24 enero, 2022

Mercado prevé que la próxima semana Banco Central subirá la tasa de interés en 125 puntos por tercera vez consecutiva

The Case For Deflation | Seeking Alpha

@emol

En paralelo a que el Presidente electo Gabriel Boric confirmara el nombramiento del presidente del Banco Central, Mario Marcel, como su ministro de Hacienda, el ente rector publicó esta mañana los resultados de su Encuesta de Operadores Financieros (EOF) previa a la Reunión de Política Monetaria (RPM) que se llevará a cabo la próxima semana. Así, los expertos consultados esperan que la entidad repita por tercera vez consecutiva en su próxima reunión la potente e histórica alza de 125 puntos base a la tasa de interés. Con ello, la Tasa de Política Monetaria (TPM) subiría del 4% actual a 5,25%. Para la reunión de marzo, en tanto, se anticipa que continúan las subidas, esta vez de 0,75% puntos para fijar la tasa en 6%, mientras que en mayo se prevé que escale a 6,5% y culmine el año en ese nivel. Esto, con miras a controlar la alta inflación que azota al país. Sobre la inflación, el mercado prevé que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) muestre un alza de 0,6% en enero, otra de 0,6% en febrero y lo mismo para marzo. Asimismo, para los próximos doce meses, se prevé que la inflación acumule una escalada de 4,7%. Para el tipo de cambio, los encuestados esperan que que cotice en $810 en los próximos siete días y $820 en los próximos 24 días.


Debería ser 150 puntos base si están siguiendo las interbancarias muy atrasados.

La inflación es una de las variables más relevantes hoy en día, y la única herramienta que tienen los bancos centrales en su arsenal son las tasas, como ya lo hemos conversado anteriormente.

No le van a hacer ni cosquilla a la inflación con ello, pero van a dificultar el acceso a financiamiento de PYMES y privados con ello. Sin considerar que van a destruir el mercado de hipotecarios con las subastas este año de bonos de maduración larga. Los bancos van a hacer fila para tomar esos fondos en vez de colocarlos en hipotecas.

La única forma de bajar la inflación es promoviendo el empleo y la producción de cosas y servicios, a marchas forzadas. Al menos en el ámbito interno.

Y con el petróleo presionando todo porque los pasteles verdes obligaron a frenar todas las exploraciones de nuevas reservas en casi la mitad de lo que se hacía hace un par de años, más el cierre de mucha producción, con lo que las necesidades de petróleo cuando comiencen a surgir van a provocar probablemente lo mismo que el 2008. Un aumento a USD 100 va a ser mortal para la economía mundial.

Que tiempos.

Y la única herramienta del central ahora para combatir eso??

Tasas. No puede retirar liquidez, que significa colocar bonos en el mercado y alivianar su balance, especialmente con el programa de deuda que anunció hacienda. O en realidad, lo puede hacer, aumentando considerablemente las tasas locales.

Que al parecer será la trayectoria de la FED. La popularidad de Brandon está más dañada por la inflación que por un crash de mercado.

Pero…

Tenemos al Drink Team…

No hay nada de que preocuparse…

3 comentarios:

  1. Suena bastante siniestro..

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Esta vez No debiera subir la Tasa, 1-porque la interbancaria y la cobrada por bancos a clientes Ya está más alta; y 2-porque ha bajado fuerte el dolar frenando el efecto de la inflación externa; y 3-porque el desahorro o mayor gasto por vacaciones es pasajero... Yo apuesto que no subirá tanto la tasa si la sube.. .quizás solo 50 o 75 ptos.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...