La plaza financiera de Argentina se derrumbó hoy martes por la salida de inversionistas escépticos ante la política y la economía del país luego de las elecciones de medio término y las lentas negociaciones con el FMI.
Con la reanudación de las operaciones tras el feriado del lunes, los bonos y las acciones profundizaban sus pérdidas y el peso argentino mantenía la tendencia bajista, mientras se espera que trasciendan detalles de un plan "plurianual" comprometido por el gobierno para que el Congreso lo debata en diciembre.
"Los bonos soberanos en dólares pierden 15% desde las primarias de septiembre (PASO). Las noticias sobre el resultado de las elecciones y los comentarios sobre el potencial acuerdo con el FMI no fueron suficientes para impulsar el precio de estos activos", sostuvo Paula Gándara, jefa del área de gestión de carteras de AdCap Asset Management.
"Solo avances contundentes determinarán la mejora en los precios de estos bonos (...) Los rumores de desdoblamiento cambiario afectaron negativamente a los productos (financieros) que ofrecen cobertura contra devaluación", agregó.
Detonantes y potenciadores
Operadores dijeron que la debilidad en los activos era reflejo de las dudas que se generan en Wall Street ante la urgencia para acordar con el FMI, así como la pérdida de la mayoría en el Senado de parte del oficialismo.
Además, el contexto global influye con la preocupación por los rebrotes europeos de Covid-19, una potencial alza de tasas de la Reserva Federal y la notoria debilidad de la lira turca.
Los bonos extrabursátiles domésticos aligeraban el derrumbe con un 1,5% promedio, comandado por el "Bonar 30" como el de mayor liquidez, con una inusual caída del 2,9%.
Este movimiento de deuda estuvo ligado al ritmo ascendente del riesgo país elaborado por el banco JP Morgan, que pasaba a anotar su máximo histórico de 1.803 puntos básicos desde su tope anterior de 1.761 el viernes pasado.
"El mercado dio la sensación de haber perdido una buena parte de las expectativas optimistas que venía ofreciendo desde inicio de mes y se apoyó en las dudas que permanecen ante la variedad de panoramas postelectorales, con una volatilidad en las cotizaciones que no deja de ser protagonista de la escena", dijo Javier Rava, director de Rava Bursátil.
El índice S&P Merval de Buenos Aires caía 2,27%, a 83.791 unidades, luego de perder 4,27% el viernes en medio de toma de utilidades con la confirmación del triunfo opositor en las recientes elecciones legislativas.
Devaluación del peso
El peso mayorista se depreciaba 0,16%, a 100,60/100,62 por dólar, con liquidez controlada desde el banco central (BCRA), entidad que durante la semana previa perdió unos US$ 115 millones de sus golpeadas reservas.
El ministro de Economía Martín Guzmán descartó en los últimos días cualquier devaluación del peso, en momentos en que las presiones cambiarias alientan especulaciones sobre un ajuste en la cotización interbancaria dado que la brecha con los mercados alternativos supera el 100%.
Por su parte, el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti dijo el fin de semana que se están evaluando dos medidas para desvincular los precios internos de los internacionales: una es la suba de las retenciones y la otra es avanzar en fideicomisos de subsidio cruzado.
Muy complicado. Cuando todos los activos de un país se desploman…
Oh boy…
Están a un solo corralito de una hiper inflación. O de un impuesto a los super ricos o patriótico o que hagan un cambio de bonos de gobierno por patrimonio privado.
Esto demuestra en buena medida que cuando has basureado tanto tus mercados y economía la recuperación no se produce solo por un cambio de gobierno, porque la gente ya no confía en el estado y sus estructuras en su conjunto.
Creo que nos salvamos de ese destino, o lo postergamos, por ahora, gracias al resultado de la parlamentaria que le dice a todo el aparato político que la gente no está preparada para el progresismo peronista.
Por un pelo, espero.
Me encanta lo que hacen en Argentina! diría Rayencita.
ResponderEliminarMe quedó un comentario sin expresar en el Live de anoche y dice relación relación con el sesgo pesimista que tengo hacia Chile, a pesar de lo que podríamos interpretar como buenas noticias. El problema es que Chile, al igual que Argentina y otros países, está condenado a arrastrar un alto porcentaje de la población (30 % ó más) que no quiere avanzar en la dirección del desarrollo ortodoxo (crear más riqueza para aumentar el nivel de vida). La tarea que ya es gigantesca en sí, se vuelve casi imposible si existen demasiadas fricciones políticas en el camino.
ResponderEliminarEn ese sentido, Argentina muestra lo que pasa cuando la mayoría está sistemáticamente opuesta al desarrollo económico, el país sale del concierto mundial y cae en la categoría de los "rogue countries". Salvo un milagro inesperado, dudo mucho que Kast logre convencer al país de retomar la senda capitalista liberal para explotar todo su potencial. Es más probable que siga el tira-afloja que gasta mucha energía para quedarse donde mismo.
Tengo la pequeña esperanza después de esta elección, de que aún sea un grupo menor de gente el que quiera vivir del estado, siempre existen, y un grupo más relevante pidiendo cosas relacionadas a cosas de primer mundo, más que vivir del estado en si mismo como sucede ene Argentina. Como siempre, veremos.
Eliminarcreo que estos cambios ideologicos son solo posibles a una terapia de "shock", el adoctrinamiento profundo en latinoamerica es dificil de curar debido a los cortos ciclos gubernamentales establecidos y a la idealizacion de los pensadores de izquierda "si le dices a una persona que lo tendra todo VS que tendra que trabajar por su sueño"
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarCreo que la llave para vencer la ideologización de carácter progresista-marxista es fortaleciendo la educación civica y financiera a los jovenes de tercero y cuarto medio, con algunos tips, para que sean conscientes, y puedan sacar ventajas del modelo economico como por ejemplo la cuenta 2, y no caer en la crítica fácil.
EliminarDesde 7° ya puede ser. Si ya les enseñan álgebra básica, ecuaciones simples, también pueden adquirir civismo, matematicas financieras y cultura del ahorro
Eliminarcon Milei en .ar y Kast por acá de repente ven las luz los virtuosos, por lo menos no tenemos parlamento full de izquierda.
Eliminarhttps://www.facebook.com/watch/?v=477452450470697
La candidatura de JAK, con propuestas de libremercado, ganó en 44 de las 50 comunas con mayores niveles de pobreza según la casen 2017.
EliminarDato esperanzador respecto al modo que considera la gente el vencer la pobreza.
Yep, muy buena data y noticias de hecho.
EliminarLa única riqueza que va quedando en Argentina son sus mujeres. Feminazis vengan a mi ...
ResponderEliminararenas vengan a mi, decía Kaiser :D
EliminarKajssjdjdusuyssujssjajuajajajauaus csm
EliminarOjalá los progres sigan histéricos así se comen una derrota peor que la de Guiller.
ResponderEliminarComo que a los mercados les gusta mas el peronismo que otra forma de gobierno en argentina. Me imagino que es porque asi le prestan a precio de oro y desfalcan ese pais.
ResponderEliminarargentiana es un enfermo desangrando y el unico tramiento al que es sometido es sanguijuelas, veremos como esta crisis se desata en 2022. "grandes cosas se aproximan"
ResponderEliminar