Nacionalización, redistribución, economía comunitaria, poder popular, poder de los trabajadores. De Londres a Santiago, pasando por Washington, las ideas socialistas están de moda. Con amplio respaldo en la academia, una nueva generación de políticos y líderes sociales alrededor del mundo están desenterrando el ideario marxista y vistiéndolo de nuevos términos y dándole un nuevo rostro. “Socialismo democrático” lo llaman, en un intento por separar las ideas socialistas del fracaso de cada uno de los experimentos anteriores, que atribuyen al autoritarismo.
En conversación con DF MAS, Kristian Niemietz, autor del libro Socialismo, la fallida idea que nunca muere (2019) afirma que el autoritarismo y colapso económico de los experimentos socialistas no es un accidente sino una consecuencia. Niemietz, director de Política Económica del Instituto de Asuntos Económicos con sede en Londres, analiza en su libro el colapso de cada uno de los experimentos socialistas, el atractivo que despierta entre los intelectuales y esa “apelación moral” que lo hace más “naturalmente atractivo” que el capitalismo.
-¿Qué hace al socialismo tan atractivo, especialmente para esta nueva generación de políticos?
-Son muchas cosas. Lo que está pasando en Occidente (EEUU, Europa) -y quizás Chile no es tan diferente- es un cambio de imagen. Por mucho tiempo, el socialismo estaba asociado con académicos marxistas, pequeños partidos, grupos con fama de ser sectarios, ultra dogmáticos y el uso de un jargón que solo ellos podían entender. Era visto como algo de nicho, y eso desincentivaba a mucha gente. Lo que pasó en los últimos años es que el socialismo se ha vuelto hip y trendy, es parte del movimiento hípster. Si vas a un lugar de moda en Londres, puedes muy bien asumir que la mayoría dirá que es un socialista. No porque hayan leído a Marx, Engel y Lenin, pero porque es una idea que han adoptado porque toda la gente cool es socialista.
-¿No es acaso la evolución del Occupy Movement?
-Sí, lo es. Al inicio no usaban la palabra socialismo, sino anticapitalismo. Ahora, movimientos anticapitalistas han existido siempre. La diferencia es que esos movimientos “anti” ahora son “pro”. Antes decían “estamos contra el capitalismo”, pero no decían “esto es lo que queremos”. Incluso si los presionabas, te habrían dicho: “Oh no, no soy un socialista”. Lo extraño es que ahora se dice abiertamente: “sí, por supuesto soy socialista”.
Volviendo a la idea de qué los hace tan atractivos, creo que la idea de que la gente puede de alguna forma planificar su economía juntos suena como algo bueno. Te da la idea de un espíritu de comunidad. Es verdad que una economía de mercado es más anónima. Pero esa buena idea del socialismo se rompe fácilmente cuando presionas sobre cómo aplicarla. Ese tipo de planificación no se puede hacer en términos democráticos. Pero, claro, si hablas de las ideas en términos abstractos: planificaremos nuestra economía democráticamente, organizaremos nuestros lugares de trabajo democráticamente, suena superficialmente muy atractivo”.
-Hoy tenemos un nuevo jargón: hablamos de territorios, de identidades, de lo colectivo. ¿Se le puede llamar nuevo socialismo?
-No es realmente nuevo, y esa es parte del problema. El socialismo viene por olas. Ahora tenemos este socialismo millennial. Pero si ves quiénes son los intelectuales e ideas detrás, sus ideas no son nuevas. El problema es que dicen: este socialismo no es lo que piensas, no va a ser como esas experiencias previas. Pero cuando tratan de explicar lo que proponen, es muy difícil ver las diferencias. Son muy parecidas a las ideas de Hugo Chávez en sus inicios. Cada nueva generación de socialistas parece pensar que son los primeros en pensar en esas ideas. Nadie lo ha hecho antes.
