Una menor incertidumbre parece estar imperando en el mercado local, toda vez que el nombramiento de Mario Marcel en Hacienda, así como los mensajes del presidente electo Gabriel Boric, estarían logrando disminuir la ansiedad de los inversionistas. Y eso se estaría reflejando en el tipo de cambio.
Según Bloomberg, el dólar cerró con una caída de $12,8, terminando la última jornada de enero en $801,, lo que significa que en el primer mes del año la divisa perdió más de $50, por lo que durante el primer mes del año la moneda chilena es la que más se fortaleció en el mundo frente a la de EEUU al anotar un alza de 6,4%.
Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, sostiene que “esto se ha debido al tono moderado que ha sostenido el presidente electo, que se reafirmó con la designación de su gabinete, particularmente de quien será Ministro de Hacienda. La lectura del mercado ha sido más bien positiva, dando cuenta de una incertidumbre, que si bien se mantiene elevada, muestra algún descenso. Contribuye además un precio del cobre que se mantiene firme sobre US$4,3 por libra”.
En esa línea, Martina Ogaz, economista de EuroAmerica, señala que “el primer mes del año fue bastante positivo para el peso, donde se registro una apreciación de 6,1%. Lo anterior, se da luego de que varios de los focos de incertidumbre que recogía el tipo de cambio local fueran disminuyendo, principalmente por el frente político luego del triunfo de Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial y por sobre todo la nominación del gabinete que incluyó a Mario Marcel en el ministerio de Hacienda, lo que ha dado bastantes garantías al mercado sobre el futuro de las reformas”.
“Hacia delante, nuestra proyección es una paridad en niveles de $820 a tres meses y $825 a seis meses”, dice Ogaz. Esto debido a factores globales que podrían impulsar a la divisa.
Y es que el retiro de estímulos por parte de la Fed en EEUU podría ser más rápido de lo previsto por el mercado, lo que fortalecería el tipo de cambio a nivel global.
De hecho, el rápido progreso del mercado laboral de Estados Unidos y las señales “hawkish” en las minutas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) del 14 y 15 de diciembre sugieren una normalización más rápida, dijo Jan Hatzius, de Goldman Sach en una nota
En las minutas de la reunión de diciembre, los funcionarios de la Fed señalaron que se están preparando para actuar con mayor rapidez que la última vez que endurecieron la política monetaria en un intento por evitar que la economía estadounidense se sobrecaliente en medio de una alta inflación y el empleo casi pleno.
Bolsa al alza
En paralelo, la bolsa local también se vio impulsada. En sus síntesis estadística mensual, la Bolsa de Santiago comentó que el “nombramiento en el Ministerio de Hacienda estabilizó expectativas del mercado, lo que se reflejó en ganancias obtenidas por los índices SP IPSA y SPCLXIGPA, que aumentaron 5,57% y 5,53%, respectivamente”.
Pero fue en dólares, considerando la baja de la divisa, donde el salto del selectivo fue mayor, llegando a 12,5%, la segunda mejor del mundo detrás del índice de Perú que subió más de 13%.
Adicionalmente, el monto transado mensual en acciones subió 33,91% respecto del primer mes del ejercicio previo.
Las cinco mayores alzas de enero fueron Sonda (37,6%), Enjoy (29,92%), ECL (29,48%), Paz (28,75%) y Quiñenco (26,06%).
El crecimiento de los mercados de la región se produce a pesar de la caída de las mayores bolsas del mundo. En enero el S&P500, Dow Jones y Nasdaq pierden 5,26%, 3,32% y 8,98%, respectivamente.
Lo comentado en más de algún LIVE. Que el USD terminara el 2021 en máximo histórico en el cierre y que no traspasara los máximos anteriores ni siquiera intradía era una señal de resistencia o bajada muy fuerte. Si eso es por mayor confianza o no en la economía es discutible. Mucho.
La gente que piensa que el USD se va a ir a 1000 o 1500 any minute now (lo va a hacer, no todavía), lo ve desde su perspectiva, algo ideológica, no la de la mayoría que confía en el peso fuertemente, y que más aún, lo tiene guardado para tiempos difíciles en cuentas vista o DAP´s o equivalentes caja en una enorme cantidad.
No ven la inflación como un problema aún. Se asume a oferta y demanda, no problema con la moneda en si misma. Y con esta corrección que debe haber hecho bolsa a las corredoras que sugirieron refugiarse en USDs, la reticencia a dolarizarse va a subir.
No es bueno meterse en ciudad gótica a jugar con el guasón verde salvo que seas Bruce Wayne, y así y todo, vas a salir igualmente magullado y herido de gravedad.
Fundamentalmente, el drink team va a colocar deuda nacional a dos manos, que va a aumentar el costo de capital del peso, y por otro lado deuda en USDs, que los va a traer.
De hecho la interbancaria sigue subiendo, que significa que cada vez es más difícil (caro) acceder a pesos.
No pinta bien eso por cierto. Es una trayectoria que en cualquier momento nos va a llevar a un freeze de crédito y con ello en los mercados financieros y de capitales en general sin casi ya liquidez.
No me gustaría estar con mucho dinero en índices accionarios o de renta fija muy poco líquida y sin estar sujeta a la posibilidad de compras del central, como las inmobiliarias y corporativas, cuando eso pase. Lo que es un desastre toda vez que las acciones y este tipo de activos son vistos como refugios para la inflación y van a atraer a mucha gente.
JUST SAYING…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...