Destrucción mutua asegurada. “Mutual assured destruction”, o MAD, o sea “loco”. Ese fue el concepto que mantuvo al mundo aferrado a la cornisa durante la Guerra Fría.
La idea era que ambas superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, supieran que cualquier ataque nuclear sería contestado, de forma que la destrucción de uno suponía también la destrucción del otro.
La conclusión es que cualquier líder racional se abstendría de provocar el Apocalipsis. Y esa característica (“racional”) fue parte del juego sicológico entre estadounidenses y soviéticos. Richard Nixon aplicó la teoría del “madman” (“hombre loco”), como él mismo la bautizó, pidiendo a sus asesores que lo mostraran como un desequilibrado en sus diálogos con norvietnamitas y soviéticos (“no podemos controlarlo cuando está furioso y tiene su mano en el botón nuclear”). En 1969, ordenó una alerta roja, con sus bombarderos nucleares bordeando la frontera soviética, mientras sus diplomáticos advertían a la URSS que “el loco está suelto”.
La estrategia se mezclaba con los verdaderos problemas mentales de Nixon, lo que la hacía más creíble. Si el dueño del botón nuclear estaba loco, sería mejor no provocarlo.
El fin de la Guerra Fría hizo que MAD y los locos pasaran a un segundo plano. Se entendía que el predominio de Estados Unidos y la globalización de la economía hacían impensable una guerra mundial. Si dependían los unos de los otros, si los intereses económicos eran globales, la paz convendría a todos los involucrados.
Y sin embargo, aquí estamos. En 2022, por primera vez desde la II Guerra Mundial, una gran potencia europea ha lanzado una invasión a gran escala para conquistar y someter a otro país, usando bombardeos, ataques a población civil, y control del territorio por tanques e infantería. Una guerra del siglo XVIII en su lógica, y del siglo XX en su ejecución, pero en la era de TikTok, YouTube y el Nasdaq.
MAD sigue vivo. Rusia tiene armas nucleares suficientes para destruir la civilización. Y por eso, tal como los soviéticos lo hacían con Nixon, hoy el mundo entero se pregunta qué pasa por la mente de Vladimir Putin.
“Putin está loco”, me dice Marina, una estudiante que trabaja como voluntaria en un improvisado taller de confección de bombas molotov en un parque de Úzhgorod, Ucrania. Lo mismo me repiten varios de los migrantes que atestan estaciones de trenes, pasos fronterizos y centros de refugiados. “Putin está loco”, asegura con desesperación Victoria, quien viene escapando de la destrucción de su pequeña ciudad, Irpin, donde pasó una semana escondiéndose de los ataques en el baño de su departamento, con su hija y sus dos gatos. Otros alternan el diagnóstico con el insulto, un grito en ucraniano que es omnipresente en estos días: “Putin huylo”.
Desde que llegó al poder hace 22 años, Vladimir Putin se hizo la fama de un estratega frío y despiadado, un ajedrecista que siempre iba varias jugadas más adelante que sus rivales. Así destruyó, uno a uno, a los oligarcas que se habían beneficiado del saqueo del Estado soviético, para instalar a sus propios hombres a cargo de las riquezas rusas. Encarceló a los díscolos en juicios de parodia, reprimió a opositores, acalló a la prensa, envenenó o asesinó a los que eran una piedra en su zapato. Y usó las armas, claro que sí: su ascenso al poder se debió a su despiadado manejo de la segunda guerra de Chechenia, en que atacó sin misericordia a la población civil.
En 2014, movió de nuevo sus piezas con frialdad para desmembrar Ucrania. Al sur, anexó Crimea, y al este, dejó en manos de gobiernos títere la zona del Dombás. Occidente apenas reaccionó.
Pero en 2022, Putin falló en su apuesta. El eximio ajedrecista más bien pareció un rústico luchador que arremetió sin pensar en las consecuencias. Putin subestimó la voluntad de resistencia de la élite política y militar y del pueblo ucraniano, y también la capacidad de los líderes occidentales para unirse en un paquete de represalias sin precedentes, que han convertido a Rusia en un país paria, y han golpeado de manera demoledora su economía.