-Uno de los argumentos es precisamente ese. Cuando se apunta a las masacres y pobreza en la China de Mao, en la Unión Soviética, en Cuba, en Venezuela, la respuesta es la misma: No, ese no es socialismo. El verdadero socialismo nunca se ha aplicado. ¿Qué contesta?
-Lo que socialistas quieren decir con ese “no se ha aplicado apropiadamente” es que no se lograron los resultados que se querían. Por eso no se trataba de the real thing. Pero cuando alguien promete algo y no cumple con los resultados ofrecidos hay dos explicaciones para eso: o no intentaron lo suficiente o simplemente no es factible. El socialismo está en esa última categoría. Por eso críticos liberales han advertido, desde antes de la Revolución Rusa, que el socialismo solo puede significar una enorme burocracia, un sistema de mando y control, jerárquico y autoritario.
-Pero cada vez que tienes un sistema socialista que se convierte en autocrático, totalitario, los partidarios del socialismo dicen: no es lo que queríamos, por lo tanto, no puede ser un intento honesto. Pero por supuesto que es. Es una excusa barata.
-El caso de Chávez es particularmente interesante, porque él comenzó diciendo específicamente “no queremos nada parecido a la Unión Soviética, queremos algo diferente”, y creo que era sincero. Tuvieron iniciativas para promover las cooperativas de trabajadores, consejos de barrios para descentralizar el poder, pero el mismo Chávez perdió el interés, porque se dio cuenta de que al final del día esas cooperativas se comportan como empresas capitalistas. Así que terminó con una versión de la vieja escuela de socialismo, que es donde el socialismo siempre termina.
-El autoritarismo es una consecuencia inevitable…
-Sí, es un error pensar que en el socialismo la concentración de poder, el autoritarismo solo pasa porque alguien quiere que sea así.
Esa es una de las principales conclusiones de Niemietz en su libro. Tras analizar los diferentes casos, apunta a que incluso en situaciones favorables el socialismo conduce al deterioro económico y al autoritarismo político. “Cuando la gente no se comporta como los planificadores económicos quieren que lo hagan, el Estado tiene que utilizar la fuerza para obligarlas a hacerlo… El socialismo conduce a la tiranía y a la decadencia, no porque esté “mal implementado” ni porque lleguen al poder “las personas equivocadas”, sino por características que están en el ADN del socialismo”, escribe Niemietz.
-Entonces, no cree posible la implementación de ese nuevo socialismo que plantea Thomas Piketty, un socialismo “descentralizado, federal y democrático, ecológico, multirracial y feminista”.
-Eso suena a que él está tratando de poner en una sola bolsa la mayor cantidad de palabras de moda.
-En ese manifiesto, Piketty nombra varias políticas de países europeos, especialmente nórdicos. Son los países que se citan como ejemplo de que el socialismo puede ser exitoso. ¿Son países socialistas?
-No. Son socialdemocracias con una economía de mercado, con derechos de propiedad, estado de derecho, la protección de los derechos de propiedad es de las mejores en el mundo, y eso es lo que los hace funcionar tan bien. Una vez que tienen una economía capitalista de ese tipo en funcionamiento pueden cobrar impuestos y con ello entregar servicios públicos y crear una red de protección. Es perfectamente factible en el sistema capitalista. Pero los intelectuales detrás de estos socialistas millennials han dicho claramente “no queremos nada como Suecia, como Dinamarca, queremos un sistema socialista”, lo que significa una propiedad colectiva de los medios de producción. Las socialdemocracias nórdicas funcionan si tienes un alto nivel de confianza en la sociedad. Si tienes una sociedad en la que puedes dejar tu billetera en un bar y alguien se asegura de devolvértela. No se puede copiar en todas partes.
-También requiere de confianza en el Estado. Si se tiene un Estado débil, habrá menor confianza para pagar impuestos.
-Exactamente, necesitas confianza entre individuos y en las instituciones del Estado.
