La idea de contar pasajes de la historia de Chile a través de la animación surgió del cineasta, Hugo Covarrubias, el director de la compañía teatral La Patogallina, Martín Erazo, y el productor y documentalista, Tevo Díaz. Los pasos para que Bestia llegara a ser uno de los cortometrajes de animación nominados a los próximos premios Oscar, han requerido levantar recursos en distintas etapas, cuenta Díaz.
El productor vivió 10 años en Nueva York y volvió a Chile en 2010. Desde entonces se ha convertido en un experto en postular a fondos: “Es como un oficio, un arte”. En 2016 se adjudicaron $25 millones de Corfo, fondo destinado a desarrollar el proyecto que en un inicio consistía en una serie de 8 capítulos inspirados en la historia de la exagente de la Dina, Íngrid Olderöck.
La etapa de desarrollo, explica Tevo, involucra presentar un guion, realizar un trailer y establecer un presupuesto junto con un plan de financiamiento. Luego vino la preproducción y producción, que en el caso de Bestia implicó el diseño de los personajes, la construcción de figuras de 30 centímetros con ropa de tela y el fondo de cartón, entre otros detalles que luego fueron fotografiadas para realizar el efecto stop motion.
Para esta segunda etapa obtuvieron en 2018 un fondo regional audiovisual de la V región, ya que Díaz vive en Valparaíso, de $36 millones. “Así todo, hicimos magia. Ante la escasez de recursos surge la creatividad. La producción fue puro talento, y eso en industrias como la estadounidense, se valora”.
En 2019 ganaron un segundo Fondo regional audiovisual de $14 millones. De todas maneras, tuvieron que aportar recursos propios y muchas horas de trabajo no remunerado. Vino el estallido social y la pandemia, y el proceso de la película se dilató, cuenta el productor: “Las últimas escenas las realizó Hugo prácticamente solo”.
Luego llegó la etapa de festivales y decisiones estratégicas como dónde y cuándo estrenar. Pensaron en los festivales de cine más emblemáticos como Cannes y Venecia, pero optaron por el Festival de Annecy, Francia, prestigioso certamen especializado en animación. Idea que Díaz le reconoce a Cecilia Toro, productora de arte de la película. “Postulan miles, quedamos seleccionados y ganamos el galardón Festival Connection”.
Tras ese triunfo contrataron representantes para lanzarse a la ruta de los festivales. A la fecha, Bestia ha ganado 34 premios en 25 festivales distintos. Uno de ellos fue Chilemonos, festival calificador a los premios Oscar. Al estar calificada, una producción puede inscribirse en la Academia.
En la long list de la categoría cortometraje animado quedaron 84 títulos. Luego de una selección, en diciembre se dio a conocer la short list y entre los 15 seleccionados, Bestia. Entonces es cuando la carrera al Oscar se desata en términos de promoción y marketing, explica Tevo Díaz. Conversó con Patricio Escala y Gabriel Osorio, los creadores de Historia de un oso, que ganó el Oscar al Mejor Cortometraje animado en 2016.
Ellos lo contactaron con Joshua Jay (JJ PR), relacionador público que trabaja en Los Ángeles, California. Volvieron a buscar recursos públicos para financiar la etapa de promoción que incluye plan de medios internacionales, community manager, Google ads y gastos operativos, entre otros. Consiguieron $ 50 millones entre ProChile, Corfo y el Consejo del Arte y la Industria Audiovidual (CAIA) del Ministerio de las Culturas.
“En nuestro caso el Estado nos apoyó”, afirma. Como parte del plan de distribución de Miyu Distribution, el corto de 15 minutos está disponible en Vimeo on demand. Se puede arrendar por US$ 2.20 o comprar por US$ 5.50. Los ingresos se dividen entre la plataforma de streaming, la distribuidora y los realizadores.
Ahora queda la recta final a la premiación. “Nos pone felices que el tema de los derechos humanos, tan importante en la historia de nuestro país, llegue a Hollywood”.
Me molesta profundamente que todos paguemos con nuestros impuestos estas mierdas resentidas que difícilmente puedan calificarse de arte, más bien propaganda y adoctrinamiento para dividirnos como sociedad.
Los Medici financiaban a Da Vinci. El Papa a Miguel Ángel. Emperadores a Mozart y Beethoven.
Y nosotros…
Stop motion para niños con mensajes panfletarios de un desarrollo ridículo.
