21 enero, 2022

Felipe Larraín y PGU: Impuesto a bienes raíces de alto valor afecta "casas de lujo y también a actividades productivas"


@emol

"Indudablemente se incorporaron cosas que son discutibles", sostuvo este jueves a EmolTV el economista y ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en referencia a las indicaciones que ingresó el Ejecutivo para sacar adelante el proyecto que establece el financiamiento de la Pensión Básica Garantizada. Se espera que la comisión de Hacienda del Senado despache hoy a la Sala tanto la iniciativa que crea el beneficio como su financiamiento, lo que se está discutiendo por carriles separados. NOTICIAS RELACIONADAS PGU: Comisión de Hacienda del Senado aprueba en general financiamiento y discusión en particular continuará esta tarde 12 Gravar bienes de lujo: Expertos abordan diferencias con impuesto a "súper ricos" e impacto recaudatorio para PGU 141 En ese marco, Larraín expuso algunos reparos a ciertas medidas tributarias que se sumaron al proyecto, puntualmente a la que busca aumentar la tasa marginal de la sobretasa de impuesto territorial para el tramo más alto, de 0,275% a 0,425%, lo que recaudaría 0,04% del PIB. Así, se buscaría capturar mayores tributos gravando a las denominadas "casas de lujo". Sin embargo, el académico de Clapes UC advirtió que no solo las "casas de lujo" estarían afectas a esta alza impositiva, sino que también a actividades productivas y pymes que tengan "propiedades de más de $900 millones". "Cuando se habla de contribuciones, la gente tiende a pensar que son contribuciones para propiedades de más de $900 millones. La gente tiende a pensar como si esto fueran solamente casas de lujo, pero no es así", dijo. "Esto está gravando al sector agrícola, al sector industrial, a las pymes que tienen propiedades de más de $900 millones", subrayó. "Está gravando al sector construcción, al sector inmobiliario. Entonces, todo esto de las sobretasas hay que verlo desde una perspectiva un poco más amplia", agregó. "A mí me ha tocado conversar con gente bastante instruida que pensaba que esto era nada más que a las casas de lujo. No es así, en el fondo esto está gravando a muchas actividades productivas en momentos en los cuales estamos necesitando aumento de inversión. Vamos a tener un frenazo económico serio", finalizó Larraín.


DUH…

Que parte de impuestos asesinos y reventar la Black??

Cuando un gobierno dice que va a aumentar los impuestos a los ricos, finalmente es un impuesto a todos, de manera directa o indirecta.

Ese camino está trazado desde Bachelet I, y Piñera concedió derrota y siguió exactamente el mismo camino.

Hay algo que la gente no entiende.

La izquierda rancia odia a los pequeños burgueses. No los soporta. No soportan su estilo de vida, su situación, su costumbres y su “riqueza”. Desde siempre. O al menos desde Marx y su teoría de la explotación del trabajo por parte del capital.

Todos los impuestos que colocan no son para recolectar más, son para reventar a esos pequeños y odiados productos del capitalismo al cual ellos no pueden acceder por méritos propios. Odian sus casas en Vitacura, La Dehesa, Chicureo y las Condes, odian sus mercedes, sus viajes, sus familias, sus colegios. No soportan que tengan eso y ellos no. O las versiones locales en el resto de países del mundo.

Y los impuestos más asesinos son a las propiedades (y herencia). Esos eliminan efectivamente a los pequeños burgueses y hace que caigan sus negocios, o mercados, en manos de las grandes corporaciones concentrando aún más los mercados, que se supone es justo lo opuesto a lo que se quiere lograr.

Si creen que los que entraron al gobierno están preocupados de las PYMES y su prosperidad…

Robert Downey Jr. Thumbs Up Laughing Gif

SUCKERs¡¡¡

Las quieren aniquilar. O intentarlo al menos.

Eso es lo que votamos.

Eso es lo que vamos a tener.

Larraín tiene razón. Eso va a trancar la inversión, no se si la actividad, al menos por ahora.

Nuestra única salida real es que explote la crisis de nuestras vidas este año y descarrile el tren antes del barranco, antes de que se concreten todos los cambios estructurales que estos pasteles quieren hacer.

Caso contrario nos vamos a comer fácil una década de mierda. No creo que mucho más, occidente completo va por el mismo camino de irresponsabilidad pendeja fiscal y en algún momento va a cambiar de nuevo la trayectoria hacia la racionalidad.

Hay que morder el polvo. De esa no nos vamos a salvar. Si es rápido o lento es la real pregunta.

2 comentarios:

  1. Ojala sea rapido,que explote luego la crisis de deuda global que tanto comentas, servirá para ver los gobernantes de pacotilla que ha tenido el mundo por 50 años, o por lo menos desde que USA empezó a patear su deuda pública en 1971, que se vaya todo a la mierda rapidito para empezar a reconstruir, y así todos entendamos que la deuda de gobierno la pagamos todos ahora o en el futuro, la deuda de gobierno no es de los politicos es de toda la población presente y futura que deberá pagarla con impuestos. Realmente antes de leer tu blog o de escuchar a Gino cuando escuchaba hablar de deuda pública decia, si si la deuda pública eso se pagará algún día, admito que no era consciente que los politicos empezaban a subir impuestos y demás hasta reventar a la población y llegar a un caso terminal tipo Argentina.Gracias por compartir tu perspectiva.Saludos Master.

    ResponderEliminar
  2. Ojala te equivoques amigo Adyaner, si tuviera 20 no me preocuparía tanto el esperar 10 años para que el país retome el rumbo...quiero ver el vaso medio lleno pensando que Boric vea a Marcel como su segundo padre, lo escuche y haga efectivo sus consejos.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...