-A propósito de eso, ¿no será que las nuevas generaciones se sienten más atraídas por el socialismo por su apelación a lo comunitario?
-Es parte de eso. Para muchos hoy en día unirse a un movimiento político está reemplazando lo que era antes pertenecer a una iglesia. Antes ahí era donde tenías tu comunidad, era donde conocías a otros. Ahora te unes a Extinction Rebellion o Black Lives Matter. Pero es un error decir que es el capitalismo lo que ha impedido a las personas formar comunidad. Yo soy un capitalista y no le impido a nadie unirse a una comunidad. Tiene que ver más con la religión….
-Pero la crítica es que el capitalismo crea tal sistema en que lo único que interesa es obtener más dinero, y por eso olvidas la parte humana, la parte social…
-No compro el argumento de que la gente en una sociedad con altos ingresos está siempre más preocupada por cosas materiales. Puede ser lo contrario, si estás preocupado por cómo vas a pagar la próxima cuenta, cómo te alimentarás mañana, vas a pensar más en cosas materiales. Lo que quiero decir que el consumismo es una elección, nadie te obliga a trabajar por tener un auto o una casa más grande. Es absolutamente posible en una economía capitalista decir “quiero cierto nivel de comfort, cierto estándar, y después de eso me enfoco en otras prioridades”. Nadie te obliga a buscar tener un Ferrari.
-Mencionaba la religión. ¿Cree que el auge del socialismo va de la mano con la menor afiliación religiosa?
-Sí, hoy puedes unirte a grupos, movimientos. Dos generaciones atrás el ser parte de una comunidad no habría requerido tal esfuerzo, porque teníamos sociedades menos móviles y más religiosas. Eras automáticamente parte de la comunidad.
-También debe haber una crítica al capitalismo. ¿Qué ha hecho mal? ¿Por qué goza de tan mala fama?
-Incluso en el mejor de los tiempos, a principios de los años ‘90, ha sido así. Creo que es porque en un sistema capitalista, el progreso económico que logras no es resultado de la intención de una autoridad central. He escuchado decir: “Mira qué alta es la expectativa de vida en Cuba, ¿no es fantástico?” Bueno, en Chile es igual o incluso más alta (lo es, 80,18 años vs 78,8) pero no he escuchado a nadie decirlo. Eso es porque en Cuba es asociado al sistema socialista, mientras en el caso de Chile es consecuencia del país volviéndose más rico.
-Cuando se aborda ese punto, usualmente la respuesta es: la economía no es lo más importante…
-Pero muchas cosas, gran parte del progreso está relacionado al desarrollo económico. Es difícil tener un sistema de salud moderno, si no tienes una economía que funciona bien. En general, resultados en salud, en educación, mejoran con el aumento del GDP per cápita. Crecimiento económico no solo significa que puedes comprar una TV más grande o un mejor auto, significa que el Estado tendrá más dinero para el sistema de salud, de educación, para la cultura. Sí, la economía, lo material no es lo único que importa, pero todo lo demás es más fácil de alcanzar en un país próspero. No puedo pensar en ningún problema social que no sea más fácil de resolver si tuvieras el GDP per cápita de Suiza. Si tienes ese nivel de prosperidad, cualquiera sea tu problema, será más fácil solucionarlo”.
-En su libro muestra cómo ningún experimento socialista ha mejorado los estándares de vida…
-En lo absoluto. El mejor ejemplo es Venezuela. El propio Chile no estaría donde está hoy, si no fuera por las reformas de los Chicago Boys. Por supuesto es lamentable que éstas estuvieron ligadas a una dictadura militar, idealmente hubiesen sido implementadas por un gobierno democrático, pero esa no es una razón para abandonar las reformas que han ayudado tanto. Es como si durante la dictadura se hayan logrado grandes avances en la medicina, y dijeras “vamos a abolir todas esas medicinas, porque fueron inventadas durante la dictadura”.
