El precio del petróleo Brent continuaba su tendencia a la baja el martes y retrocedía para ubicarse cerca de US$ 100 el barril, ya que los operadores reevaluaron el impacto potencial de las interrupciones en el suministro de petróleo ruso. Los confinamientos por el Covid que han resurgido en China plantean riesgos para la demanda de energía y materias primas. Los futuros del mineral de hierro cayeron por sexto día, la racha más larga desde septiembre. El Brent retrocedía 5,4% a US$ 101,17 el barril, tras desplomarse casi 7% en la víspera. Tras varias sesiones de fuertes subidas en el precio del crudo por la guerra en Ucrania, el Brent registra caídas significativas "ante los indicios de ciertos avances en las negociaciones entre Rusia y Ucrania", según los analistas de Singular Bank. Los mismos analistas también atribuyen la caída del Brent a la preocupación despertada entre los inversores por el resurgimiento del coronavirus en China, y el impacto que pudiera tener en la demanda del petróleo. Ante el avance del virus, China ha confinado este fin de semana la ciudad de Shenzen, de 17 millones de habitantes. Las restricciones están provocando la suspensión de operaciones de multinacionales con actividad en el país asiático, tales como Foxconn -fabricante de Apple-, Toyota o Volkswagen.
Lamentablemente esta es una de las formas, la peor, en la cual la inflación mundial amainará.
La destrucción de la oferta lleva a aumentos de precios que van a llevar necesariamente a la destrucción de demanda, incluso de bienes que se pueden pensar inelásticos.
Esto es solo un hint de ese fenómeno.
Lo comentado en múltiples ocasiones. Esta es una inflación malévola para la cual los gobiernos y bancos centrales no tienen ninguna herramienta con la cual combatir.
Tal vez los gobiernos, pero bajo una visión de promover la producción de bienes y servicios, que es bajar impuestos. Y esa es la excepción a la regla, no la forma en la que piensan los políticos, todos ahora y desde ya hace bastantes décadas.
Ojalá que la guerra no escale al punto de comenzar a dividir a occidente y oriente en términos financieros, más de lo que está ahora, y que eso genere una competencia por recursos que bien puede escalar a una guerra mundial por algo que parecía erradicado hace medio siglo al menos. Escasez de energía y alimentos.
Increíbles los tiempos que estamos viviendo.
Hablando de el bicho, acá el circovid continua...
ResponderEliminarhttps://www.t13.cl/noticia/nacional/ministra-salud-confirma-prolongara-alerta-sanitaria-pandemia-14-03-2022
Y la sichez es recibida a balazos en Ercilla ... Diálogo decía ella. Un terrorista con armas realizando asesinatos y quemas no hablara con nadie .... A menos que sea superado en fuerza.
ResponderEliminar