Pocos minutos pasadas las 19.00 de este domingo, en los partidos del Nuevo Pacto Social ya masticaban la derrota. La ausencia total de épica, las directivas dispersas esperando los resultados por separado y su candidata presidencial, Yasna Provoste (DC), a miles de kilómetros de Santiago, marcaban el tono de lo que vendría.
Y no hubo demasiadas sorpresas. Con un 99,21% de las mesas escrutadas el panorama sellaba un pronóstico que hace semanas venía instalándose en el bloque: que de forma inédita desde el retorno a la democracia la opción presidencial de la coalición no lograría pasar a la segunda vuelta y que, tal como ocurrió, la senadora por Atacama, con un 11,62%, sería superada por José Antonio Kast (27%) y Gabriel Boric (25%).
“El Frente Amplio nos derrotó, pero en su afán por reemplazarnos permitió que la derecha populista llegara hasta acá”, comentaba anoche un dirigente del conglomerado. El desconcierto para el sector -pese a que algunos sondeos lo habían anticipado- fue que la abanderada terminara relegada al quinto lugar, siendo superada por Franco Parisi (Partido de La Gente), quien lograba un 12,8%, y el candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel (12,7%).
Pasadas las 20.30, Provoste dio un sentido mensaje a sus adherentes desde Vallenar, donde esperó los resultados junto a su familia, esa fue la única zona del país donde logró imponerse con un 26%. En su alocución, la senadora lamentó que su sector no haya sido capaz de convocar mayorías. “Es doloroso para un proyecto político como el nuestro”, dijo.
Ante la segunda vuelta, la exministra aseguró que “nuestra voluntad no puede ser nunca una voluntad neutra de permitir el avance del fascismo que representa José Antonio Kast”. Y añadió: “Seremos oposición (a Gabriel Boric), pero claramente no nos da lo mismo quién gobierne”.
En Santiago, en tanto, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, fue el primero en reconocer el fracaso del sector y en llamar a votar por el candidato de Apruebo Dignidad. Lo mismo haría después su par del PPD, Natalia Piergentili, y la directiva del Partido Liberal, encabezada por Patricio Morales.
Las razones que llevaron a uno de los bloques políticos que gobernó el país por más de 20 años a convertirse en una fuerza marginal en el mapa político son variadas y en las colectividades aún las están procesando.
Pero lo que es claro es que, según reconocen en la centroizquierda, una de las causas del fracaso deriva de un elemento estructural: la crisis de proyecto político que arrastran desde hace años y que le permitió al Frente Amplio consolidarse como una alternativa más exitosa. Y también de otros factores más circunstanciales, como el inesperado ascenso del candidato del Partido Republicano y las dificultades que enfrentó el propio sector para definir a tiempo su carta a La Moneda.
El error más grave y que los condenó al resultado de anoche, afirman en el bloque, se remonta a la noche del 18 de mayo. Esa jornada dos hitos terminaron haciendo fracasar la inscripción de una primaria de la centroizquierda. Por un lado, la decisión del Partido Socialista de quebrar el eje histórico con la Democracia Cristiana e iniciar una negociación con el Partido Comunista y el Frente Amplio para inscribir un pacto amplio en que se midieran Paula Narváez (PS), Gabriel Boric (Frente Amplio) y Daniel Jadue (PC). Y por otro, el veto del Partido Comunista al PPD y Nuevo Trato, que fue impulsado principalmente por el jefe comunal de Recoleta y puso fin a esos esfuerzos, dejando al PS sin margen.
A esas alturas, la carta decé Ximena Rincón -quien había sido electa en una primaria interna- ponía a disposición su candidatura, mientras que el candidato PPD Heraldo Muñoz y el del Partido Liberal y Nuevo Trato, Pablo Vidal, ya se habían bajado para respaldar a la abanderada socialista. El único que seguía en pie era Carlos Maldonado (PR), quien insistió hasta el final en su alternativa.
21 DE ABRIL DE 2021 / VALPARAÍSO Las senadoras Yasna Provoste (i) y Ximena Rincon (d), durante la sesión de sala del Senado. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
En un intento desesperado, el timonel PS, Álvaro Elizalde, y el senador Guido Girardi (PPD) buscaron armar una primaria de última hora subiendo a Yasna Provoste, quien ya se había catapultado como liderazgo presidencial tras la negociación con el gobierno para lograr un Ingreso Familiar de Emergencia universal. De hecho, varios recuerdan que esa noche en el cuarto piso del Senado, Girardi tenía todo listo para que la entonces presidenta de la Cámara Alta firmara ante notario su inscripción. Sin embargo, la situación interna de la DC y el guiño que en las horas previas había hecho el PS hacia la izquierda hicieron imposible que se sellara un pacto.
