La economía chilena atraviesa un complejo cuadro macroeconómico. La desaceleración de la actividad ya comenzó y se espera que se acreciente a contar del primer mes del segundo trimestre. Hoy las expectativas para el año se ubican más cerca del 2,5% y no se descarta que pueda ser incluso en torno a 2%. Por otro lado, las presiones inflacionarias no darán tregua. Al alto registro de 1,2% que anotó el IPC de enero, ahora se espera que en febrero fluctué entre 0,6% y 1% superando el 8% en doce meses.
Este escenario inflacionario puede incluso ser aún mayor dado los primeros efectos que la guerra entre Rusia y Ucrania puede provocar en productos como el petróleo y su impacto en el precio de las bencinas y en el pan, por el alza en el trigo. Y si bien los economistas esperan que esto se pueda ver reflejado en los registros de marzo, abril y mayo, recomiendan al Banco Central no alterar la trayectoria prevista para la tasa de interés previo a que explotara este conflicto.
Esto porque en el escenario base es esperable que existan registros inflacionarios de corto plazo elevados, lo que podría llevar a una sobrerreacción lo que, a su vez, llevaría a un “frenazo” o una recesión en la economía hacia 2023, considerando las débiles perspectivas que ya hay para la actividad, lo que se suma los efectos en la economía global, y por ende en la chilena, del conflicto en Europa oriental.
Con todos estos ingredientes sobre la mesa, los expertos mantienen su visión de que la tasa de interés debería llegar a un nivel de entre 7,5% a 8,5% en junio, superando la trayectoria que el BC fijó en el último Informe de Política Monetaria de diciembre y tal como lo delineó la presidenta del BC, Rosanna Costa, en una entrevista con Pulso. No obstante, luego de llegar a ese nivel recomiendan realizar una pausa por varios meses para esperar cómo evolucionan los precios y la actividad.
En ese sentido, los expertos coinciden en que, en la próxima reunión de fines de marzo, el ente rector deberá subir de manera agresiva la tasa de interés entre 150 a 200 puntos base llevándola a un rango entre 7% y 7,5%.
“Dado el marcado desanclaje de expectativas a dos años plazo que recoge el mercado, prevemos una acción más agresiva del Banco Central en su próxima reunión de política monetaria a fin de mes. A pesar de que en lo último las mayores perspectivas de inflación responden a factores de oferta, el que a dos años plazo las expectativas estén tan desalineadas de la meta de 3% incomodaría de sobremanera al Banco Central”, sostiene el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann.
Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich AGF argumenta que “considerando que la naturaleza del shock sobre la inflación viene por el lado de la oferta, estimamos que el BC mantendría por ahora su trayectoria de política monetaria”. Sin embargo, añade que “cambios en las expectativas de inflación podrían acelerar el proceso o bien tener tasas más altas en el corto plazo. Bajo este escenario, la incertidumbre respecto de la duración y mayores complicaciones que podría traer el conflicto son aún desconocidas, por lo que deberá ser cuidadoso en las futuras decisiones de política ya que en caso contrario podrían generarse efectos económicos no deseados”.
Mientras que Patricio Rojas, economista de Rojas y Asociados enfatiza que “el BC tenía un proceso de alza de tasas contemplado antes que estallara la crisis en Ucrania, por lo que reaccionar a las señales adicionales que pueda generar en la inflación las alzas en el precio del petróleo o de los granos no es recomendable”. Para Rojas, el BC tiene que terminar su proceso de alza se tasas y luego darse un tiempo para ver sus efectos. “El alza de tasas se demora tres o cuatro trimestres en tener efectos y no porque vamos a tener una inflación mayor por el shock que estamos en el petróleo o los granos, el BC tiene que responder subiendo tasas”.
Para el economista, el ente rector tiene que calibrar bien su dosis de política monetaria, porque si sube mucho más allá la tasa puede generar una desaceleración más pronunciada en 2023, lo que podría llevar a una situación de bajo crecimiento o recesión en 2023.
Carolina Grünwald, economista jefa de Banchile acota que “en nuestro escenario base actual tenemos que la TPM registraría un aumento de 150 puntos base en marzo y otro 125 punto en mayo llegando a 8,25%, superando el límite superior del último corredor de TPM”.
