Durante 37 minutos Mario Marcel expuso ante los constituyentes que forman parte de la Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional, centrándose tanto en su presentación como en las respuestas a las consultas de su audiencia en la autonomía de la institución.
En su primera alocución, que se extendió por exactos 10 minutos, la principal autoridad monetaria del país finalizó su presentación destacando que en los 32 años de historia autónoma del Banco Central la “experiencia es muy positiva en términos de control de la inflación, evitar crisis financieras, generar confianza en la ciudadanía, en reconocimiento -especialmente en la actual crisis - de la rapidez con la cual reaccionamos a la misma”.
Otro tema relevante en el diálogo con la instancia que coordinan los constituyentes Vanessa Hoppe y Christian Viera fue el relacionado con los mandatos, dado que varios constituyentes consultaron sobre las implicancias y alternativas de ampliarlos.
En la materia, recalcó al final de toda la exposición que “es importante que se tengan “mandatos que sean consistentes con los instrumentos con los que cuenta el Banco Central”. Según Marcel “hay que mantener la relación entre autonomía, mandato, instrumentos, facultades y rendición de cuentas”.
Análisis sobre la autonomía
Ante las consultas de los constituyentes en la materia de autonomía, señaló “el tema de la autonomía esta ligado directamente a los mandatos de las instituciones y a la responsabilidad por el cumplimiento de esos mandatos”, reiterado el punto, precisa que bajo esas condiciones “probablemente lo que vamos a querer es que tenga mandatos relativamente estrechos y específicos, porque eso además permite que rinda cuentas por el cumplimiento de esos mandatos”.
Por el contrario, planteó que si “nosotros tuviéramos una gran diversidad de funciones, sería muy difícil que pudiéramos ejercerlas con autonomía, respecto del gobierno que tiene la responsabilidad política y, por otro lado, dar cuenta de si podemos cumplir con esas funciones”.
En la posibilidad de que sus consejeros deban responder políticamente por sus decisiones también se jugaría la autonomía de la institución. Según explicó Marcel, “sería complejo que por cualquier decisión de política monetaria se pudiera acusar constitucionalmente a los integrantes del Consejo. La verdad, sería bien contradictorio con la noción de autonomía”.
Opciones de agregar funciones
Respecto a ampliar las funciones, que se planteó en varias de las intervenciones de los constituyentes, Marcel reconoce que hay bancos centrales en el mundo que tienen otras funciones. Sin embargo, destaca “que debería asegurarse que esas funciones no invadan el terreno que es propio de el gobierno”, lo que a su juicio sería contradictorio con el carácter autónomo de la institución. Ejemplo de ellos, serían mandatos sobre fomento productivo.
En una línea similar, sostiene que “sería complejo crear funciones que tengan contradicción entre sí, es decir, que avanzar en una dirección implique retroceder en otra. Además tiene que haber un cierto lineamiento entre las funciones que se entregan o mandatos que se dan y las facultados que se le entregan a la institución”.
Respecto a esto último, detalla que “si el Banco Central básicamente lo que hace es definir la política monetaria y bajar la tasa de interés, difícilmente podría hacer cosas para las cuales se requiere otro tipo de facultados, como entregar créditos directamente”.
Subrayó que todo lo anterior “no quiere decir que no se puedan agregar funciones”. De hacerse, señala, que “normalmente lo banco centrales siempre tienen como función primordial el control e la inflación y cuando se agregan otras funciones hay mecanismos institucionales de conciliación entre ellas”.
Ejemplo de lo anterior, señala, es lo que ocurre con la Reserva Federal de Estados Unidos que tiene el mandato de alcanzar el máximo nivel de empleo. Esta “cada cinco años emite unas pautas de largo plazo sobre cómo va a conducir la política monetaria y ahí explica cuáles son las variables que va a estar siguiendo, cómo va a medir la situación del empleo, cómo va a compatibilizar esas responsabilidades”, señala Marcel, quien también ejemplificó con el Banco Central de Australia, que establece un acuerdo con el gobierno cada cierto número de años, para definir objetivos de mediano y largo plazo.
Excelente explicación de Marcel.