“Ese fue nuestro mayor error, no haber inscrito esa primaria”, sostiene un dirigente del bloque. Ese hecho dificultaría lo que vendría después: la invisibilización de las cartas que quedaron en carrera y una tardía irrupción de Provoste, quien se sumó el 23 de julio, cinco días después de la primaria de Apruebo Dignidad en que participaron cerca de un millón 700 mil personas.
23 DE JULIO 2021 / VALLENAR Proclamación de Yasna Provoste como candidata presidencial por la DC, en Plaza de Armas de Vallenar. FOTO: KARL CHINGA GRAWE / AGENCIAUNO
En la centroizquierda sostienen que, además, la consulta ciudadana que forzaron Narváez y Maldonado, quienes nunca superaron el margen de error en los sondeos de opinión, terminó haciéndole daño a la figura de Provoste. Pese a que la candidata ganó por amplia mayoría a sus contendores (60%), el hecho de que ambos centraran sus dardos en ella y particularmente en el rol de la DC debilitaron aún más sus opciones.
En el equipo de Provoste reconocían que su ascenso tardío a la carrera por La Moneda, además, les dio una ventaja insuperable a sus contendores. Un comando improvisado y hermético y la dificultad de hacer campaña y a la vez cumplir con su rol de senadora, dicen en su entorno, terminaron pasándole la cuenta. Algunos recuerdan que fue ella quien retrasó al máximo su ascenso, ante la insistencia para que se midiera en una consulta ciudadana.
Y pese a que terminó participando, la derrota de Narváez le traería un costo adicional: la fuga de militantes socialistas hacia el candidato de Apruebo Dignidad. Si bien la dirección del Partido Socialista se mantuvo siempre leal a la senadora por Atacama, su directiva no pudo evitar que figuras como Maya Fernández y Sergio Aguiló se plegaran a la candidatura del diputado por Magallanes.
7 de Octubre de 2021 / SANTIAGO La diputada Maya Fernández se reúne con el candidato presidencial Gabriel Boric para entregar su apoyo para las próximas elecciones presidenciales FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO
Más allá del golpe que le dio el “desfonde” socialista, en el sector también cuestionan que la senadora DC no lograra “dar en el tono” ni delineara un relato claro que convocara a sectores moderados. De hecho, no fue hasta hace pocas semanas que la legisladora tomó mayor distancia de Gabriel Boric y profundizó sus diferencias con el proyecto de Apruebo Dignidad, advirtiendo que no daban garantías de gobernabilidad.
“Provoste ha pretendido ganar una elección por la izquierda, cuando la izquierda ya estaba copada”, sostenían en la oposición días antes de los comicios, augurando la derrota.
Un ejemplo de eso, dicen entre sus partidarios, fue el rol que asumió respecto del cuarto retiro de fondos, una política que ella misma había cuestionado al inicio de la pandemia. Su fracaso en articular a su sector, además, le asestó un duro golpe en las semanas previas a los comicios con el rechazo de la idea de legislar el proyecto. En el sector aseguran que su “identidad a la izquierda de la DC” terminó invisibilizando su opción ante la alternativa de Sichel.
A su vez, en la centroizquierda recalcaban anoche que el “fenómeno Parisi” respondería a un voto de “castigo” a la política tradicional que ellos han representado, lo que también les habría pesado.
¿Y ahora qué?
El tono de Provoste tendría un correlato en las palabras de la presidenta de su partido, Carmen Frei, quien escoltada por dirigentes falangistas entregó su mensaje en la sede de la Democracia Cristiana pasadas las 21 horas. La dirigente evitó dar señales al candidato de Apruebo Dignidad y anunció que convocaría a una junta nacional en los próximos días.
“La DC es un partido institucional, no obedece a lógicas institucionales y menos a lógicas caudillistas. Es por eso que hemos tomado la decisión de convocar a una junta nacional extraordinaria para tomar una decisión respecto de la segunda vuelta. Será una decisión que tomaremos como partido”, dijo Frei, recalcando que “no estamos por apoyar sectores de derecha, pero tampoco daremos un cheque en blanco”.
En la colectividad, hay voces que ya están planteando asumir una oposición tanto al diputado por Magallanes como a José Antonio Kast. Otros, en tanto, han sugerido omitirse para el balotaje.
El paso de Boric a la segunda vuelta también deja en una posición compleja al Partido Socialista. Pese a eso, anoche Elizalde no tardó en hacer un llamado explícito y “sin ambigüedades ni cálculos políticos” a “todos los chilenos” a votar por la opción del candidato de Apruebo Dignidad en la segunda vuelta.
