Las presiones inflacionarias seguirán acompañando a la economía chilena este año. Así se desprende de los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas que publicó hoy el Banco Central, la cual tiene nuevas perspectivas para los precios al consumidor, las tasas y también el crecimiento de Chile.
En materia inflacionaria es cierto que ha habido consenso en que, al cierre de este año veremos un alza inferior a la de 2021, cuando tocó máximos de 14 años, pero no sin antes seguir subiendo. De hecho las proyecciones se han ido corrigiendo constantemente al alza.
En enero pasado, los expertos habían previsto que la inflación cerraría 2022 con un acumulado de 4,7%, pero ahora elevaron ese cálculo a 5,3%, aún muy por encima de la meta del instituto emisor que está entre 2% y 4%. Se espera también que el IPC experimente un salto de 0,6% en febrero y 0,7% en marzo.
De darse estos dos aumentos en los IPC siguientes, la inflación anual llegará en marzo a 8,5%, aunque podría seguir al alza en los meses que siguen.
César Guzmán, economista del Grupo Security, dice que los papeles del mercado financiero ya descuentan que, a mediados de año, la inflación en 12 meses podría subir hasta 9,1%. Su estimación es similar, anticipando que podría tocar el 9% en junio, su mayor nivel desde octubre de 2008.
De hecho, para febrero anticipa un alza mensual del IPCde 0,7% y de 0,9% para marzo, con lo que en ese mes la inflación en 12 meses ya estaría en 8,8%.
En tanto, el gerente general de STF Capital, Luis Flores, ve una inflación aún más alta, con 0,6% en febrero y 1,2% en marzo. De concretarse, ya en esa fecha el IPC en 12 meses estará en 9%. El economista plantea que en julio podría alcanzarse incluto el 9,5%, antes de comenzar a retroceder, para cerrar el año 7,7%.
Por su parte, el gerente de Estudios de Gemines Consultores, Alejandro Fernández, ve un incremento de entre 0,3% y 0,5% en febrero y de hasta 0,7% en marzo. El peak, de acuerdo al experto, debería estar “en torno a 8,5%, y manteniéndose en el rango de entre 7,5% y 8,5% hasta el tercer tremestre.
Según la Encuesta de Expectativas del BC, la inflación recién convergerá a la meta en 2023, año en que llegará a 3,6% según los expertos.
De todas formas, en un horizonte de dos años, los consultados por el instituto emisor ver ahora una inflación en 3,5%, dos décimas menos de lo que se proyectaba el mes anterior, lo que podría ser una primera señal de retorno al anclaje de las expectativas en 3% a dos años, que es la meta de la autoridad.
Tasas
Y si se corrigen al alza las previsiones para la inflación, también para la tasa rectora. La encuesta de febrero muestra que los expertos esperan que, en su próxima reunión, el instituto emisor suba en 125 puntos base la tasa de política monetaria (TPM), hasta 6,75%. Se trataría de la sexta alza consecutiva del tipo rector.
Los consultados también esperan que la entidad que ahora dirige Rosanna Costa lleve la TPM a 7,25% en cinco meses, lo que sería el nivel más alto desde febrero de 2009. Sin embargo, bajaría al 7% a diciembre de este año.
Este aumento de 125 pb en la próxima reunión causó algo de sorpresas entre economistas, ya que el consenso se estaría empezando a mover ya a 150 puntos base.
Eso, considerando además que este jueves se publicó la minuta de la reunión de política monetaria de enero, en el que se evidencia que, en esa oportunidad, estuvo sobre la mesa la posibilidad de aumentar la TPM en hasta 175 puntos base, aunque fue descartada por todos los consejeros, que optaron por 150 pb.
“De la minuta se constata que el Consejo sigue en una posición dura frente a la inflación, por lo que lo más probable es que en marzo la tasa suba 150 pb y, tal vez, los 175 pb que no subió en enero”, señala Fernández.
Por su parte, Flores añade que “el control de la inflación ya no sólo debe ser un tema abordado por la política monetaria, sino que incluir otras herramientas como la política fiscal y otras herramientas no convencionales, al Central le queda poco espacio para retirar estímulos y ser más restrictivo en términos de tasas de corto plazo, por lo que hoy necesita ser abordado con otras herramientas y posibles intervenciones que aseguren volver al rango meta en el horizonte de 2 años”.
El economista de BanChile Inversiones, Agustín García, agrega que “evidentemente el mercado está percibiendo una mayor persistencia en el proceso inflacionario actual debido a qué hay varios factores que están contribuyendo a eso tales como la fortaleza de la demanda interna, la depreciación idiosincrarica del peso chileno, mecanismos de indexación y hasta algunos factores externos. Posiblemente esto implique un incremento de TPM más fuerte debido a que el sobrecalentamiento de la economía es evidente”.