Esto no es arte. Se supone que el arte tiene que provocarte emociones. Es la traducción de lo que siente el artista en su obra y que es capaz de transmitirlo a ti. Esto no es emoción. Es una idea de negocio conveniente para obtener fondos y vivir de ello. No hay problema con eso, en la medida en que sea calificado de emprendimiento y no de arte. Nicho de negocios?. Hacer salivar a huevones resentidos pegados en el pasado que etiquetan como malvada a toda una parte de la sociedad y la culpan de sus propias cagadas en la vida. De esos hay muchos y no solo en el ámbito de la política. Venderle huevadas a esos giles es ultra fácil. De hecho les provocas la satisfacción de la emoción de ese resentimiento y se los vendes. Son unos putos bolsos de dinero abiertos andantes que son aprovechados por gente mucho más inteligente que ellos y que por supuesto no creen en ninguna de las mierdas que les venden. Solo unas cuantas teclas de resentimiento o envidia en este caso, o auto victimizarse en otros, y sueltan el dinero a dos manos, o los votos.
Pero en fin.
Es lo que nos toca vivir. El que se venda mucho ahora con productos para dividir a la sociedad. Pero lo que no entienden estos buenos para nada es que eso nos deja en la peor posición posible para defendernos de los que nos quieran tiranizar en el futuro. Esto es lo que están provocando. Y a eso le llaman arte.
Un clásico al respecto. Por esto es que los humanos no tenemos remedio. Cometemos las mismas idioteces y caemos redondos en las mismas trampas una y otra vez.
Que buen video! Que tengas una excelente semana Adyaner!
ResponderEliminarYo creo que después de leer esto, creo que "Bestia" no ganará el Óscar, "la historia de un oso" ganó porque creo que la temática era muy buena y original, y "una mujer fantástica" ganó solamente porque no había otra película similar que hablara tan explícitamente de la transexualidad, que para bien o para mal es y ha sido parte de "lagenda" actual desde 2015 sobre todo. Para mí la temática de "Bestia" después de haber leído es más pobre que las dos tramas ganadoras chilenas, al final me he dado cuenta de que los premios más relevantes que ha ganado Chile a nivel internacional (excepto los juegos paralímpicos) siempre han sido a lo mucho dos, véase al Nico Massú y al Feña González con doble oro olímpico en Atenas 2004, las Copas Américas del 2015 y 2016 en el fútbol, en el fútbol calle 2 Copas América (2013 y 2014) y 2 mundiales de fútbol calle (México 2012 y Chile 2014), los dos Premios Nóbel de Literatura de Chile (Gabriela Mistral y Pablo Neruda) y los más recientes Premios Óscar que ganó Chile, y al parecer, por el poco talento y por la poca magia, vamos a tener que conformarnos con esos títulos a mi parecer al menos por un tiempo, si no es por mucho tiempo, incluso podemos llegar a estar 36 o 40 años sin ir a un mundial de fútbol en todo nivel, o por lo menos a nivel adulto, porque el trabajo y la gestión de la ANFP y de los clubes chilenos ha sido nefasta y sin los recursos necesarios para hacer mejor el fútbol chileno, lo digo como ejemplo de lo que no se debe hacer a nivel administrativo.
ResponderEliminarBueno, eso era todo.
Que tengan un buen día.
Disfruté mucho el video, es una joyita de sentido común que suele volver después de las grandes embarradas humanas. Lo que se extraña obviamente es el paralelo con el socialismo internacional o comunismo que no pretende purificar la raza sino que la clase social, con el mismo odio a las minorías y a la verdad, para que el Estado sea todopoderoso.
ResponderEliminarPor eso, cuando alguien me quiere acusar de anticomunismo, suelo replicar que si entiende y acepta que sea antinazi y antifascista, debe entender y aceptar que sea también anticomunista ya que son dos facetas de un mismo mal : coartar la libertad individual y entregar todo el poder al Estado.
A eso añadiría que c0rrem0s el mismo riesg0 de la dis0luci0n de Yu.go.s.lavia, principalmente por la tremenda divisi0n y p0larizaci0n de los hab.it.antes de Chile, es posible que la dis0luci0n si no sucede en unos meses, acelerada por la c0nvenci0n o una gu.erra ci.vil, o incluso un g0l.pe de es.tad0 ocurra en un máxim0 de 10 añ0s a partir del plebiscit0 de salida o de su posible der0gaci0n por el "arbolit0".
Eliminar