Pero el nivel de los receptores…
Además, esta gente es marxista. Quieren acaparar todos los medios productivos y financieros por el estado porque en serio piensan que eso es mejor para todos dado que los estados administran mejor. Se sabe…
El mandato original de los bancos centrales era ser rescatista de última instancia de la banca vía capital privado de todos los banco con su parte sobre el patrimonio del central. Después se extendió esa atribución a tener la capacidad de crear dinero elástico para comprar instrumentos privados de deuda. Y posteriormente a fijar tasas de referencia para prestar dinero a la banca.
Posteriormente los gobiernos tomaron posesión de los centrales, obligándolos a comprar deuda de gobierno, lo que crea la mayor proporción de inflación en la economía , pero también les colocaron como meta controlar la inflación vía tasas, que es imposible. Por un lado están manteniendo las tasas bajas para que el gobierno pueda emitir deuda y entre MUCHO dinero en circulación, y por otro lado le piden que aminore esos efectos vía tasas que sería subiéndolas.
Y después se agregó el mercado del trabajo o desempleo, sobre lo que el central no tiene absolutamente ninguna incidencia o posibilidad de ella.
El central es por sobre todo un rescatista de última instancia para la banca, y con ello provee el soporte para la cadena de pagos.
No más, no menos.
Pero como a los políticos se les hace agua la boca lo de poder imprimir dinero porque en serio creen que el dinero crece en los árboles…
Ok Ahora entiendo porque los bancos centrales, incluyendo el nuestro hasta el 75 +/-, son privados. El banco de los bancos
ResponderEliminarLos convencionales después de explicarle con peras y manzana porq solo se pueden hacer cargo de la inflación...
ResponderEliminarDon mario y por qué no imprime billetes para todos y solucionamos la pobreza?
jajajaja la dura, y la vieja Loncon quiere tener un banco central plurinacional o algo así, si hace esa wea para meter a un mapuche o alguien sin conocimiento tecnico al Banco Central más motivos para votar rechazo de salida jajajaja
Eliminarlinks del BIS…
ResponderEliminar„climate related risk drivers…“ and „traditional risk drivers(credit risk, market risk,liquidity risk,operational risk..) can be used to capture climate related financial risks“… Vayaa!!!
The economic and financial market impacts of climate-related risks can vary according to geography, sector and economic and financial system development.
Vayaa…….
Leemos entre lineas….
https://www.bis.org/bcbs/publ/d517.htm
y
además
Basel Committee agrees to consult on principles for the effective management and supervision of climate-related financial risks.
Considers feedback regarding consultation on cryptoasset exposures, reiterates importance of conservative risk-based approach and agrees next steps.
Finalises revised process for reviewing G-SIB assessment methodology and agrees on scope of additional issues to review.
(G-SIB‘s son „global systemically important banks..)
link:
https://www.bis.org/press/p211109.htm
„the central bank needs to address the challenge of climate change within its mandate…“ sigue „ This includes, for example, the need to understand the exposure of our financial system and firms within it to climate change risks, and the need to monitor and assess progress in mobilising finance to sustainable means. Reliable data will be required to examine all of these issues and to support our decision-making over the coming years. Progress will need to be made swiftly at national and international levels, and we will need to be innovative to gather the data that we need.“…!!!
el link..
https://www.bis.org/review/r211109a.pdf
Lo utilizarán como excusa de full control- y lo venderáncomo algo bueno, sin espicifiar las implicacciones!…
a difundir…
No me extranjaría si lo venderán esto cómo mandato addicional aquí al banco central!
Debate publico? LEEN ENTRE LÍNEAS! Es un lobo en el traje de la oveja!
Me gustaría ver la opinion de los partidos”de la derecha frente de esto- elos progres y extrema izquierda es claro!
EliminarPara quienes no saben- el BIS es el banco central de los bancos centrales en el mundo. (Banco de acuerdos/pagos Internacionales)
ResponderEliminarGracas por la infrmacion men, yo pensaba que era la FED o Reserva Federal de EE.UU como puede imprimir billetes sin preguntarle a nadie, pensé que eran los jefes máximos.
EliminarDe nada!
Eliminar