Por la mayor parte de este siglo Chile fue un país estable y predecible, con un crecimiento económico constante y una política moderada. Los forasteros lo vieron como una historia de éxito y un modelo para América Latina. Pero ese Chile estable desapareció hace dos años, en una explosión de protestas masivas y en ocasiones violentas. El descontento se había acumulado y los políticos parecían incapaces de lidiar con un crecimiento más lento y oportunidades reducidas, especialmente para la gente más joven. Un plan para celebrar una convención para redactar una nueva constitución calmó las protestas y pareció ofrecer una solución pacífica al tipo de agravios que han afectado a muchos países en los últimos años. Pero Chile aún tiene que recuperar su equilibrio, como probablemente lo demuestre una elección presidencial polarizada el 21 de noviembre.
En una votación a favor de la convención constitucional en mayo (en la que sólo asistió el 43%), el apoyo a la extrema izquierda aumentó mientras se agotaba para los partidos dominantes. Como resultado, la convención se ha convertido en un teatro de despertar, con llamados a librar la guerra contra industrias fundamentales como la minería (que representa más de la mitad de las exportaciones) y la agricultura para la exportación (más del 30%), junto con demandas más justificadas de un mayor papel del Estado en las pensiones, la sanidad y la regulación verde. Los optimistas dicen que aún puede surgir una constitución realista y modernizadora; los pesimistas temen una lista utópica de derechos inasequibles y anticapitalismo.
Del mismo modo, Gabriel Boric, el candidato de la extrema izquierda, parece dispuesto a ganar las elecciones presidenciales. Ex líder estudiantil, es demócrata. Pero algunos de sus aliados, que incluyen al Partido Comunista, no lo son. Gran parte de la izquierda no ha condenado la violencia criminal de un núcleo duro de manifestantes y se ha opuesto al despliegue popular del ejército para sofocar una insurgencia de bajo nivel entre algunos mapuche, un grupo indígena del sur.
Boric quiere aumentar los ingresos fiscales en un 8% del pib durante seis a ocho años (imposible, dicen muchos economistas) y revisar los acuerdos comerciales para participar en la política industrial. La loable intención es diversificar la economía, pero por medios que parecen hacer mucho más daño que bien. Boric bien podría resultar más pragmático de lo que sugiere su programa. Pero muchos chilenos están alarmados por ella y por sus aliados.
Por eso ha crecido el apoyo a José Antonio Kast de extrema derecha. Ha explotado los temores al desorden, la violencia y la inmigración descontrolada, ofreciendo una mano dura . Su promesa de grandes recortes de impuestos justo cuando los chilenos quieren mejores servicios es tan ilusoria como el objetivo de ingresos de Boric. Mientras que Boric promete el gobierno más izquierdista desde la caótica administración socialista-comunista de Salvador Allende, Kast ofrece el gobierno más derechista desde la dictadura del general Augusto Pinochet, cuyos crímenes a veces niega. Ninguno ofrece la combinación de estabilidad, crecimiento económico y reforma que el país necesita.
La aparente ventaja de los extremos se debe en gran parte al descrédito de los políticos de las dos coaliciones principales y a su pérdida de la confianza en sí mismos. Algunos han adoptado medidas populistas, como permitir que los trabajadores gasten el 30% de sus ahorros para la jubilación, garantizando una futura crisis de pensiones. Ninguno ofrece una contranarrativa convincente a los radicales. De hecho, los últimos 30 años estuvieron lejos del desastre que ahora se describe.
El alarde de la utopía
Hay dos candidatos moderados, Yasna Provoste del centro-izquierda y Sebastián Sichel del centro-derecha. Cualquiera de los dos, y especialmente la Sra. Provoste, ofrecerían la esperanza de que Chile pueda retirarse de su peligrosa polarización y encontrar un nuevo consenso. Los chilenos harían bien en votar por ellos, sobre todo para proporcionar un incentivo a los señores Boric y Kast para que se muden al centro si llegan a la inevitable segunda vuelta el próximo mes. Ya es hora de que los chilenos entren en razón y vean los méritos del historial moderado que están a punto de desmentir.
Concuerdo con el artículo en que el mejor resultado posible para la estabilidad inmediata es Provoste como gobierno y un congreso levemente de derecha. No va a permitir caos ni desorden, y no va a tener un congreso que la acuse a cada rato de violaciones a los DDHH´s, pero tampoco va a tener los votos para una refundación. Cualquier otra combinación va a traer problemas y desbalances.
Pero no va a pasar. Y tampoco es lo más estable a mediano y largo plazo.