En el partido aseguraban tras la derrota que la distancia entre Boric y Kast haría complejo que el frenteamplista logre derrotar al republicano en el balotaje.
Con todo, remarcaban que no estarían por negociar cupos en un eventual gobierno ni forzar una alianza con los frenteamplistas. “¿Qué vamos a negociar si ya les dimos un apoyo sin condiciones?”, sostenían ayer en la sede socialista.
En la previa a los comicios, dirigentes del Frente Amplio tomaron contacto con la institucionalidad socialista para ofrecerles abrir canales de conversación de cara al balotaje. Según quienes conocieron de los mensajes que enviaron desde Apruebo Dignidad, la idea era sostener un entendimiento pero solo con el PS y no con el resto de los partidos de Nuevo Pacto Social.
El equilibrio en la centro izquierda es MUY complejo. Es una posición en la cual tienen que convivir con capitalismo y libre mercado, pero también con una visión de servicios estatales potentes para dar un piso de infraestructura a la sociedad. Eso es lo que espera la enorme mayoría de la gente. Que los dejen hacer su vida sin demasiada intervención estatal, pero que existan servicios adecuados básicos y mallas de protección contra emergencias.
Es muy fácil caerse a la izquierda redistribuidora y progresista, o a la derecha más capitalista y menos estatista.
Creo que esa es la posición de mayor equilibrio y de mayor prosperidad posible en la sociedad. Libertad económica pero con cada vez mejor infraestructura y servicios públicos que nivelen los accesos y oportunidades de aprovechar de mejor manera esa libertad económica. También puede ser centro derecha, con un poco de mayor énfasis en libertad económica y algo menos en infraestructura pública.
Ahora la centro izquierda se fue a full progre redistributiva.
Perdieron su equilibrio, al menos el percibido. No tienen una oferta de valor distintiva. Son la copia descafeinada de la izquierda más dura.
Evidentemente se prefiere al original full cafeína. Si vas a odiar a los cochinos ricos burgueses y reventarlos a impuestos, hagámoslo en serio, no a medias.
Tienen que re diseñar su oferta de valor. Ahora van a transformarse en pérkins de unos pendejos revolucionarios parrilleros ñuñoínos. La coalición más exitosa de la historia del país ahora convertidos en las bitchez esperando a ver lo que les toca de reparto del pimp zurdosi es que llega a ganar Boric.
Son un puto desastre estos dirigentes y los antiguos que permitieron esta destrucción.
El que Provoste haya sido podrida como candidata no resta la responsabilidad institucional de la centro izquierda en esto. Perdieron equilibrio y deben recuperarlo, a riesgo de ser eliminados completamente por la centro derecha que va a tomar su puesto sin contrapesos.
Cada vez que te leo en estas líneas me siento más identificada… hay que entender que chile es un país 70/30…. 30 con full acceso y 70 que no lo tiene… por ende debemos buscar el equilibrio y como dices…no caer en full redistribución y destruccion del capital … pero tampoco en el otro lado…. Ufff como llegamos a esto…! Ahora como siempre comenzará la estúpida pelea de siempre… tengo tanta pena… aún lamentó el que gino no hubiese seguido en campaña … estoy segura que lo hubiésemos sacado presidente …
ResponderEliminarO que Parisi hubiese llegado y puesto un pie en Chile, seguro pasaba a segunda vuelta y ganaba.
EliminarNo lo creo tan así… soy humana que se mueve por sexto sentido y nunca me ha fallado… a parisi no le alcanzaba … a gino si… a él no…. Pero ya fue ya…ahora kast tendrá que negociar con la derecha más progresista… no puede continuar con ese programa sin cambiarlo en este mes….y boric despegarse un poco del PC… que lo veo un poco complejo…. Pero en fin… esto fútbol
EliminarDiscrepo, yo creo que es al menos 80/20 la relación de full acceso del que no tiene, incluso diría 85/15, para mi full acceso es alguien que puede darse el lujo incluso de invertir algo, por ejemplo en Cuenta 2 u otros instrumentos, lo digo a modo de ejemplo y no como sugerencia, y también quienes pueden tener una tarjeta de crédito bancaria con cupo de $1.000.000 al menos, o tener cuenta corriente en dólares, repito son ejemplos, no sugerencias, a estos servicios con suerte puede acceder el 15% de la población, incluso diría el 10% a lo mucho.
EliminarMe despido.
Muchas gracias.
