A 3 semanas de las elecciones del 21 de de noviembre, la última encuesta Pulso Ciudadano aseguró que el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, superó en las preferencias al diputado Gabriel Boric (CS).
Según el sondeo, al que accedió BioBioChile, Kast subió 6,1 puntos con respecto al estudio anterior (de la primera mitad de octubre), llegando a un 22,2% de las preferencias, con lo que quedó en primer lugar por primera vez en dicha encuesta (ya estaba apareciendo en primer lugar en la encuesta Cadem). Por su parte, Boric cae 3,9 puntos y se ubica en un 17,4%.
Además, el abanderado oficialista de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, por primera vez aparece desplazado al quinto puesto con un 6,9%, siendo superado por la senadora Yasna Provoste (9,5%) y Franco Parisi (7,3%).
En la sexta posición se encuentra Marco Enríquez-Ominami con un 4,8%, y último se posiciona Eduardo Artés con un 1,6%.
Además, la encuesta cifró al votante probable en un 50,8%, en donde Kast sigue liderando con el 26,5% de las preferencias, seguido de Boric (25%), Provoste (12,1%), Parisi (10,6%), Sichel (9,1%), Enríquez-Ominami (5,1%) y Artés (2,6%).
Al realizar una proyección al 100% de votos válidos, si la votación fuera hoy, los resultados serían: José Antonio Kast (29,1%), Gabriel Boric (27,5%), Yasna Provoste (13,3%), Franco Parisi (11,6%), Sebastián Sichel (10%), Marco Enríquez-Ominami (5,6%) y Eduardo Artes (2,9%).
Pese al liderazgo de Kast, también figura como el candidato con mayor rechazo; es decir, que jamás votarían por él como Presidente de Chile. Encabeza dicha lista con 33,5%, seguido por Gabriel Boric (25,5%), Eduardo Artes (8,3%), Franco Parisi (4%), Yasna Provoste (3,5%), Sebastián Sichel (3,4%) y Marco Enriquez-Ominami (2,7%).
En tanto, frente a una escenario de segunda vuelta entre Kast y Boric, el candidato de Apruebo Dignidad se impondría a la carta del Partido Republicano, aunque por un margen estrechísimo. Entre el total de los encuestados, Boric lograría 32,9% y Kast 32,8%, mientras 24,3% no sabe, votaría nulo o no votaría.
No obstante, ese margen se amplía en el segmento de voto probable, el grupo de personas que asegura que sí va a ir a votar en las próximas elecciones. En ese caso, Boric sube a un 42,9% de respaldo frente a un 36,8% de Kast.
Ya puedo ver los lloriqueos progres…
Lo dicho. Boric estaba testeando soporte. Esto lo estoy escribiendo antes de la CADEM. Pero va en caída libre el parrillero.
Y eso es por la asociación explícita con el PC. A NADIE LE GUSTA EL PC salvo al PC.
Una de las cosas muy interesantes del estudio era el que en el segmento D+E la masacre de Kast sobre Boric era astronómica.
Sichel ya fue. Era un buen candidato de centro izquierda.
Increíblemente Provoste no está capitalizando.
Eso es porque no se ha ido de frente contra Boric desasociándose del PC.
Con éstas dos encuestas de esta semana, va a comenzar el ataque inmisericorde de la ex concertación a Boric y al PC.
Es su única posibilidad. A riesgo de que salga Boric y los excluyan de todo. Pero es un riesgo cada vez más lejano.
Lo dicho acá…
ADYANER OCTOBER 12, 2021
Boric está atrapado por la asociación con el PC y con los temas que hoy son más contingentes. Igual Provoste.
A nadie hoy en realidad le preocupan las pensiones. Es un tema, para la enorme mayoría, de un futuro lejano, si no, no estarían sacando saldos y haciendo mierda el sistema de pensiones. Tampoco el bicho es ya una preocupación. Pasó el pánico progre por él. Prometer encierros de cortocircuitos progres no debe ser a esta altura muy popular. Ni tampoco la condición de la economía o la falta de trabajos, menos la desigualdad, que es un discurso progre pero consistentemente en las encuestas rankea entre las últimas preocupaciones.