¿Está actuando racionalmente Putin? ¿O nos hemos encontrado con el temido loco que pondrá al mundo al borde de una conflagración nuclear?
Desde hace un tiempo, analistas venían advirtiendo que el aislamiento que se había autoimpuesto Putin, temeroso de contagiarse de COVID, parecía haber afectado su personalidad. Su discurso se volvió cada vez más paranoico, con largas disquisiciones sobre la grandeza perdida por Rusia.
Las sanciones económicas, si bien golpean duramente a los rusos comunes y corrientes, no tocan tanto a Putin y a su estrecho círculo de confianza. Como muestra un análisis de The Economist, en los últimos años el líder ruso y sus halcones han volcado sus intereses económicos hacia dentro de un país que se ha vuelto más autárquico.
¿Qué hará Putin ahora? ¿Buscará una salida en tablas, como lo hace un avezado ajedrecista cuando admite que la partida ya no le es favorable? ¿O seguirá adelante como un ludópata que sólo sabe doblar su apuesta? ¿Pensará que con más ataques a civiles y más retórica incendiaria podrá, ahora sí, doblegar la resistencia de Ucrania y de la OTAN?
Un hombre pasa por delante de los restos de vehículos militares rusos en Bucha, cerca de la capital Kiev, Ucrania, el martes 1 de marzo de 2022. Foto: APYa estamos en el límite. Los tanques rusos avanzan a sólo kilómetros de la frontera de la Unión Europea. Moscú ataca centrales nucleares. Mientras, 20 países de la OTAN envían cohetes, misiles y pertrechos hacia Ucrania. El equilibrio es cada vez más precario, y cualquier chispa puede desatar una conflagración mayor.
Para Gideon Rachman, del Financial Times, la imagen “paranoide” que ha mostrado Putin puede ser, a lo Nixon, una estrategia para intimidar a sus rivales. “La línea entre estar loco y actuar como loco puede ser desconcertantemente delgada”, dice.
“A veces es muy sabio simular locura”, escribió Maquiavelo. Quien sabe si Putin, maquiavélico como pocos, está siendo sabio o loco. Parte del futuro del mundo depende de la respuesta a esa pregunta. Porque Putin comenzó esta guerra, y de Putin depende terminarla.
** Daniel Matamala es enviado especial de Chilevisión a Ucrania.
Que diablos hace Daniel en una zona de guerra con hij@ y esposa en casa??
Que lo manden de vuelta pero ya. Que clase de empresa manda a un padre de familia a una guerra?
Que manden a Cavada. A ese pastel le encanta ir a zonas de guerra.
Me lleva esta gente de CNN…
Buena columna, al menos dado todo el sesgo (propaganda) occidental realmente abismal que estamos absorbiendo en los medios. En realidad no estoy viendo nada de los medios. La propaganda es realmente repulsiva. Igual que por el lado ruso.
Hay que ver los mercados. Esos no mienten. Tal vez nosotros nos equivoquemos en interpretarlos, pero es una equivocación honesta al menos.
Y es exactamente el porqué tienes que negociar la paz y no seguir apretando con sanciones a Rusia y especialmente proveer armas que puedan generar la posibilidad de que Putin pierda en Ucrania.
No sabes si es un loco o un genio táctico. Tal vez ambos. Sabemos sin duda que nuestros supremos líderes valen champiñón. Eso es una certeza a esta altura. Para mi al menos. No puedes ser tan incompetente tan abiertamente como parte de una estrategia.
Tienes que hacer parecer que Putin ganó, para su gente y aliados. Y tiene que parecer que occidente ganó, para este lado del charco igualmente.
No por nada tenía el 65% de aprobación antes de esto. El más alto entre todos los líderes donde se miden estas cosas, que es en todo occidente por cierto.
Como logras eso?
Ni idea. Para eso son los negociadores y diplomáticos.
Algo detonó la invasión de Putin a Ucrania a pesar de todas las amenazas occidentales y de las obvias consecuencias que iba a tener y Putin debe haber previsto con completa exactitud. Necesitamos saber exactamente que fue lo que lo provocó para desescalar esto.
