03 enero, 2022

Los informes legales en que se apoya Büchi tras ser acusado de interlocking

Meh GIFs - Get the best GIF on GIPHY

@DF

Eran cerca de las 5 de la tarde del jueves 30 de diciembre cuando Hernán Büchi recibió el mensaje de un cercano en el que le informaba que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) había presentado un requerimiento ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), asegurando que el ex ministro de Hacienda participó como director o asesor relevante en tres empresas competidoras entre sí: Banco de Chile, Consorcio y Falabella.

Quienes lo conocen cuentan que Büchi -quien está fuera de Chile- estaba sorprendido y molesto tanto por el día en que esto sucede, a punto de finalizar el año y porque fue firmada por el subrogante (Felipe Cerda), como por lo injustificada que a su parecer estaría la acusación. Se trata del primer requerimiento por infracción a la prohibición de interlocking -como se denomina la figura- que presenta la FNE.

Del círculo de Büchi -quien vive en Suiza- revelan que en 2017 cuando se puso en marcha esta ley -y que prohíbe a los directores participar en empresas de la misma industria para evitar conflictos de interés-, Büchi, tras ser invitado a ser director de Falabella y de Banco de Chile (ya lo era hace años de Consorcio), solicitó a las empresas asegurar que no habría vulneración a la regulación en esta materia.

Las compañías, revelan del entorno de las firmas, habrían hecho la investigación con sus equipos legales, y confirmado a Büchi -cuyo abogado es Ramón Cifuentes- que todo estaba en regla. Hay varios informes sobre esta materia, aseguran, uno de ellos del abogado Tomás Menchaca, ex presidente del TDLC y abogado del Banco de Chile.

Por parte de Consorcio, el caso lo ve Cristóbal Eyzaguirre, del estudio Claro y Cia, mientras que en Falabella, Gonzalo Schmidt, gerente corporativo de Asuntos Legales. Ferrada Nehme los asesora externamente. Y todos coinciden en que hay un cambio en el criterio legal de parte de la FNE, pues la infracción sería cuando hay interlocking directo, y en este caso no es así, ya que Büchi en el único banco que participa, es en el de los Luksic.

En Consorcio está en la mesa del holding, lo mismo en Falabella. “En esos bancos hay otro directorio en el que no participa”, señalan quienes conocen esta situación, añadiendo que tanto el fiscal nacional económico Ricardo Riesco como Manfred Zink, jefe de la división de Fiscalización de Cumplimiento, este año publicaron un artículo en la Revista Lus et Praxis, que les daría la razón.

Con todo, hay directores de empresas chilenas que consideran oportuna la investigación pues hace un tiempo se comentaba en el mercado el que Büchi perteneciera a la mesa de aquellas tres compañías.


Me desayuno con esta noticia post caña de año nuevo.

En serio no veo porqué el escándalo de esto.

Las empresas que querían contar con Buchi en el directorio hilaron todo lo fino que se podría para ello. Y la FNE igualmente hiló todo lo fino que se podría para hacer una acusación, y supongo justificar su existencia, como lo tienden a hacer todos los entes reguladores estatales cuando no tienen mucho trabajo. O peor aún, hacer una cacería sobre blancos específicos más veces que no por ánimo de venganza política y no justicia, menos sentido de la lógica.

No sé, ni me interesa en exceso, el caso. Lo encuentro ridículamente exagerado. Pero de lo que puedo saber por experiencia, una de las grandes aspiraciones de ejecutivos de alto nivel es pertenecer a directorios, unos 10, con eso tienen un sueldo de 20 a 30 millones mensuales por ir a tomar café de grano y galletitas de Lo Saldes y discutir sobre la paz mundial e intercambiar algunos datos de inversiones y rumores varios off the record. Y si tiene mucho prestigio directivo, como Buchi, 50 o 60 millones por mes.

Finalmente a un director de este estilo le pagan por la imagen o estatus que trae consigo, y en algunos casos la facilidad de conseguir capital con esa imagen, que no creo sea este el caso. Tienen a Buchi en el directorio??

WOAH…¡¡¡

Deben ser muy poderosos e influyentes…

También hay designaciones “políticas” de grupos muy grandes que quieren tener sus representantes de confianza en inversiones relevantes. Simplemente como mirones, no es que le peguen mucho al negocio en discordia. No aportan absolutamente nada salvo observaciones de buena crianza propias de capitanes obvios.

La gente que patalea en exceso con esto probablemente nunca ha participado en un directorio ni como ejecutivo exponiendo ante ellos ni menos como uno, o ver como se conforman o las motivaciones en colocar directores pagados, no dueños de partes de las empresas, que obviamente tienen otra dinámica.

No creo que Buchi tenga ningún conocimiento de banca o seguros a nivel operativo más allá de los básicos. Tampoco va a tener el plan estratégico del directorio de Falabella Banca para que lo pueda discutir en el directorio del Banco de Chile…DUH…

Es simplemente imagen.

Por eso Buchi debe estar tan enchuchado con esto. Acumulan o desacumulan puntos de prestigio que finalmente valen más o menos millones por directorio.

Es un juego diferente a esas alturas ejecutivas. De imagen de hecho. Ya la formaron durante su vida, ahora pueden exprimirla relajadamente y sin moverse de su escritorio, o de Suiza como en este caso.

1 comentario:

  1. Se estará anticipando la temporada de conejos? o caza de brujas

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...