Un giro a la baja más rápido
Hasta ahí el escenario está delineado. Sin embargo, hacia la segunda parte del año las mayores complicaciones podrían aparecer con mayor nitidez, principalmente por una desaceleración más pronunciada lo que podría generar un giro en la política monetaria anticipando el inicio de bajas en la tasa de interés.
En Santander sostienen que “en el corto plazo, el conflicto ha incrementado los precios internacionales de los combustibles y los granos lo cual pondrá presión adicional a la inflación tanto en Chile como en el mundo.”. Sin embargo, a mediano plazo, subrayan que “está la posibilidad de una desaceleración global aguda, debido a la incertidumbre y las tensiones financieras, y el aumento del precio del petróleo. Las tensiones financieras, así como una desaceleración global incidirían en la actividad de nuestro país, introduciendo un importante sesgo a la baja a las estimaciones de crecimiento para este año”.
Más explícito es lo que señala el economista de EuroAmerica, Felipe Alarcón, quien en su escenario base espera un alza de 150 puntos base en marzo para luego llegar en junio a 8%”. Pero asevera que debido a los efectos en la actividad que puede generar la crisis en Ucrania, es probable que el inicio de bajas de tasas comience antes. “Nosotros teníamos contemplado que la reducción de la tasa de interés comenzara a fines de año de manera pausada, pero ahora podría ser antes y de manera abrupta”.
Esa misma visión es la que tiene Lehmann, quien acota que “hacia los últimos meses del año el BC debería comenzar a bajar rápidamente la tasa de interés, atendiendo a la desaceleración de la economía y bajas en inflación previstas para ese entonces”.
No me gustaría estar en los zapatos del central.
Ni del gobierno.
El Drink Team no va a saber lo que los golpeó, y el central ahora depende completamente de la política fiscal, no tiene ninguna incidencia en la economía en estos momentos, pero el Drink Team va a pensar que si, por ende van a estar persiguiéndose las colas entre ambos mientras el sistema financiero mundial probablemente sufra el mayor estrés en registro si seguimos con estas idioteces de eliminar del comercio y las transacciones a una super potencia mundial.
A todos los que se compraron las idioteces de Putin malo, feo hediondo y sicópata, y nosotros buenos, lindos y virtuosos, sus supremos líderes los van a hacer sufrir como no se habían imaginado nunca que pudieran hacerlo. El bicho y los dos años pasados van a ser un paseo en el campo, o un retiro espiritual sabático en comparación.
No encuentro ninguna relevancia a esta altura ver que o que no van a hacer los pasteles que van a asumir en el gobierno o el central. El shock termonuclear va a ser completamente externo.
Pero solo como ejercicio mental.
El central está atrapado. Tiene hinchado el balance con activos que debería estar devolviendo a sus dueños, y con ello quitando liquidez o masa monetaria del sistema, pero eso colocaría MUCHO estrés en las valoraciones de las carteras bancarias que es desde donde provienen esos activos. Esas valoraciones muy probablemente ya tienen estresado el sistema al punto de tener las tasas interbancarias en 7,40% y subiendo vertical a velocidad de escape. Cada día suben 10 puntos bases lo que es increíble. O terrorífico. No puede descargar absolutamente nada al mercado.
La única otra herramienta que tiene son las tasas de interés con las que presta a la banca. Esas tienen que ser 7,4% o superior. Está en 5,5%. Al ritmo actual, van a ser 200 pbs de alza. No puede permitir que se tranque el mercado interbancario teniendo tasas tan inferiores.
Con esa alza de tasas van a comenzar a liquidar a los que viven del crédito. Sea para sus negocios, trading o vida personal. Va a ser inaccesible. El costo del dinero se va a disparar por las nubes, llegando al punto en el cual el acceso a crédito se va a detener y por ende la capacidad de la economía de moverse. Eso va a destruir aún más oferta. Y a los mercados financieros que se van a ver imposibilitados de financiar posiciones de compra o de cubrir pérdidas. Eso va a significar que los agentes de mercados van a tener que comenzar a vender activos para cubrir esas posiciones. Y eso podría detonar un crash del mercado financiero chileno fulminante.
Vamos directo a ello. No puedes tener estas tasas a estos niveles considerando que no es por demanda de dinero el que las tasas están a esta altura sino por consideraciones completamente externas como es la de haber destruido miserablemente el mercado de capitales chileno con los retiros del 10%.