Vamos a tener un gobierno de Kast con un congreso levemente de derecha, lo que va a provocar revueltas y desórdenes a cada rato. O con un congreso de izquierda que lo va a transformar en un Piñera 2.0. O vamos a tener un gobierno de Boric con un congreso de izquierda que va a embarcarse en la reformulación social y económica más grande de los últimos 50 años. En 4 años. O con un congreso de derecha que va a aprobar el retiro del 100% de los fondos de pensiones mandándonos a la edad media.
No estoy de acuerdo en que las bajas de impuestos sean irrealizables. O tal vez si. Pero son un imperativo de vida o muerte. Tenemos un desbalance entre el costo de hacer negocios y conducir comercio y transacciones en general en Chile versus la percepción de la propuesta de valor que ofrecemos como país. Necesitamos cerrar esa brecha. No la vamos a cerrar hacia ofrecer de nuevo una propuesta de valor que nos permita cobrar los impuestos corporativos más caros del mundo. Eso toma décadas, esfuerzo que nosotros destruimos en dos años. Tenemos que cerrarla hacia hacer más barato el hacer negocios en Chile. Ese es el costo de estos dos años de pendejerío político y social. La deuda que vamos a adquirir para cerrar esa brecha sin ceder demasiado en las necesidades sociales. No nos podemos apretar tanto el cinturón sin que eso lleve al caos. Con las tasas actuales de interés sobre la deuda de gobierno, hagamos lo que hagamos, vamos a tener el doble de deuda en menos de 10 años. Esa es la señal de la divergencia entre lo que creemos que valemos, y lo que valemos en realidad. Creemos que valemos Suiza o Noruega con tasas de 0%, pero en realidad nos están cobrando 6% y subiendo. En serio no me gustaría estar en los zapatos del que quiera guiarnos a la salida de esto. Va a ser un infierno. Para el que nos quiera hundir más en la mierda, por otro lado, no. Bussiness as usual.
Economist inicia poniendo el acento en que sólo el 43% fue a votar en mayo. Culpable el chancho o el afrecho? El voto debe ser obligatorio
ResponderEliminarSiempre se dicen muchas cosas antes del partido, y como la política es fútbol como bien lo remarcas Adyaner, todo lo que podemos analizar o intentar predecir es un simple ejercicio para bajar el nivel de ansiedad y dar una ilusión de control.
ResponderEliminarHace tiempo que tengo un análisis, más intuitivo que científico, que me hace pensar que parte de los problemas sociales de Chile se deben a un dólar demasiado barato o a un peso muy sobreevaluado. Aunque que el mercado regula libremente las divisas, eso se hace en base al 20 ó 25 % del país que representa la parte productiva y que, de hecho, vive a un nivel similar a un país desarrollado. Si uno incorpora el resto de la población, básicamente la que no paga impuestos a la renta y requiere asistencia social, el país está a otro nivel, muy por debajo de lo aparente.
Con un dólar a 1500 pesos, por ejemplo, el PIB de Chile medido en USD cae en grandes proporciones y lo ubica como un país más pobre. Por cada dólar exportado, habría más pesos para gastar internamente y menos posibilidad de consumir bienes importados, vale decir que la gente tendría un sueldo mediano de 800.000 pesos para gastar en Chile, pero equivalente a los 400.000 pesos actuales en términos de poder adquisitivo internacional. Lo mismo pasaría para los empresarios locales, ganarían bien, pero serían menos millonarios en dólares. Y los exportadores, que realmente traen riqueza al país, estarían mejor.
Es un visión muy personal, pero en más de 30 años, he visto como Chile se ha encarecido en USD sin brindar una contraparte equivalente en calidad y seguridad de vida, pero sobre todo, he visto que los sueldos que se fijan en gran parte por el mercado internacional, no alcanzan en el segmento inferior cuando se convierten a pesos.
Las consecuencias de eso es que tenemos "pobres" con su auto, tele de 60 pulgadas, Armani Exchange y Nike Air, pero con servicios básicos nacionales caros en relación a lo que ganan.
Está abierto al debate y me parece interesante imaginar Chile con un dólar a 1500 pesos en que perjudicaría a los ricos y acomodados, pero podría beneficiar a la mayoría, emparejando la cancha y sincerando "el valor país" para llamarlo así.
Muy interesante análisis como para discusión del LIVE Alain. Efectivamente tocamos un piso del peso a principios de los 2000´s y desde ahí fue puro ingreso de capital y formación interna de el y por ende apreciación del peso. Cuando una moneda se aprecia te haces menos competitivo hasta llegar al punto en el que nos encontrábamos en 2019. Eras caro en niveles internacionales para las prestaciones. Pero muy inelástico por la estabilidad que proveías a pesar del costo. Era un equilibrio peligros. O no tenemos equilibrio y es mi gran problema. O retomamos ese equilibrio, o efectivamente nos vamos a ir a $1500 el USD destruyendo todo a su paso, un país en bajada con una moneda depreciándose es un leproso para todos los efectos prácticos.