Los tres grandes temas contingentes y de mayor preocupación REAL para la ciudadanía son completamente dominados por Kast hoy.
Inmigración descontrolada y el impacto urbano en las comunas más pobres que eso ha tenido. Delincuencia. Y violencia urbana y rural anárquica.
Como deben estar sufriendo en la oposición con estos resultados que contradicen casi todos los discursos que se han despachado.
Que interesantes las elecciones. Kast pasó a ser el outcast trumpesco dado que Sichel perdió ese estatus al ser asociado a la política rancia de siempre, además de ser de centro izquierda, no de centro derecha. Si el hubiese sido el candidato en vez de Provoste de ese bloque, de seguro habrían ganado caminando.
Si Kast es inteligente, desde ahora en adelante no va a pescar a Boric y simplemente lo va a asociar con el PC y con las 3 variables anteriores. Va a dejar que se desangren entre Provoste y Boric, porque si Provoste es inteligente y huele sangre, la sangre ya no corre en Sichel, ahora corre en Boric.
El resultado final solo lo veremos en las elecciones. Pero si no corrigen rumbo con Boric, se va a desplomar y probablemente tenga oportunidades Provoste que no se veía por donde hace solo un par de semanas. En mercado diría que Boric está testeando soporte, Kast va balístico, Sichel desplomándose y Provoste en rango.
No era muy difícil establecer la trayectoria dado el posicionamiento de Kast y de todo el resto.
Veremos como sigue, pero cada vez más se ve como algo muy probable el que el partido republicano se transforme en una tercera fuerza política relevante, si suma a la gente más conservadora que no tiene representación en todos los otros candidatos viables. Era el rol de Sichel. Not anymore.
Que increíble lo que está provocando el bicho y las enormes restricciones económicas por él.
Si Kast capitaliza bien esto y no se deja asesorar o embolar la perdiz por sus fanáticos más pechoños o derechamente fascistas, que los tiene, podría ser una masacre eleccionaria.
Sólo tiene que mantener sus posturas pechoñas personales, pero decir que ellas estarán sujetas como siempre a la voluntad democrática. En todo el resto económico y de seguridad, no tiene rivales a pesar de no ser un gran plan económico o de mejores trabajos el que tiene. Pero sin duda es mejor que todo el del resto que parece lo hubieran escrito académicos en sus tesis para doctorados y graduarse justo con un suficiente. O peor aún, presentar una tesis de como habría funcionado el marxismo, ahora si que si.
será interesante ver a parisi llegando y su efecto...se podría dar perfectamente lo ocurrido en francia el 2002....no veo a Kast subiendo mucho más en esta instancia (es más, lo veo llegando a tope y bajando)...del resto ni hablar
ResponderEliminarO sea, ¿te refieres a una segunda vuelta ganada por Sichel a Kast o por Parisi a Kast?, porque hay que entender también que Chirac se parecería más a Sichel que a Parisi en el escenario electoral, y Le Pen sería casi parecido a Kast, pero mucho más de extrema derecha que Kast que se ha "moderado" a mi juicio, para mí Kast es como revivir a la UDI ochentera o noventera, nada más.
EliminarMe despido.
Muchas gracias.
Parisi a Kast, Sichel lamentablemente cometió todos los errores habidos y por haber respecto de un candidato a la presidencia. El paralelo se hace en lo que sería para nosotros un símil de la situación; ya que la izquierda quedaría fuera de la ecuación.
Eliminarseria epico que quedará fuera la izquierda con Boric y Provoste jajajaja
EliminarPor qué aparece Parisi en esta conversación.
ResponderEliminarMientras su abogada no confirme que se levanta la orden de arraigo por la deuda de pensión para alimenar a sus hijos, el gallo no va a aparecer.
Yo creo que solo está apostando a lograr que se elijan algunos parlamentarios del PDG para influir a traves de ellos en la política nacional.
Ni un brillo Parisi, muy chamullento. No se puede confiar en alguien así.
Tal cual, mientras no de la cara, no existe...
Eliminar