26 noviembre, 2021

Marcha por el Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer congregó a cientos de personas en la Alameda

@emol

Cientos de personas se movilizaron esta tarde por las calles del centro de Santiago y otras ciudades del país, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. La movilización fue convocada por la Coordinadora Feminista 8M, e inició a las 17.45 frente al Teatro de la Universidad de Chile, al lado de la Plaza Italia, y terminó en la estación del Metro Los Héroes. Las asistentes se trasladaron por la Alameda con pancartas y lienzos y entonaron distintos cánticos y gritos para defender sus posturas. La movilización se llevó a cabo de forma pacífica y sin grandes desmanes, según reportó Carabineros. Los principales incidentes ocurrieron cuando algunos de los manifestantes derribaron vallas papales y las usaron para instalar barricadas. Producto de este hecho, las funcionarias de Carabineros que estaban custodiando la marcha debieron replegarse para no ser agredidas. Junto con esto, la institución policial también dispuso de desvíos de tránsito, que afectaron las calles Alameda, Santa Rosa, San Antonio, Teatinos, Morandé y Providencia. No obstante, el tránsito ahora se encuentra normalizado.


Siendo un tema relevante (y espinudo) en las propuestas de campañas de ambos candidatos, es interesante darle una vuelta.

Me llamó la atención esa marcha ayer que no era la clásica de los viernes.

Y se engancha con el segundo artículo propuesto que los genios de la constituyente redactaron recién, y que reconoce el derecho de las mujeres, niñas y disidencias sexogenéricas a una vida libre de violencia de género en el ámbito público y privado. Considerando que la constitución original reconoce el derecho DE TODOS a vivir en un ambiente seguro física y mentalmente y libre de violencia, esta propuesta es bastante redundante. La constitución tiene como 130 páginas, y estos giles llevan dos propuestas, vivienda diga y no violencia contra la mujer. Van a terminar el año 2100 al ritmo que van.

En lo de la violencia contra la mujer asumo que es violencia de sus parejas o ex parejas, cuando es un desconocido en un asalto o violación es un crimen específico. O cuando es algo planificado como el sicópata que asesina a sus parejas para quedarse con su dinero. Que puede ser para ambos lados.

No sé en realidad como o que pretenden estas protestas que haga la sociedad con la violencia intrafamiliar para prevenirla cunado de un asesinato se trata. Para castigarla están las leyes de homicidios en curso. Una conocida, amiga de amiga en realidad, fue asesinada hace algunos años por su pareja, en lo que al parecer fue un ataque de celos. Y eran personas profesionales, si mal no recuerdo, el marido o pareja era un médico, lo que presupone alguien muy racional. Fue un shock para todos los que conocían a la pareja. Nada hacía suponer, de lo que comentaba mi amiga cuando le pregunté tiempo después en un carrete al respecto (fue muy mediático), que hubiese nada malo o violento en la relación, al menos desde fuera. No lo detienen leyes o castigos más fuertes porque supongo que ningún marido potencialmente abusivo tiene en realidad la intención de matar a su esposa en una relación de pareja. Eso sería otro evento, premeditado y con alevosía.

Creo que debería ser parte de la solución, a nivel de núcleo familiar, un escaneo o chequeo continuo a las parejas masculinas de sus familiares femeninas cuando recién están comenzando en una relación.  De repente tomamos muy livianamente el que una hija, hermana o madre se vaya a vivir sola con alguien, especialmente alguien que recién conoce. Y como el periodo de luna de miel nos hace ver todo color de rosa, tal vez alguien más nos tiene que decir que no es lo que pensamos esa persona o pareja en particular. Pero en términos generales me da la impresión que son crímenes que antes se conocían como pasionales. Son inesperados y repentinos, cuando las emociones se desatan muy violenta y explosivamente las cosas se pueden salir de control rápidamente. En lo que respecta a violencia intrafamiliar recurrente, eso es más tratable por supuesto. Con apoyo económico a las mujeres y niños para que comiencen una nueva vida lejos del abusador, proveyendo las instancias para encontrar trabajo o capacitarse para ello y tener a sus niños cubiertos en jardines infantiles cuando son menores se puede dar el incentivo a que dejen una mala relación de la cual tal vez la dependencia es económica. Básicamente el trabajo que hacen las mamás solteras, pero para las mujeres que salen de una relación abusiva debe ser mucho más traumático. Ahora, cuando la dependencia es emocional del estilo codependencia, eso es casi imposible de detectar directamente, y probablemente de esas relaciones se salga MUY dañado, casi con efectos de trastorno de por vida.