EliminarQue servicios basicos encuentras tan malos Alain???...
EliminarEl punto segun yo es que chile sigue siendo un pais pobre que tiene a la mayoria de su poblacion en la pobreza. Solo es cosa de mirar los porcentajes de patrimonio en chile y estamos muy lejos de usa y varios paises mas desarrollados. En este blog hace rato que lo hemos discutido.
Provoste mas estabilidad??? mijo esa vieja no tiene equipo detras..seria como bachelet 3.
No dijo malos, dijo caros en relación a lo que gana el ciudadano promedio.
EliminarMetaforizando, ganas 10 lucas al dia, y un completo te vale 3 lucas. El completo es bueno, pero caro en relación a tu ingreso diario
Alain siempre con su mirada de balcón! Lo has dicho muchas veces… tuvimos un quiebre social porque el crecimiento no “ chorreó “ al resto de la población … y no hablo de dinero… si no de servicios… como dices con una mejora en la vida sustancial para toda la población… que suban los estándares en la calidad vida… no hubiesesmos. Tenido estallido social. Pero lamentablemente el crecimiento solo lo vio económicamente una parte de la población pero sin la proyección de muchos gobiernos de convertir e invertir en calidad de vida para todos ( excepto mi presidenta que construyó hospitales de lujo y hizo crecer la cobertura de la educación Parvularia …que han sido muy buenos servicios)
EliminarPienso igual además propone una reforma tributaria y un sistema de seguridad social como el de Boric, un asco es una Bachelet 3, como dijo EDO e un comentario anterior.
Eliminar@nónimo/Demócrito: Excelente visión, en mi opinión.
ResponderEliminarDespejado el hecho que como saben en la mentalidad de los políticos antes del estallido social ... "no había necesidad de cambiar (para qué ?).. hasta que se quiebre... (el modelo ?)", pues, a vista y paciencia de todo buen observador objetivo eso ya ocurrió. Eso implica hacer ajustes y pagar el "precio" de aciertos y errores cometidos, lamentablemente.
En los 50´, con Ibañez del Campo hubo un país, Corea del Sur, que era más pobre que Chile - se ha aludido en Live - pero en esa época hubo una recesión y revuelta social que botó al general chileno, quizás similar a la de hoy, una crisis sin duda ...profunda como consecuencia de prestamos en dólares otorgados al gobierno de la época que no pudieron honrarse.
En paralelo, Corea del Sur aceptó ayudar a EE.UU contra la expansión del comunismo en la guerra contra Corea del Norte. En retribución se acordó - entre otros aspectos - que se creara el mejor centro de Ingeniera de la región, que EEUU los ayudara en su financiamiento de Investigación & Desarrollo (I+D), etc.. Esto significó que la inversión alcanzara al 7% del PIB.... En nuestro país, tengo entendido que es el 0,3% o algo similar.
El resto es historia, con Corea del Sur siendo el 4to pais lanzando cohetes al espacio. Esta semana este último dato fue corroborado por Maria Teresa Ruiz, astrónoma, en CNN.
Aunque a muchos no les guste, hoy por hoy, la única manera de salir del entrampamiento e ilusión es tener un gran y fuerte socio estratégico, que son los EE.UU. Esto es como en los negocios o matrimonios.
Reconozcamos que necesitamos ayuda ...
Sin el apoyo de este gigante, el país no tiene la capacidad necesaria bajo cualquier supuesto de salir adelante. Y si cambiamos el foco hacia China o Rusia, creo sería un error tremendo.
Entiendo que desde la perspectiva de visiones progre parecieran justas sus demandas, pero en el fondo lamentablemente están equivocados en el enfoque principal: lo que se pregona es el capitalismo real y "no de amigos ni compinches" de los que se acusa a las clases dominantes que se coluden, ya que nadie podría decir que el emprendimiento de un panadero es intrínsecamente egoísta u perverso en su misión de conseguir legitimas utilidades para mejorar su estándar de vida y aportar de ese modo a la sociedad.
Justamente. A chile le falta un shock de inversion en capital, tecnologia y mano de obra calificada y no masisis y venecos muertos de hambre. Creciendo al 7% durante unos 20-30 años chile pasaria a ser desarrollado de una.
EliminarQue salga el gobierno de derecha y con el parlamento de derecha y si salen a hacer revueltas que Kast tenga las pelotas de mandar a reprimirlas con la BRUTALIDAD necesaria para que no les dé más ganas de salir a hacer desórdenes. Basta ya de las basuras que andan haciendo desmanes. A los que hacen barricadas en ellas mismas deberían quemarlos vivos
ResponderEliminarX2, ojala pueda frenar a la violencia, sino la controla, Chile terminará con Colombia con guerrilas y narcotraficantes brigidos x_x
Eliminar