11 abril, 2022

¿Cae la carrera de Will Smith? Lo que implica estar fuera de la Academia

Crazy Bitch In Love - 照片| Facebook

@latercera

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ya había esbozado el desenlace de la historia hace más de una semana: Will Smith enfrentaba una inminente expulsión o suspensión como integrante de la organización, además de “otras sanciones permitidas por los reglamentos y estatutos de conducta” de la entidad.

Un abanico de opciones en reprimenda por la bofetada que le dio a Chris Rock en la última ceremonia de los Oscar, el 27 de marzo, el escándalo que opacó cualquier triunfo de esa jornada y cualquier otra coyuntura de Hollywood en lo que va de año.

Foto: REUTERS/Brian Snyder/File Photo

Por su parte, el gran protagonista del altercado había eliminado dos de esas posibles formas de castigo, luego de presentar su salida voluntaria del grupo a través de una carta compartida cinco días después.

Sin la posibilidad de echarlo ni suspenderlo, este viernes la Academia decretó que el actor de Hombres de negro quede con prohibición total de asistir a las futuras ediciones de los premios y a cualquier instancia (virtual o presencial) que organice la institución. El periodo de tiempo establecido para ese veto son diez años a partir de ayer, por lo que un eventual retorno de Smith a la gala podría sellarse recién a comienzos de 2033, cuando tenga 64.

Aunque no es el primer hecho violento o controversial del que ha sido testigo la ceremonia, por el perfil de los involucrados y el bochorno posterior, la agresión del intérprete no tiene precedentes. Lo mismo aplica con la medida que decidió aplicar la junta dirigencial de la entidad, que se declaró indignada por el “comportamiento inaceptable y dañino que vimos exhibir al Sr. Smith en el escenario”.

La estrella podrá conservar el Oscar que ganó por Rey Richard: Una familia ganadora, pero la sanción tiene otros vacíos: ¿podría ser nominado o alzar una nueva estatuilla pese a que no podrá acudir a la entrega de premios? Los primeros reportes indican que sí. Al menos dos fuentes de la industria consultadas por The New York Times aseguran que sería elegible para cualquiera de las categorías (además de actor, Smith es productor, rol que lo llevó a ser candidato a Mejor película con la cinta que le dio su último protagónico). Y en principio nada impediría que pueda participar en las fiestas que se desarrollan al término de la cita y que no dependen de la Academia.

Foto: REUTERS/Danny Moloshok

Entonces, una interrogante válida sería preguntarse si durante la próxima década, pese a su castigo, se generará un clima propicio para que vuelva a ser una figura clave en la temporada de galardones. Su siguiente carta para aspirar a reconocimientos, el drama Emancipation, cumplía con una serie de atributos que la podían convertir en una aspirante seria. Pero, a la luz de la polémica, cuesta imaginar que Apple TV+ (que acaba de triunfar con CODA) pueda lanzarla con bombos y platillos sin presentarla como la “nueva película de Will Smith”, un mote del que ya han huido Netflix y Sony, que tenían proyectos en desarrollo junto al actor y optaron por ponerlos en pausa.

Como muchos elementos de este caso, la revitalización de su vida profesional tendrá que ir de la mano de elementos impredecibles, de un guión de compleja elaboración y ejecución por parte de su equipo de relaciones públicas. Y por tratarse de una de las estrellas más carismáticas y cercanas con sus seguidores -vía Instagram-¸ tampoco parece viable que opte por el mutismo, la estrategia que permitió que por ejemplo Tom Cruise lograra recuperarse de las mayores crisis de su trayectoria.

Will Smith cuenta al menos con un punto a favor: en estricto rigor, no alcanzó a ser expulsado de la Academia, como sí ocurrió con Harvey Weinstein a fines de 2017 -en medio de las decenas de acusaciones de abuso sexual en su contra- y meses después con Bill Cosby y Roman Polanski, ambos condenados por agresiones sexuales y echados por la organización como la antítesis de los “estándares éticos” y el “respeto por la dignidad humana”.

Foto: REUTERS/Brian Snyder

De ellos, el único que aún tiene una carrera es Polanski, prófugo de la justicia estadounidense desde hace décadas pese a recibir condena por haber violado a Samantha Geimer cuando esta tenía 13 años. En una época diferente del medio, ganó el premio a Mejor director por El pianista en 2003 -distinción que jamás le ha sido revocada- y hoy continúa filmando en Europa.

Es sensato pensar que la situación del protagonista de En busca de la felicidad (2006) parece amable al lado de esos otros casos. Pero es igualmente cierto que su reputación y su fama, hoy en jaque, eran mucho más grandes, encumbrado como uno de los actores más poderosos del mundo, y que los estándares de Hollywood -a veces instaurados con disparidad- se han endurecido en el último lustro.

“Espero que la Academia me vuelva a invitar”, cerró Smith en su lacrimógeno discurso en el Teatro Dolby. No imaginaba que días después tendría que rogar por ojalá seguir teniendo futuro en Hollywood.


Es el precio a pagar por no cortar una relación tóxica con alguien que ahora, a la luz de lo que ha salido, parece ser una real bitch…

Siempre estás fuera de balance.

