18 enero, 2022

La tasa de interés de los créditos hipotecarios sigue al alza y se instala en nuevos máximos desde mediados de 2014


@pulso

Adquirir vivienda se pone cada vez más difícil. Y no precisamente porque los precios de las propiedades se mantienen elevados en términos históricos, con pocas probabilidades de retroceder.

Es que las tasas de interés para los créditos hipotecarios continúan su ritmo alcista. De acuerdo al Banco Central, la tasa promedio trepó a 4,08% la primera semana de enero, lo que supone su nivel más alto desde junio de 2014.

El interés de los préstamos para la vivienda ha venido al alza de manera prácticamente ininterrumpida desde mediados del año pasado y se alejan cada vez más del mínimo histórico de 1,91% que alcanzaron en noviembre de 2019 (ver gráfico).


HULPEN-Inauguracion-de-2361270.jpgVenta de casas

Este incremento tiene como telón de fondo el también fuerte aumento que ha mostrado la tasa rectora del Banco Central, aunque su objetivo es frenar el consumo de corto plazo. En cambio, los incrementos de las tasas de los créditos hipotecarios responden más a un escenario de incertidumbre económica y al impactó que generó en el mercado financiero los retiros de los fondos de pensiones.

La próxima reunión del Consejo del emisor es la próxima semana y el consenso de los expertos es que volverá a subir el precio del dinero.


Van a seguir aumentando las tasas?

YEP…

Like a LOT…

Las interbancarias ya están en 5,53.

Significa que no confían en sus carteras que respaldan sus balances, esto no tiene que ver con inflación para préstamos intra noche.

Estamos en pleno descenso de lo que nos hizo crecer durante las últimas dos décadas. El mercado de capitales, profundidad y volumen.

Mientras los cabezas de chorlito de nuestros políticos no entiendan que tienen que promover el que lleguen capitales y que se forme internamente para que la abundancia de capital genere el que el costo del dinero baje y por ende el incentivo a emprender bajos las condiciones que atrajeron ese capital, que son BAJOS IMPUESTOS y regulaciones sencillas. Y con ello formación de puestos de trabajos cada vez mejor remunerados.

No es tan difícil de entender.

Abundancia de capital baja su costo…

DUh…

Por ahora, lo que están proponiendo los políticos es lo opuesto. Aumentar los impuestos y con ello evitar la formación de capital, y la atracción de este.

No es difícil saber lo que viene en camino con ello.

Es un tren que ya partió hace rato.

No es que me guste particularmente escribir esto. Preferiría que no fuese el caso.

Pero hay que basarse en la realidad para los planes de acción que uno tenga en la vida.

El mayor problema que tenemos es que esto está pasando en todo el mundo.

NOWHERE TO HIDE…ni físicamente ni en activos por defecto.

Habrá que surfearlo en el momento.

Nuestra única ventaja. Entramos en este momento único en la historia con una posición casi inmejorable en relación al resto del mundo desarrollado y emergente en lo que a estado de las finanzas públicas se refiere.

No vamos a tener un default de los compromisos de gobierno en este periodo de tiempo.

2 comentarios:

  1. Es muy interesante este último punto pensando que comparativamente aún no tenemos tan copada la Black jajaja
    Lamentablemente esa ventaja se va a empezar a esfumar en los próximos años por lo que si no se desencadena una crisis pronto vamos a estar en la misma posición...

    ResponderEliminar
  2. Subiendo el sueldo mínimo, el impuesto a las empresas y al patrimonio de los ricos, estamos pidiendo a gritos que no vengan capitales al país.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...