Que podrían hacer el central, o el gobierno?
Primero garantizar completamente los depósitos y todo lo que esté en los bancos. En un crash financiero todo se tranca y si la gente no puede acceder a su dinero…oh boy…todos se van comenzar a colocar nerviosos.
Lo de detener el alza de las tasas interbancarias para evitar llegar a ese punto parece más difícil porque en realidad no sabemos de donde proviene la desconfianza entre bancos. Pueden ser las hipotecas, pero perfectamente pueden ser los bancos Europeos en Chile a los que el resto de los bancos no les quieren prestar nada por su exposición a todo lo que está pasando.
No lo sabemos. Lo que si sabemos es que no tiene que ver con la inflación o con mayor demanda de dinero o de créditos. Simple desconfianza.
Si no detienen esto, viene un crash en camino que no hemos tenido probablemente desde los 80’s.
Y el central lo va a acelerar con los 200 pbs que tiene que aumentar según su teoría económica pero principalmente para no quedar rezagados de las tasas de mercado.
El central no tiene ningún control. Ni el gobierno. Estamos por nuestra cuenta a la deriva en un velero en la mayor tormenta financiera en la historia a punto de desatarse.
WELCOME TO THE DESERT OF THE REAL…
O si quieren en la versión píldora azul del artículo…
Yep, el central va a subir a 8% las tasas para poder bajarlas a final de año…
CASH IS THE FUCKING KING ?
ResponderEliminarFUCKING PALPATINE MORE LIKELY...
EliminarCash+crypto en wallet offline+no perecibles.
ResponderEliminarTime to hunker down y a ver si la NATO sirve de algo realmente. Se ve bastante movimiento por acá
DL
Y la reunión de politica monetaria es a fines de marzo. Con esta trayectoria estaremos a 250pbs.
ResponderEliminarO sea, vamos directo al BIG RESET...
ResponderEliminary serás feliz!
ResponderEliminarAtte,
Agenda 2030
Build Back Better...HsDP, no va a quedar nada que construir si siguen en esa trayectoria y la People hipnotizada con los medios y lo "Malo" q son los Rusos, el mismo método que pal Bicho, desde las 08:00 a 00:00 hablando de los misiles Rusos y del daño que pueden hacer, pòniendo en el inconsciente colectivo lo malo q son.
ResponderEliminarDespués de todo el Tío Bill y Compañía no están tan mal, hay q eliminar a los estúpidos
Pd: No puedo dejar de comentar lo de una periodista que Horrorizada dice "Pero esa bomba hace mucho Daño", Whaaaat es una bomba las bombas son para la guerra, la guerra en sí es un desastre, pero el armamento bélico está diseñado para hacer daño y causar bajas!!!! basta de este periodismo por favor, tio bill parta por los comunicadores!!!
La Risa Remedio Infallible. Resistance.
ResponderEliminar"después de todo el Tío Bill y Compañía no están tan mal, hay q eliminar a los estúpidos"
Para donde nos vamos entonces tío Adyaner? Alemania, Canadá o Estonia? (Mejor dicho en cual nos vamos menos al carajo xD
ResponderEliminarYa lo expresé varias veces acá, pero no me canso de repetirlo.
ResponderEliminarPrimero, las fortunas (o por extensión las situaciones razonablemente estables) se pierden en dos tiempos : primero gradualmente y luego, todo de repente (Hemingway).
Segundo, los ciclos de alza y bajas son naturales, lo que no lo es, son los fuertes gradientes o la rapidez con la cual los movimientos se ejecutan, por ejemplo, la tasa interbancaria chilena es del terror al igual que el alza de la tasa del Banco Central que la va siguiendo malamente.
Desde antes del 2008, la situación económico-financiera del mundo era mala, vale decir, no era saludable por la emisión incontrolada de deuda, por la preponderancia de la finanza en el mundo y por la calidad cada vez peor de nuestros políticos. El sistema siguió funcionando con más deudas, más finanza y políticos ya a nivel de subsuelo (salvo contadas excepciones). Durante todo ese tiempo, el deterioro fue gradual y constante. Ahora entramos en la fase aguda, explosiva y destructora de la economía y de la finanza mundial. Está escrito.
EL PODER DE LOS MEDIOS
ResponderEliminarhttps://odysee.com/@JorgeGuerra:4/8:77