30 diciembre, 2021

Los cambios al Banco Central que proponen los constituyentes de la Comisión de Sistemas de Justicia

@emol

Si mantener o no la autonomía del Banco Central, si consagrar un mecanismo de acusación constitucional a sus consejeros y si dejar su estatuto o sacarlo de la nueva Carta Magna. Todo eso se empezó a discutir este miércoles en la Comisión de Sistemas de Justicia, que dio un espacio a los constituyentes para que muestren sus posturas ante la seguidilla de audiencias que tuvieron sobre ese y otros temas. Aún no hay un consenso específico ni se está debatiendo ninguna propuesta en particular, solo es un acercamiento preliminar al debate que se dará cuando la comisión aborde ese punto. De la conversación de esta última sesión, se desprende que prácticamente ninguno de los presentes está de acuerdo con mantener tal cual las características del Banco Central (BC) y los cambios que se estipulan al menos tienen que ver con su integración. NOTICIA RELACIONADA Minuta Banco Central: "Varios consejeros" consideraron subir la tasa incluso en 150 puntos y ratificaron que seguirá escalando 30 Quien inició la discusión fue Andrés Cruz (Colectivo Socialista), quien defendió que el BC debería mantenerse en la Carta Fundamental como órgano autónomo y también mantenerse sus funciones, pero que se podría aumentar el número de consejeros. Rodrigo Logan, en tanto, afirmó que el BC debería estar en la Constitución porque "beneficia a Chile", y Ruggero Cozzi (RN) advirtió que "la economía será el talón de Aquiles del próximo gobierno y en este tema del Banco Central, pido que seamos responsables, no demos señales equivocas (...) Chile no puede cometer errores institucionales, que generen desconfianza en los mercados, que espanten la inversión, que estanquen nuestro crecimiento y que se termine afectando el bolsillo y el costo de la vida de la gente". La constituyente de Chile Libre, Ruth Hurtado, también estuvo en esa postura: según Hurtado, "es muy peligroso que la función del BC esté relacionada con los gobiernos de turno, es necesario mantener su institucionalidad como la conocemos hasta ahora, con algunos cambios tal vez, su integración, pero su función ha sido bastante buena, no hay críticas con respecto a la función". Una acusación constitucional a sus consejeros "No es una práctica habitual que las constituciones consagren el BC en la Carta Fundamental (...) pero si se considera que debiese estar dentro de la Constitución, debe existir un control. Este miedo que se arma respecto de las acusaciones constitucionales no tiene ninguna justificación si analizamos la historia de este instrumento en nuestro país", opinó Mauricio Daza (INN). Ese punto, el de establecer un mecanismo de control como una acusación constitucional, fue uno de los más mencionados en la discusión. "Sus autoridades deben estar sometidos a control político. No puede ser que no exista control", agregó Christian Viera (Ind. cercano al FA). NOTICIA RELACIONADA Comisión de Sistemas de Justicia aborda existencia del TC: mayoría de convencionales está por cambiarlo o eliminarlo 72 Al mismo tiempo, Daniel Stingo sostuvo que "no discuto la autonomía, pero requiere fiscalización efectiva", aunque dijo que no es "amigo" de las acusaciones constitucionales. "Es necesario que los bancos centrales tengan grados de autonomía, pero tenemos que intentar redefinir el carácter autónomo del Banco Central en el sentido de otorgar grados de independencia relativa y responsable. Cuando hablemos de responsabilidad es relevante pensar en mecanismos como una acusación constitucional o procesos de remoción iniciados por el Congreso respecto del presidente del banco", sumó Manuela Royo (MSC). La constituyente Ingrid Villena (Pueblo Constituyente), remarcó que no existen mecanismos de control ciudadano y que se debería "fortalecer el sistema de control" del banco. En esa misma línea, su compañero de colectivo Daniel Bravo comentó que es necesario "repensar los mecanismos de responsabilidad de los consejeros y actualizar el mecanismo de remoción que es muy complejo y casi imposible de usar". En tanto, Luis Mayol (RN) se mostró en desacuerdo con el mecanismo de acusación constitucional porque estas "son políticas", y opinó que "hay un control hoy que se podría mejorar, que sea absolutamente apolítico". En esa misma postura está Tomás Laibe (Colectivo Socialista), quien explícitamente dijo que "no estoy de acuerdo con la acusación porque genera un tremendo riesgo para la acción del banco y si se establece como una norma común a los órganos autónomos, no debería corresponder al BC en cuanto a su mandato". Las otras funciones Otro de los temas que se discutieron en relación con el BC tiene que ver con las funciones que se le adjudican. En la actualidad, el mandato de esta institución es velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos, pero algunos convencionales impulsan modificaciones a esa misión, para que incluya otros temas. NOTICIA RELACIONADA Aborto libre es la primera iniciativa popular de norma que logra 15 mil firmas: Será tramitada por la Convención 684 "Entendemos que sería prudente seguir manteniendo su autonomía porque no podemos desconocer su buen funcionamiento desde que se incorporó a la Constitución, pero hay críticas que señalan que debiera promover el desarrollo económico, regularizar la valorización del empleo", dijo Villena. Bravo, por ejemplo, comentó que estaba "abierto" a considerar otras funciones; mientras que Manuela Royo propuso que se deberían establecer objetivos institucionales más amplios dado el contexto "adverso", como la crisis climática. En ese contexto, Laibe también se mostró en desacuerdo pues "el BC no tiene instrumentos para eso", dijo. "Hay que discutir otras funciones, como fomento de empleo o pymes y hacerlo sin miedo. Si le faltan herramientas, se les entregarán. El poder que tienen es muy grande y dejarlo solo en la política cambiaria, monetaria, inflacionaria es muy mezquino", añadió Stingo.