Eso es lo que estamos viendo ahora. Todo lo que viene de la centroderecha es malo. Por ejemplo, casi ninguna de sus propuestas en la Convención Constitucional ha llegado siquiera al debate del pleno. Simplemente se rechaza de plano cualquier propuesta que venga de ese sector.
Pero eso es como si alguien aquí (en Europa) defendiera el sistema de salud de Cuba y dijéramos: “Ah, estás haciendo una apología de Castro. Te cancelamos”. Es lo mismo.
Excelente artículo.
Todos somos socialistas a los 18 años. O al menos una parte de nuestra personalidad. La concepción de que la vida es injusta para muchos y que si solo tuvieran las oportunidades estarían igual o mejor que los más privilegiados es o fue la mía.
El problema es que mucha gente al parecer se queda pegada en esa edad en forma de dependencia, primero de los padres y después de un trabajo sindicalizado o un trabajo estatal donde por algún motivo creen que la empresa o el estado tienen que hacerse cargo de su bienestar.
Eso no es un problema de las personas. Es un problema de sus padres.
Con esta tontería inútil de la empatía progre virtuosa, que es preocuparse en principio de gente que no puede valerse por si misma en sus necesidades, llevado al extremo de preocuparse cuando pueden, o deberían poder valerse por su cuenta de hecho, convirtiéndolos en parias sociales de adultos en el extremo.
Cuando mucha gente tiene esa formación de haber sido asistida en todo por un pataleo o lloriqueo demás aún cuando debería haberse valido por si mismo, tenemos el caldo de cultivo perfecto para el socialismo.
Finalmente el socialismo es eso. La promesa de la madre preocupada y aprehensiva que te va a cubrir en todas tus necesidades a pesar del esfuerzo o no que coloques. Estás cubierto no importa lo que pase. Porque la mamá estado está cuidando tus espaldas. Siempre.
Y como dice el entrevistado, como sea que lo des vuelta, el resultado es el mismo siempre, porque es la misma motivación. Tener cubiertas tus necesidades, cada vez mayores, sin importar el esfuerzo que coloques.
Cual es el nombre ahora??
Derechos garantizados.
Es una simple pataleta de pendejo malcriado llevada a un texto legal.
Sorry…
Es lo que es.
También envidia en otra de las motivaciones, pero eso es más de alto nivel. De aquellos altos funcionarios gubernamentales que no pueden entender el porqué privados y pequeños burgueses ganan más que ellos y tienen un estándar más alto de vida, siendo tan sofisticados y virtuosos y esos cochinos capitalistas tan poco refinados y empáticos…nadie piensa en los niños?? Ahhhhhh????
quieren todo facil, ellos serán youtubers!, influencer!, gamers! cosa que ven facil y con esa mentalidad tampoco lograrían...
ResponderEliminarSaludos!
Totalmente de acuerdo con el análisis. Hay instituciones como el ejército de Chile donde los funcionarios tienen de todo, muchas garantías pero siempre quieren más. Tienen los recursos del estado para financiar por eso la tropa no se rebela.
ResponderEliminarEn un país que busca garantizar derechos, claro, en algún momento faltan los recursos y hay que priorizar y se ven afectados no se pueden cubrir esas necesidades y la gente explota.
Pero en Chile Adyaner, qué derechos garantizados ha tenido la gente?????
Para tener vivienda hay que endeudarse hasta el cuello.
Para estudiar hay que endeudarse hasta el cuello.
Para atender una enfermedad grave, hay que endeudarse hasta el cuello.
De qué derechos hablas.
Si estás haciendo política ficción, está bien. Quizás no resulte pero tengo tanta fe porque hay cabros de tu edad que tienen mucho talento y confío en que no la van a embarrar.