Creo que la elección de ayer fue sólo un ganar tiempo frente al populismo de izquierda. En ese sentido, veo a Kast más inofensivo que a Boric y su revolución progre. Sin embargo, urge re-construir esa mayoría de centro liberal, moderna, que como dices, representa a la gran mayoría de los chilenos. Pero creo que son los militantes, no los políticos los que deben formar un nuevo conglomerado de centro. La DC, RN, PPD son un bodrio. Hay que refundar esos partidos y quitar de sus cúpulas a todos esos wetas que viven de los puestos otorgados por el gobernante de turno. Tiene que ser la militancia de esos partidos que diga "hasta aquí no más llegamos" y confluir en una alternativa democrática moderna de verdad.
ResponderEliminarReconozco la derrota. Lo que se analice de aquí al 19 de diciembre es irrelevante.
ResponderEliminarA mi pesar Kast 28+Parisi 13+Sichel 13= Kast 54% ya es presidente.
El 1% de Artés no irá a votar, MEO hará lo mismo que en las 3 elecciones anteriores. Pedirá condiciones que no le aceptarán. Entonces, con suerte un 3% de su votación podría ir a la izquierda.
El senado, practicamente un 55% del oficialismo.
La cámara de diputados, si Kast convoca a los 8 diputados del PDG, también tendrá mayoría.
La CC será bombardeada y tiene un futuro incierto.
En definitiva, volvemos al año 2017.
La sociedad del individualismo está de vuelta.
A Provoste para el disfraz de Halloween solo necesita un simple elástico.
ResponderEliminarQue le vaya bien con la super oposición
Nigunearon a Parisi, lo recuerdan?? Como les quedo el ojo??? Como analistas politicos son buenos trader. De todas formas muchas gracias por sus datos siemore se agradecera. Pero ya se en que confiar y en que no. Gracias nuevamente. Creo que le debes una discula a Juanma y a Alcon, cierto??? Vamos reconocelo.
EliminarSorry, pero quien ninguneó a Parisi? y que disculpas hay que pedir a Juanma y Halcón? Ellos hicieron posible que lograra esos 13 puntos y que sacaran diputados.
EliminarAsí es ….lo siento …pero aquí solo se dijeron verdades objetivas de lo que estaba sucediendo… sin FyF el PDG no habría sacado esa votación…. Digamos las cosas como son.
EliminarDije que Parisi no llegaba y aposté una de wisky ; la cual nadie acepto la apuesta así es que me la compré con un buen Romeo y Julieta; ahora sí llegó Parisi avísame viejo.
EliminarAhora como regalo te digo..
No te enojes viejo solo es pérdida de energía y tiempo.
Ahora a repartirse las lucas de los votos de manera justa para todos los que ocuparon tiempo en desarrollar esa candidatura; por lo general todos los negocios tienen voluntad y espíritu de cuerpo cuando empiezan; cuando empiezan a generar ingresos ; funcionan los egos y todos creen que hacen más que el otro.
Y lo del tema virtual es talla wn como tan grave.
SubzeroCapital ha hecho una inversión bastante grande en los espacios virtuales en las estaciones de viña del mar y Santiago aventurandose a 2030; cuando todos ocupen las gafas VR tal como hoy ocupan celulares.
Por lo que campañas virtuales seran lo usual; ustedes copiaron FyF live ahora todos copiaran su estilo de campaña; bienvenido a la innovación Man 👌🤝
Todo lo que importa es el aquí y ahora.
EliminarLo demás es música
Amigo subZero supongo que los seguidores del blog de regiones tendremos prioridad para ser distribuidores 😂😂😂😂😂
EliminarPienso lo mismo q Fono_UV Xd hay q ..priorizar XDDd
EliminarGracias Por la respuesta, lo de juanma y Alcon fue tal, cual dijiste que lo sentias por ellos, por la no venida de Parisi.
EliminarPero enojado no, feliz por el logro de los muhachos y para ustedes solo agradecimientos por compartir sus conocimientos. gracias nuevamente.
@nonimo/demócrito:
ResponderEliminarEl miedo al fracaso de firmas encuestadoras - por enésima vez - supongo que generó un falso positivo (negativo) siendo que el negocio estaba herida de muerte.
Las predicciones electorales fallaron antes - a la inversa -, pero queda bajo el análisis electoral de cada cual, que se explayó, tal cual partido de futbol en el blog ... Nadie juega a ser Nostradamus en serio en este campo.
Si Parisi (o cualquiera) piensa que se puede ganar un par de likes y listo por usar Tik Tok es simplemente Pan para Hoy y Hambre para mañana... sólo nos deja como consuelo un balón de oxigeno para evaluar el próximo paso.
Pero nobleza obliga, Parisi si fue la sorpresa
Aunque necesitamos mucho más que eso para superar el desafío de enderezar un buque escorado en medio de la tormenta perfecta.