28 enero, 2022

Discusión “explosiva”: el incómodo momento de Jackson en su primer apronte como ministro Segpres en el Senado

Top 30 Fighting Vipers GIFs | Find the best GIF on Gfycat

@latercera

No solo aplausos y felicitaciones por su designación como futuro ministro secretario general de la Presidencia se llevó el diputado Giorgio Jackson (RD) en su paso por el Congreso.

En la sala de la Cámara pasó gran parte del tiempo escuchando requerimientos de distintos diputados, también se encontró de golpe con la presión de algunos legisladores para reponer el debate por un nuevo retiro de ahorros previsionales y luego cruzó al Senado para reunirse con representantes de las bancadas del PS, del PPD, de Apruebo Dignidad y de la DC.

Fue en ese último encuentro donde el futuro titular de la Segpres vivió el momento más incómodo.

De partida, el jefe de los senadores DC, Francisco Huenchumilla, se restó de la cita en señal de molestia por la marginación de la Falange en la distribución de años de presidencia del Senado y también por no haber sido considerados en la nueva administración gubernamental, a pesar del apoyo que se le brindó a Gabriel Boric en segunda vuelta.

Además, el mismo Huenchumilla fue quien abrió una fórmula para tratar de destrabar el proyecto para favorecer a los presos del estallido social, tema que ha sido demandado con especial interés por el presidente electo.

La solución jurídica planteada por Huenchumilla y también por el senador Pedro Araya (independiente PPD) pasaba por reemplazar la anterior norma de indulto por una amnistía, con ello bajaba, además, el quórum de votos, al no haber intromisión en las atribuciones de tribunales. Esa alternativa, de hecho, fue la que se despachó ayer de la Comisión de Constitución del Senado.

Sin embargo, la conversación entre Jackson y los senadores opositores que llegaron al encuentro fue subiendo de tono, según afirman algunos parlamentarios.

Una de las versiones señala que Jackson -quien había sido invitado a conversar en su calidad de ministro a cargo de las relaciones con el Congreso- se incomodó por la organización del encuentro y la ausencia de algunos senadores. Además de Huenchumilla, al jefe de bancada del PPD, Guido Girardi se le habría informado tarde de la reunión, según esa versión.

De vuelta, sin embargo, tuvo una dura respuesta de parte del senador PS Alfonso de Urresti, quien incluso llegó a los garabatos y se retiró molesto. “Su reacción fue un poco explosiva”, admitió uno de los presentes en el encuentro.

La Tercera intentó contactar al senador socialista, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible tener su versión de los hechos.

Según otro testimonio del incidente, el nuevo ministro Segpres en ningún momento perdió la compostura. No obstante, en la tarde, desde el equipo del presidente electo se hicieron sondeos entre algunos senadores para tratar de conocer lo ocurrido y palpar secuelas.

Como trasfondo del episodio, en el Senado algunos admiten que había irritabilidad en el ambiente no solo por el tema de nombramientos, ya que, en teoría, al ser incorporado el PS al gabinete, sus legisladores deberían actuar más comprometidos con la suerte del gobierno de Boric.

Un senador comenta que las próximas designaciones de subsecretarios y posteriormente de cargos regionales es un tema que preocupa.

Sin embargo, también hay otro factor que ha tensionado a los senadores: la presión que le puso el equipo de Boric al Congreso para sacar rápidamente una ley de indulto o amnistía para los presos del estallido.

El mismo De Urresti, el pasado 11 de enero, le había pedido al mandatario electo no enviar “recados” a los parlamentarios y lo emplazó a buscar alternativas para encontrar una salida consensuada en este tema.

“(El presidente electo) también tiene una responsabilidad en este tipo de situaciones (...) esto no es solo un trabajo legislativo, también tiene que comprometer al Ejecutivo, tanto al actual como al que va a asumir en el mes de marzo, de esa manera vamos a poder dar solución a un grupo de jóvenes que están privados de libertad”, dijo entonces el senador PS.


Lo comentado en el LIVE. La DC es MUY poderosa aún, a pesar de estar excluida de las elecciones de ministros y secretarios, y eso no debe haber caída nada bien en los actuales senadores de la bancada. Y que en la convención estén por un parlamento unicameral no va a hacer mejor las cosas.

No fue muy brillante excluir a la DC. Primero tienes que asegurarte de que esté muerta para hacer eso. Ya que la excluyeron, ahora van a hacer ver a cuadritos al gobierno desde oposición para ganar las elecciones siguientes desde esa posición de salvadores del país ante un gobierno desastroso. Suena conocido?…sirve para ambos lados.

No saben en la que se metieron los pendejos progre-grunge.

El Lenin a cuenta no se ha metido ni remotamente con la víboras que hay en el parlamento, y en el Senado donde están las anacondas principales, como parte del gobierno sino bajo la comodidad de siempre criticar en la cámara baja sin en realidad dar ninguna solución factible.

Igual que Siches. O Vallejo. De solo leer los nombres ya da un escalofrío por la espina.

Veremos si tienen el cuero de chancho necesario para ejercer un cargo bajo fuego enemigo y amigo, como fue el de Piñera. Y ya se acaban de hacer de un enemigo formidable en la DC.

No pinta bien. Y ni siquiera empieza.

Y cuando la gente entienda realmente, tanto la de a pie como políticos más despistados, que la agenda es cambiar los modelos y estructuras que nos han guiado por décadas y que a ellos y sus familias y amigos les han dado accesos a cosas impensables con los modelos que ahora se proponen, además de los obvios ejemplos de lo que sucede con los políticos una vez se siguen esos caminos y por ende sus carreras, el viento de frente que van a enfrentar estos pendejos…

Oh boy…

No estamos en presencia de estadistas. Ni de gente deslumbrante por la brillantez. Al menos no que sea parte de su historia y de su CV.

Estamos en presencia de los hijos del dueño que no han demostrado nada en realidad y vienen a hacer su práctica haciéndose cargo del boliche, que es una MEGA corporación en pleno proceso de ajustes.

Mi experiencia con eso es que dejan la cagada y culpan a todas las estructuras, menos a ellos obviamente, despiden y re estructuran como locos, se le pliegan puros lame botas que los hacen tomar aún peores decisiones, y al final esos lame botas son los que los venden al directorio cuando ya es obvio el desastre para salvar el pellejo.

Recemos porque tengan los talentos de los dueños originales. O al menos cercanos. Aunque sea por osmosis. Que en realidad sean unas víboras, aunque sean jóvenes y pequeñas, y no unos hámster histéricos y gritones. Si es así se los van a desayunar, y junto con ellos a toda la tenue estabilidad social, económica y política que nos queda.

1 comentario:

  1. Hola Adyaner, me llama la atencion hace rato que hablas del “Lenin a cuenta” ¿como te diste cuenta de eso? ¿Algun hecho en particular o es a partir de una coleccion de eventos de GJ? Me interesa saber ya ke dejé de consumir massmedia el 2006

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...