Banco central fomentando el empleo…

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Por eso es abogado…

En serio esta gente parece que cree en los árboles mágicos de dinero. Ahora entiendo el emoji en sus RRSS.

Veamos.

Fomentar el empleo es fomentar la inversión y la formación de capital que generen puestos de trabajo.

Eso no es monetario. Es fiscal. Porque el capital se forma en el ámbito privado y el competidor neto de ese capital en formación es el estado, con los impuestos y la deuda que emite. De hecho los bonos del estado compiten con los privados por ese capital.

Porqué sabemos que no es monetario?

Porque si lo fuese Allende habría tenido éxito. O Argentina. O cualquier experimento donde se inyecta dinero en la economía pensándola desde el punto de incentivar la demanda pasándose por el trasero el lado de la oferta. Porque se cree que el espíritu animal de consumo se activa con dinero y con ello la oferta.

El banco central es el prestador de última instancia de la banca.

No más. No menos. Ese es el origen de los bancos centrales. Evitar un colapso de la banca por falta de liquidez. Se puede agregar tasas de interés de referencia para la banca como lo es ahora, pero si es una tasas única a nivel país sin diferenciar por clase de actividad económica y/o región, entonces da lo mismo, es neutra en su efecto salvo en las tasas muy cortas.

Una acusación constitucional sobre un manejo monetario técnico y parametrizado es ridículo. A menos que lo transformen en un organismo político. Y la pregunta obvia es quien conduciría una acusación constitucional en contra del banco central que debe ser el aparato financiero más técnico y sofisticado monetario en el mundo?

Las joyitas de la corona que tenemos en el congreso?

Probablemente va a pasar lo mismo que con hacienda ahora.

Quien serio, competente y con espíritu real de servicio querría meterse ahí?

8 comentarios:

  1. No es tan malo... Los parametros del central son objetivos, por ende que exista control, ni es malo. Todo en la vida necesita cobtrol... Imaginate que Boric cambia a todos en el banco central y pone a su drink team.... Es bueno que tengan cobtrol....

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    1. Ya existe ese control. Está en la ley orgánica del central que está regulado por la ley de transparencia.

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    2. ...El unico "Control" q tendria este drink Team seria un 35 con Coca-cola sin gas y media tibia.
      I guess

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  2. "De hecho los bonos del estado compiten con los privados por ese capital."

    Excelente oración;

    Los agentes económicos buscan rentabilidad en el capital y también que la moneda en la que está emitido el instrumento en este caso clp; tenga mayor poder adquisitivo en el tiempo por lo general contra el usd.

    Por eso cuando aumenta la inyección de dinero o aumenta la deuda; los inversionistas buscan dinero privado ya sea en el país con la bolsa o convirtiendo si dinero a otra moneda usd o BTC para los más new.

    Finalmente es confianza y está se refleja a mi parecer en el poder de la moneda en el que está emitido el vehículo financiero.

    Un abrazo

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    1. Puta que me costo conectar este tema!!! ahora me queda mas claro!!! Gracias SUB y Adyaner!!

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    2. jajajajaja tambien estuve un poco confundido, gracias Adyaner y Subzero por la explicación.

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    3. La economía es confianza ; la inversión es confianza SUTIL.

      Le agregaría que los activos de venden al alza o en los mejores máximos.

      Para mi SUTIL ya ha salido y continúa saliendo para que los retailers se queden con el cacho.

      https://youtu.be/qv-MVwkbkMg

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  3. La reforma al poder judicial de independizarlo del poder politico de turno es muy buena,pero cuando se meten con el banco central,y en temas economicos la empiezan a joder...que mala onda x_x.

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