PIB
En materia de crecimiento económico también hay una corrección al alza en el cálculo. El grupo de académicos, consultores y ejecutivos y asesores de instituciones financieras esperan que el PIB de Chile se expanda a un ritmo de 2,1% este año, mejor al 2% que habían previsto en la encuesta de enero.
Aun así, la cifra es considerablemente inferior a la histórica expansión de 12% que experimentó la economía chilena en 2021, medida con el Imacec. Este indicador, según la Encuesta de Expectativas, experimentaría una variación de 9,3% en enero, lo que supone el primer mes con un alza de un dígito, luego de diez consecutivos sobre 10%.
Para 2023, no obstante, las proyecciones apuntan a que la actividad crecerá un exiguo 1,5%, inferior al 1,7% que habían previsto el mes pasado.
Las proyecciones para el dólar anticipan que promediará los $ 830 en dos meses y once meses, estimación muy similar a las de enero pasado.
Van a destruir la economía chilena y el mercado de capitales estos cabezas huecas de los políticos a cargo.
La inflación que tenemos no es por exceso de demanda especulativa, es por aumentos de costos debido a la escasez por disrupciones en las cadenas logísticas.
Ahora creo que estamos al borde de un freeze de crédito y una crisis de liquidez monumental en el sistema financiero chileno. Los costos de crédito están aumentando estratosféricamente haciendo que se desvaloricen las carteras de crédito de la banca e instituciones financieras.
Adivinen lo que sucede con el valor de las propiedades en cartera de crédito que se están desvalorizando…
Y la inflación no la van a contener aumentando tasas. La van a empeorar. Como podrían mejorar el problema de las cadenas de abastecimiento y los costos mayores de ellas aumentándole los costos de financiamiento a los productores y operadores logísticos que viven de ello y en muchos casos van a ser incapaces de sobrevivir con estas tasas van a hacerlos quebrar y con ello acrecentar la crisis de las cadenas logísticas y productivas?
No hay vuelta con ello, pero el Central y el Drink Team lo van a empeorar exponencialmente.
No entienden esta gente el origen de esta inflación.
Entender el problema es la mitad de la solución. No entenderlo es todo el problema compuesto x10 que vas a generar por tomar medidas que agravan la crisis.
Se van a desplomar los mercados financieros chilenos. Tal vez en tándem con los del resto del mundo, porque en todos lados están haciendo las mismas imbecilidades.
El Central va a provocar este crash aumentando las tasas al nivel de dejar fuera a todos del acceso a crédito para funcionar. Y eso lo va a presionar el gobierno.
Las interbancarias están en trayectoria balística ahora. Miren la última parte de la curva, casi vertical.
Estamos a punto de una paralización del crédito y con un ello un desplome bíblico de los mercados financieros chilenos. Los cabezas huecas de nuestros políticos provocaron esto con el peor manejo y más ordinario y cortoplacista en la historia de la galaxia. Y la horrenda teoría económica en curso va a terminar el trabajo.
GET READY PEOPLE…
Nunca había visto esto en mi vida, ni sabido de ello o leído.
La que se van a comer los arbolitos y Marcel.
Ahora vamos a ver lo que pesan realmente. Ojalá lo puedan revertir y de alguna manera hagan recuperar la confianza de los bancos entre sus pares que probablemente tenga que ver con levantar todas las restricciones del bicho e incentivar la producción a 8 cilindros, junto con comenzar a retomar la seguridad ciudadana con la que contábamos hace solo unos pocos años atrás en casi todo el país, especialmente en las vías de transporte. Y no seguir emitiendo deuda a dos manos basureando las carteras de activos.
Almenos a mi me suena que chile será el experimento económico para salvar Europa
ResponderEliminarlo dudo, no se esta implementando nada nuevo ni revolucionario, solo ideas ajeñas y como dijo adyaner, medidas que no son acorde a la situación
EliminarFreeze crédito implica corralitos?
ResponderEliminarTengo una sugerencia de procedimiento.
ResponderEliminarNos tienen hasta el cuello tres ejes de poder mundial.
1. Occidente con EEUU, Gran Bretaña y la Unión Europea.
2. Los imperialistas Rusos con su cultura expansionista.
3. La dictadura China con remedo capitalista a lo Marx.
Tenemos que definir nuestras lealtades. Yo apoyo sin condiciones al abuelito Biden y a Soros...Al final es la cultura occidental es la que me identifica y los budistas y los católicos ortodoxos se pueden ir a la xuxa.