Era un tema que ya estaba instalado: el gobierno preparaba algún nuevo plan de ayuda complementario al recientemente lanzado Chile Ayuda y ante el rechazo que sufrió el proyecto de retiro acotado de fondos de pensiones, el Ejecutivo buscaba alternativas, en especial para hacer frente al alza de los precios de los alimentos.
Y este jueves, en una actividad en La Serena, el Presidente Gabriel Boric, lo anunció directamente. “La angustia que vive la gente por el alza en el costo de la vida es algo de lo que el gobierno se va a hacer cargo”, señaló.
En ese sentido, dijo que “estamos estudiando diferentes alternativas, en conjunto con parlamentarios de gobierno y oposición. Hemos recibido diferentes propuestas. También con organizaciones de trabajadores y trabajadores para hacernos cargos en particular de la situación del alza de precios de la canasta básica. Sabemos que a los sectores más vulnerables les está apretando el bolsillo y no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, sostuvo el primer mandatario.
No obstante, enfatizó que, si bien se entregarán ayudas, “no vamos a resolver los problemas estructurales de la desigualdad en Chile mediante transferencias directas o con los ahorros de los chilenos y chilenas”, y que, para ello, “tenemos que generar un nuevo sistema de desarrollo y eso es un cambio un poco más lento”.
Por ello, puntualizó que, para hacer frente a este complejo escenario se avanzará a dos velocidades. Primero, se harán “cargo de las urgencias, por ejemplo, el alza de precios de la canasta básica. Estamos trabajando en eso y en el aumento del sueldo mínimo. Las negociaciones con la CUT finalizan la otra semana y tenemos el deber legal de ingresar el proyecto. Y otro, de largo plazo, que es cambiar el modelo de desarrollo para que podamos superar esa desigualdad. Estamos trabajando”.
Segunda reunión entre el gobierno y la CUT por salario mínimo
La escalada de los precios
El último registro de IPC, de 1,9% en marzo, llevó a que la inflación en un año alcanzará una variación de 9,4%, su mayor nivel desde 2008. Y una de las razones principales que provocó esta alza inesperada fueron, precisamente, los alimentos. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el IPC de los alimentos subió 3,9% en marzo, acumulando en el año un incremento de 7,7% y escalando hasta 13,6% en doce meses.
Es más, del 1,9% total del IPC del mes, el 37% fue solo alimentos y si se considera la división completa de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, llegó al 42,1%, correspondiente a 0,8 puntos porcentuales (pp) del total. Por eso está ahí el foco de preocupación del Ejecutivo, ante lo cual se comenzaron a buscar alternativas.
Los caminos que se exploran
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) incluyó dentro de su petitorio para la negociación de salario mínimo la idea de una canasta básica protegida. Por ello, las señales apuntan a que dentro de este proceso se anuncie la fórmula para aliviar el bolsillo de los sectores de menores recursos en materia de alimentos.
Si bien todavía no hay una decisión tomada sobre el mejor mecanismo, hay algunos puntos que ya están despejados. Cualquier medida que se tome no considerará ni una rebaja transitoria en el IVA, ni tampoco una fijación de precios. “Es importante aclarar que el gobierno no está pensando en fijar precios. Sí estamos preocupados por el alza de los alimentos que afectan a las familias”, dijo el miércoles la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo.
Despejados esos puntos, las fórmulas que sí están presente en la negociación y se están explorando son por ahora dos: una es entregar un bono directo para las familias de menores recursos. Ahí todavía lo que falta por determinar es el universo de los beneficiados, ya que en la multisindical afirman que se debe ir más allá de la cantidad de personas que reciben el sueldo mínimo, que llegan a unos 800 mil trabajadores. En ese sentido, algunos conocedores del proceso mencionan que debería llegar, al menos, a unos 2 millones de beneficiados.
Si bien esta idea de entregar un bono es más directa para aliviar el alza de costo de la vida de las familias, no asegura que los recursos se destinen a comprar alimentos.
Dado lo anterior entonces, la otra opción que está en estudio es entregar una tarjeta a las familias para que puedan comprar los alimentos. Esta es una idea más focalizada y que permitiría que efectivamente esos recursos se destinen a comprar comida. Ambas fórmulas se siguen analizando.
El universo es uno de los temas que también se sigue evaluando. Esto, porque desde el gobierno transmiten que tiene que ser focalizado y, en ningún caso, repetir un escenario como el de los IFE universales, que llegó hasta el 90% de la población. El Registro Social de Hogares es un instrumento que se puede mirar, comentan en el Ejecutivo.
Los plazos se acortan y todo indica que la próxima semana la definición ya debería adoptarse, considerando que el 1 de mayo vence el actual ingreso básico. El lunes se reunirá nuevamente el gobierno con la CUT para comenzar a zanjar los distintos temas, con el objetivo de ingresar el proyecto de salario mínimo la primera semana de mayo.
De acuerdo al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el valor de la canasta básica de alimentos se ubicó en marzo en $54.101, lo que se traduce en un alza mensual de 4,2% y una variación de 13,4% en los últimos doce meses.
Lo comentado siempre. Con sus ideologías huevonas van a empeorar esto en vez de mejorarlo.
Tienen que eliminar el IVA para productos básicos, en toda la cadena de producción de ellos. Es la medida más directa y efectiva que pueden tomar por ahora. Aumentar el output productivo es en efecto más largo y difícil.
