cadena de abastecimientos es crítica para el futuro inmediato y tener un conocimiento insider es valiosísimo.

Recuerden que el blog es un espacio colaborativo. Todos estamos juntos en esto.

17 comentarios:

  1. Daniel Estulin
    @EstulinDaniel
    ·
    14h
    Chile es un país sumamente enfermo

    ResponderEliminar
  2. Grande Talentoso Sakuragui, muchas gracias por compartirnos la visión de lo que está ocurriendo y a Adyaner por el espacio, qué paja Argentina que le pegan por todos lados a seguir las recomendaciones de los Chinos

    ResponderEliminar
  3. Grande Talentoso Sakuragui, muchas gracias por compartirnos la visión de lo que está ocurriendo y a Adyaner por el espacio, qué paja Argentina que le pegan por todos lados a seguir las recomendaciones de los Chinos

    ResponderEliminar
  4. Grande Talentoso Sakuragui, muchas gracias por compartirnos la visión de lo que está ocurriendo y a Adyaner por el espacio, qué paja Argentina que le pegan por todos lados a seguir las recomendaciones de los Chinos

    ResponderEliminar
  5. O_O

    Crisis de "cuello de botella" logístico. Y en Argentina, flojera Peronista en el ADN.

    Si Chile le pone los subsidios al Campo a Full... Vamos a minimizar la cagada que se huele venir...

    Medio Aportazo !
    Gracias señor Sakuragi

    ResponderEliminar
  6. Que ganas de salir jugando en todo este cagazo mundial... pero con Boric colocando impuesto a todo, se viene difícil la cosa.

    Muchas gracias por el aporte Sakuragi

    ResponderEliminar
  7. Sakuragi Ranger 👌🤝💪🇨🇱

    https://youtu.be/aX0iyqvjKwI

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por informarnos!!! De todo corazón

    ResponderEliminar
  9. Me alegra que la información sea de utilidad, agradezco a Adyaner, Sub Zero, Alain y Paulo por los Live que me acompañan en mis guardias de navegación y a todos los lectores y comentaristas del blog en general, ya que con cada comentario se aprende o me alegra el día con las tallas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. grande Talentoso Sakuragi

      Eliminar
    2. Gracias a ti por compartirnos esta mirada desde el balcón de la cadena logística sudamericana y donde debemos poner el ojo ❤️… muchos cariños !!! Y agracias amigo adyaner por promover el trabajo colaborativo qué hay en este blog ☺️☺️☺️

      Eliminar
  10. Excelente aporte... Cada día se aprende mas leyendo el blog y a su gente... 😃

    ResponderEliminar
  11. gran aporte y muy interesante el tema se agradece

    ResponderEliminar
  12. Grande hamamichi, muy buen report. Porfa avisanos sobre que sabes de la situacion en Europa, Estados unidos y China que parece que alla es el mayor colapso y el hecho que no tienen contenedores disponibles para reembarcos....

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...