Ninguno. Porque no existen. Es una ilusión que venden los políticos para ellos adquirir un estatus y condiciones basados en esas promesas. Puede existir un periodo de tiempo limitado en el que un grupo específico puede haber gozado de privilegios, pero eso no es sostenible para todos, ni siquiera para muchos. El único derecho es a ganarte la vida como sea que tengas el talento, suerte y la voluntad para ello y que como sociedad creemos las condiciones para que ese trabajo sea del mayor valor posible, no por decreto sino por mercado. Así funciona la realidad. Vender cuentos Disney+ es el negocio de los políticos. No el nuestro comprarlos. O al menos no debería. Y las FFAA´s son funcionarios públicos. Tienen los mismos beneficios. No he leído que te quejes contra los privilegios de los empleados públicos, lo que me hace suponer que tienes algo específico con las FFAAs, que es válido, pero si vas a hablar de privilegios, los funcionarios públicos los tienen por montón en relación a los trabajadores privados.
EliminarMi viejita es empleada pública, pronta a jubilar. El ministerio puso a una directora nueva Republicana, a 11 días del cambio de mando, y despidió a 2 subdirectoras porque no estaban de acuerdo con la retroexcavadora que traía. A 11 días, pa la casa y sin finiquito. A qué grandes privilegios te refieres?
EliminarSin finiquito es ilegal. Y además ya sería un escándalo. Sin considerar que nadie aceptaría un cargo como ese siendo republicano a 11 días des ser despedido con toda seguridad. Huele a una enorme pila de BS...
EliminarEn todos lados si se cambia el jefe tambalea el piso y pueden despedirte, nada de otro mundo.
EliminarLa verdad aburren con lo de los milicos... si es tan fácil por que no postularon y tomaron esos grandes beneficios... o alguien se los impidió?.. puro llanto estos progres...
Eliminar@nónimo/Demócrito:
ResponderEliminarCreo que casi todos odiamos reconocer que derechos garantizados son como casi una ilusión, o a lo más una noble aspiración de mejorar en cada generación. Adyaner, es más práctico y duro, pero en el fondo tiene toda la razón.
El problema es que los países también tienen sueños y esperanzas, y de alguna manera también son el motor de una Nación.
Todo parece estar en el equilibrio...y dar una tremenda educación para que en libertad uno busque su propia felicidad en base a fuertes ideas y convicción, sin olvidar que no existe la solidaridad forzada sino es preferible compartir de entre aquellos que aceptan estar en una determinada comunidad de ideas. Jamás contra sus ideas.
En "El Estado" si eres contrata u honorario no existe indemnización. Otra cosa es que después puedas demandar, pero la gran pregunta es : ¿cómo sobre vieves mientras termina el jucio? que pueden ser perfectamente 6 meses.
ResponderEliminarNo estoy diciendo que no existan otro tipo de privilegios. Tambien existen, el contrato denominado Planta, pero en el estado ya casi no se contrata a nadie en esa modalidad, lo mismo que la modadlidad de contrato que se rige por regimen privaqdo, que son los menos y tienen derecho a indemnizacion. + o - el 90% de los empeados publicos no tiuene derecho a indemnizacion y es legal, completamente legal, en ese sentido el estado predica pero no practica.
oooh que penita..
Eliminarque se vayan al sector privado a ver si duran 1 semana :)
Una de las razones de ese régimen es precisamente que a la gente de planta en el estado para todos los efectos no la puedes despedir bajo casi ninguna causa. Diría que ese es un enorme privilegio que no tiene nadie en la economía privada.
EliminarPor la unanimidad de los senadores, 32, la sala de la camara alta aprobó la nominación de la economista STEPHANY GRIFFITH-JONES, propusta por el tatanas Presidente de la República Sebastian Piñera, como próxima consejera del Banco Central, en el cupo que dejó Mario Marcel.
ResponderEliminarDiario financiero
¿Como se ve eso?
02 marzo 2022
XXXXXXXXXXXXXX
es lo mejor que tienes?
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