Lo dicho antes. Se comportó como un pussy. Que es el reflejo de permitir que su mujer lo basuree en público.

Los que dicen que eso fue masculinidad tóxica…

No lo es. No tiene nada de masculino perder el control y agredir a alguien más débil que tu en todo sentido, menos por una broma. O no lo pescas, o si ofendió mucho de manera alevosa, que no es el caso, todos se estaban riendo hasta que Will vio la cara de Bitch de Jada, después lo arreglas no sin antes dar una mirada desaprobatoria y consolar a tu mujer y decirle que se ve hermosa.

De hecho es lo opuesto exacto a masculinidad lo que hizo Will Smith.

Debería darle una PLR a Jada. Cuando estás con alguien tóxico, te obliga a defenderlo de sus huevadas echándote encima a amigos, familiares, socios, y todos. Lo he visto. Terminan aislándose porque se pelean con todos y nadie los pasa ni nadie quiere estar con ellos. Y finalmente se convierten en tóxicos igualmente. Harley Quinn con el Joker es una alegoría de ese proceso en versión comic, no una ficción sin sentido.

Yo creo que en Hollywood, y en su círculo cercano entienden que la mala influencia es su esposa. Desligada de ella, de seguro comienza el camino a retomar su estatus. Y lo digo porque en los casos similares que me ha tocado ver, cuando se separan del tóxico, todo se vuelve a re construir lentamente y se vuelven a asentar vínculos familiares y de amistad.

Si hay algo que no puedes tolerar en una relación de cualquier tipo son las faltas de respeto que es finalmente la señal de una relación tóxica. Cuando lo toleras, vienen una tras otra y cada vez es más difícil detenerlas, especialmente cuando estás enganchado en una relación sentimental, y el stop loss es cada vez más caro.

Fijas tus límites, se advierte una vez que topaste el cerco eléctrico. Se descarga electricidad la segunda vez, y la tercera, bye. Le regalas tu ausencia. Es el mejor regalo para esas personas porque entienden que no tienen ningún privilegio divino, son humanos y tienen que responder a normas de convivencia como cualquier otra persona. En la siguiente relación van a poder entrar en un pie más constructivo. Ese es tu obsequio a ellos.

Dedicado a Jada, y a todas las crazy bitchez…

7 comentarios:

  1. Been there...

    El problema es cuando estas tan enganchado que se te hace imposible salir por voluntad propia.

    Gran consejo para todos los lectores!

    ResponderEliminar
  2. Bitchez....A quien no le ha pasado,LOL...pero se aprende q los dichos por algo son...Piloto q Arranca sirve para otra azafata, jajajaja, just say.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear jean de fremisse, diario el clarin, antes de pinochet. Very useful! Thanks my son has to be granted a good bye. He is affecting my current relationship Best wishes

      Eliminar
  3. Como dice Powell, ¿a quien no le ha pasado?, sino se puede arreglar una relación tóxica es mejor dejarlo ahí o para arreglarlo hay que poner mucha voluntad.
    Lo de Jada al molestarse es licito, Lo de Smith de enojarse es también licito, lo que no es licito es el acto de violencia física. Ahí Smith perdió la gran oportunidad de hacer un discurso sobre los limites del humor, el bullying, hacer visible lo de la alopecia que sufren muchos (me incluyo), etc y etc, quedando como un caballero. Opto por lo obvio y tonto. No soy participe de personalizar el humor a menos que te hayan dado la confianza y si das también aguantar si recibes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en un ambiente tóxico y de alta exposición potencial de tu vida privada y defectos. Si te metes ahí vas a tu propio riesgo cuando ganas millones de USD y hasta billones por ello. Cuando ves las ceremonias antiguas realmente se hacen bolsa entre las estrellas. Ahora están muy delicados de piel sin duda.

      Eliminar
    2. Exacto, toda la razón Adyaner y por eso se perdió tremenda oportunidad, los cristalitos hubiesen estado felices con alguien que los defienda, le falto estrategia ahí. Uno no sabe como esta él por dentro pero para eso te preparas, si tienes el dinero vas a terapeutas que te ayuden. Recuerdo a Chris Evans cuando tomo el papel de Capitán América se puso en manos de profesionales para llevar la exposición del papel que estaba asumiendo o lo mismo con Ben Afleck y su problema de alcoholismo, cuando le preguntan no rehúye y lo explica de manera muy madura como sobrelleva la situación o por lo menos en las entrevista que he visto responde muy bien... BatAfleck win!!!

      Eliminar
  4. Y acabo de leer esto:

    "Entre el "polvo" que levantó la polémica se encuentra la vez que Jada asumió haberle sido infiel a Smith con un amigo de su hijo Jaden. Lo hizo en un momento en que ambos se habían dado un tiempo y estaban distanciado. Pero eso no es todo. También salió a la luz una declaración de la actriz en 2018, cuando reconoció que jamás estuvo en sus planes casarse con el ganador a Mejor Actor por "El método William"

    En esa oportunidad, Pinkett señaló que sólo contrajo matrimonio porque estaba embarazada de Jaden y porque su mamá Adrienne Banfield-Norris la obligó a hacerlo."

    La sacada de piso es monumental o_O

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...