Los inversionistas temen que un conflicto bélico prolongue la inflación en la economía global debido a las interrupciones en las cadenas de suministro de productos básicos. Acusaciones cruzadas de romper el “alto al fuego” marcaron la jornada.
Compartir
La tensión geopolítica entre Rusia y Ucrania no cede un centímetro y los mercados ayer lo resintieron. La baja de las principales plazas se dio en un escenario de contradictorias informaciones sobre una eventual inicio de la invasión rusa y acusaciones cruzadas sobre violaciones del “alto el fuego”.
Uno de los informes señaló que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció oficialmente “la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk”, ambas regiones separatistas de Ucrania y que serían prorusas.
Putin firmó tratados de amistad y asistencia mutua con los líderes de ambos territorios del este ucraniano y pidió al Parlamento ruso que apoye su decisión ratificando los tratados.
Posteriormente, trascendió al cierre de esta edición, que Putin habría ordenado el despligue de tropas rusas en la zona.
Bolsas se hunden
Previamente, las principales bolsas de Europa habían cerrado la sesión con pérdidas. El Euro Stoxx 50 cayó 2,17%, el FTSE 100 bajó 0,39%, el DAX retrocedió 2,07%, el CAC 40 perdió 2,04% y el IBEX 35 de Madrid 1,18%.
Mientras que Wall Street permaneció cerrado debido a que ayer fue feriado en EEUU. Aun así, los futuros del S&P 500 cayeron al cierre de esta edición en casi 1,3%, mientras que los contratos del Nasdaq retrocedieron 1,9% y los futuros del Dow Jones descendieron casi 1%.
El IPSA chileno no fue indiferente al escenario internacional y terminó la sesión cayendo 0,51%, llegando a los 4.525,80 puntos.
Efectos en activos rusos
En Rusia, el principal índice de acciones de la bolsa, el MOEX, cayó 10,5%, ante los temores de un inicio armado del conflicto. Esta es su mayor caída porcentual diaria desde marzo de 2014, cuando se inició la invasión rusa a Crimea.
A nivel de monedas, el rublo ruso registró su mayor caída desde marzo de 2020. Bloomberg reportó que la divisa se debilitó más allá de las 80 unidades por dólar y las acciones se desplomaron hasta un 18% en las operaciones de la noche.
Asimismo, el costo de asegurar la deuda rusa se disparó hasta el nivel más alto desde 2016, según muestran los credit default swaps de impagos. El rendimiento de los bonos rusos en dólares con vencimiento en marzo de 2029 subió 52 puntos base hasta el 5,10%, su nivel más alto desde las ventas impulsadas por la pandemia en marzo de 2020.
Los temores de los inversionistas se centran en que una eventual guerra entre Ucrania y Rusia podría prolongar las presiones inflacionarias en la economía global debido a las interrupciones que habría en las cadenas de suministros de algunos productos básicos.
Rusia es uno de los mayores productores de petróleo del mundo, el mayor exportador de trigo y un importante productor de metales. Mientras que Ucrania es un importante proveedor mundial de maíz y trigo.
Ayer el petróleo Brent, de referencia internacional, subió 2% a US$ 95,39 el barril. Mientras que los futuros del oro, uno de los activos refugio, se posicionó sobre los US$ 1.900 la onza.
Lo comentado desde hace muuuuuucho rato.
Los psychos están buscando un escape para el bicho mula y las vacunas que están teniendo resistencia severa en todos lados.
Particularmente USA y Europa que enfrentan elecciones este año y no les podría caer mejor una guerra para encender el espíritu patriótico y ganar las elecciones que ahora parecen estar perdidas por masacre para los demócratas.
Que mejor que Rusia y Putin. Y tal vez China y Xi aunque se ha mantenido por ahora al margen.
Lo torearon tanto que Putin tenía que responder a riesgo de perder la confianza interna en sus capacidades.
La pelota está en occidente ahora. Putin ya movió tropas “de paz” a Ucrania habiendo declarado las regiones separatistas como independientes y rusas. Y la amenaza era que Rusia iba a enfrentar sanciones sin precedentes si lo hacía. Probablemente está la motivación igualmente de los psychos verdes progres de cortar las líneas de gas de los Nordstream 1 y potencial 2 a Europa y Alemania en particular que pasan por Ucrania. Difícil diferenciar motivaciones, probablemente es un mix.
La teoría de los neo marxistas feudales billonarios psychos desde siempre ha sido que el marxismo o comunismo habría funcionado si todo el mundo lo hubiese adoptado. So…curiosamente, ahora necesitan derrumbar a Rusia y China que vienen saliendo del comunismo y no quieren nada con el.
Lo bueno es que esto probablemente detone el que todas las restricciones comiencen a ser levantadas a la brevedad. No hay necesidad ya de ellas habiendo cumplido sus objetivos de someter a la población a pérdidas de libertades sin precedentes y ahora siendo una fuente de cada vez mayor resistencia. No lograron derrumbar la economía, pero la dejaron severamente dañada. Veamos que tienen planeado los psychos para intentar desplomar la economía una vez más y lograr lo de nadie tendrá nada. Lo de feliz no lo van a conseguir.
Exactamente, el twittero Finanzas Times piensa igual que tuo pareciese tener info insider de que el Rusia anexará Ucrania sin problemas, pero esto es solo humo para esconder la caida de Evergrande y la crisis de deuda global que debiese empezarse a sentir.
ResponderEliminarNo estoy dando consejos financieros ni soy profesional del rubro.
ResponderEliminarMucho cuidado. Ahora viene la guerra por los recursos naturales. Chile y Peru concentran la abrumadora mayoria del cobre, que es el nuevo petroleo de la revolucion verde.
Watch out…
Y además el Litio con Chile.
EliminarNi feliz ni empático con los psychos, en una plaza pública o privada me da igual...pero Empalados.
ResponderEliminar