Las tarjetas de alimentos van a ser transadas como dinero igualmente y van a ser usadas en otras cosas.
La focalización va a alienar a todo su electorado. Por lo que lucharon el año pasado y basurearon a Piñera, ahora son los defensores.
No pinta bien para los pendejos progres deconstruidos.
Van a comenzar las protestas. Y la violencia.
Ya nadie le tiene respeto a las autoridades y al uso de la fuerza que puedan o no ejercer.
Su ideología de lucha de clases les impide bajar el IVA, porque eso es regresivo, según sus cabezas de chorlito. Van a beneficiar a los RICOSH¡¡¡ no podemos hacer eso¡¡¡ Si tenemos que micro manejar las ayudas a niveles estúpidos para evitar que los RICOSH reciban ni un solo peso adicional, bien vale la pena el cagadazo de esperar, y esperar, y esperar un plan y solución para ello que no enoje a todo el mundo.
Estos buenos para nada no tienen las herramientas para manejar esta crisis. La van a empeorar. En órdenes de magnitud. Y no porque sean unos buenos para nada. Es por su ideología resentida que les impide pensar en toda la sociedad en iguales condiciones. Solo en abusados y abusadores, según ellos.
Hasta antes de que se promulgara la ley que permitía emitir tarjetas de prepago abiertas, sólo hubiera sido posible entregar gift cards de supermercados o depositar en las cuentas de los beneficiados, quienes se terminaban comprando ropa o televisores, o bien en vales Sodexo o Edenred. Ahora perfectamente pueden pedirle a BancoEstado o alguna caja de compensacion que ya ofrecen tarjetas prepago, que entreguen y emitan tarjetas Visa/MC con restriccion de codigos de comercio, las que pueden funcionar en el almacén de la esquina o el supermercado pero no en la botillería, sumado a límites de gasto diarios que pueden agregar o no autorizar ciertos productos en un mismo comercio (pareando las boletas con los comprobantes de pago de tarjeta). He ahí el aprovechamiento político de estos animales.
ResponderEliminarTarjetas!!! mmmmmmm... ¿Allende eres tú?
EliminarPara más remate usd reventando todas las monedas Latam, dólar index por las nubes, y el peso chileno jaduero.
ResponderEliminarhechale un ojo al real brasileño, toto bene con la economia en Brazil con Bolsonaro.
EliminarBueno la bolsa de Brasil igual este año va pro, mientras la americana ahí no más, real tb a tenido fuerza aunque ahora corrigió, nuestro pobre peso chileno como es basuriado por los zurdos y más acercándose a la votación.
EliminarRevisa Finanzas Times en facebook pareciese ser un insider. https://odysee.com/@KontraSatanismo:4/PrediccionesFinanzasTimes:0
Eliminarfalto su changaner huasonesco con dolar a 836....sera 900 su techo?
ResponderEliminarCada vez que voy al súper por mis frutitas y verduritas ( al cugat obvio Pk es fresca de la zona central y no descongelada jajaja) miro los precios y recuerdo mi despensa acumulada a mitad de ese precio… gracias a la bruja deseret y al amigo adyaner ❤️❤️….
ResponderEliminarTengo tantos sentimientos encontrados con estas cosas… recuerdo que cuando los apoderados iban a buscar las canastas de la junaeb en la pandemia …. Se encontraba la fruta botada a la vuelta de la esquina del colegio……enserio que da pena todo eso….muy de acuerdo en la medida del IVA… hace menos daño que los bonos….y te aseguras que se estabiliza el precio…a pesar de perder momentáneamente ese impuesto… deditos para arriba. 👍👍👍👍
Resulta que ahorita nomás estaba cotizando ropa en tiendas "baratas" de USA o que simplemente fueron económicas, el tema es que aún así hay ofertas, pero te pegan el palo con el envío, al final el gasto de envío me salía prácticamente el doble del valor de los pantalones, eso sin contar los impuestos. Simplemente pensé en usar Aeropost no solo para intentar bajar los costos de envío, sino que para no tener una mala experiencia, aunque creo que por el precio del envío quizás usan FedEx o DHL por lo caro principalmente, al final me eché para atrás ya que no ponían el peso del paquete, sin ese dato no puedo usar Aeropost, ni ninguna casilla de correo, si una empresa por muy "barata" que sea me tiene cautivo por un envío caro, simplemente digo "next", así que me olvido de comprar para mí y mi mamá ropa en USA, aparte de que en Amazon está por lo general igual o más cara que en Chile, salvo quizás los remates, pero aún así me sale muy caro el envío de USA a Chile.
ResponderEliminarAl final, si comprara algo en USA sería una laptop que no haya acá, pero como los envíos son caros y encuentro lo mismo acá, quizás un pelín más caro, pero con la salvedad de que me ahorro el gasto extra en envíos y doble impuestos (el VAT de USA, el IVA de Chile, el impuesto de aduanas y quizás el Ad-Valorem), entonces, mientras la escasez no lo justifique, por lo menos a nivel de consumo minorista, no le veo sentido el que yo compre cosas directas a USA, salvo una pieza puntual, como una placa WiFi de notebook específica o cosas por el estilo.
Bueno, ya les conté mi experiencia.