Tal vez las lectoras femeninas puedan dar su punto de vista sobre que es lo que se podría hacer a nivel estado para prevenir estos crímenes. Las mujeres tienen otra sensibilidad por supuesto. A nivel personal, me resulta bastante fácil reconocer a los mayores candidatos a ser celopatas psycho controladores, y por ende potenciales abusadores y en el extremo homicidas, o femicidas. Suelen ser los nice guys, o los caballeros blancos, o los amiguis aliados feministas. Los que dicen las tonterías del estilo “no te merece, yo no te haría eso”. Los que gritan, se enojan por nada y sueltan las emociones a cada rato como histéricos, no son muy buenos candidatos a pareja estable de hermana, madre o amiga. En general las mujeres los reconocen bastante bien y se alejan de ellos como parejas como si fuesen la peste, pero de repente confunden al principio esos rasgos con el “chico malo” al que van a domesticar, que es muy atractivo. Creo que eso falta. Volver a involucrarse con familiares y amigas cuando uno ve algo podrido. Estamos tan acostumbrados ahora al “es mi vida, ya” que pasamos a la completa indolencia aún cuando veamos señales extrañas en las parejas de nuestras conocidas o peor aún, familiares adolescentes o recién entrando en los 20’s. No cuesta nada dar una opinión sincera directa si existe la confianza, que tal vez abra puertas de salida a una potencial relación tóxica. O indirecta a tu pareja y que ella mueva los hilos, las mujeres son mucho más inteligentes emocionalmente que nosotros que somos más brutos.

Respecto de lo que puede hacer el estado en la vida emocional privada de las personas. Nada en realidad. Tendría que existir el pre crimen para evitar esos asesinatos. Para relocalizar a una mamá y sus hijos abusados, por supuesto si existen líneas de acción a tomar económicas y de restricción como los brazaletes que no sé porqué no se usan más.

1 comentario:



  1. Es un temazo amigo adyaner… TODAS las mujeres hemos vivido en más de una ocasión actos de violencia ( ya sea física y/o psicológica) o directamente discriminación por ser mujer ( por nuestro rol reproductivo , de contextura física etc)

    Antes de comenzar el análisis ; hoy en las historias de una amiga ( ex- asesora ministerial de felipe kast) por subir el video de la marcha a su IG … le escribieron por interno “ el marxismo cultural “. De verdad, por más que yo le doy vueltas … y en serio de verdad yo me considero una mujer que logra abstraerse y tener una mirada crítica frente a las cosas , pero ya frente a eso no hay nada que hacer. Yo comprendo la lógica qué hay detrás de esa frase, pero no logro entender la falta de empatía social frente a un % mayoritario de la población ( si, en cuestiones de género nacen más mujeres que hombres en el mundo).
    Lamentablemente la raza humana entiende a castigos que no puede hacer tal cosa. Y se toma con tanta liviandad la violencia y discriminación en contra de la mujer que de verdad , lo que yo haría , sería hacer pagar multas cada vez que ocurra algo así… , de alguna forma tienen que aprender que en realidad, violentar a quien sea … está mal.

    En los ambientes socioculturales deprivados, donde la violencia es una vía de comunicación tan enraízada en las familias a nivel transversal, que es casi parte de su cultura. Comenzaría en los minis centros urbanos de las poblaciones …cancelando la violencia. Y que las redes puedan funcionar de forma efectiva. Son círculos súper difíciles de salir.. hay dependencias… miedos …etc..
    Ahora bien sabemos que la violencia de género es casi un estigma cultural Latinoaméricano, donde la mujer siempre se le ha considerado como ciudadana de segunda clase.
    Veo con alegria que nuevas generaciones van entendiendo esta mejor convivencia …pero por otros lado se han desarrollado muy poco en otras aristas importantes de la sociedad.
    Yo siempre tengo fe en la humanidad, tuve la suerte de sacarme un pequeño loto con el hombre ( envidiado por amigas y no tan amigas😂😂 cuando me dicen… tuviste tanta suerte! Nadie me cree que en 13 años jamás he tenido una escena de celos, pero bueno… la suerte es pa quien es nomas .

    Por último concuerdo plenamente en tu observación de aquellos especímenes “ aduladores “ “ que están con la causa” y que “dicen palabras lindas” he visto transitar mil por mi vida y siempre se llevan mi mirada de odio e indiferencia ( siempre he sentido un rechazo parido frente a hombres cancheros 🤣🤣🤣🤣) , me pregunto como mis congéneres no se dan cuenta del potencial animal que tienen al lado y después trato de entender las dinámicas de crianza que las llevan a aquello.
    En resumen reglas, multas, educacion … desmitificando desde el nacimiento que la violencia física y/ o psíquica en una vía de comunicación aceptable en la sociedad

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...