Algo no está bien y la propagando occidental está pensada en hacer que la gente quiera ir a una guerra con Rusia.
Obviamente razones lógicas, no las retardadas de Putin está loco y demás pendejadas ahuevonadas progres.
Me da la impresión que Putin ya perdio.
ResponderEliminarEsta peleando una guerra que no queria. Y militarmente si quisiera la ganaria, el tema es que no queria que fuera así.
Y de parte de Occidente imagino que nuestros lideres ya asumieron que estan en guerra, otra cosa es que la gente en general lo tenga claro.
¿Sera mala suerte o los democratas (incluyendo Kennedy) son generadores de conflictos?
Nadie sabe las motivaciones de Putin, o Rusia en general para comenzar la invasión. No me aventuraría a decir lo que quería o no Putin y desde ahí sacar conclusiones sobre si está o no obteniendo lo que quiere. Menos si está perdiendo, especialmente cuando nosotros estamos a punto de sentir el peso de esas sanciones en la forma de escasez. Si sabemos que occidente quiere una guerra. Y al parecer la vamos a obtener.
EliminarNo, no es coincidencia. Los demócratas siempre han iniciado las guerras.
Putin simplemente quiere el control total del mar Negro.
EliminarEsta separado matamala, lo echaron de la casa, no sabias? les propongo hacer la sección alfombra roja boom boom.
ResponderEliminarAsi son los progres.....podrian haber mandado a la rincon y no la veo alegando.
Que lástima. No sabía. No veo farándula local. Siempre es fome que se disuelva una familia, si es que tiene hijos. Tal vez esté tomando decisiones en caliente como ir a una guerra por ello.
EliminarMejor que vaya Matamala, así siente lo hermoso del socialismo que tanto ama, unas plr de los rusos le vendrían bien
ResponderEliminarBuena Adyaner, con lo crítico que eres con el flaco, pensé te alegrarías que se expusiera así.
ResponderEliminarEstoy convencido que en tu comentario subyace algún reconocimiento a sus huevos.
Aún con el riesgo a morir, yo creo que los periodistas hicieron un juramento a entregar información objetiva(excepto RT).
Al final, para enfrentar a un Loco, es necesario portarse como un loco.
Lástima que nuestros líderes se han comportado más como psicos en todo este tiempo
EliminarYa pronto sentiremos el hambre aparentemente x_x
EliminarY que pasa si matamala es doble agente, para occidente y ruso, como detuvieron a Paulina de Allende no me extraña esas conexiones
ResponderEliminarMATAMALA Y TODOS LOS MEDIOS OFICIALES OCCIDENTALES SON ONUNISTAS, NO HAY QUE CREERLES NADA!!!
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=kmUIvA-lkNQ&t=413s
https://odysee.com/@JorgeGuerra:4/8:77
Significa que hay que salir del fondo A ?
ResponderEliminarMandaron a uno con una bebé de 1 año ) Daniel Silva de mega) dato del hombre que conoce a todos los periodistas …..cuando lo vió me hizo
ResponderEliminarel comentario … muy sorprendido igual que tu.
Volví full a la pega después de dos años en casa y apenas me da el tiempo para leerte 🤣🤣🤣… y ver algo de noticias.
Antes de entrar …leí harto del conflicto…pero aún no logro esclarecer qué sucede en la
Cabeza de Putin. Por debajo sabemos de su alianza con china… pero no sabemos que traman, la vidente dice que ve 3 países más involucrados y que quieren tumbar el dólar y pasar directo a la era digital del dinero. ( tiene mucho
Sentido … dos de esos países en conflicto es Suecia y Finlandia)
Ojo que hoy dijo Putin que dejaría kiev y de atacar solo si Ucrania accedía a cederle los territorios que en disputa ( que fue siempre lo que dijiste)….. pero aún sigue en desarrollo esto y no sabemos qué dirá el actor - comediante.
No tenemos idea que sucederá… más que seguir confiando en lo que dicen tus lecturas económicas… que deberían ir anunciando de a poco lo que suceda.
Se que no tiene nada de científico …pero aquí se las dejo jajaaj
https://youtu.be/xroI7k0lYVc